• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricacion de un cristal de policarbonato para seiko cabeza de toro

  • Iniciador del hilo CLOCK IRON
  • Fecha de inicio

Que les parecio?

  • Les parecio facil de realizar?

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votos
    1
  • Encuesta cerrada .
C

CLOCK IRON

Visitante
No hace mucho, compre un SEIKO 6138 "Cabeza de Toro" el cual tenia un PLEXIGLASS ABOMBADO en muy mal estado. Luego de ir a varios relojeros, ninguno de ellos me pudo ayudar a conseguir el repuesto original o algo que se le pareciera. Entonces fue que me anime a fabricar mi propio cristal y para ello me parecio bien hacerlo de POLICARBONATO, un material resistente a los golpes, mas no a los rayones, pero es manejable y se puede esmerilar con facilidad.

El proceso y los materiales para realizar este trabajo son los siguientes:

Anteojos de Seguridad "Safety Glasses" son muy economicos.

LESTES DE SEGURIDAD.jpg

De estos Anteojos soco uno de sus pares y con ayuda de una tapa trasera de un reloj SEIKO con la medida equivalemte al cristal a ser reemplazado, procedi a remarcar la tapa sobre el anteojo, ubicando la tapa en el lado mas abombado del anteojo.

lostlink.jpg

para remarcar la tapa sobre el anteojos, me ayude con un boligrafo y como ven la marca quedo asi.

lostlink.jpg


Sobre esta marca coloque cinta de enmascarar 3M de las que se usa para pintar autos. Esto con el proposito de cuidar ambos lados del anteojo mientras se trabaja y manipula.

Las herramientas y materiales utilizados fueron un DREMEL 300 con un eje flexible modelo 225-001, discos de lijar (Grano 240) pieza 413, vastago de tornillo pequeño pieza 402, rueda de corte pieza 420, papel de lija nùmero 80 y 600.

Con el uso del DREMEL y un disco, procedi a cortar la mayor cantidad de policarbonato, cuidando de no sobre pasarme del circulo que previamente habia remarcado con el boligrafo, que aun cubirerto con la cinta para enmascarar se podia ver muy claramente.
Luego con la ayuda de un papel de lija Nº 80 apoyada sobre un madero recto, fui eliminando de manera circular, los bordes asperos que quedo del uso del disco de corte. Despues con el disco de lijado 240 montado en el DREMEL, procedi a rebajar a un mas el circulo y fui biselando hasta lograr que el circulo encajara en la caja y el bisel del reloj. En este paso es necesario tener mucha paciencia, ya que constantemente deberas detenerte para ver como esta quedando el bisel y se se ajusta a la caja.

Ya aqui pueden observar el policarbonato cortado y rebajado casi a las dimensiones requeridas para el reloj.

S5000778.jpg

Para lograr un buen cabado en los biselados, es necesario lijar con un papel de lijado Nº 600, de igual forma se debe colocar el papel sobre un madero recto y respetar el angulo del biselado cuando se este lijando, siguiendo la forma circular del cristal.

Ya realizado el lijado hasta lograr un acabado razonable, se puede ir probando como acopla el cristal con el bisel del reloj.


PUEBA.jpg

Conforme al trabajo realizado, se procede a montar el cristal de policarbonato al reloj.

MICA MONTADA.jpg

Listo!!

Es importante que tengan mucho cuidado en el proceso de lijado y reborde, ya que pueden facilmente deslizar los discos y rayar la superficie del cristal. Es un trabajo de mucha paciencia y deben manejar el DREMEL con mucho cuidada y si es necesario a una baja velocidad.
 
(...)Es importante que tengan mucho cuidado en el proceso de lijado y reborde, ya que pueden facilmente deslizar los discos y rayar la superficie del cristal. Es un trabajo de mucha paciencia y deben manejar el DREMEL con mucho cuidada y si es necesario a una baja velocidad.


Para que no ocurra eso, tengo un truco muy elemental pero que funciona a la perfección: hay que cubrir con cinta adhesiva transparente la superficie de la pieza, por ambos lados pero especialmente por el lado convexo, que suele ser el más expuesto a rayaduras. Las operaciones de lijado y pulido se hacen exactamente igual que si no tuviera la cinta adhesiva pegada, al terminar el trabajo se retira la cinta y tenemos un cristal nuevo e impoluto, sin una sola rayadura.
Creo que has hecho un excelente trabajo con ese cristal de policarbonato, enhorabuena.
 
Glu, muchas gracias por tu comentario :ok::. El cristal que fabrique si me quedo muy bien, espero me duro mucho tiempo si rayones y aunque el policarbonato es muy resistente a los golpes y muy dificil de romper, pero se raya muy facil, no resiste las abracione y eso me obliga a tener cuidado y no usar mi reloj durante trabajos manuales extremos.
 
Atrás
Arriba Pie