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Fiona Krüger - Vanitas moderno con sabor a México.

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Fiona Krüger - Tributo a la vida, la muerte y el tiempo… Vanitas moderno con sabor a México.

El mes pasado se llevó a cabo en la Ciudad de México el Salón Internacional de Alta Relojería y considerando que acaba de pasar “Día de Muertos”, no hay mejor momento para compartirles la oportunidad que tuve de entrevistar a la diseñadora y empresaria independiente Fiona Krüger.

Con poco más de 4 años en el mercado, ha sabido mezclar su marca con colaboraciones en empresas como Ulysse Nardin, Speake-Marin, Fabergé y actualmente co creando con L’Epée; hechos que le han valido ganar un lugar en la relojería suiza y recientemente, el reconocimiento por parte del Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG), al pre seleccionar de dos relojes en competencia, el modelo Petit Skull Celebration “Eternity” en la categoría “Reloj de Mujer”.

Todo parte del lanzamiento del modelo “Skull” en 2013; reloj que rompió con el paradigma, al incorporar una caja única con forma de calavera realizada por Aurelien Bouchet Product, dotada de movimientos suizos Soprod o Technotime de alta calidad, carátulas realizadas por el equipo de José Arbona y Kari Voutilainen (Comblémine), pintadas a mano con laca y superluminova por parte de Mme Benoit (MLV) y con brazaletes hechos por Jean-Rousseau y Les Artisans Selliers. Definitivo un gran equipo, que le permiten asegurar que cada reloj tendrá acabados artesanales de alta calidad en todas y cada una de sus partes.

Mi primer contacto con Fiona fue precisamente hace un año en la edición 2016 del SIAR y puedo dar fe de que sigue trabajando e interactuando con la misma humildad que la ha caracterizado desde que la conocí; consciente de que no es suiza y de que la mejor forma de crecer en esta industria es a base de trabajo honesto y respetuoso. Respeto que se siente desde el primer saludo que obtienes de ella, ya que sin importar si eres un cliente potencial, un reportero o un simple amante de los relojes como su servidor, se da el tiempo para atender en persona a todos los que intentamos platicar con ella; con esa naturalidad que solo te brinda quien realmente ama y disfruta su trabajo.

Sin más preámbulos, y deseándole mucho éxito, les presento el resultado de la charla que tuvimos:


ER - El año pasado hablamos sobre un reloj articulado y este año nos deleitas con el Vanitas, pero antes de hablar de la cerecita en el pastel… ¿Cómo te sientes con tu participación en el GPHG?

FK - ¡Fue una sorpresa! Para nosotros es un gran honor que con tan solo 4 años en el mercado, el jurado conociera nuestras piezas y seleccionaran dos de ellas.


ER -
¿A qué se dedicaba Fiona Krüger antes de iniciar su propia marca?

FK - Estudié arte, especializándome en escultura. Viví 3 años en Sudáfrica trabajando en una galería de arte y después hice mi maestría en Suiza. Audemars Piguet patrocinó mi maestría y la realidad es que yo no sabía nada de relojes, pero después de algunas visitas, -¡me enamoré de mundo de los relojes!


ER - ¿Conociste a Octavio García?

FK - Si, el primer reloj que diseñé lo hice en 2010 y se lo presenté a Octavio García; aunque no era de la marca AP, para mí era importante hacer algo con un diseño fuerte, algo diferente.


ER -
¿Por qué calaveras?

FK - Porque el símbolo de las calaveras es muy importante en el mundo de la Alta Relojería; cuando fui al museo de Patek Philippe vi que había muchos relojes con formas diferentes, uno como un ángel, otro como una guitarra, ahí fue donde aprendí que los relojes no tenían que ser necesariamente redondos. Y en una investigación que hice, descubrí que la calavera ha marcado la historia de la relojería; por ejemplo, existe un reloj de mesa con forma de calavera hecho en los años 1400 y en los 1600 se hicieron varios relojes de bolsillo con este símbolo.

FK - Viví en la Ciudad de México y por un viaje de la escuela, conocí Oaxaca; así que es un mix de mis memorias: un diseño personal que intenta reflejar la historia de las calaveras en la relojería. Hoy día nadie necesita un reloj, todos tenemos un celular, si compramos un reloj es porque existe una emoción; el tema de la vida, la muerte y el tiempo son una misma idea y el hecho de que alguien compre un reloj, para mi es una celebración.


ER -
¿Cómo se dio tu colaboración con Fabergé, Ulysse Nardin y L’Epée?

FK - Con Ulysse Nardin colaboré el año pasado, pero fue muy diferente al trabajo realizado con Fabergé y L’Epée. Con Fabergé fue una colaboración al 100%, ellos querían trabajar conmigo y para ellos fue importante mi modo de trabajar, en cambio con Ulysse Nardin fue más secreto; hoy día muchas empresas trabajan así, con secrecía. Para Fabergé, la colaboración forma parte del ADN de la marca y es el mismo caso con L’Epée. Ellos tienen la capacidad técnica y les gusta trabajar con personas como yo, para aportar en la parte creativa.


ER -
Hablamos el año pasado sobre tu intención de crear relojes con partes articuladas, pero lo imaginábamos en un reloj de pulsera… ¿Por qué pensaste en el Vanitas como un reloj de pared?

FK - Vanitas es un estilo de pintura que surgió en los años 1600, en el cual mediante símbolos como los cráneos y las velas, se intentaba plasmar la fragilidad de la vida, el tiempo y la muerte. Lo que hicimos con L’Epée fue nuestra versión de un Vanitas moderno… ¡un Vanitas mecánico!

FK - Desde el inicio yo imaginé que el mecanismo sería la cara de la Calavera; el escape lo veo como el cerebro, los barriletes emulan los ojos y pregunté si era posible que con el paso del tiempo, las mandíbulas se abrieran, para representar que se está cansando y por eso la calavera comenzara a bostezar. Así fue como en L’Epée inventaron un nuevo mecanismo para mostrar la reserva de marcha de 35 días, el cual se alcanza gracias a la inclusión de 5 barriletes.


ER -
¿Que se vislumbra en el futuro de Fiona Krüger?

FK - Estoy trabajando en la nueva colección, nuevas piezas, con formas y temas diferentes; tenemos pensado lanzar entre 3 y 5 colecciones, cada una con su tema e identidad propia, pero todas ligadas con el tiempo. El próximo año los sorprenderé con algo diferente.


ER -
¿Tienes pensado fabricar tu propio calibre?

FK - Yo quiero hacerlo, pero necesitaría encontrar un socio que me lo permita; y tendría que ser alguien muy creativo… -quizás haya alguien por ahí.


ER -
¿Maximilian Busser por ejemplo?

FK - ¡A mí me gustaría trabajar con Max! Cuando yo estaba estudiando e hice mi primer prototipo, él estaba en el jurado; también le presenté mi reloj. Me gustaría mucho trabajar con él, su marca desborda creatividad. Le he dicho que mi nombre ya está en su marca MB&F, entonces sería muy fácil hacerlo, pero quizá más adelante… -pero, no es él.


RM -
¿Fue difícil entrar al mundo de la relojería?

FK - Si y no; fue difícil porque al no ser Suiza y al no estar ligada al mundo de la relojería, las personas no me conocían. Pasaron por lo menos dos años para que yo pudiera encontrar a las personas idóneas que les gustara mi diseño y quisieran trabajar conmigo. Pero no lo sentí tan difícil porque yo no sabía todo lo que tenía que hacer; si alguien me hubiera dado una lista con todo lo que tenía que hacer, seguro no lo hubiera hecho –¡fue como si me hubieran aventado a una alberca profunda! ¡Tienes que nadar y salir a flote! Un gran reto, pero ha valido la pena el esfuerzo.


ER -
Fiona, muchas gracias por regalarnos un poco de tu tiempo por segundo año consecutivo. Por desgracia, cada vez es más difícil obtener información de primera mano y en verdad es increíble que sea más fácil hablar con creadores independientes como tú. Muchas gracias por romper el paradigma y seguir buscando la cercanía con la gente; ha sido un placer platicar contigo de nuevo.

FK - Nosotros estamos en este negocio por accidente, mi motivación es ser creativa y la industria relojera me permite explotar al máximo mi creatividad. ¡Los artesanos que hacen relojes son increíbles!, para uno como diseñador es emocionante, porque puedes imaginar todo lo que puedes hacer. El negocio existe porque se necesita el dinero para pagar las cuentas, pero definitivo no es mi motivación. Quizá esa sea la diferencia, mi pasión es por la creatividad… el negocio pasa a segundo plano.

FK - Me hace muy feliz que mis relojes gusten mucho en México. Esta tierra representa una influencia muy grande para mí, pero estoy consciente de que no es mi cultura y por eso puse toda mi honestidad y respeto al crear estas piezas; no se trata solo de poner una carátula bonita para vender más relojes, para mi realmente tiene que ser parte de la cultura y el hecho de que les guste es el mayor cumplido que pueden hacerme.

FK - Nosotros vivimos en una burbuja, hacemos el diseño y trabajamos sobre el mismo, pero al final del día, la visión que tenemos es muy pequeña; por eso es muy importante la cercanía con la gente. Cuando viajamos, siempre nos damos a la tarea de platicar, ver sus reacciones y saber que opinan. Estas experiencias son las que me permiten aprender cosas nuevas. Hace unos días fuimos al museo de antropología y en verdad ¡fue increíble! Ya tengo ideas para tres relojes nuevos, así que el año que viene los sorprenderemos con nuevas piezas.

FK – Fiona Krüger / ER – Erick Rangel / RM – René Moreno​


Aprovecho para agradecer a Auris Díaz, Francisco Torres, Israel Bastida, Roberto Martínez y René Moreno por formar parte de mi equipo y acompañarme en esta aventura.

https://www.fionakrugertimepieces.com/
@fionakruger



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Fiona Krüger


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VANITAS (Colourful Edition) - SFr. 30,000


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VANITAS (Dark Edition) - SFr. 30,000


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Petit Skull (Celebration) “Eternity” - Exposición del Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG)


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Petit Skull (Celebration) “Eternity” - SFr. 22,500


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Celebration Skull (Black) - SFr. 27,000


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Petit Skull (Silver) - SFr. 13,000


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Petit Skull (Black) - SFr. 13,000


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Petit Skull (Black), Celebration Skull (Black) y Petit Skull (Blue)


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Nótese que la ventana que permite observar el movimiento automático en el Celebration Skull (Black), simula el hueso occipital del cráneo.


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Celebration Skull (Black) bajo los efectos de la luz negra.


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Fiona Krüger y su servidor Erick Rangel



 
Que padre y envidia de la buena! Yo el año pasado estaba en la cdmx y creí que para ir era boleto comprado, hasta que me dijeron que solo por invitación.

Personalmente soy muy conservador pero es un reloj atrevido y original.

Saludos!
 
Qué originales esos relojes!
 
Que padre y envidia de la buena! Yo el año pasado estaba en la cdmx y creí que para ir era boleto comprado, hasta que me dijeron que solo por invitación.

Personalmente soy muy conservador pero es un reloj atrevido y original.

Saludos!


Cada vez es es más complicado ingresar y este año si cobraron, pero en realidad fue como donativo para los afectados del terremoto de septiembre. Si para el año próximo coincide que vengas, avísame con anticipación y vemos si puedo conseguirte una invitación. Saludos desde CDMX.
 
Totalmente de acuerdo, a ver con qué nos sorprende el año próximo. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer el artículo.
 
Preciosos relojes y bien construidos, que bueno que se esté haciendo estas cosas en México, costosos pero muy exclusivos.
Felicidades.
 
Gracias por la info y hilo.

Lo siento pero los relojes son horribles, espantosos.

Pero de cierto tienen su publico.
 
No dudo que sean grandes relojes. Pero no los tocaba ni con un palo.

Lo siento.
 
Muy originales y muy feos EMHO.

Como todo en la vida, habrá a quien le pirren como es normal.
 
  • #10
Atrevidos y muy vistosos relojes. No se puede negar que sean muy originales. Gracias por compartir las fotos y tambien la entrevista. Cuanto aprendo en este foro.
 
  • #11
Gracias por la entrevista, relojes bien originales, quizás no ya para mi edad pero supongo que en mis '20s me hubieran encantado. Slds.
 
  • #12
No me gustan nada sus relojes. Y es una pena, porque entiendo que ella es una artista fabricando máquinas del tiempo.

A ver si sale de ese diseño y produce algo diferente.
 
  • #14
Aplaudo que las marcas se atrevan a salirse del diseño clásico y conservador, pero en este caso sus modelos basados en calaveras me parecen muy feos.
 
  • #15
Vaya cosa fea de relojes :pardon:
 
  • #16
Ufff, tantos años estudiando para eso?🧐 La antítesis de la Relojería Suiza
 
  • #17
Cada vez es es más complicado ingresar y este año si cobraron, pero en realidad fue como donativo para los afectados del terremoto de septiembre. Si para el año próximo coincide que vengas, avísame con anticipación y vemos si puedo conseguirte una invitación. Saludos desde CDMX.

Muchas gracias :-) , lo apunto, ojalá y sí! Saludos!
 
  • #18
Relojes para estrellas del heavy metal..., ¿o se les da por otra marca? :D
 
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