• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Existe esta complicación?

Estado
Hilo cerrado
J

jmnav

Habitual
Sin verificar
Hola a todos:

Hoy he visto pasar las doce en punto en el reloj y me he dado cuenta de que llevaba la minutera adelantada como 15 o 20 segundos... normal, ya que aun contando con parada del segundero, la posición de la minutera se coloca "a ojo" y me ha dado por preguntarme (y preguntar a los más sabios) si existe algún reloj en el que en la posición de ajuste, la minutera salte minutos completos o, incluso, que el segundero vaya a las doce, como en un cronógrafo, y la minutera salte los minutos de uno en uno para asegurar que la posición de todas las agujas cuadra exactamente.

No me suena haberlo visto nunca pero, habiendo relojes de miles, decenas de miles o incluso cientos de miles de euros, parece algo que alguien podría haber pensado.
 
Última edición:
Creo, aunque mis conocimientos relojeros son limitados, que las agujas no están bien colocadas.
 
Yo he visto relojes donde el segundero se pone a 0 al sacar la corona para ajustar la hora pero lo que comentas no, aunque seguro que en alguna pieza de alta relojería existe.
 
Yo no la conozco pero aprovecho para decir que soy muy muy muy meticuloso poniendo en hora los relojes para que esté la minutera ajustada a la perfección.
 
No lo sé si existen, pero a mí me gustaría, porque también lo intento cuadrar al milímetro cuando les pongo en marcha, y obviamente no siempre lo consigo...
TOC TOC!!
 
No entiendo muy bien lo que preguntas, pero si es hackeable y paras el segundero a las 12h y centras la minutera a los 60 minutos cuando lo sincronices te quedará perfectamente alineado.

Un saludo
 
No lo sé si existen, pero a mí me gustaría, porque también lo intento cuadrar al milímetro cuando les pongo en marcha, y obviamente no siempre lo consigo...
TOC TOC!!

Exacto. A eso me refiero.

Vemos presentaciones de relojes caros o carísimos, a gran aumento para que podamos apreciar el excelente trabajo en los acabados... y luego, cuando el segundero pasa por las doce, la minutera está donde dios le dio a entender.

Está claro que no a todo el mundo le molesta (hay relojes bien caros y famosos cuyo calibre ni siquiera tiene parada de segundero) pero para los que sí nos fijamos...
 
No entiendo muy bien lo que preguntas, pero si es hackeable y paras el segundero a las 12h y centras la minutera a los 60 minutos cuando lo sincronices te quedará perfectamente alineado.

Un saludo

Sí, está claro que si centro bien la minutera, bien centrada queda. Pero es algo que se hace a mano y a ojo y, por lo tanto, es prácticamente imposible hacerlo bien.

Y eso contando que la minutera empiece a "arrastrar" en cuanto vuelves a meter la corona, lo que en muchos calibres no ocurre siempre, sobre todo si la colocas adelantando el reloj en lugar de retrasándolo.
 
Que yo sepa, el segundero es siempre independiente; es decir el ajuste de "cuadre" entre el minutero y el segundero es a ojo, dicho para los mecánicos. Los otros, no sé.
Pero que el "disparo" de cambio de fecha sea a las 12:00:00 es posible si el relojero lo hace bien. Eso, claro, en los que cambia de golpe. Hay otros que cambian durante hora y media, y ahí da lo mismo.
De hecho mi submariner cambiaba a menos seis minutos al principio. Tras una revisión profunda, cambiaba a las 12:00. No me atrevo a decir lo de los segundos. Yo siempre llevo cuadrada la hora con los segundos, pero de ese detalle no me acuerdo. Pero con toda seguridad se puede hacer que cambie en el momento que se defina. No creo que eso sea una complicación.
Lo de que el segundero cuadre por sus "narices" con la posición en que dejes el minutero, más que una complicación me parece un despropósito; ajustar los segundos en la minutera es algo así como "imposible"; nunca llegarías a llevar el reloj como quieres; elegiría él la posición del segundero en función de lo que el arco de un minuto.
Piensa que cada minuto son 6º de arco. Y que la división en 60, para cuadrar minutos, será 1/60 de ese arco.
La alternativa, que tu pongas el segundero y lo que cuadre sea el minutero, requeriría de una maquinaria no solo complicada. Algo más.
En fin, que hable un relojero, yo solo soy un espectador.

Añado editado: Lo he leído luego. El "arrastre" al introducir la corona puede evitarse en parte, moviendo la aguja, adelante y atrás, adelante y atrás, para que quede centrada en la rayita del minuto en un último movimiento. Luego la corona debe introducirse entre las dos posiciones; siempre hay una pequeña holgura que determina el avance y el atraso de la aguja. En el centro, habitualmente no se mueve. Pero... a veces también. (puede que haya una tensión en la junta de goma interior... no sé seguro a qué se debe). Es un rollo eso de ser perfeccionista.
Por eso es tan difícil hablar con quien no lo es. Simplemente no nos entiende. Aunque sea profesional -dicho de cualquier profesión-, en tantos casos no atisban a comprender lo que está tan claro. Y cómo se agradece que encuentres sintonía entre tus palabras y lo que comprenda ese profesional.
En lo dicho de que hay exposiciones donde hay descuadre. Sí y en el 99,9 de los relojes que veas por la calle. ¿Quién se preocupa de esas nimiedades? (Ni los relojeros, por lo que se ve)
 
Última edición:
  • #10
Sé que un calibre Panerai pasa minutos exactos (por el vídeo que vi, parecía que saltaba de 5 en 5).
Si encuentro el modelo en cuestión lo comparto.

Edito para rectificar: no son los minutos, son las horas (y se cambia cada hora, obviamente). El calibre es el p.3000
 
Última edición:
  • #11
Que yo sepa, el segundero es siempre independiente; es decir el ajuste de "cuadre" entre el minutero y el segundero es a ojo, dicho para los mecánicos. Los otros, no sé.

Exacto. Por eso preguntaba si alguien había fabricado esa complicación (se hacen fases lunares, calendarios perpetuos, rattrapantes... ¿y ajuste perfecto entre el segundero y el minutero no?)

Pero que el "disparo" de cambio de fecha sea a las 12:00:00 es posible si el relojero lo hace bien.

Sí, eso está claro; no me refería al cambio de fecha.

Lo de que el segundero cuadre por sus "narices" con la posición en que dejes el minutero, más que una complicación me parece un despropósito; ajustar los segundos en la minutera es algo así como "imposible"; nunca llegarías a llevar el reloj como quieres; elegiría él la posición del segundero en función de lo que el arco de un minuto.
Piensa que cada minuto son 6º de arco. Y que la división en 60, para cuadrar minutos, será 1/60 de ese arco.
La alternativa, que tu pongas el segundero y lo que cuadre sea el minutero, requeriría de una maquinaria no solo complicada. Algo más.
En fin, que hable un relojero, yo solo soy un espectador.

Me refería a esto segundo: colocar el segundero a las 12 (lo que también es prácticamente imposible pero, al menos, sí es posible dejarlo lo suficientemente cerca de la marca exacta como para no ver la diferencia a simple vista) y hacer saltar el minutero exactamente de marca de minuto en marca de minuto. Absolutamente imposible, no debería de serlo: muchos cronógrafos tienen salto de minutero "instantáneo" y, obviamente, cuadre a cero del segundero, por lo que parece que debería ser posible, al menos en teoría, que en la posición de ajuste horario de la corona se embragase un tren de engranajes equivalente.

Añado editado: Lo he leído luego. El "arrastre" al introducir la corona puede evitarse en parte, moviendo la aguja, adelante y atrás, adelante y atrás, para que quede centrada en la rayita del minuto en un último movimiento.

Exacto. Normalmente, si el último ajuste de posición que haces es retrasando el minutero, el arrastre suele ser mínimo o inexistente pero, claro, eso también significa que pierdes la mitad de la capacidad de ajuste: no puedes mover la aguja atrás-adelante-atrás-adelante... hasta que dejes centrado el minuto, sino que tiene que coincidir que lo cuadres sólo cuando estás moviendo hacia atrás, porque si lo cuadras con un movimiento hacia adelante, es casi seguro que el ajuste no se mantendrá una vez que pongas el reloj otra vez en marcha.

En lo dicho de que hay exposiciones donde hay descuadre. Sí y en el 99,9 de los relojes que veas por la calle. ¿Quién se preocupa de esas nimiedades? (Ni los relojeros, por lo que se ve)

Evidentemente, es una nimiedad, pero estamos hablando de objetos de lujo de miles de euros... Si la gente se fija en una pequeña rebaba o una mota de polvo que sólo pueden verse bajo una lupa de diez aumentos ¿por qué en esto que, comparativamente, "canta por soleares" no?
 
  • #12
Esto es lo más parecido que tengo... un ajuste cada minuto, no es lo mismo pero si la mar de curioso.

 
  • #13
No sé si lo he entendido bien pero en cuarzo si que lo hay, yo tengo un citizen y cuando saco la corona se pone el segundero a las 12, y cuando giro el minutero, lo hace en el minuto exacto.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
 
  • #14
Yo entiendo lo que dices, que el minutero vaya a saltos, como en los cronógrafos. Para mi la gracia es que el movimiento sea continuo, dado que aún conservo vista para ver si el minutero está "entre dos minutos", de manera que puedo apreciar con más precisión la hora.

También me parece que la gente valora como algo bueno que el segundero también tenga un movimiento lo más continuo posible, y no "a saltos".

Pero bueno, cada uno con sus manías. Lo que está claro es que los cronógrafos tienen esa "complicación" por así llamarla, y si no hay ningún reloj que la tenga (lo desconozco) es que no hay interés por ella.

Pero, si el motivo es la dificultad por ajustar los minutos "al milímetro" (o a a décima de milímetro más bien), te entiendo, porque, dado que la vista me permite apreciarlo, también soy maniático de que el minutero esté "exactamente" sobre el minuto, cuando el segundero llega a cero. Y lo que he observado es que con algunos relojes me resulta muy difícil, y en otros muy sencillo.

O sea, en algunos relojes, ya puedo ajustar con lupa el minutero, que luego cuando inserto la corona, siempre se mueve la aguja. O bien, cuando las agujas echan a andar, no lo hacen conforme a lo previsto, como si hubiese un "retardo" (estoy hablando de décimas de milímetro de maniático).
Sin embargo, en otros relojes lo hago "clavado". Puedo dejar la aguja exactamente sobre el minuto, no hay ninguna "holgura" al mover la aguja hacia delante o atrás, y cuando inserto la corona y las agujas echan a andar, la aguja sigue clavada en el minuto.

Yo lo atribuía a la mayor o menor calidad del mecanismo.
 
  • #15
Me refería a esto segundo: colocar el segundero a las 12 (lo que también es prácticamente imposible pero, al menos, sí es posible dejarlo lo suficientemente cerca de la marca exacta como para no ver la diferencia a simple vista) y hacer saltar el minutero exactamente de marca de minuto en marca de minuto. Absolutamente imposible, no debería de serlo: muchos cronógrafos tienen salto de minutero "instantáneo" y, obviamente, cuadre a cero del segundero, por lo que parece que debería ser posible, al menos en teoría, que en la posición de ajuste horario de la corona se embragase un tren de engranajes equivalente.


Evidentemente, es una nimiedad, pero estamos hablando de objetos de lujo de miles de euros... Si la gente se fija en una pequeña rebaba o una mota de polvo que sólo pueden verse bajo una lupa de diez aumentos ¿por qué en esto que, comparativamente, "canta por soleares" no?

A ver: Solo se me ocurre que podría ser, si hubiera una tercera... cuarta posición de extracción de la corona. En ese caso se movería con la corona el segundero, moviendo el minutero, una vuelta, un minuto.
El problema técnico está en que cuando bloqueas la corona y ubicas el minuto, el giro del segundero debería "atrapar" el movimiento del minutero en un punto de su giro. Con lo cual el minutero es el que descuadraría.

Y lo de nimiedad, era sorna. Debí ponerlo entre comillas. Algo así como ¿a quien le importan esas "nimiedades"? Como cuando tienes un sonajero en el coche y el mecánico "no lo oye" O cuando el pintor te mete un brochazo de azul en el techo blanco y te dice que total casi no se ve. O que cuando el que aparca antes que tú ocupa dos sitios y si le dices, te contesta "¿Y a usted qué más le da? O como el camarero que te trae el vaso con el dedo dentro, y encima engrasado, etc.

Pero lo cierto es que la sensibilidad para estas cosas no la tiene todo el mundo. Lamentablemente, tampoco muchos profesionales en lo suyo. El matiz que diferencia a la gente común de las personas inteligentes, ni se aprecia, ni se considera. Es más, la mayoría lo ignora.

Lo malo es que quien de esto habla, puede ser incapaz de ver que el recibidor de casa se ha cambiado de color, (la mujer, sonriente pregunta... ¿te gusta? y la contestación es.. ¿Me gusta... qué?) cuando es esa misma mujer la que no tolera salgas de casa "con una arruga" que ni con lupa eres capaz de ver... y si la ves, pues no te importa. Es decir. Matiz selectivo es inteligencia selectiva. No en todo. Aunque a veces en más que otros.

O sin despreciar a nadie, todos estamos probablemente aquí y allí. Cada cual en lo nuestro.
 
  • #16
Yo entiendo lo que dices, que el minutero vaya a saltos, como en los cronógrafos. Para mi la gracia es que el movimiento sea continuo, dado que aún conservo vista para ver si el minutero está "entre dos minutos", de manera que puedo apreciar con más precisión la hora.

También me parece que la gente valora como algo bueno que el segundero también tenga un movimiento lo más continuo posible, y no "a saltos".

No, no me refiero a eso... que hay complicaciones de minutos y segundos "saltantes", eso ya lo se (aunque no había caído, lo hago ahora, en que relojes con esa complicación también hacen como añadido lo que estoy diciendo).

Me refiero a minutos saltantes (y quizá también, puesta a cero del segundero) pero sólo cuando se está ajustando la hora del reloj. Durante la marcha normal, las agujas deberían seguir moviéndose con la fluidez habitual.
 
  • #17
Esto es lo más parecido que tengo... un ajuste cada minuto, no es lo mismo pero si la mar de curioso.


Es cierto... no "me vale" porque es un reloj eléctrico, pero había olvidado la complicación de la parada del segundero a las 12 en cada vuelta... cada vez que veo un Mondain en una estación, tengo que quedarme mirándolo unos minutos: me resulta hipnótico.

PS: edito. Veo que ése es la versión de pulsera, pero me da la impresión de que no hace "lo que tiene que hacer". En el de estaciones, el segundero se mueve (no lo se exactamente) por cuartos o quintos de segundo hasta que llega a las 12 donde se para, salta la minutera y entonces la trotadora avanza de golpe el primer segundo completo para, a partir de ahí, seguir con su movimiento por cuartos o quintos, o lo que sea.

En ese vídeo da la impresión de que el reloj se retrasa un segundo cada minuto (lo que supongo compensarán haciendo los otros 59 más cortos de la cuenta).
 
Última edición:
  • #18
O sea, en algunos relojes, ya puedo ajustar con lupa el minutero, que luego cuando inserto la corona, siempre se mueve la aguja. O bien, cuando las agujas echan a andar, no lo hacen conforme a lo previsto, como si hubiese un "retardo" (estoy hablando de décimas de milímetro de maniático).
Sin embargo, en otros relojes lo hago "clavado". Puedo dejar la aguja exactamente sobre el minuto, no hay ninguna "holgura" al mover la aguja hacia delante o atrás, y cuando inserto la corona y las agujas echan a andar, la aguja sigue clavada en el minuto.

Yo lo atribuía a la mayor o menor calidad del mecanismo.

¿Podría ser a la mayor o menor presión de la junta tórica de la tija? Si hay presión habrá torsión, y al volver adentro la corona se produce un retorno a lo que la junta requiere, según su aprisionamiento sobre la barra de la tija.

Cierto no lo sé. Pero los diver tienden más a ese movimiento y a ese retorno impreciso.
 
  • #19
No sé si lo he entendido bien pero en cuarzo si que lo hay, yo tengo un citizen y cuando saco la corona se pone el segundero a las 12, y cuando giro el minutero, lo hace en el minuto exacto.

Gracias por hacérnoslo saber. Suponía que tenía que haber cuarzos que lo hicieran; yo estaba más bien pensando en mecánicos.
 
  • #20
No, no me refiero a eso... que hay complicaciones de minutos y segundos "saltantes", eso ya lo se (aunque no había caído, lo hago ahora, en que relojes con esa complicación también hacen como añadido lo que estoy diciendo).

Me refiero a minutos saltantes (y quizá también, puesta a cero del segundero) pero sólo cuando se está ajustando la hora del reloj. Durante la marcha normal, las agujas deberían seguir moviéndose con la fluidez habitual.
Aaaaah vale, no te había entendido entonces.

Pues no sé, entonces me parece una complicación "complicada", dado que si el el minutero se mueve normalmente de manera continua, que lo haga a saltos al ajustarlo me parece interesante, pero (al menos en mi cabeza) requiere un mecanismo complicado. Pero lo veo útil.
 
  • #21
¿Podría ser a la mayor o menor presión de la junta tórica de la tija? Si hay presión habrá torsión, y al volver adentro la corona se produce un retorno a lo que la junta requiere, según su aprisionamiento sobre la barra de la tija.

Cierto no lo sé. Pero los diver tienden más a ese movimiento y a ese retorno impreciso.
Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero te pongo dos ejemplos: El Seiko Tortuga normalmente se me mueve un poco la aguja al ajustarlo. En cambio, el Longines Conquest va "clavao", no tengo ninguna dificultad para ajustar la aguja con precisión total. Los dos son relojes muy estancos (wr300 el Longines) y con corona roscada.

Un saludo.
 
  • #22
¿Podría ser a la mayor o menor presión de la junta tórica de la tija? Si hay presión habrá torsión, y al volver adentro la corona se produce un retorno a lo que la junta requiere, según su aprisionamiento sobre la barra de la tija.

No lo creo... coincido con @Galunco en que depende más del diseño de la maquinaria y, en concreto (supongo), del diseño del engranaje de la tija, cuánta holgura se permite y si los dientes son o no simétricos.

En mi caso he observado que el Omega Speedmaster (basado en el Valjoux 7750) es difícil "clavarlo" incluso ajustando hacia atrás; hacia adelante es normal que el minutero esté parado hasta 20 segundos antes de comenzar a arrastrarse; por el contrario, en los dos Seikos que tengo (Sumo y Marinemaster 300M, con distintos calibres) es bastante más fácil y, de hecho, se nota que hay menos holgura en la tija. Con el 8L35 lo que sí me ha pasado un par de veces es que al volver a meter la tija, el segundero "salta" de golpe unos cuatro segundos: algún resorte hay por ahí que, según como pares el reloj, queda en tensión y hace que avance de golpe al liberarla.
 
  • #23
Pero eso eres tú el que lo hace mal y no el reloj...

si dejas la minutara que no coincida con el índice correspondiente luego al pasar por las 12 no saltará a tiempo
 
  • #24
Seiko recomienda en sus manuales (al menos los que tengo) que el último ajuste de los relojes mecánicos se haga hacia adelante, y los de cuarzo hacia atrás.
 
  • #25
Si que existe esa complicación, al menos yo la he visto en un precioso reloj mecánico ( y no es suizo).

El segundero se pone " a cero " y puedes pasar los minutos uno a uno ( ademas que lo sientes cuando los vas pasando).

Es un gran reloj de una gran marca, con un calibre manual precioso,la única pega que le pongo es que no lo fabriquen en acero.


Glashutte Original Chronometer



834d16e0984fd5fca0895bed24cccc9a.jpg





Y su preciosa trasera , con el calibre con esa complicación, lo que demuestra la pasión por la precisión absoluta de esta marca.



5414be53c6d80bdd10e359928c21109c.jpg




Y aquí un enlace a un vídeo, donde a partir del minuto 3.55 se puede ver en " acción" esta complicación, que para mí es una de las más difíciles de "elaborar "en un calibre.




https://www.youtube.com/watch?v=xcIGGoY17lE&feature=youtu.be





.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie