• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricación relojes suizos

Estado
Hilo cerrado
G

gugol

Forer@ Senior
Sin verificar
Creo que he leído que para que un reloj se considere “hecho en Suiza”, su fabricación o las piezas (o los costes), deben haberse realizado en Suiza en un 50 % como mínimo.
Por otra parte creo que hay más de 1.500 marcas de relojes suizos (de todo, esta es la cifra que me parece más impresionante), y por ejemplo sólo Rolex debe de estar en una producción anual cercana al millón de unidades.
Creo que Suiza tiene una población de unos 8.000.000 de habitantes, de los que en edad de trabajar (y quitando los que en edad de trabajar no lo hacen) tal vez no superen los 4.000.000. Y si ahora repartimos toda esa mano de obra en agricultura (poquísimo), industria y servicios (que esto último se lleva casi la totalidad), y que no toda la industria se dedica a la fabricación de relojes, parece que no queda tanta gente para conseguir la producción que anualmente sacan tantas marcas.
Pues eso… ¿cómo lo consiguen?. ¿Dónde está el truco de magia?, o ¿qué estoy pasando por alto?.
¿No pasará algo parecido como en España con los Jamones de Bellota?, que si se mira la producción no hay tanto encinar para dar de comer a tanto cerdo, y que hay jamones que están viniendo de Rumanía y vendiéndose como si fueran de Jabugo o Guijuelo.
Bueno, pues es una duda que tengo desde hace unos días y que seguro que paso algo por alto y que desconozco.
 
Maquinaria suiza fabricacion china
 
Muchos relojes vienen de China... Las partes se exportan de Suiza pero se ensamblan en China.
 
En China y donde haga falta.
 
Muchos relojes vienen de China... Las partes se exportan de Suiza pero se ensamblan en China.

En ese caso no pueden llevar la leyenda "swiss made", ya que para ello el reloj debe ser montado en Suiza.:)
 
Muchos relojes vienen de China... Las partes se exportan de Suiza pero se ensamblan en China.


Que nadie se enfade;

Opinar es libre pero es costumbre "sentenciar" sin saber bien de qué se habla y sin tener en cuenta que podemos estar influyendo negativamente sobre otros foreros.

Un reloj montado en china es made in china y un movimiento patente suiza fabricado en china es chino, no suizo. Si alguna marca hace lo contrario está mintiendo ... alla ellos.

Hace varios años hubo una gran movida por los fabricantes suizos justamente por este tema. Hoy en día si en un reloj se lee "made in suiza" es suizo. El fabricante que haga otra cosa está angañando al consumidor ... es nuestra obligación denunciarlo.

Que no paguen justos por pecadores.
 
Del sitio de la federación suiza de relojeria:

This law is based on a concept according to which Swiss quality depends on the amount of work actually carried out on a watch in Switzerland, even if some foreign components are used in it. It therefore requires that the assembly work on the movement (the motor of the watch) and on the watch itself (fitting the movement with the dial, hands and the various parts of the case) should be carried out in Switzerland, along with the final testing of the movement. It also requires that at least 50% of the components of the movement should be manufactured in Switzerland.
http://www.fhs.swiss/eng/404.html

Es decir, 50% de los componentes deben ser hechos en Suiza, el ensamblaje del movimiento y del reloj así como las pruebas finales


Pero a decir verdad se me ocurre alguna que lleva escrito "Swiss Made" y dudo mucho, muchiiiisimo que sea manufacturado en Suiza.
 
  • #10
Del sitio de la federación suiza de relojeria:

http://www.fhs.swiss/eng/404.html

Es decir, 50% de los componentes deben ser hechos en Suiza, el ensamblaje del movimiento y del reloj así como las pruebas finales


Pero a decir verdad se me ocurre alguna que lleva escrito "Swiss Made" y dudo mucho, muchiiiisimo que sea manufacturado en Suiza.


A eso me referia, si sabemos de alguna marca que lo hace y tenemos "pruebas" de que así es, por favor, compartámoslo entre todos.
 
  • #11
Un barco suizo en aguas chinas repleto de chinos trabajando 20 horas al día. Es tierra suiza y mano de obra china 30 veces más barata...
 
  • #12
En ese caso no pueden llevar la leyenda "swiss made", ya que para ello el reloj debe ser montado en Suiza.:)

Pues según las premisas que han dado a veces por aquí eso no es así. A sumar el hecho de que Hamilton nadie ha visto al parecer la fábrica en Suiza y sí en cambio vienen muchos modelos de Asia (sospechoso los bajos precios)... Mira yo no lo sé a ciencia cierta, no pondría la mano en el fuego, pero como digo a veces por aquí se han dicho las premisas para que lleve la leyenda 'swiss made' y al parecer con que más de tantos procesos sean hechos en Suiza vale, aunque el montaje final se haga en un tercer país...
 
  • #13
Pues según las premisas que han dado a veces por aquí eso no es así. A sumar el hecho de que Hamilton nadie ha visto al parecer la fábrica en Suiza y sí en cambio vienen muchos modelos de Asia (sospechoso los bajos precios)... Mira yo no lo sé a ciencia cierta, no pondría la mano en el fuego, pero como digo a veces por aquí se han dicho las premisas para que lleve la leyenda 'swiss made' y al parecer con que más de tantos procesos sean hechos en Suiza vale, aunque el montaje final se haga en un tercer país...

La norma lo dice:

"Para que un reloj pueda obtener el sello de calidad «Swiss made» tiene que cumplir ciertas precondiciones. Las piezas fabricadas en el extranjero no deben superar la mitad de todos los componentes integrales del reloj. Además, la composición y comprobación final deben realizarse en Suiza."

https://www.eda.admin.ch/aboutswitz...land/especiales/relojes_suizos/calidad_suiza/

Que luego alguna haga trampa o no...Eso ya no lo se, y dudo que alguien pueda ratificarlo. Lo de la fábrica de Hamilton, no se, se harán en alguna planta del grupo Swatch ::Dbt::.
 
  • #14
hay marcas que yo considero muyyyyyyy sospechosas :hmm: , incluso alguna muy popular en el foro que tiene bien claro escrito en el dial "Swiss Made"... pero se lleva el gordo quien sea capaz de encontrar la fabrica o la dirección de la sede social en Suiza, yo lo he intentado y no lo he encontrado.

Aquí va:
lostlink.jpg


lostimage.jpg
 
  • #15
hay marcas que yo considero muyyyyyyy sospechosas :hmm: , incluso alguna muy popular en el foro que tiene bien claro escrito en el dial "Swiss Made"... pero se lleva el gordo quien sea capaz de encontrar la fabrica o la dirección de la sede social en Suiza, yo lo he intentado y no lo he encontrado.

Aquí va:
lostlink.jpg


lostimage.jpg

La marca puede ser de donde sea, y los relojes ser fabricados por un "private labeler" suizo.

¡Saludos!
 
  • #16
This law is based on a concept according to which Swiss quality depends on the amount of work actually carried out on a watch in Switzerland, even if some foreign components are used in it. It therefore requires that the assembly work on the movement (the motor of the watch) and on the watch itself (fitting the movement with the dial, hands and the various parts of the case) should be carried out in Switzerland, along with the final testing of the movement. It also requires that at least 50% of the components of the movement should be manufactured in Switzerland.
Yo interpreto la ley de otra forma vamos por partes la les se divide en dos.

La mas facil: El 50% de los materiales deben ser manifacturados en Suiza.

La que queda abirta a la interpretacion: En la cual se dice en resumen que las pruebas de calidad se deben de llevar a cabo en suiza.

Si alguien sabe de tecnicas de pruebas de calidad sabe que en realidad en muy pocas ocasiones se hacen pruebas pieza por pieza aunque seguro que a estas alturas tendran manera de hacer pruebas a varios relojes a la vez, si no que toman varias muestras les realizan x pruebas y si las pasan pues ya están.

Además siendo un poco mal pensado la embajada y el consulado suizos se considera suelo suizo además de los barcos como se ha dicho.
 
  • #17
Pues según las premisas que han dado a veces por aquí eso no es así. A sumar el hecho de que Hamilton nadie ha visto al parecer la fábrica en Suiza y sí en cambio vienen muchos modelos de Asia (sospechoso los bajos precios)... Mira yo no lo sé a ciencia cierta, no pondría la mano en el fuego, pero como digo a veces por aquí se han dicho las premisas para que lleve la leyenda 'swiss made' y al parecer con que más de tantos procesos sean hechos en Suiza vale, aunque el montaje final se haga en un tercer país...

Hamilton pertenece al grupo Swatch y al igual que de la fábrica de SEAT de Martorell pueden salir SEATs y Audis, de la misma fábruca del grupo Swatch pueden salir Tissot, Hamilton, Longines...

Pero bueno, siempre mola más decir que vienen de China. Si pone Swiss Made, no.
 
  • #18
Yo interpreto la ley de otra forma vamos por partes la les se divide en dos.

La mas facil: El 50% de los materiales deben ser manifacturados en Suiza.

La que queda abirta a la interpretacion: En la cual se dice en resumen que las pruebas de calidad se deben de llevar a cabo en suiza.

Si alguien sabe de tecnicas de pruebas de calidad sabe que en realidad en muy pocas ocasiones se hacen pruebas pieza por pieza aunque seguro que a estas alturas tendran manera de hacer pruebas a varios relojes a la vez, si no que toman varias muestras les realizan x pruebas y si las pasan pues ya están.

Además siendo un poco mal pensado la embajada y el consulado suizos se considera suelo suizo además de los barcos como se ha dicho.

Te olvidas que las normas también dicen que el calibre debe ser montado en Suiza, así como el ensamblaje final del reloj y las pruebas de control de calidad.
 
  • #19
Supongo que nunca has oído hablar de la automatización de procesos ¿verdad?
 
  • #20
eso es pura lógica. Ni hay infraestructuras suficientes en Suiza para que todos esos Made in Swiss lo sean, ni habría suficiente territorio suizo para contener la producción anual de relojes suizos :D.
Evidente que hay un interés enorme por tener el "made in swiss" por cualquier marca, incluso Seiko o los relojes chinos y rusos pagarían por ello. Otros seguro que lo hacen. Y evidente que hay otra parte dispuesta a cobrar por ello: Suiza.
Búsquense normas y si 50% aquí o allá. Al final no es bueno ponerse una venda en los ojos y ver que casi todo se mueve por lo mismo y con parecidas actuaciones.
Pienso que es bueno que cada uno dé su opinión, las vertidas en el post me parecen muy interesantes.
 
  • #21
Hamilton pertenece al grupo Swatch y al igual que de la fábrica de SEAT de Martorell pueden salir SEATs y Audis, de la misma fábruca del grupo Swatch pueden salir Tissot, Hamilton, Longines...

Pero bueno, siempre mola más decir que vienen de China. Si pone Swiss Made, no.
Siempre que sale este tema pienso esto mismo. Son marcas pertenecientes a Swatch, no se porque pensamos que tienen que tener sus fábricas independientes, yo tambien creo que varias marcas pueden estar saliendo de la misma fábrica. :flirt:
 
  • #22
Leo mucho el nombre de China por aqui...
 
  • #23
Pues para pájaras mentales que nos montamos nosotros mismos :whist::, sólo tenemos que añadir el precio de compra de un reloj "made in swiss" con otro que no ponga esa "preciada" inscripción.
Hoy en día todas las fábricas están automatizadas (tanto las Suizas como las Chinas), conceptos como "tradición relojera" :laughing1:, "el buen hacer de los artesanos relojeros suizos" :laughing1:, la "historia de una marca" :laughing1:, son simples términos utilizados por las compañías de marketing para incrementar las ventas de sus relojes.
Con marcas como "Cuervo y Sobrinos", ¿qué hacemos? (tradición e historia cubana con montaje en Suiza y su "made in swiss").
En estos momentos no estoy aún preparado psicológicamente a pagar precios de un reloj "made in swiss" confeccionado parcialmente en China. No veo un ROLEX de 15.000 euros con un 50% de sus piezas fabricadas en Camboya, en la misma fábrica de también hace los TROLEX.
 
  • #24
Compañeros, .... al final tenemos (o nos dan) lo que nos merecemos. Si "exigiéramos" a las marcas una trazabilidad aguas arriba de dónde vienen las piezas ... nos llevaríamos grandes sorpresas. Nada cambiaría, pero por lo menos tendríamos claro lo que estamos comprando y cada marca estaría en el sitio que le corresponde. Os puedo asegurar que la mayoría nos está vendiendo gato por liebre, no en cuanto a calidad pero si en relación al origen de las piezas (esferas de IWC y otras muchas fabricadas por Cador, correas de caucho de muchos relojes encargadas a Bonetto Cinturini, ... y así con las coronas, vidrios y acabados antirreflejos, ...). No digo que sea mejor ni peor .... pero lo que está claro que NO ES COMO NOS LO VENDEN ... POR CIERTO MUY CARO.
 
  • #25
El gran problema de la sociedad de consumo con respecto a las marcas, está en la misma sociedad que paga más la fama que la calidad de producto, sin menospreciar a ciertas marcas que continuan manteniendo su verdadera tradición. Conozco muchas marcas de relojes que viven de la marca y montan en sus modelos maquinas de serie de Ebauches más o menos afinadas.
Vengo de tradición relojera y por eso se algo de como a principio de siglo, aun conservo catálogos, se compraban relojes y se montaban en Suiza con el nombre o marca que los relojeros le encargaba, había relojes con el nobre de mi abuelo que llevaban máquinas Longines u Omega que eran entonces las que a él le gustaban. En tiempos pasados se valoraba la calidad más que la marca, a día de hoy, el manejo del márqueting tiene más valor.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie