• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fake, copia, falsificación, homenaje...

  • Iniciador del hilo budy6969
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
budy6969

budy6969

Habitual
Sin verificar
Hola:

Se ha hablado alguna vez del tema "tabú" en este foro, pero tengo dudas

Se supone que una copia o falsificación es lo mismo, pero ¿un homenaje? ¿no es una "falsificación legal"?. Hay muchos homenajes de varias marcas y modelos y son legales ¿por qué?

Quiero pensar que los homenajes pagan algún tipo de impuesto o similar y los fakes no, por lo tanto unos son legales y los otros no ¿puede ser esa la diferencia?

Si sólo es eso, se volvería a demostrar que pagando todo vale
 
Una falsificación es cuando se usa de forma fraudulenta una marca comercial
 
El hacer un homenaje no esta dentro de las copias o clones, pues es reloj lleva el nombre de tu marca, mas no tu diseño, creo que este ultimo no se puede registrar como propio. Cuando fabricas un reloj que dice ROLEX y no eres ROLEX ya es fraude.
 
En principio la diferencia esta en que la falsificación o fake utilizan también la marca del falsificado, se procura hacerlo "igual" en todo.
 
Las patentes duran 20 años en la mayoría de países y en alguno incluso 30 años.

La patente es una concesión de tipo administrativo concedida por un estado para que el creador que la registra tenga en exclusiva la explotación de ese diseño industrial. Terminado ese periodo de tiempo pasa a ser de dominio público y cualquiera puede copiarlo legalmente.

Que TU tengas patente no es un derecho natural o de "mérito" por ser el creador, es un privilegio que te concede la administración y ese privilegio termina vencido el plazo para que no haya apalancamiento en el desarrollo y en el diseño industrial. Es así con todo.... por mucho que le joda a algunos.

Saludos.
 
En términos aproximados y muy resumido.

-falsificación es cuando vendes un reloj con marca "X" pero lo has hecho tu en un taller.

-copia es cuando fusilas un diseño de una marca pero le pones otra marca.

-homenaje, "técnicamente" es cuando un fabricante reedita un modelo PROPIO igual que era en su día o algo actualizado.
 
Completamente de acuerdo, bien explicado.
 
Hola:

Se ha hablado alguna vez del tema "tabú" en este foro, pero tengo dudas

Se supone que una copia o falsificación es lo mismo, pero ¿un homenaje? ¿no es una "falsificación legal"?. Hay muchos homenajes de varias marcas y modelos y son legales ¿por qué?

Quiero pensar que los homenajes pagan algún tipo de impuesto o similar y los fakes no, por lo tanto unos son legales y los otros no ¿puede ser esa la diferencia?

Si sólo es eso, se volvería a demostrar que pagando todo vale

Yo he pensado en adoptar un término aún más blanco que el denominado homenaje.

Yo cuando me ponga mi MarinaMilitare, que no se cuando será porque fue una cris en toda regla, y me digan ¿es un Pam?

Contestaré con mis santos cojones, no es un GENERICO.

Que según la junta de Andalucía es lo mismo que el original, pero en realidad es algo fabricado en un país de la antigua URSS o en India y que pretende parecerse a algo que es infinita mente mejor.
 
saludos a todos.

cuando alguien te pregunta si es un panerai llevando un MM.......el que pregunta no tiene npi.

MM tengo tres y de varios foreros he visto unos cuantos Pam y los he tenido en la mano....

Me recuerda a la presentacion de un Pam Marina Militare y el listo de turno respondia sobre homenajes......viendo solo las fotos se veia claro que tito Gong no tiene esos acabados.

Homenaje es legal, aunque a muchos les fastidie.......y no me da la gana pagar por un 111 lo que se pide actualmente.....con mi MM con calibre suizo unitas 6497 y correa cocodrilo estoy tan feliz.
 
  • #10
Quizás el modelo más copiado:
abee0a4c354b5ce910654f528a509773.jpg

picasso.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 7a10f4091ce1575a2b598e68924e447c.jpg
    7a10f4091ce1575a2b598e68924e447c.jpg
    67,5 KB · Visitas: 585
Última edición:
  • #11
Gracias a todos por sus amables y corteses respuestas; por lo cual al estar todo dicho y esto no derive en un vertedero de hirientes e insultantes respuestas cruzadas entre defensores y detractores de este tipo de relojes, procedo a cerrar el hilo.

:D .
 
  • #12
pues aclarado y chim pum
 
  • #13
Bueeeeeno, vaaaale

Cómo os ponéis [emoji23] [emoji23]

Gracias a todos. Me ha quedado más claro clarinete
 
  • #14
Quizás el modelo más copiado:
abee0a4c354b5ce910654f528a509773.jpg

picasso.jpg

Cuando ves esos invictas o steinharts es cuando te das cuenta que cambiando un detalle puedes echar por tierra todo el equilibrio de un reloj.

Esa lupa que ni es lupa ni es nada, las tipografías, los índices demasiado largos, el tono del acero, la longitud de la punta del segundero (demasiado lejos la parte con lumen en la copia)...

El diablo está en los detalles!
 
  • #15
En términos aproximados y muy resumido.

-falsificación es cuando vendes un reloj con marca "X" pero lo has hecho tu en un taller.

-copia es cuando fusilas un diseño de una marca pero le pones otra marca.

-homenaje, "técnicamente" es cuando un fabricante reedita un modelo PROPIO igual que era en su día o algo actualizado.

Totalmente de acuerdo.

Hay que llamar las cosas por su nombre. Una copia o imitación puede ser legal, en relojería no hay que pagar licencias ni derechos o regalías por una patente caducada, pero llamémosle por su nombre, porque un homenaje enaltece al objeto de dicho homenaje y si este último (alias 'homenajeado', no me gusta nada la palabra) no lo considera como un enaltecimiento, entonces no es más que una copia, fusil, imitación, etc; tan legal como se quiera pero que no persigue enaltecer a nadie más que al propio bolsillo.

Dicho esto cada quien es libre de comprar lo que le apetezca mientras sea LEGAL. Faltaría más.

Saludos,
 
  • #16
La cuestión es la marca
 
  • #17
En términos aproximados y muy resumido.

-falsificación es cuando vendes un reloj con marca "X" pero lo has hecho tu en un taller.

-copia es cuando fusilas un diseño de una marca pero le pones otra marca.

-homenaje, "técnicamente" es cuando un fabricante reedita un modelo PROPIO igual que era en su día o algo actualizado.
Mejor explicado imposible.
 
  • #18
Vamos allá :

Según la RAE, esto es lo que hay. Y a partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones.

Para mí solo hay dos tipos, y todo lo demás son mandangas mañaneras y buscarle tres pies al gato :

Una copia : imitación de una obra ajena.

Una falsificación : imitación de una obra ajena, incluyendo la marca, con pretensión de que parezca original.

Homenaje...una copia. Ni más ni menos.

"Inspirado en"...una copia camuflada

Heritage....Una marca se copia a sí misma reeditando modelos antiguos

Y así sucesivamente :D


copiaDel lat. copia 'abundancia'.

1. f. Acción de copiar. La copia de obras de arte está legislada.
2. f. Muchedumbre o abundancia de algo.
3. f. Reproducción literal de un escrito o de una partitura.
4. f. En los tratados de sintaxis, lista de nombres y verbos, con los casosque rigen.
5. f. Obra de arte que reproduce fielmente un original.
6. f. Reproducción exacta de un objeto por medios mecánicos. La copia deuna llave.
7. f. Imitación de una obra ajena, con la pretensión de que parezcaoriginal.
8. f. Persona que se parece mucho a otra. Pedro es una copia de su padre.
9. f. Cada uno de los ejemplares que resultan de reproducir una fotografía, una película, una cinta magnética, un programa informático, etc.
10. f. desus. Pintura o efigie que representa a alguien.



falsificar
buscarconj.gif

Del lat. tardío falsificāre.

1. tr. Falsear o adulterar algo.
2. tr. Fabricar algo falso o falto de ley.




homenajeDel occit. homenatge.

1. m. Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo.
2. m. Sumisión, veneración, respeto hacia alguien o de algo.
3. m. En la Edad Media, juramento solemne de fidelidad hecho a un rey oseñor.





 
  • #19
Totalmente de acuerdo.

Hay que llamar las cosas por su nombre. Una copia o imitación puede ser legal, en relojería no hay que pagar licencias ni derechos o regalías por una patente caducada, pero llamémosle por su nombre, porque un homenaje enaltece al objeto de dicho homenaje y si este último (alias 'homenajeado', no me gusta nada la palabra) no lo considera como un enaltecimiento, entonces no es más que una copia, fusil, imitación, etc; tan legal como se quiera pero que no persigue enaltecer a nadie más que al propio bolsillo.

Dicho esto cada quien es libre de comprar lo que le apetezca mientras sea LEGAL. Faltaría más.

Saludos,

Y cuando una marca saca un reloj clavado a un 116610 cuyos derechos no han expirado, no como un 16610, pero es estéril, por lo cual no es una falsificación que pasa?

Alguna vez me lo he preguntado
 
  • #20
Para rizar el rizo, los calibres por mucha manufactura que sean no son unos "copias" de otros, al final la base es la misma.
Salvo excepciones como los de urwerk, etc, y resulta que aquí esos alguno no los considera ni relojes.
 
  • #21
Palabras como "homenaje" o "dial estéril" no son más que eufemismos que se utilizan en este y otros foros para referirnos a copias o fusilamientos en toda regla.
Estériles los quirófanos y las tiritas por favor... :D

Coincido con Juanrock en que el término homenaje debería utilizarse exclusivamente con las reediciones o interpretaciones que hacen las marcas de relojes que fueron suyos, como hacen a menudo Longines o Hamilton.
 
Última edición:
  • #22
No son lo mismo unas zapatillas Adidas que unas Ardillas.
Por aqui verás fusiladas, homenajes pero no no falsuficaciones.
 
  • #23
En términos aproximados y muy resumido.

-falsificación es cuando vendes un reloj con marca "X" pero lo has hecho tu en un taller.

-copia es cuando fusilas un diseño de una marca pero le pones otra marca.

-homenaje, "técnicamente" es cuando un fabricante reedita un modelo PROPIO igual que era en su día o algo actualizado.

Por poner un ejemplo.

Omega speedmaster:
Cuerda manual, plexy.

Omega speedmaster doble zafiro.
Mismo todo pero sin plexy.

Omega speedmaster reduced.
Automatico con zafiro y diferente tamaño.
 
Última edición:
  • #24
Y cuando una marca saca un reloj clavado a un 116610 cuyos derechos no han expirado, no como un 16610, pero es estéril, por lo cual no es una falsificación que pasa?

Alguna vez me lo he preguntado

Si esa marca usa elementos con patente vigente, es un delito. Lo malo es que estos juicios suelen llevar años y no en todos lis países se acepta el veredicto.
 
  • #25
Tu te lo dices todo, si res feliz con una copia pues lo celebro, que no quieres pagar lo que vale un 111, pues cojonudo tambien, cada uno con su bolsillo hace lo que la dá la gana.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie