• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fiabilidad de manuales y automáticos.

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
A raíz de la lectura de éste hilo https://relojes-especiales.com/thre...n-dudas-sobre-los-relojes-automaticos.229179/ Me surge una duda: ¿Son más fiables los mecánicos de remonte manual que los automáticos?

Me da la sensación de que los de remonte manual se verán menos afectados por el uso que se les pueda dar al no tener la masa oscilante, pero me gustaría saber de realidades, más que de sensaciones.

Muchas gracias anticipadas y un saludo.
 
Es una buena pregunta, a ver si algún experto la contesta.
 
Muy buena pregunta, yo tampoco tengo la respuesta técnica. EMHO, y aplicando la mera lógica, menos la frición que pueda producir el rotor al girar, pienso que el resto de engranajes y demás piezas deberán tener el mismo desgaste en remonte manual que en automático con masa oscilante. Esperemos que algún experto nos lo aclare con datos técnicos.

Gracias por lanzar este hilo. De hecho, me suscribo.

Saludos.
 
A raíz de la lectura de éste hilo https://relojes-especiales.com/thre...n-dudas-sobre-los-relojes-automaticos.229179/ Me surge una duda: ¿Son más fiables los mecánicos de remonte manual que los automáticos?

Me da la sensación de que los de remonte manual se verán menos afectados por el uso que se les pueda dar al no tener la masa oscilante, pero me gustaría saber de realidades, más que de sensaciones.

Muchas gracias anticipadas y un saludo.
No sé si he entendido bien la pregunta pero paso a compartir mi interpretación.
Si te refieres a fiabilidad por la cronometría del reloj, eso no depende específicamente del tipo de mecanismo (manual o automático) como de la calidad del mismo y el ajuste fino.

La masa oscilante no debe tener ningún efecto sobre las variaciones en el funcionamiento del reloj, su menester no va mas allá de proveer de tensión al muelle real. Ahora bien, si es cierto que cuando la reserva de marcha de un reloj comienza a agotarse, éste puede experimentar un pequeño declive energético, lo que puede afectar la exactitud del reloj.

Esto pasa en automáticos y manuales.
En el caso de el remonte manual, debes establecer una rutina de carga para evitar variaciones en el funcionamiento, o incluso que el reloj se pare.

Espero haberte ayudado y si no ha sido así perdona la torpeza por no saber interpretarte.
 
Tal vez en los manuales al ser el ciclo de carga y descarga del muelle real más regular puede que afecte un poco
 
Última edición:
No sé si he entendido bien la pregunta pero paso a compartir mi interpretación.
Si te refieres a fiabilidad por la cronometría del reloj, eso no depende específicamente del tipo de mecanismo (manual o automático) como de la calidad del mismo y el ajuste fino.

La masa oscilante no debe tener ningún efecto sobre las variaciones en el funcionamiento del reloj, su menester no va mas allá de proveer de tensión al muelle real. Ahora bien, si es cierto que cuando la reserva de marcha de un reloj comienza a agotarse, éste puede experimentar un pequeño declive energético, lo que puede afectar la exactitud del reloj.

Esto pasa en automáticos y manuales.
En el caso de el remonte manual, debes establecer una rutina de carga para evitar variaciones en el funcionamiento, o incluso que el reloj se pare.

Espero haberte ayudado y si no ha sido así perdona la torpeza por no saber interpretarte.

Con la pregunta, que veo que no ha quedado demasiado clara por mi parte, me refiero concretamente a la precisión cronométrica. En el enlace que pongo, de un automático Duward, dice lo siguiente:"Tenga cuidado con los golpes y vibraciones, ya que pueden provocar un funcionamiento defectuoso del reloj". En el librito de instrucciones de mi Tissot dice "La precisión se ve influida por las condiciones de uso".
Tengo entendido que en el caso de los automáticos, al ser usados en unas condiciones "violentas", pueden adelantarse más que en un uso "normal", más reposado. La pregunta, entonces, es esta: ¿El caso de los manuales es el mismo?

Muchas gracias por las respuestas.
 
Con la pregunta, que veo que no ha quedado demasiado clara por mi parte, me refiero concretamente a la precisión cronométrica. En el enlace que pongo, de un automático Duward, dice lo siguiente:"Tenga cuidado con los golpes y vibraciones, ya que pueden provocar un funcionamiento defectuoso del reloj". En el librito de instrucciones de mi Tissot dice "La precisión se ve influida por las condiciones de uso".
Tengo entendido que en el caso de los automáticos, al ser usados en unas condiciones "violentas", pueden adelantarse más que en un uso "normal", más reposado. La pregunta, entonces, es esta: ¿El caso de los manuales es el mismo?

Muchas gracias por las respuestas.
La precisión puede verse afectada por las condiciones de uso en ambos relojes de la misma manera.
Imagínate, si sólo la gravedad puede provocar que aparezcan variaciones en la cronometría del reloj....pues normal que un uso violento del reloj pueda modificar el comportamiento del órgano regulador del reloj.

Las alternancias del volante del reloj se producen en sentido horario y antihorario, ambas deben describir el mismo rango o grado de movimiento. Cualquier fuerza externa (incluso la gravedad, repito) puede modificar ese comportamiento y por ende derivar en un leve o moderado atraso-adelanto.
 
por experiencia (poseyendo de los dos calibres) los manuales me tienen mejor fiabilidad... de momento.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie