• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Filosofía relojera

  • Iniciador del hilo Trasto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Trasto

Trasto

Forer@ Senior
Sin verificar
Este es un hilo que creo que sólo puedo plantear ahora, que no soy ni cuasi-forero. Se trata de una pregunta ¿Por qué relojes mecánicos?

Mis antecedentes son de cierta indiferencia hacia el tema de los relojes hasta hace cosa de un año. Como consecuencia, cuantos relojes tuve; algún casio, de chaval, un par de seikos, el último un victorinox tipo swiss army, han sido de cuarzo, por sentido lógico, de relación precio-precisión. Pero recientemente, algún familiar, algún amigo me han ido metiendo el gusanillo de los relojes mecánicos. Hemos tenido innumerables conversaciones donde me intentaban convencer con argumentos "racionales" que siempre me ha sido fácil rebatir (si bien me iban comiendo la moral, en honor a la verdad) :whist:: Al final, el argumento que más me impactó fue el de mi cuñado, ya harto de intentar convencerme; "mira: los relojes mecánicos son, simplemente, otra cosa".

Vale, de ahí sale mi argumento, para racionalizar la obsesión, a saber: Un reloj de cuarzo es técnica. Uno mecánico, con su tecnología tradicional, a menudo innecesariamente complicada, es Arte.

Así que pregunto humildemente a los sabios del lugar: ¿Qué os hace tic-tac de los relojes mecánicos? Y, a ser posible, dadme un argumento, uno sólo, el principal. Gracias de antemano :ok::
 
mueren y viven por ti y gracias a ti
 
Los relojes mecánicos "laten", están vivos. Los de cuarzo no, son frios.

Con eso, "no hase falta que dise nada más..,"


Ex.II
 
Cuida el planeta...

Si todos los relojes del mundo fueran automáticos no habrían BILLONES DE BILLONES de pilas de botón que aun encima son de las más contaminantes
 
Bueno, un reloj mecánico es para los amantes de los relojes el reloj más apreciado que se pueda tener si corresponde a los parámetros exigidos a las altas manufacturas.
Sería el equivalente a la mejor película de la historia para un cinéfilo o la mejor música para un melómano.
Solo las personas que aman los relojes y se interesan por ellos (a todos los niveles y de forma profunda y no sólo por estética) saben apreciar el maravilloso trabajo y el respeto a los relojeros/manufacturas que crean los mecanismos. El "savoir faire" de un mecanismo mecánico, su desarrollo, ajuste y afinación solo son apreciados por las personas que somos apasionados por estas obras estando todo el conjunto del trabajo incluso por encima del nombre comercial que ostenten.
 
En un reloj mecánico hay un notable esfuerzo técnico...que , más que de un principio lógico de economía práctica, está al servicio de una emoción, algo personal, llámalo arte, o esa especial relación que estableces con una máquina que necesita algo de ti para funcionar...Un complejo juego de razón y emoción, incluso sinrazón...
 
Saber que lo que llevas en tu muñeca es una obra de ingeniería mecánica y que es autónoma para conseguir la energía que utiliza para su movimiento. Sólo utiliza la gravedad y nuestra ayuda.

También por supuesto, el movimiento continuo del segundero.... :)
 
Impresionante, el artículo. No deja de asombrarme el grado de creatividad y de delicadeza casi microscópica en una tecnología que, a fuerza de conectar con las emociones, no deja de ser algo más.
 
  • #10
Ellos te necesitan para funcionar y tú los necesitas a ellos. Los relojes de pilas pasan de ti, ellos siguen funcionando aunque los metas dentro de un cajón.
 
  • #11
Buenas preguntas. :hmm:Yo creo que cuando tocamos sentimientos y pareceres la cosa es difícil de explicar racionalmente, como se acostunbra a decir aunque no sea del todo apropiado para esto "el corazón tiene razones que la razón no entiende".

En mi caso me gustan tanto los relojes de cuerda como los de pila, aunque tengo mayor preferencia por los de cuerda y sobre todo, últimamente, de bolsillo.

El porqué exacto jamás lo supe, ni lo sabré explicar bien, sólo puedo decir: no soy gran apasionado de los relojes, ni me interesa tanto su historia como a la mayoría del foro (sólo algunas cosas, más por curiosidad que por otra cosa, curiosidad que podría tener por cualquier otro objeto), si me interesa que funcionen bien porque los uso; tampoco los colecciono ni los acumulo ni cosas por el estilo, ya que cuando tal (aunque no todos) los vendo o cambio por otros luego de usarlos para tener otros y seguir usando más y más, diferentes... únicamente me gusta usarlos todos los días que puedo y en general tengo preferencia por los de cuerda y cuanto más antiguos mejor... pero no sé decir el motivo, es simplemente por gusto, es como nacer con ello, lo llevo dentro (es un sentimiento interior por decirlo de alguna manera), he nacido con ello como el que nace con duende y esas cosas, no me he hecho como mucha gente que con los años le coge más gusto a los mecánicos...
Es como preguntarme porqué me gustan las mujeres, porqué me gusta el helado de chocolate, porqué me gusta...:D

El mayor de mis placeres relojeriles fue haber usado durante un mes un reloj que todavía tengo y que ahora tiene 201 años y está como el primer día...:yhoo::
...el porqué?... me remito a lo dicho.
 
  • #12
Pregúntale a un melómano o audiófilo, si prefiere la música hecha con instrumentos de cuerda, percusión y viento o la hecha con sintetizadores.

Luego le pides que te de una explicación racional...

Salutes :Cheers:
 
  • #13
Yo lo veo así:
Los de quartz son un simple circuito electrónico que se fabrica como churros y cuyo único mérito es su diseño técnico original.
Pros: Son baratos, son prácticos, son más exactos que los mecánicos por regla general (aunque hay mecánicos que son superprecisos y muy caros también)
Contras: Llevas en la muñeca un chip cuyo valor material es casi nulo, dependen de una pila, incluso los que se alimentan de luz.

Los mecánicos aunque también son un "copias" de un diseño original tienen cada uno una personalidad y comportamiento propios de una máquina, además tienen un mérito debido a su complejidad mecánica, como dicen por ahí arriba, tienen vida propia, se nutren de tu energía (los automáticos)

Pros: Mérito técnico, usarlos da una sensación satisfactoria (eso es más subjetivo claro)
contras: Son más caros, son menos exactos que los de quartz, más delicados y requieren mantenimiento
 
  • #14
muy interesantes los comentarios sobre la eterna discusión entre cuarzos y mecánicos, luego de los criterios me dan ganas de guardar los cuarzos y usar permanentemente un mecánico, sin duda alguna ya sean de remontaje manual o automático, tiene alma, historia, son originales, tienen vida
 
  • #15
Como ya se ha comentado, los mecánicos son "otra cosa" ... no hay que darle más vueltas, bueno a los manuales sí :D
 
  • #16
El mecanico es una máquina, como todas tiene su ruido (tic-tac) hay que mimarla y cuidarla...... el cuarzo es un aparato que da la hora, mi télefono movil tambien la da, los hay preciosos, es cierto, pero no tienen nada dentro
 
  • #17
Me emociona, y es un sentimiento maravilloso, darle cuerda a un vintage de 40 o más años y que funcione, ponerme un Ruso automatico Ruso y que en cuanto me lo pongo en la muñeca vive y un cuarzo, aunque son muy muy comodos , como los dejes en un cajon años, cuando te los vas a poner se han muerto del TODO!!!!
 
  • #18
Hola trasto!

Así de sencillo: sólo los mecanicos son "relojes", todo lo otro son artefactos que dan la hora ;-).

P.D.: ¿Que tiene de elegante y exclusivo llevar en la muñeca una pantalla digital como las que hay en los microondas? :laughing1::laughing1::laughing1:
Tu mismo.
Solo quiero que nos echemos unas risas, no pretendo ofender a nadie, salU2 a tod@s.
 
  • #19
Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile (la vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, la experiencia confusa, el juicio difícil).

Como recién llegado a este mundo he de decir que por ahora sólo me interesa la mecánica, y tal vez la historia y evolución de la medición del tiempo a pequeña escala (te diré que, para la gran escala, la historia de los calendarios es apasionante). La cuestión estética es para mí secundaria (la mayoría de los relojes que se ven en este foro me parecen horribles e inexplicablemente caros, aunque los hay muy bonitos, desde luego), por no hablar de la suntuaria (soy hijo de obrero y me moriré siéndolo: aborrezco la ostentación). De hecho, no uso reloj de pulsera (espero comprarme uno en breve, con dial de 24h, porque soy un friki). Hace muchos años que se murió uno de cuarzo (Festina del montón, creo) y no lo he repuesto.

Desde un punto de vista más amplio, y ya que lo preguntas, obedece a una forma particular de entender mi vida personal y su relación con el conocimiento. El aprendizaje describe una curva: cuando uno comienza a estudiar una cosa aprende mucho en muy poco tiempo y con poco esfuerzo, pero al cabo de una temporada más o menos larga curioseando en algún tema en concreto, la cantidad de información que se adquiere disminuye, y aumenta el esfuerzo necesario para adquirirla. En ese punto yo abandono y comienzo con otra cosa. Y en ese punto el especialista (o el profesional) continúa. En mi vida diaria esa actitud me ha permitido aprender muchísimas cosas. Soy aprendiz de todo y maestro de nada. Personalmente no destaco en nada de tipo profesional y soy bastante mediocre. Pero (y dejando a un lado la falsa modestia) puedo mantener una conversación inteligente con casi cualquier persona y puedo detectar a un necio con una antelación cada vez mayor (lo que es una grandísima virtud que cultivo a diario). Esa actitud de ir de flor en flor me ha permitido tocar varios intrumentos musicales (mal, pero con ciertos resultados gratificantes), conocer varios idiomas (a trancas y barrancas, si bien me permiten recorrer el mundo), saber rudimentos de astronomía, conocer algo de biología, entender nociones de economía, derecho, filosofía, arte, historia (que he podido estudiar, por suerte) y un sinfín de ramas del saber. Yo cultivo jardines pequeños y luego los abandono. Esta temporada le tocó a la relojería, de manera que es posible que nos veamos en este foro una temporada hasta que mis intereses naveguen en otras direcciones. Luego dejaré de venir con la misma frecuencia.

Saludos, y perdonen todo ese rollo autocompleciente.
 
Última edición:
  • #20
el argumento de tu cuñado es muy bueno,es simplemente otra cosa,es una obra de ingenieria y arte puesta en tu muñeca,si eres un amante de los relojes,o un enfermo de ellos,(enfermedad muy extendida por estos lares),con solo mirar el movimiento continuo del segundero dibujas una sonrisa,cuando cambias el cuarzo por el mecanico......cambias del todo tu modo de ver un reloj.


El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.
 
  • #21
Sin ánimo de polemizar voy a tender una mano a los relojes quartz y a los relojes vintage tipo electronic con volante.
Para mí, a pesar de que no tengo casi ningún reloj de pila y tal como dije en mi anterior comentario, me gusta usar prácticamente solo relojes mecánicos y cuanto más viejos mejor... los relojes de pila, sobre todo si son analógicos y vintages electronic con volante, también tienen su alma chica... la diferencia es abismal claro está... y además está la puñetera pila contaminante que además como dicen por ahí quita el placer de darles cuerda...
 
  • #23
Necesito tener alguna afición para evadirme de las preocupaciones, sobre todo profesionales.
Los relojes es una buena opción, y los mecánicos me parecen más interesantes, me atraen mas. Me fascina la fecha grande, la reserva de marcha de siete días, las fases lunares... Me encanta llevar un reloj mecánico.
En mi opinión, no hay mas, sólo cuestión de gustos.

un abrazo
 
  • #24
Sin ánimo de menospreciar a unos ni a los otros, decir que personalmente valoro los dos por igual, aun reconociendo que tiro más por los mecanicos por pura fascinación y absoluta admiración de como en un espacio tan pequeño se pueden poner tantas piezas juntas a mano y hacer que funcionen con tanta precisión, hay que admitir que los cuarzos tienen detras un trabajo de ingeniería y diseño impresionantes, que aunque después se fabriquen como los churros han permitido que casi cualquier persona pueda permitirse el "lujo" de poseer al menos uno de estos "sin alma"
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie