• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El fino cabello de A.Lange...

  • Iniciador del hilo Jesus G
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesus G

Jesus G

Omega-Fliegers-Proyectos
Sin verificar
Hola a todos.


Os dejo unas imágenes de la fabricación de los espirales de A.Lange.
..

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Más fino que un cabello,con sólo 2 mgr es el corazón de muchas de esas maravillas que se llaman A.Lange..llegando a "respirar" unos 200 millones de veces en un año...siempre de manera estable y uniforme..

Su genesis e investigación se remonta a 1930 cuando R.Lange descubre que aditivar el acero-Niquel con Berilio mejora notablemente su resistencia térmica y su elasticidad..

Se estira hasta alcanzar los 0,018 x 0,09 mm...la precisión en este momento es vital...desviaciones de una diezmilésima de mm...pueden llegar a provocar desviaciones de 3 minutos...

A esto le llamo yo ,mimo ,amor por el detalle... MANOFACTURA....y lo demás..un proceso industrial más o menos cuidado y controlado...que opinais vosotros? :hmm:


Teneis mucha más información de todo el proceso, en Inglés en..

https://forums.timezone.com/index.php?t=tree&goto=5248941&rid=0



Saludos ;-)

Jesús
 
Impresionante.
 
Pues que luego dicen que el pescado es caro. La excelencia se paga. :yes:
 
Pues me parece una pasada...ahora hay que pagarlo.
 
Una maravilla de la técnica :ok::
 
Gracias por esas fotos. Impresionante!!
Un saludo
 
Gracias Jesus.

En la verdad se pueden mirar los mejores acabados en un reloj y movimiento en un A. Lange, emho.

abrazo
 
:worshippy::worshippy::worshippy:

¡ I M P R E S I O N A N T E !

Ingeniería de máximo nivel para fabricar máquinas únicas en el mundo.
 
  • #10
El caso es que desde fuera se ven todos los relojes iguales, unas manecillas más o menos bonitas, una esfera que gusta, etc, pero cuando se aprecia el interior es cuando se descubre porqué hay relojes de miles de euros, con un trabajo de investigación y totalmente artesanal.
 
  • #11
De verdad que sin palabras el reportaje... genial e impresionante!

La verdad que las cosas muchas veces valen lo que valen por algo, y aunque muchos no lo entiendan fuera de este foro, espero seguir apreciando esta cosas. Muchas gracias por la información y fotos.

Sobre el tema de manufactura, sería un debate largo en el cual habría muchas y variadas opiniones... yo me inclino más bien por evaluar las casas relojeras por el grado de manufactura... es decir, una casa como Lange para mí es una auténtica y completa manufactura artesanal, mientras que otras casas que siendo manufacturas utilizan la tecnología de hoy día, contínúan siendolo, pero no tan artesanales... por ello creo que hay diversos tipos de manufacturas, pero todas ellas lo son... por poner unos ejemplos de los "grados" en los cuales catalogo y valoro el ser manufactura:

- Breitling: sus maquinarias son Etasa, pero las compran por piezas y son ellos las que revisan, decoran y montan, además de comprobar hasta tres veces su ajuste... Según escriben en sus fondos, son manufactura, y para mí lo son, ya que hacen el proceso a mano de montarlo, pero no es una manufactura 100%... y eso hay que tenerlo en cuenta y valorarlo.

- Omega hace lo mismo que Breitling pero modificando fuertemente sus calibres con el escape co-axial, por lo que sería un grado mayor de, digamos, manufactura...

- Rolex es una manufactura que utiliza la tecnología disponible de nuestro tiempo para mejorar la calidad y precisión de sus relojes, y por ello para mí sería un ejemplo de una manufactura 100%.

- Lange es sin lugar a dudas toda una manufactura, pero además le pondría el apellido de "artesanal", ya que continúa con las técnicas tradicionales cuando no tendría que ser así, y ese trabajo y dedicación se valora y aprecia con mucha diferencia, y no solamente en la escala de precios de las marcas... que casualmente casi coincide con este orden.

Por ello creo que sería un debate largo y variado sobre qué es hoy día una manufactura, y yo al menos, he intentado explicar mi forma de catalogar... hay manufacturas, MANUFACTURAS y manufacturas ARTESANALES... según el grado de montaje, lo que aportan a un calibre base, sus técnicas y tecnología...

Un saludo.

PD: Mi abuela trabajó con espirales de joven, precisamente haciendo este mismo trabajo... XD
 
  • #12
Esto es artesania :clap:
 
  • #13
A esto le llamo yo ,mimo ,amor por el detalle... MANOFACTURA....y lo demás..un proceso industrial más o menos cuidado y controlado...que opinais vosotros? :hmm:

Que te equivocas, es un proceso industrial muy controlado.
 
  • #14
Hola Jesús, un hilo muy interesante. Grandes relojes los Lange, no me importaría nada hacerme con uno... creo que son piezas que merecen la pena por su calidad aunque no sean tan conocidas como Rolex, Omega, etc. Para mí, este detalle de que no "suenen" como estas otras firmas tan conocidas le da incluso un "plus" adicional.

Un abrazo.

 
  • #15
Extraordinario el hilo así como la ilustración del mismo.

En otro orden de cosas, estoy de acuerdo con Suso en su reflexión: hoy en día los grandes fabricantes (o las grandes marcas) pueden seguir denominándose "manufacturas" porque así las catalogan por un lado su historia y por otro los aficionados, y ese término es un "lugar común" que marca categorías entre los seguidores de la relojería, pero en realidad lo que hay en los casos de excelencia relojera son procesos industriales muy controlados, con mucho seguimiento y gusto por la "eliminación de errores". Y eso creo que es extensible incluso a las marcas más prestigiosas que hacen piezas únicas como F.P. Journé y otras de su dimensión.
En cualquier caso es justo reconocer el valor intrínseco de las piezas producidas según esos intensísimos baremos de control de calidad aunque el concepto "artesanal" realmente haya desaparecido prácticamente y sea ya casi un mero adjetivo con el que los aficionados señalan ese plus de calidad, de atención personal y de control que algunos fabricantes incorporan en sus procesos y de los cuales Lange es muy buena muestra.

Saludos.
 
  • #16
Que te equivocas, es un proceso industrial muy controlado.


Hombre no creo equivovarme...no creo que una marca con modelos de 200 € tenga los mismos controles de calidad,acabados,tolerancias y ajuste del calibre que otra con nenes de 5000 €..;-)
 
  • #17
Genial el reportaje. Se me cae la baba de verlo.....:drool:
Por algo vale lo que vale.
 
  • #18
Hombre no creo equivovarme...no creo que una marca con modelos de 200 € tenga los mismos controles de calidad,acabados,tolerancias y ajuste del calibre que otra con nenes de 5000 €..;-)

No sé porqué dices que no tienen los mismos controles, lo que no tienen es las mismas especificaciones (acabados, tolerancias, etc...) como es lógico. Lange es un caso espacial con los controles a los relojes terminados pero, en general, se habla con bastante ligereza diciendo que tal o cual marca no tienen control de calidad.

Te aseguro que en cualquier empresa que se fabriquen miles de unidades al año, los controles de calidad son importantes. De hecho es mucho más complejo controlar la producción de Seiko que la de Lange, precisamente porque fabrican millones de unidades al año y es necesario tener todos los procesos bajo control, mediante estudios de capacidad, control estadístico de procesos, etc...

En cualquiera de los casos, ambos son procesos industriales muy controlados, pero con diferentes especificaciones.
 
  • #19
Al margen de todas las distintas especificaciones...en no todas las industrias hay un mismo nº de controles...proveedores,conjuntos...y sobre todo el control final...En términos auto movilísticos un Ibiza tiene especificaciones ditintas a un R8...pero a parte no tienen el mismo nº de controles,no son tan exigentes.A mayor nº de controles,más operarios,más posibles tiempos de parada de la cadena y sobre todo más formación en el operario...De hecho para productos de distintos segmentos,se usan cadenas distintas e incluso fábricas distintas...auque esto está muy poco extendido en la relojería.Dicho esto EMHO en el foro hablamos de Manofacturas y muchas veces metemos en el mismo saco...calibres tan exclusivos como los A.Langeo PP y Rolex...con más de un millón de unidades al año..
 
  • #20
Muy bueno el reportaje de Lange.
Claro es que Lange, es mucho reloj.

Pero algunos de los comentarios de este post, son magnificos.-
 
  • #21
Impresionante, muchas gracias.:clap::clap::clap::clap::clap::ok::
Saludos.
 
  • #22
Hola,
Siempre que uno ve alguna foto en la que aparece alguno de los procesos de la manufactura de los relojes,multitud de diminutas, cual microbios, piezas por aquí y por allá, siempre termina pensando "`¡Suizos!". Ahora, en cambio, al ver estas de esa espiral, no he podido dejar de sonreír mientras pensaba "¡Teutones!"
Saludos.
 
  • #24
Al margen de todas las distintas especificaciones...en no todas las industrias hay un mismo nº de controles...proveedores,conjuntos...y sobre todo el control final...En términos automovilísticos un Ibiza tiene especificaciones ditintas a un R8...pero a parte no tienen el mismo nº de controles,no son tan exigentes.
¿Lo sabes o lo supones? porque en la industria del automóvil "de masas" 3 piezas fuera de especificaciones suponen meterte en el "new business hole" (vamos que no contratas ni una sola pieza nueva hasta que calidad de proveedores no te saque de ese agujero) y con 30 ppm estamos hablando de un desastre (30 ppm son 30 piezas defectuosas de cada millón piezas entregadas, lo que viene a ser un 0,003%)

Si los controles no son tan exigentes es, precisamente, porque las especificaciones no son las mismas, porque los procesos de fabricación elegidos son diferentes, etc, etc....

Si eliges hacer una rueda de un reloj por estampación para abaratar costes, sabes que la precisión de los engranajes no va a ser la misma que haciéndola por mecanizado... y eso no quiere decir que no se tengan controles de calidad porque le producto posterior no tenga el mismo funcionamiento una vez montado, era algo predefinido desde la concepción del calibre.

PD: los Ferrari y los Lambos fallan más que una escopeta de feria ¿eso es que no controlan la calidad? No EMHO.
 
  • #25
Creo que el concepto de manufactura se ha popularizado, el hecho de disponer de maquinarias propias de la marca y realizar todo el proceso industrial y montaje bajo un mismo techo, nunca puede ser el mismo en una marca que realiza cientos y cientos de miles de unidades al año que otra como esta que nos muestras con un proceso artesanal impresionante en cada unidad, no es lo mismo un montaje rutinario de piezas mecanizadas por millones y que incluso comparten los diferentes calibres en diferentes modelos que otras con tiradas realmente limitadas y en constante evolución tanto técnica como estética, incluso teniendo ambos ejemplos unos exhaustivos controles de calidad no son en absoluto comparables, comparten denominación, pero juegan en ligas distintas. Saludotes.

Pero no nos olvidemos de que no hay posibilidad de conseguir lo que hoy se consigue en relojería de pulsera sin una fabricación por medios mecánicos y automáticos de las piezas. Se fabrican de la misma manera las piezas de Rolex y las de Lange, salvo el trabajo de decoración de éstas que sigue haciéndose manual y es mucho más elaborado en Lange.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie