• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Filosofía y relojes

  • Iniciador del hilo Draghan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Draghan

Draghan

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenos días a todos.

En estos días de confinamiento (espero que todos estéis bien) le da a uno por pensar. Tampoco estoy pensando más de la cuenta, suelo darle de todas maneras muchas vueltas a la cabeza estemos confinados o no.

El caso es que siempre he sido un gran aficionado a la relojería, como todos vosotros. Pero siempre me he hecho varias preguntas...

¿Por qué nos suscita tanta pasión un reloj? ¿Qué tienen los relojes que nos encandilan? ¿Qué razón tiene de ser?

Yo sé que cada uno tiene intereses dispares, unos por los coches, otros por viajar, otros por la tecnología...¿Y nosotros con los relojes?

¿Qué pensáis vosotros?
 
A mi lo que me apasiona de los relojes es el que un monton de piezas pequeñitas puedan darme la hora con tanta precision.
Tengo la sensacion de llevar un pequeño mundo en la muñeca.
Por otro lado todos los filosofos que han tratado sobre la dimension del tiempo se han encontrado con grandes dificultades para esclarecer QUE ES EXACTAMENTE EL TIEMPiO? y a mi me fascina.

El reloj en la muñeca me recuerda constantemente el uso que hacemos del tiempo.

6b799865714ac94c5300d08a117dd3e1.jpg

51VEC4-W1PL._SX324_BO1,204,203,200_.jpg
 
Última edición:
Cuando era un niño jugaba con coches y tenía una colección de más de 200 cochecitos Majorette, montaba sets de juego y lo pasaba muy bien tanto sólo en mi casa como con mis amigos en el colegio; era una actividad distinta a la familiar y escolar que me proporcionaba una satisfacción especial.

Puedo extrapolarlo con los relojes a mi yo adulto, con una colección muchísimo más contenida que la de mis cochecitos :pardon: Monto sets fotográficos y lo paso muy bien tanto en solitario como con mis amigos en persona o virtualmente en foros/RRSS; es una actividad distinta a la familiar y laboral que me proporciona una satisfacción especial.
 
A mi lo que me apasiona de los relojes es el que un monton de piezas pequeñitas puedan darme la hora con tanta precision.
Tengo la sensacion de llevar un pequeño mundo en la muñeca.
Por otro lado todos los filosofos que han tratado sobre la dimension del tiempo se han encontrado con grandes dificultades para esclarecer QUE ES EXACTAMENTE EL TIEMPiO? y a mi me fascina.

Ver el archivos adjunto 820899

Ver el archivos adjunto 820900


Tomo nota de esos libros, gracias por la aportación.
 
Cuando era un niño jugaba con coches y tenía una colección de más de 200 cochecitos Majorette, montaba sets de juego y lo pasaba muy bien tanto sólo en mi casa como con mis amigos en el colegio; era una actividad distinta a la familiar y escolar que me proporcionaba una satisfacción especial.

Puedo extrapolarlo con los relojes a mi yo adulto, con una colección muchísimo más contenida que la de mis cochecitos :pardon: Monto sets fotográficos y lo paso muy bien tanto en solitario como con mis amigos en persona o virtualmente en foros/RRSS; es una actividad distinta a la familiar y laboral que me proporciona una satisfacción especial.

Podríamos decir que saca a nuestro niño pequeño, desde luego.
 
Pues personalmente a parte de que me gusten estética, mecanica o digitalmente etc, creo que mi sentimiento real lo puedo expresar desde dos vertientes:
1. Me satisface sentirme único, es decir, prácticamente me rodeo de personas que ni se fijan, ni conocen modelos, precios, ni demás menesteres sobre relojería. Me siento bien sabiendo que aprecio algo que la mayoría desconoce.
2. Me satisface por igual imaginarme que en cada aspecto de la vida, como en la relojería, hay un mundo detrás de cada cosa de la que soy igual de ignorante con ellas, como lo son los que me rodean con la relojería.
Las dos conjuntas, me producen un sentimiento de continuo aprendizaje de la vida y de que siempre hay algo que se desconoce y por lo tanto, una necesidad de aprender y evolucionar como individuo.
;-)
 
Última edición:
Pues personalmente a parte de que me gusten estética, mecanica o digitalmente etc, creo que mi sentimiento real lo puedo expresar desde dos vertientes:
1. Me satisface sentirme único, es decir, prácticamente me rodeo de personas que ni se fijan, ni conocen modelos, precios, ni demás menesteres sobre relojería. Me siento bien sabiendo que aprecio algo que la mayoría desconoce.
2. Me satisface por igual imaginarme que en cada aspecto de la vida, como en la relojería, hay un mundo detrás de cada cosa de la que soy igual de ignorante con ellas, como lo son los que me rodean con la relojería.
Las dos conjuntas, me producen un sentimiento de continuo aprendizaje de la vida y de que siempre hay algo que se desconoce y por lo tanto, una necesidad de aprender y evolucionar como individuo.
;-)


La verdad es que el síntoma de apreciación a lo artesanal es algo que compartimos todos aquellos que nos encanta la relojería :ok::
 
Interesantes las reflexiones que haceis
 
En mi caso me gusta sentirme socio del selecto club de los amantes a la relojeria.
Es como una secta camuflada entre el resto de la gente
Si llevas un coche caro, todo el mundo lo sabe. Si llevas un reloj caro, solo lo sabe alguien, que como tu, comparte el gusto por el arte, porque, para mi los relojes son como obras de arte, que no todo el mundo sabe apreciar.
Como cuando fui al Guggenheim y vi una bola de papel de periodico y me dijero que esa obra costaba 1 millon de dolares. No se apreciarlo....
En mi caso además está el tema laboral, en el que muchos clientes son amantes tambien....
 
  • #10
Desde luego que es todo un arte. El saber apreciarlo y ver que otra persona también lo hace, provoca esa curiosidad.
 
  • #11
Pues eso mismo pensaba yo esta mañana. Traduciendolo de un modo muy simplista:

-por qué le estás dando vueltas en la cabeza a la idea de comprarte un reloj (p.ej un pelagos, no apunto demasiado alto), si un
reloj NO HACE NADA, solo da la hora,

-cuando con esos 2.500 euros tienes otros objetos de deseo (un portátil, una cámara de fotos COJONUDOS) con los que (con su uso) puedes desarrollarte tú y tu intelecto, e incluso realizarte como persona?

Gracias por crear el hilo.
 
  • #12
Directamente y me podéis llamar “copiota” si queréis jjjjj. Pero tanto Indy como wanderer habéis dado en el clavo en cuanto a mi percepción de este mundo.

Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios y los secundo al 100%.

Me fascina el pequeño mundo que hay dentro de un reloj y lo que ello consigue. Y por otro lado saber que es algo que no todo el mundo sabe apreciar como nosotros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Pues eso mismo pensaba yo esta mañana. Traduciendolo de un modo muy simplista:

-por qué le estás dando vueltas en la cabeza a la idea de comprarte un reloj (p.ej un pelagos, no apunto demasiado alto), si un
reloj NO HACE NADA, solo da la hora,

-cuando con esos 2.500 euros tienes otros objetos de deseo (un portátil, una cámara de fotos COJONUDOS) con los que (con su uso) puedes desarrollarte tú y tu intelecto, e incluso realizarte como persona?

Gracias por crear el hilo.

Gracias a ti por entrar a leerlo y aportar. Tengo ese mismo sentimiento que dices cuando compro un reloj, luego se me pasa :D
 
  • #14
Directamente y me podéis llamar “copiota” si queréis jjjjj. Pero tanto Indy como wanderer habéis dado en el clavo en cuanto a mi percepción de este mundo.

Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios y los secundo al 100%.

Me fascina el pequeño mundo que hay dentro de un reloj y lo que ello consigue. Y por otro lado saber que es algo que no todo el mundo sabe apreciar como nosotros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Es magnífico el interior de un reloj. Como dices, pocos apreciamos y valoramos tanto esa nueva dimensión...
 
  • #15
A mi personalmente hay varias cosas que me cautivan
Desde un punto de vista de ingeniería, me parece maravilloso, los muelles de carga, las ruedas dentadas, todo ello diseñado para ajustarse a la escala del tiempo. Como he leído no solo en reloj en su conjunto sino el despiece es apasionante. Diría que es un mundo compuesto por varios mundos a su vez.

Me parece que el tiempo es una variable muy poco humana. El concepto en sí mismo es fascinante. El hecho de poder hacerlo tangible, a nuestra escala me resulta otra fascinación.

Eso sin entrar en cosas más mundanas como el diseño, complicaciones,...




Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
  • #16
Yo siempre he tenido una percepción estricta del tiempo. Me gusta la puntualidad. Me gusta medir los intervalos de tiempo en los que realizo distintas actividades.Me gusta la relación entre las mediciones temporales y la navegación ( a nivel aficionado muy muy básico ) Todo eso me ha llevado a considerar el reloj una herramienta indispensable, aunque actualmente no lo sea. Y de ahí que me guste la variedad: formato 24 horas, monoagujas, biseles geográficos, gmt, bisel interno,... ya sea en cuarzo, automático o manual, mas que la forma, diseño o marca de la herramienta a partir de una cierta calidad mínima, claro está.
 
  • #17
Hola, interesante hilo y también las reflexiones vertidas aquí.
Si a todo lo dicho por los compañeros, le agregamos un elemento más que algunos de nosotros lo "vemos"... son máquinas de tiempo.... para ciertos aficionados ver, sentir entre otros detalles, es transportarse con el padre o abuelo a cierto momento que tal vez compartieron y que de alguna manera quedó no sólo en el recuerdo, si no en el corazón.....todo esto tan sólo de ver esa máquina exquisita que da la hora.
Por otro lado, para mí, todos los estilos, funciones, tamaños, colores, etc. de relojes, no dejan de llamarme la atención, casi todos son de admirarse.
Nuestra afición nos une......y siempre tengo en la mente, una frase que en este mismo foro aprendí: son sólo relojes...............
Gracias por el hilo.
Saludos
 
  • #18
Hola, interesante hilo y también las reflexiones vertidas aquí.
Si a todo lo dicho por los compañeros, le agregamos un elemento más que algunos de nosotros lo "vemos"... son máquinas de tiempo.... para ciertos aficionados ver, sentir entre otros detalles, es transportarse con el padre o abuelo a cierto momento que tal vez compartieron y que de alguna manera quedó no sólo en el recuerdo, si no en el corazón.....todo esto tan sólo de ver esa máquina exquisita que da la hora.
Por otro lado, para mí, todos los estilos, funciones, tamaños, colores, etc. de relojes, no dejan de llamarme la atención, casi todos son de admirarse.
Nuestra afición nos une......y siempre tengo en la mente, una frase que en este mismo foro aprendí: son sólo relojes...............
Gracias por el hilo.
Saludos

Gracias a ti por participar.

Yo le añadiría una modificación a esa frase: son más que relojes.

Muy acertado lo del valor sentimental y acercarnos un rato con nuestros seres queridos. Son objetos de comunicación atemporal.
 
  • #19
A mí en particular, aparte de ser una herramienta más, es también una forma de definir mi estilo. Me gustan los relojes sencillo, limpios y elegantes, que se adapten a mi forma de vestir que suele ser así.

Siempre he pensado que un reloj dice mucho de cómo es la persona. Y no por el valor. El tenerlo cuidado, limpio, ajustado y que sea una unidad con el resto de la persona, que caca, habla mucho de la estética de uno.

Y mirando su lado más filosófico también es una forma de ver en qué inviertes el tiempo. El tiempo pasa, nuestros relojes lo marcan y no deja de ser una cuenta atrás del paso de nuestra vida y por ello hay que aprovecharlo. Nunca sabemos cuándo ese reloj, el nuestro, se parará. Carpe diem.
 
  • #20
Siempre me han llamado la atención,por una parte por la capacidad de poder "atrapar"el tiempo,y como pueden verse como la suma de los conocimientos que generacion tras generacion se han aportado para su desarrollo,asi como en algunos casos han sido testigos de logros humanos.
Por otra parte el arte en su diseño desde la caja,dial,agujas hasta los calibres y sus entresijos de diseño para alcanzar lo esperado.
Y finalmente ,que siempre estoy aprendiendo,no hay ni un solo dia que no me sorprenda con algo relacionado en ellos.
 
  • #21
La verdad es que es cautivador el análisis de toda y cada una de sus piezas, de todo lo que hay detrás. De todas las historias y horas invertidas.

Transmiten mucho más de lo que pensamos. No sé, se me hace muy mágico estudiar su esencia...
 
  • #22
Ser y Tiempo (Sein und Zeit) es uno de los textos más difíciles de la tradición occidental. Recomiendo la traducción castellana de Trotta, pero no es un libro que se pueda leer sin un comentario y una base muy grande de filosofía occidental. Nuestro Ortega tenía algunos postulados similares. En la imagen, una dedicatoria autógrafa de Heidegger

ser tiempo.jpg
 
  • #23
Buenos días a todos.

En estos días de confinamiento (espero que todos estéis bien) le da a uno por pensar. Tampoco estoy pensando más de la cuenta, suelo darle de todas maneras muchas vueltas a la cabeza estemos confinados o no.

El caso es que siempre he sido un gran aficionado a la relojería, como todos vosotros. Pero siempre me he hecho varias preguntas...

¿Por qué nos suscita tanta pasión un reloj? ¿Qué tienen los relojes que nos encandilan? ¿Qué razón tiene de ser?

Yo sé que cada uno tiene intereses dispares, unos por los coches, otros por viajar, otros por la tecnología...¿Y nosotros con los relojes?

¿Qué pensáis vosotros?


No tengo una respuesta clara, pero la pregunta me parece magnífica y le tendré que dar unas cuantas vueltas antes de contestar aunque me he visto reflejado en varios compañeros.
 
  • #24
Estáis haciendo unas aportaciones muy interesantes con grandes libros...editaré el post original cuando tenga un rato e iré recopilando las ideas que vais poniendo y los libros que recomendáis.

Sois todos muy grandes.
 
  • #25
Eso me pregunto yo frecuentemente. Creo que recuerdos, mi padre, tíos, primos ,anuncios de revistas, programas de tv como el de Cousteau, publicidad catódica, todo un Universo pasado por la turmix de momentos entrañables o simplemente el cerebro, que los ha moldeado con los años para que así parezcan. Imagino que la enfermedad viene de allí. O no.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie