• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Falta de observación total en el común de la gente cada día más incultura

  • Iniciador del hilo Rollins
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rollins

Rollins

De la casa
Sin verificar
Hola, solamente quería comentar que hoy me he llevado una sorpresa.

Resulta que en la App Store de Apple hay, entre otros, un fondo de pantalla animado que se trata de un reloj de estilo antiguo algo fantástico, que marca la hora. El reloj es tipo esquéleton y se ven los engranajes que hay detrás en movimiento, lo que le confiere la gracia a este fondo de pantalla.

Los dígitos de la esfera están en números romanos. Pues en las reseñas y comentarios que hay sobre esta aplicación hay unos cuantos espabilados que se quejan de que el número 4 está mal escrito porque lo ponen como IIII y no como IV.

Con estas cosas, realmente te das cuenta de lo poco observadora que es mucha gente y la poca culturilla que tienen, que no han sido capaces de observar y darse cuenta de que en cualquier reloj, ya sea de pulsera, de pared o carillón o cuco o el que sea, que lleve números romanos, el 4 siempre se representa como IIII y no como IV. Estoy casi seguro, que alguno de los que se quejan de que el 4 está mal puesto, deben de haber llevado alguna vez un reloj de pulsera con los números romanos y no haberse ni dado cuenta del asunto.

Me hace gracia, pero también me apena que la gente sea tan poco observadora y tenga tan poco interés por conocer lo que le rodea, aunque tengo la grata experiencia de que al menos, los que somos apasionados de los relojes, somos gente muy observadora.

Tengo un amigo que dice de estos que se quejan de que el 4 está mal puesto, que son de los que pretenden enseñar lo que no saben, en vez de enseñar al que no sabe y que cada vez son más gente.
 
Última edición:
Efectivamente se ha usado históricamente la representación del 4 como IIII en lugar de IV (principalmente por motivos estéticos por lo que parece ser y actualmente inercia histórica).

Pero si bien el IIII no está mal puesto, tampoco lo está el IV. Como es una aplicación, que saquen dos capas, la del Romano antiguo y tradicional y la del romano más moderno para los "nuevos listos". :)

Hay para todos los gustos, aunque predomine el uso de la representación IIII

Puerta del Sol, Madrid
reloj%20Puerta%20Sol_20081230091828_500.jpg


Plaza Roja, Moscú.
lostimage.jpg
 
Compañero perdona que no esté de acuerdo contigo. No tiene nada que ver con tener cultura o no. Tu lo sabes ( y yo) porque eres aficionado a los relojes. Seguro que muchas de esas personas que apuntaban ese " fallo" tienen conocimientos en áreas de las que tú no tienes ni idea. Para ellas según tu razonamiento serías un inculto. ¿ Lo eres?

Todos somos cultos en unas áreas y más incultos en otras. Tiendo a no calificar a las personas de incultas alegremente.

Adopta un galgo
 
Los aficionados a los relojes disfrutamos con estas cosillas pero lo cierto es que «a la gente normal» no se le puede exigir ese nivel de conocimientos que en absoluto se puede considerar cultura general.
Sobre el porqué del IIII en lugar del IV también circulan diferentes teorías.

Cruzando el río Mara
 
Pues a mí en la EGB me enseñaron que IV:4......que daño ha hecho la logse ;-)
 
Te doy toda la razón en que no se trata de un tema de cultura, pero si de observación y yo creo que, por desgracia, la gente cada día es menos observadora.
 
Big Ben con su IV

London_Big_Ben.jpg


Otro

HTB1NHM6GVXXXXXbXVXXq6xXFXXX5.jpg


Otro

1142553671_699.jpg


Otro

reloj-clasico-de-51cm-con-numeros-romanos-marron.gif


Otro

reloj-decorativo-blando-derretido-surrealista-salvador-dali-858711-MLM20649205817_032016-F.jpg
 
Si, si, ya se que hay relojes que tiene su IV, pero vamos, quejarse de que el programilla está mal hecho porque han puesto un IIII en vez de un IV, indica que son poco observadores, al menos es mi parecer
 
  • #10
Pues a mi me parece que son observadores, se han dado cuenta que está mal escrito. Otra cosa es que en la mayoría de la relojería moderna (de pulsera, de pared menos)se pongan cuatro palos en vez de IV.
 
  • #11
ja, ja, ja, yo soy de la última generación de bachillerato antiguo. Ya puntuaban según el sistema moderno de la EGB. Recuerdo que a mi me enseñaron también que IV=4, pero recuerdo que uno de los compañeros de clase sacó a colación el tema del IIII en las esferas de los relojes y el profe, que afortunadamente era de los mejores, le dio la razón, aunque no supo explicarnos el por qué y nos dijo que creía que podía ser por costumbre o por razones estéticas.
 
Última edición:
  • #12
Pues a mi me parece que son observadores, se han dado cuenta que está mal escrito. Otra cosa es que en la mayoría de la relojería moderna (de pulsera, de pared menos)se pongan cuatro palos en vez de IV.

¡Caramba! Tengo que reconocer que es una observación muy buena, pero el caso es que ellos no se han dado cuenta de que hay muchísimos relojes que seguramente ven cada día, que en vez de IV llevan IIII
 
  • #13
Aquí tienes uno con los dos tipos de numeración a la vez, este no se complicó la vida:laughing1:

-romanos-para-padre-179501-MLM20352796422_072015-F.jpg
 
  • #16
Lo normal es escribir IV y lo verdadero anómalo es hacerlo como IIII. Esto último es algo exclusivamente ligado a la esfera de los relojes y no al 100 ni en todas las épocas.
Total, que nada se puede objetar a esos comentarios y nobme sorprende que el común de los mortales piense que está mal.
¿Qué pasaría si por otra extraña tradición en el lado opuesto pusiera IIIIII en lugar de VI?

Cruzando el río Mara
 
  • #17
Decir incultos y no explicar el motivo por el que se escribe de una forma u otra para ilustrarnos es un poquillo osado.
 
  • #18
El grabado de los romanos en la caja parece hecho con un tenedor mientras ves cine de Barrio.

Aquí tienes uno con los dos tipos de numeración a la vez, este no se complicó la vida:laughing1:

-romanos-para-padre-179501-MLM20352796422_072015-F.jpg
 
  • #19
Iba a decir yo que los que han protestado al menos saben lo que son los números romanos, porque no tengo claro que el actual modelo educativo basado en la irrelevacia del esfuerzo y en el aprobado general como derecho del alumno constituyan garantía alguna de nada...pero ya nos metemos en otras harinas.
 
  • #20
Muchas veces, uno debe de alejarse del foro un tiempo, grande o pequeño.., no lo sé; éste puede hacerte perder muchas veces el "norte", como una brújula rota...,así, los relojes no pasa por ser una bonita afición (NUNCA UNA INVERSIÓN), cada vez más dentro de una percepción romántica del coleccionismo, como los sellos o las monedas, por ejemplo.

La inmensa mayoría de los mortales, les importa muy poco los relojes..
Conozco mucha gente, de esa que tu llamas "inculta", gente con profesiones liberales, con un gran éxito en su vida profesional o funcionarios de alto nivel de diversos campos, seguramente muchos de ellos han aportado y aportan cada día, cosas a la medicina, educación, ingeniería, arquitectura..., que ayudan a que ésto que llamamos sociedad avance y se desarrolle; gente que no sabe nada de relojes y que con el respeto que merece el foro, les importa un carajo los relojes.

Seguramente, deberías de replantearte tu concepto de cultura e incultura.
Quizás si hubieses apoyado y ampliado el concepto: "cultura relojeríl".., al igual que se acepta "pulpo como animal de compañía", te hubiese aceptado éste como una acepción de CULTURA.
Sin darle mayor importancia yo creo que ha sido un lapsus a la hora de expresarte, nada más que eso.:yes:
No me he leído el hilo, pero así me lo tomo..
Si no fuera un lapsus, compañero, tienes un problema, dicho con el debido respeto que me mereces, tu y todos..
Saludos cordiales.:ok::

(evidentemente, mi comentario es desde la perspectiva del simple aficionado.., existe todo un abanico de profesiones y profesionales que viven de la relojería, y para ellos, éste mundo es mucho más que una afición, es su modo de vida y fuente de ingresos; salvo estos profesionales, un reloj es eso.., una bonita afición).
Disfrutemos de ella pero no perdamos la perspectiva de la realidad...
Esa es mi opinión.
 
  • #21
En muchos relojes podemos encontrar el número 4 escrito IV como en el mismísimo Big Ben...
 
  • #23
No tiene nada que ver con la incultura y mucho menos cuando se enseña en la escuela que se escribe IV y de poco observador pues tampoco...si no te gustan los relojes,lo normal es que ni te fijes.
 
  • #24
Hola, solamente quería comentar que hoy me he llevado una sorpresa.

Resulta que en la App Store de Apple hay, entre otros, un fondo de pantalla animado que se trata de un reloj de estilo antiguo algo fantástico, que marca la hora. El reloj es tipo esquéleton y se ven los engranajes que hay detrás en movimiento, lo que le confiere la gracia a este fondo de pantalla.

Los dígitos de la esfera están en números romanos. Pues en las reseñas y comentarios que hay sobre esta aplicación hay unos cuantos espabilados que se quejan de que el número 4 está mal escrito porque lo ponen como IIII y no como IV.

Con estas cosas, realmente te das cuenta de lo poco observadora que es mucha gente y la poca culturilla que tienen, que no han sido capaces de observar y darse cuenta de que en cualquier reloj, ya sea de pulsera, de pared o carillón o cuco o el que sea, que lleve números romanos, el 4 siempre se representa como IIII y no como IV. Estoy casi seguro, que alguno de los que se quejan de que el 4 está mal puesto, deben de haber llevado alguna vez un reloj de pulsera con los números romanos y no haberse ni dado cuenta del asunto.

Me hace gracia, pero también me apena que la gente sea tan poco observadora y tenga tan poco interés por conocer lo que le rodea, aunque tengo la grata experiencia de que al menos, los que somos apasionados de los relojes, somos gente muy observadora.

Tengo un amigo que dice de estos que se quejan de que el 4 está mal puesto, que son de los que pretenden enseñar lo que no saben, en vez de enseñar al que no sabe y que cada vez son más gente.


Uy claro, los aficionados a los relojes somos un cúmulo de atributos positivos, es casi un súperpoder. Seguro que tú, siendo tan observador, notas la diferencia entre el iphone con motor háptico y el sistema de vibración tradicional, la diferencia de funcionamiento en segundo plano o pestañas de safari con 1gb o 2gb de ram, la diferencia de sonido entre un motor gasolina de inyección directa e indirecta, la diferencia en el funcionamiento entre una caja automática por convertidor de par y de doble embrague y miles de otras variaciones en todo tipo de campos y disciplinas. Porque claro, la diferencia es que nosotros somos muy cultos y súper observadores, no que seamos unos frikis del tema y a ellos les dé igual...
 
Última edición:
  • #25
Uy claro, los aficionados a los relojes somos un cúmulo de atributos positivos, es casi un súperpoder. Seguro que tú, siendo tan observador, notas la diferencia entre el iphone con motor háptico y el sistema de vibración tradicional, la diferencia de funcionamiento en segundo plano o pestañas de safari con 1gb o 2gb de ram, la diferencia de sonido entre un motor gasolina de inyección directa e indirecta, la diferencia en el funcionamiento entre una caja automática por convertidor de par y de doble embrague y miles de otras variaciones en todo tipo de campos y disciplinas. Porque claro, la diferencia es que nosotros somos muy cultos y súper observadores, no que seamos unos frikis del tema y a ellos les dé igual...

Hombre, observadores somos, vemos en nuestros relojes marquitas y microrayas que no ve ni Dios :-P:laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie