Tomando la reflexion que hacia hexavi sobre la necesidad previa de considerar antes que nada si estamos hablando de un fabricante de relojes o de una comercial de relojes, adjunto una interesante presentación que hacía el grupo LMVH sobre la reciente adquisicion de Hublot.
http://www.lvmh.com/images/comfi/LVMH%20pres%20GB.pdf

Lo primero que me llama la atención es que el momentun de hublot fue el lanzamiento del bing bang, a partir de ahi las ventas y el beneficio se disparan (antes la compañía parece que perdia dinero) y que uno de los puntos fuertes de hublot fue la capacidad de seducción e innovación al incorporar acertadamente la ceramica, el kevlar y el carbono maridados con acero, oro y caucho.

Eso significa que, seas fabricante o comercial, lo primero es lo primero: hay que vender lo que el cliente pide, porque de otra forma, sencillamente desapareces. Los relojes nos deben de seducir, luego vienen las mecanicas. Personalmente no conozco a nadie que se haya comprado un reloj que no le gustara estéticamente pero cuya maquinaria le daba palpitaciones.

Lo segundo que me llama la atención es el criterio de LVMH para posicionar sus marcas, diferenciando entre reloj joya, reloj suizo y moda/lujo. El ejemplo de estrategia de marca ejecutada con acierto es Zenith, parece que ha dado resultado, aunque a muchos nos de algo de "yuyu" los nuevos modelos. Esto significa que, aunque seas fabricante (consideremos a Zenith manufactura), debes de tener un criterio y un enfoque de tu producto, y aunque no nos guste a unos, puede gustar a otros. Otro ejemplo en este sentido sería Nomos, que navegando contra corriente con sus cajas de pequeño diametro y su diseño bauhaus ha encontrado un nicho en el mercado.

Lo tercero y último que me llama la atención es uno de los puntos considerados por LVMH para la adquisición, más alla de los propios en cuanto a red de distribución y posicionamiento, que es la consideracion del equipo de direccion (especialmente Jean-Claude Biver) por su caracter emprendedor y su creatividad. Esto significa que no hay que dormirse en los laureles, hay que innovar en diseño, nuevos materiales y nuevas compliaciones aquellos que puedan. Podemos tirar del album de fotos familiar como IWC o hacer cosas como Pita, Vila o Speake-Marin.

Saludos !!