Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24

Hilo: Filosofía relojera - Foro General

  1. #11
    Avatar de GONG
    GONG está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    07-ago-2008
    Ubicación
    -
    Mensajes
    3,560

    Predeterminado

    Buenas preguntas. Yo creo que cuando tocamos sentimientos y pareceres la cosa es difícil de explicar racionalmente, como se acostunbra a decir aunque no sea del todo apropiado para esto "el corazón tiene razones que la razón no entiende".

    En mi caso me gustan tanto los relojes de cuerda como los de pila, aunque tengo mayor preferencia por los de cuerda y sobre todo, últimamente, de bolsillo.

    El porqué exacto jamás lo supe, ni lo sabré explicar bien, sólo puedo decir: no soy gran apasionado de los relojes, ni me interesa tanto su historia como a la mayoría del foro (sólo algunas cosas, más por curiosidad que por otra cosa, curiosidad que podría tener por cualquier otro objeto), si me interesa que funcionen bien porque los uso; tampoco los colecciono ni los acumulo ni cosas por el estilo, ya que cuando tal (aunque no todos) los vendo o cambio por otros luego de usarlos para tener otros y seguir usando más y más, diferentes... únicamente me gusta usarlos todos los días que puedo y en general tengo preferencia por los de cuerda y cuanto más antiguos mejor... pero no sé decir el motivo, es simplemente por gusto, es como nacer con ello, lo llevo dentro (es un sentimiento interior por decirlo de alguna manera), he nacido con ello como el que nace con duende y esas cosas, no me he hecho como mucha gente que con los años le coge más gusto a los mecánicos...
    Es como preguntarme porqué me gustan las mujeres, porqué me gusta el helado de chocolate, porqué me gusta...

    El mayor de mis placeres relojeriles fue haber usado durante un mes un reloj que todavía tengo y que ahora tiene 201 años y está como el primer día...
    ...el porqué?... me remito a lo dicho.

  2. #12
    Avatar de kravenz
    kravenz está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    21-oct-2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    977

    Predeterminado

    Pregúntale a un melómano o audiófilo, si prefiere la música hecha con instrumentos de cuerda, percusión y viento o la hecha con sintetizadores.

    Luego le pides que te de una explicación racional...

    Salutes
    Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho...

  3. #13
    Pulpware está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    17-dic-2007
    Ubicación
    .
    Mensajes
    4,888

    Predeterminado

    Yo lo veo así:
    Los de quartz son un simple circuito electrónico que se fabrica como churros y cuyo único mérito es su diseño técnico original.
    Pros: Son baratos, son prácticos, son más exactos que los mecánicos por regla general (aunque hay mecánicos que son superprecisos y muy caros también)
    Contras: Llevas en la muñeca un chip cuyo valor material es casi nulo, dependen de una pila, incluso los que se alimentan de luz.

    Los mecánicos aunque también son un "copias" de un diseño original tienen cada uno una personalidad y comportamiento propios de una máquina, además tienen un mérito debido a su complejidad mecánica, como dicen por ahí arriba, tienen vida propia, se nutren de tu energía (los automáticos)

    Pros: Mérito técnico, usarlos da una sensación satisfactoria (eso es más subjetivo claro)
    contras: Son más caros, son menos exactos que los de quartz, más delicados y requieren mantenimiento

  4. #14
    ecuatorial está desconectado Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    06-oct-2010
    Ubicación
    Quito-Ecuador (America del Sur)
    Mensajes
    98

    Predeterminado

    muy interesantes los comentarios sobre la eterna discusión entre cuarzos y mecánicos, luego de los criterios me dan ganas de guardar los cuarzos y usar permanentemente un mecánico, sin duda alguna ya sean de remontaje manual o automático, tiene alma, historia, son originales, tienen vida

  5. #15
    MAPE5 está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    16-ene-2011
    Ubicación
    tarragona
    Mensajes
    160

    Predeterminado

    Como ya se ha comentado, los mecánicos son "otra cosa" ... no hay que darle más vueltas, bueno a los manuales sí

  6. #16
    Avatar de mcm7700
    mcm7700 está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    04-nov-2010
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,138

    Predeterminado

    El mecanico es una máquina, como todas tiene su ruido (tic-tac) hay que mimarla y cuidarla...... el cuarzo es un aparato que da la hora, mi télefono movil tambien la da, los hay preciosos, es cierto, pero no tienen nada dentro

  7. #17
    Avatar de aurora azpiazu
    aurora azpiazu está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    15-may-2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado

    Me emociona, y es un sentimiento maravilloso, darle cuerda a un vintage de 40 o más años y que funcione, ponerme un Ruso automatico Ruso y que en cuanto me lo pongo en la muñeca vive y un cuarzo, aunque son muy muy comodos , como los dejes en un cajon años, cuando te los vas a poner se han muerto del TODO!!!!
    Sigo siendo becaria y ademas madrina!,,,

  8. #18
    Avatar de jaumecb
    jaumecb está desconectado Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    15-ene-2011
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Hola trasto!

    Así de sencillo: sólo los mecanicos son "relojes", todo lo otro son artefactos que dan la hora .

    P.D.: ¿Que tiene de elegante y exclusivo llevar en la muñeca una pantalla digital como las que hay en los microondas?
    Tu mismo.
    Solo quiero que nos echemos unas risas, no pretendo ofender a nadie, salU2 a tod@s.

  9. #19
    Avatar de cececepero
    cececepero está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    19-feb-2011
    Ubicación
    España
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile (la vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, la experiencia confusa, el juicio difícil).

    Como recién llegado a este mundo he de decir que por ahora sólo me interesa la mecánica, y tal vez la historia y evolución de la medición del tiempo a pequeña escala (te diré que, para la gran escala, la historia de los calendarios es apasionante). La cuestión estética es para mí secundaria (la mayoría de los relojes que se ven en este foro me parecen horribles e inexplicablemente caros, aunque los hay muy bonitos, desde luego), por no hablar de la suntuaria (soy hijo de obrero y me moriré siéndolo: aborrezco la ostentación). De hecho, no uso reloj de pulsera (espero comprarme uno en breve, con dial de 24h, porque soy un friki). Hace muchos años que se murió uno de cuarzo (Festina del montón, creo) y no lo he repuesto.

    Desde un punto de vista más amplio, y ya que lo preguntas, obedece a una forma particular de entender mi vida personal y su relación con el conocimiento. El aprendizaje describe una curva: cuando uno comienza a estudiar una cosa aprende mucho en muy poco tiempo y con poco esfuerzo, pero al cabo de una temporada más o menos larga curioseando en algún tema en concreto, la cantidad de información que se adquiere disminuye, y aumenta el esfuerzo necesario para adquirirla. En ese punto yo abandono y comienzo con otra cosa. Y en ese punto el especialista (o el profesional) continúa. En mi vida diaria esa actitud me ha permitido aprender muchísimas cosas. Soy aprendiz de todo y maestro de nada. Personalmente no destaco en nada de tipo profesional y soy bastante mediocre. Pero (y dejando a un lado la falsa modestia) puedo mantener una conversación inteligente con casi cualquier persona y puedo detectar a un necio con una antelación cada vez mayor (lo que es una grandísima virtud que cultivo a diario). Esa actitud de ir de flor en flor me ha permitido tocar varios intrumentos musicales (mal, pero con ciertos resultados gratificantes), conocer varios idiomas (a trancas y barrancas, si bien me permiten recorrer el mundo), saber rudimentos de astronomía, conocer algo de biología, entender nociones de economía, derecho, filosofía, arte, historia (que he podido estudiar, por suerte) y un sinfín de ramas del saber. Yo cultivo jardines pequeños y luego los abandono. Esta temporada le tocó a la relojería, de manera que es posible que nos veamos en este foro una temporada hasta que mis intereses naveguen en otras direcciones. Luego dejaré de venir con la misma frecuencia.

    Saludos, y perdonen todo ese rollo autocompleciente.
    Última edición por cececepero; 05-mar-2011 a las 00:03

  10. #20
    Avatar de Adritime
    Adritime está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    13-dic-2010
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    el argumento de tu cuñado es muy bueno,es simplemente otra cosa,es una obra de ingenieria y arte puesta en tu muñeca,si eres un amante de los relojes,o un enfermo de ellos,(enfermedad muy extendida por estos lares),con solo mirar el movimiento continuo del segundero dibujas una sonrisa,cuando cambias el cuarzo por el mecanico......cambias del todo tu modo de ver un reloj.


    El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo