• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Evolución de una colección

  • Iniciador del hilo Rodaballo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rodaballo

Rodaballo

Lord of the Links
Sin verificar
No os da la sensación de que camina en círculos?

lostimage.jpg


Os pasa lo mismo a vosotros?

Saludos
 
Pues yo en varios modelos me he sentido reconocido, empecé mi afición también con el Omega Seamaster Professional, he visto un par de Rolex que también me fascinan, el Panerai, no sé la verdad es que comparto bastante el gusto de este tipo.
 
Omega, Rolex, Panerai, IWC y algun otro. Con estos es dificil equivocarse.
 
Pues yo he experimentado con multitud de marcas y conservo casi todos, mis marcas favoritas omega, tissot y hamilton, japoneses seiko. En cualquier caso soy de los que piensan que para tener un reloj de calidad digno de coleccion no es necesario gastar miles de euros, a menos que desees un modelo muy concreto y este tenga un valor de mercado elevado.
 
Me da la impresión de que el amigo Edward tiene unos hábitos de compra un tanto impulsivos y erráticos. Esto no es ni malo ni bueno, pues cada uno hace con su dinero lo que le parece. Lo que me sorprende es ese alocado compro-vendo, compro-vendo, sin llegar a tomarle verdadero aprecio y apego a ningún modelo determinado para conservarlo. No sé, demasiado frío para mi gusto. No es mi estilo. Aunque puede que influya mucho el que Edward califique a un maravilloso JLC reserva de marcha como su "más cara equivocación". Pero en fin, allá cada uno con sus gustos y manías.
 
Edward no es coleccionista : compra y vende y no hay un hilo conductor. Es una manera de vivir su pasion basada sobre su "corazon".

Un coleccionista tiene una coherencia en sus compras. Sino, se llama acumulador de relojes.

;-)
 
Estoy de acuerdo contigo ricardo, también pienso que una colección no tiene porque basarse en Rolex, JLC e IWC por buenos sean siguen costando muchísimo más de su valor real y por tanto con mucho menos dinero puedes tener una colección igual de buena.
Yo estoy pensando en redirigir mi colección a relojes de "a 50 Euros" y pasar de los caros, al rededor de este precio estoy encontrando relojes que me encantan.
El último que he comprado seguramente es bastante malo pero solo he pagado 45 € gastos de envío incluidos y me parece muy bonito aunque yo tengo un gusto un poco raro.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos.
 
Estoy de acuerdo contigo ricardo, también pienso que una colección no tiene porque basarse en Rolex, JLC e IWC por buenos sean siguen costando muchísimo más de su valor real

No estoy de acuerdo !!!!

Primero, puedes explicarme lo que es un valor real de un reloj ? Porque la gente trate de explicar eso en todos los foros del mundo desde hace años y nadie lo ha conseguido.

Una coleccion no es un problema de dinero, de marcas prestigiosas o no : es una cuestion de hilo conductor como lo he escrito. Puede ser una misma marca, el mismo modelo (conozco a alguien que tiene mas de 10 Speedmaster), o relojes de cuerda manual o relojes que se completan o relojes del mismo pais etc... Sino, es pura acumulacion.
 
Creo que fransua tiene razón: hay que saber lo que quieres. Nadie obliga, claro, pero si no sabes qué tipo de colección hacer, te gastarás muchísimo dinero, tendrás muchísimos relojes, y...disfrutarás todos? quizá no.
Alguien puede coleccionar relojes de una sola marca, otro comprará solo miulitares, a otro le gustan los cronos, otro comprará complicaciones, y por eso EMHO lo bueno es tener un criterio adicional, además del conocido "lo compro porque me gusta" . Tener un porsche carrera 4 es estupendo, pero conviene saber a donde ir.
 
  • #10
Fr. Xavier estoy de acuerdo contigo , acumulador de relojes o más bien usuarioo de relojes como de camisas, zapatos o trajes , a mi no me gusta la palabra coleccionista , entiendo que si te los pones eres un usuario de relojes y como tienen más valor que unos zapatos los usas y luegos los vendes para comprarte otro un saludo
 
  • #11
Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo contigo, Fr. Xavier. ¿Por qué es necesario seguir un criterio para tener una colección de relojes? Mirando sólo lo que tengo en casa, ¿qué tienen en relación un Portugués y un Archimede Pilot? ¿O un Master Calendar con el Speedmaster? Quizá el error es utilizar la palabra "colección", pero tampoco veo adecuado decir "acumulación". Tienes un conjunto de relojes que te gustan por uno u otro motivo, y a los que acabas cogiendo cariño y afecto. Edward ha tenido muchos relojes, pero los ha vendido uno a uno sin contemplaciones para hacerse con un nuevo objeto de su deseo que le durará apenas unos meses. No se enamora de sus relojes, sino que los usa, los exhibe y se deshace de ellos. No soy quién para criticarle, pero sí puedo opinar que es una persona a la que no le gustan los relojes, o, mejor dicho, que no ama los relojes.
 
  • #12
Efectivamente hay que saber lo que quieres pero lo que quieres primero hay que irlo descubriendo y alcanzar un equilibrio entre precio calidad, no coleccionar lo que tiene excesivo renombre únicamente sino lo que te gusta, puedes y deseas tener, en algunas marcas como rolex, tengo uno, en el momento que tienes un submariner, un daytona y un day date creo que se han acabado las posibilidades, siempre que puedas pagarlos que ya es, coleccionar patek es de archimillonarios, audemars, vacheron etc lo mismo. IWC me parece caro para lo que da a cambio. pero me quedan muchas otras marcas de gran calidad y precio que son las que colecciono y mi coleccion tiene el mismo nivel de calidad, quizas no tanta sofisticacion, como las de marcas que he mencionado y disfruto de ella. y te garantizo que exceptuando quizas un iwc ingenieur, un patek calatrava y un daytona, que ya es, no echo de menos en absoluto esas marcas llamadas de alta relojeria. si vendiera mi coleccion podria comprar los relojes mencionados pero no lo deseo en absoluto prefiero con mucho lo que tengo.
 
  • #13
Una coleccion no es un problema de dinero, de marcas prestigiosas o no : es una cuestion de hilo conductor como lo he escrito. Puede ser una misma marca, el mismo modelo (conozco a alguien que tiene mas de 10 Speedmaster), o relojes de cuerda manual o relojes que se completan o relojes del mismo pais etc... Sino, es pura acumulacion.

Para mi una coleccion no es un problema de dinero, de marcas prestigiosas o no, de mismas marcas, de mismos modelos, de cuerda manual o de relojes que se completan o de un mismo pais. Simplemente de aquellos relojes que al verlos, tocarlos, probarlos y estudiarlos consiguen acelerarte el pulso. Para mi es simplemente eso.
 
  • #14
Colección, acumulación? Terminos completamente distintos.

Coleccionamos lo que nos gusta, pueden ser relojes, sellos....cada cual con su locura, pero siempre son cosas que nos gustan y disfrutamos con ellas.

Para mi el termino acumular es tener muchas cosas de algo, aunque sean relojes, que al final la mitad no nos sirven para nada.

En mi caso, no acumulo y sobre coleccionar......tampoco se si exactamente es el termino adecuado, ya que compro los relojes que me gustan, ni mas ni menos. Que criterio uso? Simplemente ese......que me gusta y punto;-)

Como tengo el ingles muy oxidado, no me he enterado de todo lo que ponia en el post....eso si...preciosos relojes.

Si como he leido en varios post, compra y vende relojes.....asi que deduzco que para el es un negocio, no una locura como la nuestra:D
 
  • #15
este es cazador

su coleccion no esta basada en complicaciones o marcas simplemente se le ve que dispone de mucha pasta y compra.
 
  • #16
Pues yo tengo que reconocer que herealizao algunas compras que me he arrepentido al poco. No sé si soy impulsivo, coleccionista o acumulador, erpo lo que sí sé es que me apasionan los relojes.
 
  • #17
Primero, puedes explicarme lo que es un valor real de un reloj ? Porque la gente trate de explicar eso en todos los foros del mundo desde hace años y nadie lo ha conseguido.

Hola foversta, es bastante simple, el valor real es lo que cuesta en realidad fabricar y poner en venta un reloj, es decir el coste de los materiales, mano de obra, distribución, venta, etc.
A modo de ejemplo:
Una camiseta marca "Tararí" se vende por 15 Euros, la misma, exactamente la misma en cuanto a calidad y demás porque pone "Dolce & Gabana" se vende por 150 Euros. ¿Cuál sería el valor real de esta última? Pues alrededor de 15, como mucho 20 Euros.
Otra cosa es el dinero que estés dispuesto a pagar por una cosa (Eso no es el valor real) por ejemplo que un Rolex Submariner se venda en una relojería por 5000 Euros no significa que ese sea su valor real sino que hay gente dispuesta a pagar ese dinero por ese reloj. Su valor real probablemente no llegue ni a los 500 Euros.

Una coleccion no es un problema de dinero, de marcas prestigiosas o no : es una cuestion de hilo conductor como lo he escrito. Puede ser una misma marca, el mismo modelo (conozco a alguien que tiene mas de 10 Speedmaster), o relojes de cuerda manual o relojes que se completan o relojes del mismo pais etc... Sino, es pura acumulacion.

No creo que una colección deba basarse en una línea si se hace así uno puede acabar aburriéndose, imagínate coleccionar solamente Omegas Speedmasters de carga manual y esfera negra.
De todas formas, pienso que cualquier persona amante de los relojes (Y no digo coleccionista ni acumulador) los compra porque le gustan y disfruta con tenerlos, por supuesto todos los relojes tendrán algo en común (Que te gustan!) y con eso para mi es suficiente para llamar a alguien "coleccionista", otra cosa es que sea una persona que se aburre y se dedica a comprar y revender relojes porque en el fondo no le gusta ninguno.

Saludos.
 
  • #18
Vins, estamos de acuerdo sobre el Tee-shirt pero la calidad de un Rolex Submariner no es la misma que la de un reloj de 300 euros.

Y tienes que añadir tambien los gastos de R&D en tu definicion de valor "real". Ademas, cuando una marca desarolla un nuevo calibre, cuesta un monton. Poner un calibre ETA sin trabajo no cuesta mucho..
 
  • #19
Bueno, sobre que la calidad no es la misma, eso es lo que dicen los de las camisetas...
Quiero pensar que un Rolex cualquiera es mucho mejor que un reloj de 300 € pero francamente no estoy tan seguro.
Años atrás te diría con total seguridad que el Rolex es mejor pero hoy en día con la automatización de los procesos de fabricación, por ejemplo hacer miles de maquinarias exactamente iguales con los cortes por laser es muy fácil, solo habrá errores de micras y nisiquiera hace falta un test de las piezas demasiado exaustivo porque sabes que salvo algún error garrafal habrán salido bien.
Entonces ¿Debemos basar la calidad solamente en los materiales? Yo diría que no, porque estamos en las mismas.

Otro ejemplo, un piso de 200 metros en el centro de Madrid por 3 millones de Euros es de mejor calidad que uno en Cuenca por 30,000? Pues no tiene porqué simplemente el del centro de Madrid tiene más demanda y la gente está dispuesta a pagar más.

Creación de calibres nuevos se hacen bien pocos pero modificaciones de existentes si que hay muchas, todo esto se podría englobar en la "mano de obra" que al final es lo que más cuesta (Menos cuando es Made in China que allí trabajan casi gratis :D)

El saber el valor real de un reloj concreto es muy dificil pero lo que sí creo que está claro es que los cobran muchísimo más caros de lo que valen porque sino no habría tantas marcas intentando entrar en el grupo de las "de lujo".
Cuando un RELOJERO hacía un reloj desde cero, era una obra de arte y podía tener un precio muy alto pero ahora no dejan de ser máquinas fabricadas igual que una tele, un coche o cualquier otro mecanismo.
Saludos.
 
  • #20
Bueno, sobre que la calidad no es la misma, eso es lo que dicen los de las camisetas...
Quiero pensar que un Rolex cualquiera es mucho mejor que un reloj de 300 € pero francamente no estoy tan seguro.
Años atrás te diría con total seguridad que el Rolex es mejor pero hoy en día con la automatización de los procesos de fabricación, por ejemplo hacer miles de maquinarias exactamente iguales con los cortes por laser es muy fácil, solo habrá errores de micras y nisiquiera hace falta un test de las piezas demasiado exaustivo porque sabes que salvo algún error garrafal habrán salido bien.
Entonces ¿Debemos basar la calidad solamente en los materiales? Yo diría que no, porque estamos en las mismas.

Otro ejemplo, un piso de 200 metros en el centro de Madrid por 3 millones de Euros es de mejor calidad que uno en Cuenca por 30,000? Pues no tiene porqué simplemente el del centro de Madrid tiene más demanda y la gente está dispuesta a pagar más.

Creación de calibres nuevos se hacen bien pocos pero modificaciones de existentes si que hay muchas, todo esto se podría englobar en la "mano de obra" que al final es lo que más cuesta (Menos cuando es Made in China que allí trabajan casi gratis :D)

El saber el valor real de un reloj concreto es muy dificil pero lo que sí creo que está claro es que los cobran muchísimo más caros de lo que valen porque sino no habría tantas marcas intentando entrar en el grupo de las "de lujo".
Cuando un RELOJERO hacía un reloj desde cero, era una obra de arte y podía tener un precio muy alto pero ahora no dejan de ser máquinas fabricadas igual que una tele, un coche o cualquier otro mecanismo.
Saludos.

No estoy de acuerdo con TU opinión,es TU opinión ,no generalices.
Si no estas seguro que un Rolex cualquiera no es mucho mejor que otro de 300 euros es que has tocado muy pocos relojes.
Con lo del piso pues exactamente igual,o cres que el metro cuadrado para edificar esta al mismo precio en Madrid que en Cuenca.Tu crees que solo pagas la calidad,hay muchos mas factores que intervienen en el precio final.
No quiero extenderme mas,pero podrias pensar un poco las cosas antes de escribirlas.

Saludos.
 
  • #21
Pues si, y no, y todo lo contrario, y eso tambien, y eso no creo. Total, el valor que tienen, como todo, depende de los ojos que lo miran, para mi igual tienen muchisimo valor mis omeguita seamaster, y para otro igual tienen mucho valor sus seikitos. Yo no pretendo hacer una colección, tengo 4 relojes especiales, que me han dicho algo en un momento dado y me los he comprado, y seguramente compre todos aquellos que me digan algo y que me pueda permitir, tengan, o no tengan absolutamente nada que ver con los 4 modelos que tengo. Eso si, yo no vendo mis relojes.
 
  • #22
Vamos a ver: yo tengo tres relojes, y el año que viene tendré 4. Entre sí no tienen nada que ver, pero absolutamente nada que ver. Unos manuales, otros automáticos, unos sin complicaciones, otros con ellas y otros con muchas, ninguno repite marca ni mecanismo. Bueno, pues esa es la colección. A mi no me gusta repetir ni marca ni mecanismo ni complicación. Dentro de ese criterio lógicamente influye mi gusto porque si un reloj no me gusta, no me lo compro aunque la repetición a minutos la den los maestros cantores de Nuremberg y encima el reloj sea asequible de precio.

Sobre Rolex y su calidad que comentaba Vins no estoy muy de acuerdo. Comenzando por tu ejemplo diré que aún en el caso de que dos pisos, uno en Cuenca y otro en Madrid tuviesen la misma calidad de materiales -que es perfectamente posible- la diferencia de precio estriba en otras circunstancias que son tan consustanciales al piso como la mismísima extructura, por ejemplo su ubicación. La ubicación determina la mayor parte del precio y a la postre la calidad de vida de su morador, y si alguien lo duda le cambio un piso de 300 metros en la albericia (no tengo piso allí, es solo un ejemplo) por un modesto apartamento de 100 metros en Serrano. Hace?

Las maquinas no lo hacen todo, ni consiguen un buen reloj. Los proyectos, la investigación, el desarrollo, los prototipos, las pruebas, requieren mucho esfuerzo inversor y una preparación técnica excepcionales. Si tan facil fuese hacer un buen reloj cualquier podría hacerlo. Rolex tiene una particularidad en este aspecto, y que no es que tenga muchas máquinas -que las tienen todos, y te invito a ver fotos sobre los talleres de Patek y que encontrarás en thepurists.com- sino que es la sensación que se tiene al cogerlo en las manos. Quizá en mi caso es pura obsesión, pero le pasa a mucha gente. No todos los relojes son iguales y cada uno tiene su propia opinión de los mismos, pero las generalizaciones casi siempre son erróneas o injustas al menos.
 
  • #23
Hola a todos, es la primera que vez q escribo en este foro a pesar de que hace varias semanas que me registré pero aprovecho las vacaciones para leer y seguir aprendiendo de todos vosotros...dicho esto solo quiero añadir a este hilo que en esto de los relojes mi experiencia es que se evoluciona y madura, y te gustan relojes que antes no te interesaban o desconocías y te deja de gustar o incluso detestas alguno de los que te entusiasmaban en su día, de todas formas a mi me resulta dificil sentir "amor" -como aqui se ha comentado por la mayoría de mis relojes que sé son fabricados en series enormes y montan máquinas Etasa que se fabrican como churros, no me pasa lo mismo con los 2 vintage que tengo. Un abrazo a todos.
 
  • #24
Hola Augusto, yo tampoco quiero darle más vueltas al tema, solo comentar que en ningún momento he pretendido generalizar y como muy bien has dicho se trata de mi opinión que es la de un simple aficionado a los relojes, te pido disculpas si te has sentido ofendido por mi comentario.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie