• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Exactitud y precisión. No son la misma cosa. Gráfico

  • Iniciador del hilo EloyHdez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EloyHdez

EloyHdez

Forer@ Senior
Sin verificar
exactitud_precisión.jpg
 
Es una explicación conceptual, que está muy bien pero ¿podrías explicar cual es su finalidad?. ¿Tema COSC o algo relacionado con ello?. Pregunto. Saludos
 
Parece que se refiere a tiro al blanco...:whist::
 
No es específico de los relojes. Es la diferencia en términos físicos entre ambos conceptos. Pero se puede extrapolar.
Hace unos días comenté que tengo un automático que adelanta 1 minuto y 20 segundos al día. Cada día. Exactamente esa cantidad, ni un segundo más ni un segundo menos. (ya está en el relojero).
Pues bien, es un reloj sumamente preciso. Extraordinariamente preciso. Pero no da la hora exacta.
Por otra parte, un reloj puede ser exacto, pero no preciso, tal y como se desprende del gráfico. A veces adelanta un segundo, a veces atrasa dos...
El reloj ideal sería aquel que fuese tanto exacto como preciso.
Pero ya no me meto en si es cuarzo o automático, rojo o verde, hablo de la teoría que es lo que muestra el gráfico, que repito, no se refiere exclusivamente a relojes sino a todo tipo de sistemas.
 
Pues esto es lo que opina la RAE :

exactitud.
(De exacto).
1. f. Puntualidad y fidelidad en la ejecución de algo.


precisión.
(Del lat. praecisĭo, -ōnis).
1. f. Obligación o necesidad indispensable que fuerza y precisa a ejecutar algo.
2. f. Determinación, exactitud, puntualidad, concisión.
3. f. Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje, estilo, etc.
4. f. Fil. Abstracción o separación mental que hace el entendimiento de dos cosas realmente identificadas, en virtud de la cual se concibe la una como distinta de la otra.
de ~.
1. loc. adj. Dicho de un aparato, de una máquina, de un instrumento, etc.: Construido con singular esmero para obtener resultados exactos.


Lo que se dice muy claro, no sé yo si queda. Exactitud forma parte de la definición de precisión....


 
Última edición:
No vas descaminado, mucho tiempo he soñado con un mecanismo que adelante un segundo un día y lo pierda al siguiente, finalmente sería el más exacto.
 
Estadísticamente la diferencia entre exactitud y precisión está muy clara aunque es cierto que el habla popular ha pervertido y confundido los términos.

Dicha confusión, cuando se aplica a los relojes, produce efectos como que el 90 y muchos por ciento de los relojes del foro, en especial si son chinos y/o se encuentran anunciados en el FCV, tengan unos niveles de precisión "en parámetros COSC".

Viene de vez en cuando bien recordar estas cosas, aunque por experiencia ya te digo que es complicado que cale el mensaje...
 
Para saber acerca del universo no me fió de la RAE. Prefiero la Física.
 
  • #11
Eso está claro:ok::
Yo personalmente nunca lo he mezclado. Por ejemplo, he tenido, como todos, relojes que son precisos, como muchos de nosotros, con movimiento suizo por ejemplo. Van a 28800 alternancias y por eso se dice que son mas precisos( evidentemente tambien los he tenido precisos y exactos, mejor aún), pero sin embargo tambien he tenido otros de 21600 o de 19800 que a lo largo de los días han mantenido al final mejor la hora. Estos para mí serán mas imprecisos, pero desde luego eran mas exactos que el primero. Un COSC puede serlo pero sin embargo no ser exacto, porque aunque esté en parámetros COSC y desvie 5 segundos al dia, si en el uso normal es imposible de recuperarlos, al final será menos exacto.
Ahora, como usuario, yo personalmente desde luego, siempre preferiré la exactitud, en un reloj normal tener precisión sin exactitud no le veo sentido. La precisión solo me vale para un cronógrafo.
De poco me vale tener un reloj que me desvie 4 segundos y a la semana me acumule 28 y no tenga postura ni manera de recuperarlo. Ahora si el desvio es de 1 o 2 segundos es dificil que no sea exacto, pero claro, pocos relojes(mecánicos) se mantienen en 1 segundo durante largos periodos.
 
Última edición:
  • #12
Eso está claro:ok::
Yo personalmente nunca lo he mezclado. Por ejemplo, he tenido, como todos, relojes que son precisos, como muchos de nosotros, con movimiento suizo por ejemplo. Van a 28800 alternancias y por eso se dice que son mas precisos( evidentemente tambien los he tenido precisos y exactos, mejor aún), pero sin embargo tambien he tenido otros de 21600 o de 19800 que a lo largo de los días han mantenido al final mejor la hora. Estos para mí serán mas imprecisos, pero desde luego eran mas exactos que el primero. Un COSC puede serlo pero sin embargo no ser exacto, porque aunque esté en parámetros COSC y desvie 5 segundos al dia, si en el uso normal es imposible de recuperarlos, al final será menos exacto.
Ahora, como usuario, yo personalmente desde luego, siempre preferiré la exactitud, en un reloj normal tener precisión sin exactitud no le veo sentido. La precisión solo me vale para un cronógrafo.
De poco me vale tener un reloj que me desvie 4 segundos y a la semana me acumule 28 y no tenga postura ni manera de recuperarlo. Ahora si el desvio es de 1 o 2 segundos es dificil que no sea exacto, pero claro, pocos relojes(mecánicos) se mantienen en 1 segundo durante largos periodos.

Claro, empezar a sacar conclusiones prácticas sobre relojes de este enunciado que, repito, no es específico de relojes, arroja resultados muy interesantes.
Hace plantearse interrogantes como la que comentas, ¿es mejor exactitud o precisión, teniendo que elegir una de ambas? Si te fijas en el gráfico, la exactitud se aleja poco del valor cero aunque aleatoriamente. Sabes que estás cerca, muy cerca, pero no cuánto. La precisión, por otro lado te aleja del valor cero pero casi siempre en las mismas magnitudes. Conociéndolas podrás saber cuál es ese valor con certeza. Vuelvo al caso de mi reloj que adelanta 1 minuto y 20 segundos al día, cada día, sin variar nada ese valor. Según ese reloj, la hora exacta es un minuto y veinte segundos menos de la que marca multiplicado por el número de días desde que lo pusiste en hora. O sea, una castaña.
Me parece que falta de un análisis más profundo yo también prefiero exactitud a precisión si sólo puedo elegir una.
 
  • #13
Un reloj preciso no exacto sólo necesita un ajuste. Un reloj no preciso poco se puede hacer.
 
  • #14
Una cosa más que aprende uno en este gran foro! Gracias
 
  • #15
Estoy de acuerdo con que si solo se puede elegir una cualidad la precision es preferible, como comenta tx94 si es posible ajustar el error (en terminos de precision) al menos sabras que tu reloj siempre adelanta o atrasa, lo que hace posible saber si llegas a tiempo a tu cita o no p.e.
el otro caso, exactitud pero sin precision te puede volver loco, sobr todo si la variacion de errores entre diferentes dias es muy notable. Quizá en media sea mas exacto tu reloj pero nunca sabras si llegas a la hora a tu cita, no podras calcularlo

buen post!
 
  • #16
Buenas, a mi hace tiempo me explicaron la diferencia entre exactitud y precisión pero en el tema de la balanzas, para aclarar conceptos tan parecidos

una balanza puede marcar hasta los miligramos, (mas precisa), de un peso cualquiera y a la vez no dar el peso exacto y por el contrarío otra balanza a su vez puede marcar solo los gramos y ser tremendamente exacta, a mi la explicación me resulto convincente

saludos :)
 
Última edición:
  • #17
Creo q se te ha ido la pinza...
 
  • #18
Para mí un reloj preciso es un reloj en el que puedes confiar. Si su desvío diario es constante, y lo controlo, siempre sabré la hora que es. Con un reloj impreciso, aunque algunas veces resulte exacto, nunca tendrá la certeza de que la hora que marca sea la real.
 
  • #19
Con esas gráficas, es fácil comprenderlo.
Gracias por mostrarlo.
 
  • #20
Ese tipo de relojes son, precisamente, los que no me gustan..... Amo las imperfecciones, sobre todo horarias.
 
  • #21
Lo que yo tenía entendido es que la precisión tiene que ver con la forma en que mide el tiempo un reloj, será más preciso un reloj que mide el tiempo al milisegundo que el que lo mide a la centésima de segundo. En cambio, la exactitud tiene que ver con el grado de adelanto/atraso del reloj, será más exacto el reloj que atrasa/adelanta 5 segundos al mes que el que atrasa/adelanta 5 segundos a la semana, por ejemplo. Aunque puedo estar equivocado. [emoji41]

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
  • #22
A veces usamos indistintamente ambos términos, pero a la vista esta con esa imagen que no son el mismo concepto. gracias por el aporte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie