• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

una extraña sensacion

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eufrasia

eufrasia

De la casa
Sin verificar
un amigo me trajo una vez de francia un chronograpge suisse con maquinaria landeron, hace un año aproximadamente, es un reloj precioso, con la escala taquimetrica y la telemetrica en rojo y en azul pintadas en la esfera, la aguja de los segundos del crono es delgadisima, parece que se va a romper cuando lo pones a funcionar al crono, me lo habia puesto poquisimo porque lo considero un reloj delicadisimo, el plexi tambien me acojona mucho porque pienso que lo voy a rayar contra una pared rugosa si lo llevo por la calle

pero hace unos dias que me quite el ultimo "tocho" que llevaba en la muñeca y cada vez me pongo mas seguido ese vintage, debe tener ya mas de sesenta años el tio, y entonces descubro que pesa poquiisimo, le puse una correa negra de otro reloj y una hebilla dorada de una correa que me dio petit, y descubri que los relojes que tengo son pesados, grandes, robustos, con una robustez que tampoco entiendo mucho porque van a durar mucho mas que yo y mi hija juntos

si este reloj ha durado sesenta años para que los hacen ahora tan fuertes? la caja de un sub o un fortis parece que si se te cae en la sabiola te deja tremendo chichon, en cambio estos relojes antiguos son casi etereos comparados con los modernos, para que compramos relojes tan solidos? como decia un sabio forero una vez "para que te vas a gastar cuatro mil euros en un rolex teniendo estas maravillas de vintages" y tenia razon creo yo

los viejos de las famlias debian ponerse estos relojes con correas acharoladas y brillantes como quien se engalana, son planos y se deslizan debajo de la camisa con suavidad, y como la mayoria son dorados justificaban unos gemelos y un alfiler de corbata, todo eso se ha perdido en el refucilo de un reloj sumergible que pesa lo suyo o un crono con unas coronas roscadas solidas y contundentes y que lo sientes en la muñeca, no como este ingravido crono antiguo de aire aristocratico

que es mejor? si dura diez años mas ya no tendria sentido comprarse una fortaleza como un fortis o un rolex, cuanto dura un stradivarius? a alguien se le ocurrio hacer un violin de material sintetico que dure mil años? para que? si el sonido de ese violin maravilloso queda en el recuerdo de los muertos ya es bastante, pero si traspasa la barrera de los quinientos años entonces la ciencia moderna no sirve para nada, comparado con el talentazo de don antonio metido en su tallercito de cremona con sus manos ajadas fabricando fragiles instrumentos eternos

con los relojes pasa lo mismo? para que queremos que duren tanto? para que queremos tantos y tan caros? no seria mejor mezclar las sensaciones extrañas que dan de golpe los vintajes que tenemos en un cajon con la fuerza de un reloj moderno, soberbio, potente? o es que ya no sabemos apreciar la delicadeza de esas lineas, su fragilidad?
 
Hola amigo.
Hoy por hoy, hay relojes del tipo clásico que son muy parecidos a los vintages que tu describes, véase omegas, hiblot, jlc, Ap, todos ellos y michos más tienen una línea totalmente clásica, que se va de los divers tan duros y fuertes que has descrito.
Creo que cada uno tiene los relojes que le gustan por su estilo y cada uno sabrá lo que ponerse en cada ocasión.
La verdad es que ponerse un vintage en la muñeca, da una sensación para mi, extraña, ya que el único que tengo, es de 36mm y en mi muñeca se ve enano. Cierto que no pesa y cierto que tiene una correa de "charol", pero sinceramente, dame lo de ahora, por lo menos, algo que sienta en la muñeca, que tenga contundencia.
 
yo me referia a esos cronos con calibre landeron que son bastante grandes, he visto tambien cauny prima por ejemplo que son grandes, anchos

La verdad es que ponerse un vintage en la muñeca, da una sensación para mi, extraña, ya que el único que tengo, es de 36mm y en mi muñeca se ve enano

no digo que quiera descartar el uso de relojes modernos porque me gustan, lo que creo es que usamos muy poco los vintages, en las kdd a veces tengo la sensacion de que si tuviera una cierta cultura vintagera y pudiera hablar con la soltura que algunos vintageros tienen, habria mucho mas tema que el de preguntar "que reloj llevas hoy?" "el tal" y sea un reloj nuevo que todo el mundo conoce, claro

el vintage me parece una fuente de curiosidades, de detalles tecnicos y de historia, que con seguridad los nuevos tambien tienen o tendran, pero los vintageros en general me da la sensacion de que tienen otro tipo de dialogo sobre la relojeria
 
...parece que se va a romper cuando lo pones a funcionar al crono, me lo habia puesto poquisimo porque lo considero un reloj delicadisimo, el plexi tambien me acojona mucho porque pienso que lo voy a rayar contra una pared rugosa si lo llevo por la calle

No confundas esa distinguida apariencia con la fragilidad, mi querida Eu...

Pocas, muy pocas deben de ser las máquinas construidas hace más de medio siglo que todavía prestan el servicio para el cual fueron concebidas...

...escribí al referirme a mi Hamilton 917, que está hecho un chaval de 53 años. Muchos de esos vintage resisten mejor la vida diaria que los supuestamente robustos relojes contemporáneos (siempre que tengan Incabloc, claro).

El paso de los años no afecta ni a la buena marcha ni a su capacidad para fascinar a los aficionados a los relojes y a los legos, yo los suelo usar bastante,...

cauny006.jpg


Triumph01.jpg


Glashutte06.jpg


Cortebert001.jpg


Certina002b.JPG


Caunypl002.jpg

... vamos, que te podrías poner tu Chronographe Suisse hasta pa fregá, sin ningún miedo. Además, si tienes cualquier incidente, tu relojero de cabecera te lo arregla en un pis-pas, sin necesidad de mandarlo a Suiza y sin una factura que incrementa por si sola medio punto el PIB del canton de Genève.

El uso diario y cotidiano de vintage creo que es, además del mejor homenaje a la provecta edad del reloj, la buena manera de tratarlos.



no seria mejor mezclar las sensaciones extrañas que dan de golpe los vintajes que tenemos en un cajon con la fuerza de un reloj moderno, soberbio, potente? o es que ya no sabemos apreciar la delicadeza de esas lineas, su fragilidad?

Bueno, esa mezcla de sensaciones es la que yo pretendo con los relojes de bolsillo antiguos transformados en reloj de pulsera: calibres míticos, esferas que han visto centenares de amaneceres,... pero en un continente nuevo, «moderno, (no se si) soberbio, potente...» como tu dices

Stowa6498001.JPG


Por cierto, a este Hamilton le puse una correa de esas «que no se ve la canne», que a ti te gustan

H917-002.JPG

Bueno, este Tissot si que es un poco soberbio, pero como se que a ti te gusta lo dorado te lo enseño...

Tissot38.2-004.jpg

A todo esto, leía precisamente ayer que percibimos la calidad de los objetos de acuerdo con su peso. Un ejemplo: los mandos a distancia de Bang & Olufsen llevan una carcasa interna de aluminio para incrementar el peso. En un estudio se comprobó que se percibían como un objeto de menor calidad si se les extraía esa carcasa.

Probablemente hemos evolucionado (o involucionado) y ahora exigimos que el reloj nos traslade (entre otras) la percepción sensorial de «peso», cosa que los fabricantes saben y explotan. ¿Cuantas veces te has visto a ti misma en la relojería sopesando físicamente el reloj, mientras sopesas la decisión de adquirilo?

 
preciosos relojes manel, y si: cuantas veces me parare ante una relojeria y me habre parado es incalculable, y cuantas veces habre sentido la tentacion de pedirle al dueño que me enseñe los relojes que se han acumulado a traves del tiempo en sus cajones....uf, incontables
 
Eufra... sigue evolucionando :D

De verdad, esas moderneces de correas militares(les llaman NATO) ... esos Fortis (actuales ehh!!!) con armis que parecen armas arrojadizas ... esas alturas de cajas ... esos tamaños de cajas ... :D:D:D

Niñ@, qué t´has tomao, me tienes preocupado :flirt:

Saludos,
 
...los viejos de las famlias debian ponerse estos relojes con correas acharoladas y brillantes como quien se engalana


:) No es algo vinculado a una etapa histórica : se trata simplemente de valorar lo que lo vale, más allá que en la esfera conste un logotipo o tipografía reconocid@.

Sabes de sobras que hay quienes adquieren algo por lo que ser reconocidos ( y no lo cuestiono, sólo lo señalo como un " modus operandi" que a mi no me sirve ) , y hay quienes aprecian el valor del reloj más alllá de su relevancia mediática o social.

Y sabes aún mejor que yo que esa orientación última es absolutamente casi de raiz genética en los vintagistas. :ok::
 
Última edición:
ahora mismo sopa :D:D:D de verduras :-((:-((:-(( yo no digo que las moderneces no me vayan, digo que podria ser (fijate que moderadita) podria ser que en los vintages haya un temazo de conversacion que no explotamos lo suficiente, nada mas

Eufra... sigue evolucionando :D De verdad, esas moderneces de correas militares(les llaman NATO) ... esos Fortis (actuales ehh!!!) con armis que parecen armas arrojadizas ... esas alturas de cajas ... esos tamaños de cajas ... :D:D:D Niñ@, qué t´has tomao, me tienes preocupado :flirt: Saludos,
 
... podria ser que en los vintages haya un temazo de conversacion que no explotamos lo suficiente, nada mas



lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Creo que solamente con la configuración de esta correa en unos días podremos disertar todo lo que elucubremos, que nunca es poco ni demasiado... :ok::
 
  • #11
¿ Ves lo que decía ? :D Ya verás que bajo el solecito del green y entre la cháchara de la complicidad nuestra en unos días sabrás todos los por qués de esta pequeña maravilla maravillosa... Ahora, ya te descubro que el reloj ronda los 80 años - y es original plenamente - y la correa quizás algo menos, pero no te pienses...

Y te contaré más cosas de cómo y por qué llegó el reloj, y ya verás qué de cosas raras son tan habituales en este mundo nuestro tan chiripitifláutico. :ok::
 
  • #12
dita seaaaaaa y no me lo dira el tio...::cry::::cry::::cry::

¿ Ves lo que decía ? :D Ya verás que bajo el solecito del green y entre la cháchara de la complicidad nuestra en unos días sabrás todos los por qués de esta pequeña maravilla maravillosa... Ahora, ya te descubro que el reloj ronda los 80 años - y es original plenamente - y la correa quizás algo menos, pero no te pienses...

Y te contaré más cosas de cómo y por qué llegó el reloj, y ya verás qué de cosas raras son tan habituales en este mundo nuestro tan chiripitifláutico. :ok::
 
  • #14
esas correas me flipan, me...me.....me copan ::bxd::::bxd::::bxd::
 
  • #15
Me encanta tu reflexión, y como vamos para viejos, la voy asumiendo: De pequeño no presté mayor atención al reloj que mi abuelo dejó a mi padre. Ahora estoy encantado con mi Steelfish, pero estoy deseando que acaben de restaurarme ese reloj. Me encargué yo de ello. Es un precioso Omega de 1958



Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie