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Hilo: Estrategias de marketing en relojeria. - Foro General

  1. #11
    surfista está desconectado Milpostista
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    Cita Iniciado por Suso Ver mensaje
    por cierto, me encanta esas correas vuestras con interior rojo y pespunte rojo. Es como los forros de los trajes sastre... un detalle de ditincion.
    Caramba Suso. Es lo que pretendíamos. Dar un detalle de distinción con nuestro color de marca. Eres el primero que nos lo menciona y lo percibe.
    Un saludo
    surfista

  2. #12
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Pues me parece todo un acierto. Un detalle 10
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

  3. #13
    BANCAPOLIS está desconectado Quasi-forer@
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    Creo, aunque no estoy seguro, que en el fondo es más facil que una marca como Extatico se haga un hueco entre clientes que no tengan (y que se me entienda bien lo que quiero decir) uan serie de pre-juicios(insisto en que se me tome sin su carga negativa, sólo en su literalidad).
    Por comparar, y salvando las distancias, los Mac no podían dirigirse hacia el experto informatico. Tenían que que atraer un público nuevo, y al que las firmas tradicionales no llegaban por distintos motivos (o porque sencillamente no les daba la gana).
    En cierto modo, y sin tener ni idea de relojes, supongo que es algo parecido a lo que hizo Swatch en su día.

    Cita Iniciado por Suso Ver mensaje
    Sin duda alguna el mercado es el unico juez de la idoneidad de una estrategia de marketing. Porque, ademas, nunca se sabe muy bien por que, pero la estrategia que a unos les funciona a otros no.

    Todo eso son canales de llega al cliente, pero no estrategias completas. Ya sabes, eso del Marketing mix

    Es un cliente que esta en lo que podriamos calificar como un primer estadio de WIS, aquellos que ya se interesan por algo mas a parte de lo de siempre y que estan en posicion de valorar un producto diferente y moderno como el vuestro y no se uqedan obsesionados con que el calibre es el mismo que llevan otros de menor precio, que valoran un reloj en su conjunto.

    Yo tendre que esperar a ver ese diver extatico :-)... por cierto, me encanta esas correas vuestras con interior rojo y pespunte rojo. Es como los forros de los trajes sastre... un detalle de ditincion.

  4. #14
    CarlosMarzo está desconectado Forer@ Senior
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    El auge de la relojería de lujo no se entiende si no es gracias al ciclo de expansión económica que ha vivido el mundo. El principal mercado, el asiático (con diferencia), de momento es tan potente que es capaz de absorber toda la producción de relojería. Pero qué va pasar con el resto del mundo? Entramos en época de recesión económica. Hasta ahora el dinero se regalaba, véase el caso de las hipotecas sub-prime donde se prestaba dinero a personas sin capacidad real de hacer frente a los pagos. Esto a medio plazo lo van a empezar a notar las casas relojeras.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
    <o:p> </o:p>
    ¿Cómo salvar esta situación? Replanteándose en como se gastan los recursos. ¿Realmente las campañas de marketing que se han venido utilizando pueden seguir siendo útiles? Seguramente no.<o:p></o:p>
    <o:p> </o:p>
    En el caso de Extatico existe un intangible de gran valor: “<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName w:st="on" ProductID="La Hora Española">La Hora Española</st1:PersonName>”, que engloba una filosofía muy particular. Su alejamiento intencionado del Swiss-made les permite diferenciarse del resto de sus competidores, y ahora a parte de su calidad técnica, diseño, servicio post-venta tienen un nuevo argumento de venta que es el “Somos Diferentes”.<o:p></o:p>
    <o:p> </o:p>
    Un ejemplo que puede ser ilustrativo: ¿Cuando empezó a despuntar <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Cocina Española"><st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Cocina">la Cocina</st1:PersonName> Española</st1:PersonName>? Cuando unos cocineros decidieron que sus influencias ya no venían de Francia y empezaron a desarrollar un concepto de cocina nuevo que les llevó a lo más alto reconocimiento mundial. <o:p></o:p>

  5. #15
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    El problema es que cuando baja el mercado, por mucho intangible que tengas, bajan las ventas.

    Las marcas han conseguido solucionar el bajón europeo y americano a base de abrir nuevos mercados con su marketing habitual, porqué allí es efectivo (incluso más que aquí lo que encima sesga mas ese tipo de promopubli), del mismo modo que los sería aquí si el mercado fuese favorable (eso piensan).

    Ahora podemos decir (puedes) decir, yo pienso que aunque mi mercado natural (España/Europa/America), pero sobre todo España, no dejará de comprarme porqué valora mi intangible más que el intangible de otros, pero eso depende de más variables

    En el análisis real sin suposiciones, debe, para ser medianamente certero; devolvernos al primer punto de tu escrito:

    Además (y antes) del intangible ¿hacia qué segmento de mercado he dirigido mi oferta en cuanto a disponibilidad económica y posible penetración del intagible? si es el sector más atacado por la crisis (personas con xxxx ingresos y con xxxx gustos), las ventas no irán al alza.

    ¿Que quiere decir esto exactamente?

    Que en primer lugar debes diriguir el producto al segmento de mercado menos atacado o con mas disponibilidad económica aún con crisis

    Que para ese segmento, tu intangible sea valorado mas que los demás. osea represente ventaja competitiva con respecto a otros.

    Si el intangible no penetra en el segmento o penetra menos, mala cosa.

    Y al final, ¿Que segmento de mercado valora el intangible Hora Española?

    Por supuesto que espero que sea el segmento (DE) menos afectado por la recesión, pero creo que es difícil, el segmento menos atacado será el bajo y el alto, si es el bajo, puede, entonces hay que entrar en políticas de precio.

    Si es el alto, mala cosa, dado que el intangible que valora es otro, y esto es cosa probada, de momento, pero en eso está la gracia.

    PSDTA: NO hablo del foro, hablo en general.

    Saludos

  6. #16
    BANCAPOLIS está desconectado Quasi-forer@
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    Cita Iniciado por olympus1 Ver mensaje
    No es exahuastiva tu lista: a bote pronto se me ourre la invasión de relojeria muy flojita en calidad pero con nombre de marca de ropa o de perfume o así, intentando confundir al cliente.
    Esa estrategia me parece fea y dura: se cobra mucho por relojes casi-chinorros.
    Aún a riesgo de ser excomulgado por el Foro disiento de esta apreciación. La entiendo pero disiento. El que compra un reloj de DG o Armani no compra calidad, si me apuras casi ni compra un reloj. Compra MARCA. Lo mismo que tu no aprecias el valor de la misma, o al menos el valor de esas MARCAS, ese público no aprecia lo que tu entiendes por calidad.

    Es eso lo que venden y eso lo que cobran. Valorarlo creo que es cosa del mercado.

  7. #17
    BANCAPOLIS está desconectado Quasi-forer@
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    Cita Iniciado por CarlosMarzo Ver mensaje
    El auge de la relojería de lujo no se entiende si no es gracias al ciclo de expansión económica que ha vivido el mundo. El principal mercado, el asiático (con diferencia), de momento es tan potente que es capaz de absorber toda la producción de relojería. Pero qué va pasar con el resto del mundo? Entramos en época de recesión económica. Hasta ahora el dinero se regalaba, véase el caso de las hipotecas sub-prime donde se prestaba dinero a personas sin capacidad real de hacer frente a los pagos. Esto a medio plazo lo van a empezar a notar las casas relojeras.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
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    ¿Cómo salvar esta situación? Replanteándose en como se gastan los recursos. ¿Realmente las campañas de marketing que se han venido utilizando pueden seguir siendo útiles? Seguramente no.<o:p></o:p>
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    En el caso de Extatico existe un intangible de gran valor: “<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName ProductID="La Hora Española" w:st="on">La Hora Española</st1:PersonName>”, que engloba una filosofía muy particular. Su alejamiento intencionado del Swiss-made les permite diferenciarse del resto de sus competidores, y ahora a parte de su calidad técnica, diseño, servicio post-venta tienen un nuevo argumento de venta que es el “Somos Diferentes”.<o:p></o:p>
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    Un ejemplo que puede ser ilustrativo: ¿Cuando empezó a despuntar <st1:PersonName ProductID="la Cocina Española" w:st="on"><st1:PersonName ProductID="la Cocina" w:st="on">la Cocina</st1:PersonName> Española</st1:PersonName>? Cuando unos cocineros decidieron que sus influencias ya no venían de Francia y empezaron a desarrollar un concepto de cocina nuevo que les llevó a lo más alto reconocimiento mundial. <o:p></o:p>
    Muy bueno el ejemplo de la Cocina Española.

    Yo creo que Extático lo tiene muy complicado, pero no más que lo tenia Zara.

    El mundo es de los valientes.

  8. #18
    BANCAPOLIS está desconectado Quasi-forer@
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    Cita Iniciado por holdover Ver mensaje
    El problema es que cuando baja el mercado, por mucho intangible que tengas, bajan las ventas.

    Las marcas han conseguido solucionar el bajón europeo y americano a base de abrir nuevos mercados con su marketing habitual, porqué allí es efectivo (incluso más que aquí lo que encima sesga mas ese tipo de promopubli), del mismo modo que los sería aquí si el mercado fuese favorable (eso piensan).

    Ahora podemos decir (puedes) decir, yo pienso que aunque mi mercado natural (España/Europa/America), pero sobre todo España, no dejará de comprarme porqué valora mi intangible más que el intangible de otros, pero eso depende de más variables

    En el análisis real sin suposiciones, debe, para ser medianamente certero; devolvernos al primer punto de tu escrito:

    Además (y antes) del intangible ¿hacia qué segmento de mercado he dirigido mi oferta en cuanto a disponibilidad económica y posible penetración del intagible? si es el sector más atacado por la crisis (personas con xxxx ingresos y con xxxx gustos), las ventas no irán al alza.

    ¿Que quiere decir esto exactamente?

    Que en primer lugar debes diriguir el producto al segmento de mercado menos atacado o con mas disponibilidad económica aún con crisis

    Que para ese segmento, tu intangible sea valorado mas que los demás. osea represente ventaja competitiva con respecto a otros.

    Si el intangible no penetra en el segmento o penetra menos, mala cosa.

    Y al final, ¿Que segmento de mercado valora el intangible Hora Española?

    Por supuesto que espero que sea el segmento (DE) menos afectado por la recesión, pero creo que es difícil, el segmento menos atacado será el bajo y el alto, si es el bajo, puede, entonces hay que entrar en políticas de precio.

    Si es el alto, mala cosa, dado que el intangible que valora es otro, y esto es cosa probada, de momento, pero en eso está la gracia.

    PSDTA: NO hablo del foro, hablo en general.
    Saludos
    Muy interesante, especialmente el saber en quien se va a cebar la crisis, y quien es el público objetivo. Sobre todo ello, y sin reflexionar mucho, se me ocurren varias cosas:

    1. Muchas veces tu no eliges el segmento, el segmento te elige a ti. Se le puede llamar azar.
    2. Es cierto que los gustos de la clase alta son conservadores. Pero sin embargo se han introducido marcas nuevas con atributos que no cuadraban con las clásicas. Se me ocurre por ejemplo Hublot y su correa de caucho. Un símbolo del Yuppismo. Aunque siempre habra quien diga que es de nuevos ricos. Pero eso también da que pensar. Las clases sociales son permeables, incluso hay quien dice que no existen, que la clase social, entendida por la posición en el aparato productivo del capitalismo ha sido sustituido por estratos de consumo. Por tanto, habría que identificar los gustos de las clases emergente. Y no es nada sencillo.
    3. Como la ignorancia es atrevida, y hablando como novato, tengo la sensación de todo esto ya lo he oído. Las quejas de los productores de que el mercado esta saturado, de que no hay margen para nuevas empresas, productos o diseños, etc...lo he visto en otros sectores mucho más maduros, EMMO, que la relojería. Pero quizas lo que esta agotada es su imaginación, su capacidad de gestión. Como profano, y salvando pequeñas diferencias, el Marketing de los Relojes de alto y medio-alto standing se me hace muy similar. Como acertadamente señalabais, mientras los niveles de venta eran altos, la inversión en publicidad se justificaba con ellos. Pero habría que ver hasta que punto estaban vinculados. En todo caso, si todos apuntan a los mismos nichos, utilizan las mismas tacticas, y posicionan de un modo similar los relojes, es evidente que esta agotado SU mercado. Creo que era Einstein el que decía aquello de que es inútil esperar resultados diferentes aplicando sistemaaticamente la misma metodología (en un entorno idéntico supongo).
    Como decia lo he visto en otros sectores, y en medio de crisis brutales, he visto nacer empresas que han florecido. Estoy seguro que con el nacimiento del cuarzo en la relojerá muchos enterraron a los relojes mecánicos, y ya veís.

    Perdonad el tocho, pero normalmente estoy de lector en el foro. Tengo mucho que aprender aún.

  9. #19
    md20 está desconectado In memoriam
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    Amigo Suso:

    ¿Te has largado hasta China para hacer filosofía (oriental)? ¿Te aburres? ¿Has visto la fábrica de Seagull por dentro? ¿Alguna chinita te ha comido el coco?

    ¡Vamos! Se me hace raro que te largues hasta allá para soltarnos tus mas profundos pensamientos sobre el márketing relojeril...


    Cuéntanos cosas interesantes ¡Coñ*!



    Un abrazo.

  10. #20
    CarlosMarzo está desconectado Forer@ Senior
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    Estoy con muchas cosas de las que propones.

    Participa más en el foro que tienes muchas cosas que aportar.

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