• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estoy en contra de los "nuevos" calibres manufactura

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cestommek

cestommek

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Pues me explico antes de nada:-P.

Ya se que son algo que mucha gente esperaba,un alarde de algunas marcas y todo eso,calibres para babear en la mayoria de los casos:drool::drool:...pero a la hora de la verdad,en el dia a dia,no notaremos nada,a no ser que alguno nos cante mientras funciona,veremos la agujita moverse con el mismo brio.

Esta claro que estan hechos con la mejor tecnologia y eso,pero...quien me asegura que dentro de 20 años,seguirian tan panchos como los calibres de toda la vida?...porque en la mayoria de los casos,requeriran los mismos cuidados y revisiones...

Escribo esto porque me puse a analizar el tema,esta bien lo de las manufacturas y eso,pero...la verdad,es que he cambiado algo mi opinion...y le doy mi punto a nuestras amadas/despreciadas ETAS,movimientos mas que fiables que nos han acompañado desde décadas:):ok::

He estado viendo las novedades de los nuevos calibres de breitling,si una pasada:drool:,pero,a que precio...casi sale el doble que un crono con base ETA:(
El otro (ejemplo)es el esperado ploprof,un icono setentero renovado con el nuevo calibre 8500,un calibre precioso,pero que lleva el reloj a los mas de 5000 euros8o:(....mas caro que un Rolex...¿realmente merece la pena?...es que no lo sé.::Dbt::

me han comentado que por ejemplo,en el caso de omega,planean ya meter ese nuevo calibre en la mayoria de los relojes..y con ello darle ese empujon hacia ese nivel"superior" que no se donde está...ni lo entiendo.

Aunque esto no es nada nuevo,ya lo han anunciado...creo que tambien breitling busca eso...por tanto veo el panorama asi;

Se encasillaran en el rango de relojes de mas de 4000-5000 euros,que son muchos claro,y dejaran un hueco.
Esto es lo que me preocupa,porque creo que sera como un efecto en cadena,dejaran un hueco en cierto nivel de precios,que sera inevitable que marcas como Longines,Tag,ORIS o EDOX,por citar algunos ejemplos,ocuparan:(,y se vera en que subiran sus precios un pelin cada año y refinando en la medida de lo posible sus piezas.
Aun asi,no tendremos escapatoria,porque segurian siendo,aunque mas caros,los mejores en su precio y mas asequibles,porque por encima ya estaran los de"manufactura" de 5000 euros...:(

tambien me apuesto a que los que viene por detras,ligeramente, de las citadas,como hamilton,certina,tissot,tambien incrementarian sus precios hasta ocupar los huecos dejados por las que cité...y asi una cadena:(

No se si me equivoco,pero me apostaria lo que sea a que será así.

Por tanto solo queria expresar mi particular opinion sobre el tema de los nuevos calibres in house...
Creo que me quedo con nuestras queridas ETAS,que si se les saca todo su partido son inmejorables y nos pueden acompañar todo una vida,ya lo han demostrado:ok:::ok::;-)porque esto de soltar casi un millón de nuestras antiguas pesetas por un reloj, con un movimiento nuevo,no me hace mucha gracia...


¿Que opinais?
Saludos y unas fotillos!:)


26370.jpg


26377.jpg



26382.jpg
 
Última edición:
Hay alguna fotito de ese calibre 8500 de Omega por ahí? Estaría bien echarle un vistazo.

Por lo demás, creo que tu análisis es acertado, es así cómo vendrán las cosas a partir de poco tiempo.

Saludos!!! :ok::
 
A ver si se ve...es este,es precioso eso si,pero.....buf

8500.jpg
 
Madre del amor hermoso 8o8o8o pero QUÉ FOTOOOOOSSSSS :drool::drool::drool:

Desde luego vale una pasta, pero es que con esas fotos :whist:: ay qué penita que tengo madre! ::bye::::cry::
 
Pues yo voy más allá. ¿Por que despreciar los cuarzos chinos de toda la vida? un ejemplo de robustez y economía, sobre todo comparado con los movimientos mecánicos ETA, más caros e inexactos. Nada, nada; que en un futuro todos con el mismo cuarzo chino, y nada de caprichos innovadores suizos, si al final, todos dan la hora.
 
pues aunque no tengo mucha idea de estrategias comerciales:whist::, en principio tu análisis lo veo bastante factible, en muy poco tiempo lo veremos:ok::.
 
Acabo de leer todo, pero todo he, tu post, y sinceramente me hace reflexionar sobre lo que dices, en los temas de si vale la pena o no esos 5000 €, como sabe es lo de siempre,
en general estoy bastante de acuerdo con tus reflexiones y sobre todo en una
nuestras ETAS, para mi y para muchisimos compañeros, calibres de gran prestigio muy contrastados y fiables, lo lamentable es cuando se leen ciertas opiniones despectivas sobre algunos modelos por llevar etasas.
si hablas de un crono de precio un pelin elevados y lleva una Valjoux, siempre sale el clasico cometario, "mucho precio para una eta" y yo me digo "una gran eta" que poco tiene que envidiar a muchas manufacturas
saludos
 
Vale. De acuerdo. Pero ¿entonces qué queremos?, ¿estancamiento o evolución?, ¿purismo de marca o mestizaje por economía? Al fin y al cabo lo del usuario es sólo miedo a lo desconocido mientras que el constructor ya se la ha jugado y corre el riesgo de un producto no exitoso.
 
... bueno y de mejor calidad segun se mire... he leido en algun hilo de este foro, que parece ser que el calibre "in house" de PANERAI no tiene certificado COSC, no se si porque no lo ha querido certificar o porque no ha pasado los controles... y vale si, que es un certificado y porque no sea COSC no quiere decir que no sea exacto y que si ajustandolo no se que... vale bien: entonces cobralo como los "in house" que no tienen ni certificado ni "tradicion suiza de cientos de años": seiko, sellita...
La calidad, ademas de presumirla, hay que demostrarla.
Y un reloj, mide el tiempo, nunca nos olvidemos, no sirve para llamar por telefono o para enviar mensajes.
Que los nuevos Omega son más caros... Pues claro, alguien pensaba que habría creado nuevos movimientos para cobrarlos más baratos???? Si ya por poner "coaxial" han puesto la mano, pues no te quiero ni contar si hacen un movimiento nuevo.
Competir con rolex... quizás, pero en una carrera en la que rolex empezó a correr hace... 50 años, y en la que corres en su cancha, y con el publico a su favor...
Supongo que subirán los precios. Lo que ya no tengo tan claro es que los puedan seguir subiendo al ritmo que lo han hecho estos ultimos años...
 
  • #10
no se si merecerá la pena pero las fotos son la leche por no decir otra palabra
 
  • #11
Interesante análisis,sin duda. Sin mebargo disiento en algunos aspectos. La suba de precios es posible siempre y cuando el mercado esténe condiciones de absorverlos. Y eso no parece muy probable en el corto plazo, así como está el panorama general de la economía.
Con respecto a la innovación en calibres, a mi me parece razonable que se produzcan, y la competencia obliga a ofrecer productos cada día de mayor calidad y confiablididad. Tambien me parece que es cierto que todos los relojes dan la hora, pero a partir de esa condición se compran muchas otras cosas, llamadas intangibles.
En lo que respecta a ETA, creo que son de una calidad maravillosa, y no solo yo lo creo, sino millones de usuarios en muchas décadas. No me parece más valioso un calibre propio, a menos que demuestre sus diferencias en calidad y diseño.
Eta adempas produce un sinnumero de modelos, de menor y mayor calidad, no es todo lo mismo, pero es standar es muy bueno, por lo menos. Y si los chinos quieren igualar esa calidad, aún tienen mucho camino a recorrer, y no digo con esto que no puedan alguna vez, pero por ahora....no han podido.
Y es que la experiencia, el tener gente preparada y trabajando durante décadas, es un capital enorme,que no se consigue sólo con dinero. Por eso la tradición tiene un valor, más allá de lo historico.
Es mi punto de vista nada más, espero haber sido claro al respecto.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #12
Acabo de leer todo, pero todo he, tu post, y sinceramente me hace reflexionar sobre lo que dices, en los temas de si vale la pena o no esos 5000 €, como sabe es lo de siempre,
en general estoy bastante de acuerdo con tus reflexiones y sobre todo en una
nuestras ETAS, para mi y para muchisimos compañeros, calibres de gran prestigio muy contrastados y fiables, lo lamentable es cuando se leen ciertas opiniones despectivas sobre algunos modelos por llevar etasas.
si hablas de un crono de precio un pelin elevados y lleva una Valjoux, siempre sale el clasico cometario, "mucho precio para una eta" y yo me digo "una gran eta" que poco tiene que envidiar a muchas manufacturas
saludos

Soy de la misma opinión y creo que lo que dice César es.. inminente.

Saludos
 
  • #13
Acabo de leer tu meditación sobre la evolución de los calibres, según marcas.
He leido todo el hilo, y en principio estoy de acuerdo con todos los compañeros que han participado
En esto de los relojes, (los coches, las casas, los muebles, la señora que nos acompaña en un momento determinado, el centro comercial donde compramos, etc), siempre hay otra cosa...., no sé como explicarlo, pero los humanos necesitamos distinguirnos del resto.
Todos los ETA's, los Seiko, los...''??? dan la hora, todos , sin excepción y cumplen su misión, que no es otra que dar la hora, en algunos casos el día del mes, etc.
Y las marcas lo saben, es puro Marketing creo, y digo creo porque de esas cosas no entiendo, pero sí entiendo de la VANIDAD.
Y no es lo mismo llevar en la muñeca 6000 euros que 120 euros, aunque a veces el segundo sea mas exacto que el primero.
No nos engañemos, en la mayoría de los caso no se trata de saber qué hora es, se trata simple y llanamente de "TENER", de "POSEER". Si no qué hacemos todos nosotros comprando relojes cada equis tiempo cuando con uno, sólo uno nos bastaría.
Y lo he dicho antes, las marcas lo saben, y también ellas necesitan distinguirse, y cubrir esa necesidad humana... ¿Cómo?, pues eso crando calibres excluivos, ediciones limitadas..., etc, poniendo precio, ...a veces desorbitado, a sus productos, en busca de "la exclusividad".
Y nada mas, perdón por el pamfleto, pero hace cinco años que colgué los trajes, las corbatas y los Lotusse, y voy todo el día con vaqueros ( que mi mujer tiene que decirme "te quieres cambiar ya los pantalones ".
Y sinembargo, con los relojes...¡¡¡¡ AY. LOS RELOJES...!!!
 
  • #14
Y también la competencia obliga a superarse, o a intentarlo al menos. ¿Que aumentarán de precio? Indudablemente. ¿Que otras marcas ocuparán los nichos vacios? Desde luego. El empuje vendrá de abajo a la vez que los de arriba estiran. ¿Qué ha pasado por ejemplo, con los coches utilitarios? Cuando yo empecé a conducir, los utilitarios medían 3'4 m. de largo. Ahora, el mismo coche mide 4 m. o más, pero por debajo se han situado 3 categorías más: 3,8m., 3'6m. y 3'4m. Sin contar con los 2,5m. del Smart!
Es ley de vida (y de mercado)... Aunque ya veremos con la dichosa crisis... ¿¿¿Será la oportunidad de los chinos???
 
  • #15
Completamente OK Cesar, las ETAsa, tienen una fiabilidad y durabilidad a prueba de tiempo, pero además estan en precio y cada día incluso mejoran sus evoluciones. Las manufacturas determinadas sobrepasan los límites y por tanto solo es para minorías. No me molan a ese precio.
 
  • #16
Acabo de leer todo, pero todo he, tu post, y sinceramente me hace reflexionar sobre lo que dices, en los temas de si vale la pena o no esos 5000 €, como sabe es lo de siempre,
en general estoy bastante de acuerdo con tus reflexiones y sobre todo en una
nuestras ETAS, para mi y para muchisimos compañeros, calibres de gran prestigio muy contrastados y fiables, lo lamentable es cuando se leen ciertas opiniones despectivas sobre algunos modelos por llevar etasas.
si hablas de un crono de precio un pelin elevados y lleva una Valjoux, siempre sale el clasico cometario, "mucho precio para una eta" y yo me digo "una gran eta" que poco tiene que envidiar a muchas manufacturas
saludos


:clap::clap::ok::....y yo diría que no tienen absolutamente nada que envidiar ;-)
 
  • #17
Estoy totalmente de acuerdo, una marca saca un movimiento exclusivo pero eso no es suficiente y la experiencia demuestra que garantiza muy poco .
 
  • #18
Omega sube precios, Breitling sube precios... Esto arrastrará a Longines, Rolex, etc, etc, etc. Todos más caros.
Pero se abrirá un hueco por la parte de abajo que seguramente sea llenado por relojes de fabricación China, que no German/Italian/Spanish Asians, sino relojes hecho enteramente por ellos.
Si bien es cierto que de momento la calidad deja mucho que desear, son muchos y tienen muchas ganas por lo que en breve tendremos buenos relojes a bajo precio y con un poco más de tiempo nada o casi nada tendrán que envidiar a los más "Carísimos".
Después cada uno y dentro de sus posibilidad que haga lo que quiera con su dinero. Yo tengo bien claro que no voy a pagar 6.000 Euros o más por un reloj de acero, sea lo bueno que sea y sea de la marca que sea.
Saludos.
 
  • #19
la producción hará que vuelvan a bajar

En principio parece correcto lo que dices, pero al final al aumentar la producción, bajan los costes y por tanto volverán a su ser los precios, no como antaño pero si más competitivos. En definitiva el truco es cargarse a la competencia que es más cara y obligarla a reestructurar sus tarifas, pues el gran éxito comercial viene apoyado por "es una maquinaria propia y exclusiva"
Pues me explico antes de nada:-P.

Ya se que son algo que mucha gente esperaba,un alarde de algunas marcas y todo eso,calibres para babear en la mayoria de los casos:drool::drool:...pero a la hora de la verdad,en el dia a dia,no notaremos nada,a no ser que alguno nos cante mientras funciona,veremos la agujita moverse con el mismo brio.

Esta claro que estan hechos con la mejor tecnologia y eso,pero...quien me asegura que dentro de 20 años,seguirian tan panchos como los calibres de toda la vida?...porque en la mayoria de los casos,requeriran los mismos cuidados y revisiones...

Escribo esto porque me puse a analizar el tema,esta bien lo de las manufacturas y eso,pero...la verdad,es que he cambiado algo mi opinion...y le doy mi punto a nuestras amadas/despreciadas ETAS,movimientos mas que fiables que nos han acompañado desde décadas:):ok::

He estado viendo las novedades de los nuevos calibres de breitling,si una pasada:drool:,pero,a que precio...casi sale el doble que un crono con base ETA:(
El otro (ejemplo)es el esperado ploprof,un icono setentero renovado con el nuevo calibre 8500,un calibre precioso,pero que lleva el reloj a los mas de 5000 euros8o:(....mas caro que un Rolex...¿realmente merece la pena?...es que no lo sé.::Dbt::

me han comentado que por ejemplo,en el caso de omega,planean ya meter ese nuevo calibre en la mayoria de los relojes..y con ello darle ese empujon hacia ese nivel"superior" que no se donde está...ni lo entiendo.

Aunque esto no es nada nuevo,ya lo han anunciado...creo que tambien breitling busca eso...por tanto veo el panorama asi;

Se encasillaran en el rango de relojes de mas de 4000-5000 euros,que son muchos claro,y dejaran un hueco.
Esto es lo que me preocupa,porque creo que sera como un efecto en cadena,dejaran un hueco en cierto nivel de precios,que sera inevitable que marcas como Longines,Tag,ORIS o EDOX,por citar algunos ejemplos,ocuparan:(,y se vera en que subiran sus precios un pelin cada año y refinando en la medida de lo posible sus piezas.
Aun asi,no tendremos escapatoria,porque segurian siendo,aunque mas caros,los mejores en su precio y mas asequibles,porque por encima ya estaran los de"manufactura" de 5000 euros...:(

tambien me apuesto a que los que viene por detras,ligeramente, de las citadas,como hamilton,certina,tissot,tambien incrementarian sus precios hasta ocupar los huecos dejados por las que cité...y asi una cadena:(

No se si me equivoco,pero me apostaria lo que sea a que será así.

Por tanto solo queria expresar mi particular opinion sobre el tema de los nuevos calibres in house...
Creo que me quedo con nuestras queridas ETAS,que si se les saca todo su partido son inmejorables y nos pueden acompañar todo una vida,ya lo han demostrado:ok:::ok::;-)porque esto de soltar casi un millón de nuestras antiguas pesetas por un reloj, con un movimiento nevo,no me hace mucha gracia...


¿Que opinais?
Saludos y unas fotillos!:)


26370.jpg


26377.jpg



26382.jpg
 
  • #20
hombre...yo alabo el esfuerzo que significa para marcas como alpina o maurice lacroix desarrollar calibres propios, la inversión de tiempo, dinero y personal que esto significa hacen que necesariamente el precio de venta sea mayor, de todas formas me imagino que estas marcas una vez consolidados sus calibres abaraten un poco sus precios en un futuro próximo
 
  • #21
Me recuerda esto a cuando Volkswagen sacó el Golf GTI 1600. ¡Grandioso!, ¡Inmejorable!, decían por entonces las revistas del motor. Ahora, esos comentarios nos parecerían patéticos... :)

"Si algo funciona bien, no lo toques". Pues no estoy de acuerdo con esta manida frase. Hay que tocar ese algo hasta que funcione mejor. Y cuando consigamos que funcione mejor, aumentar nuestras exigencias. Si se quiere dar un nuevo impulso a la relojería mecánica, no queda otro camino que ir más allá de lo archiconocido, de usar nuevos materiales y sistemas de fabricación, de innovar en un sentido estricto. Los ordenadores y las máquinas robotizadas facilitan mucho la labor, actualmente, pero siempre habrá fallos y vuelta a empezar. El problema es el de siempre; que todo este proceso es carísimo. ¿Qué hago? ¿Compro esa superfiable 7750 customizada y mejorada por tal marca, o bien me arriesgo con tal calibre supernuevo del que hablan maravillas pero no tengo ninguna referencia? Hay que arriesgar, joder.
 
  • #22
... bueno y de mejor calidad segun se mire... he leido en algun hilo de este foro, que parece ser que el calibre "in house" de PANERAI no tiene certificado COSC, no se si porque no lo ha querido certificar o porque no ha pasado los controles... y vale si, que es un certificado y porque no sea COSC no quiere decir que no sea exacto y que si ajustandolo no se que... vale bien: entonces cobralo como los "in house" que no tienen ni certificado ni "tradicion suiza de cientos de años": seiko, sellita...
La calidad, ademas de presumirla, hay que demostrarla.
Y un reloj, mide el tiempo, nunca nos olvidemos, no sirve para llamar por telefono o para enviar mensajes.
Que los nuevos Omega son más caros... Pues claro, alguien pensaba que habría creado nuevos movimientos para cobrarlos más baratos???? Si ya por poner "coaxial" han puesto la mano, pues no te quiero ni contar si hacen un movimiento nuevo.
Competir con rolex... quizás, pero en una carrera en la que rolex empezó a correr hace... 50 años, y en la que corres en su cancha, y con el publico a su favor...
Supongo que subirán los precios. Lo que ya no tengo tan claro es que los puedan seguir subiendo al ritmo que lo han hecho estos ultimos años...


Creo que algún movimiento de Rolex, no se si actual o de antes no tenía cosc,sabéis si es cierto?
 
  • #23
Estimado paisano:

Estoy 100% de acuerdo contigo y lo que más rabia me da,es que todos estos nuevos calibres in house han salido y saldrán por el hecho e que ETA dejara e vender Ebauches a marcas que no pertenezcan al grupo Swatch y sólo venderá calibres terminados,por lo tanto el que salgan estos nuevos calibres no se debe a un intento de innovación por parte de las marcas,sino a una necesidad comercial para poer distinguirse en algo.
No creo que ni tú,ni yo ni ningún aficionado a los relojes estemos en contra de que salgan nuevos calibres manufactura,pero si de que nos quieran vender un calibre de produción tan industrial como pueda ser un ETA y con un nivel de acabados similar a un precio exorbitado y encima queréndonos vender la moto de que se han pusto al mismo nivel de marcas como JLC,Girard Perregaux,etc... que levan desarrollano su porpios calibres y demostrando la calidad y verdadera innovación de los mismos toda la vida.
Y para finalizar una última reflexión, en los últimos 10 años Breitling y Omega,por ejemplo ,han subido sus precios de una forma brutal ofreciendo ETAs modificadas,llegando a niveles equiparables a Rolex o JLC,por elemplo,pero sin ofrecer ,ni mucho menos,lo mismo.PAM,que es una marca que me encanta,ha actuado de la misma forma,vendiendo ediciones limitadas aprecio de oro,con calibres con bases muy baratas omo puede ser una Unitas 6497 y cuando hacían algo muy especial,pero muy caro,por supuesto,el calibre ya era JLC,El Primero o alguno base ETA pero exclusivo.Ahora parece que quieren olvidarse de sus orígenes como reloj instrumento y quieren encerrar tourbillones o calibres de "alta relojería" cual Patek ,pero en una caja del tamaño de un Sony Black Trinitron.En mi opinión estas extravagancias tienen éxito y mercado porque muchos de nosotros las aceptamos y aplaudimos , desvirtuandose asi el espíritu inicial de estas marcas y su verdadera razón de ser.
Al final,no nos engañemos,Patek,JLC,AP,GP,Rolex,por citar solo algunas,siempre serán lo que son porque han seguido una linea coherente y se han ganado el verdero prestigio de manufactura con el trabajo de muchos,muchos años.

Saludos y ni que decirse tiene que todas estas opiniones son expresadas desde el mayor de los respetos y sin ánimo de denostar a ninguna marca ni de ofender a nadie.:ok::
 
  • #24
En mi opinión, es completamente cierto que ETASA ha demostrado que le sobra calidad y fiabilidad por los cuatro costados... pero dicho esto, sigo prefriendo un reloj de manufactura. Estoy un poco cansado de ver por todas partes el famoso 2824-2 (basta hechar una ojeada a MDT), parece que todos los relojes son lo mismo, cambiando solo el envoltorio. ¿Que mérito tiene una marca relojera en realizar unas cajas y esferas perfectas, unos acabados de lujo si al final el "corazón" va a ser el mismo que el del vecino? Lo fácil es ir a comprar un calibre y montarlo en tu máquina.

Siempre es lo mismo... nos venden que si es un calibre modificado, que si se ha mejorado.... Rolex, Seiko y otros tantos no necesitan modificar ni mejorar nada....Incluso Poljot, una marca más que económica hace el "esfuerzo" de fabricarse sus propios calibres. Mi aplauso también para ellos.

¿Alguien compraría un Ferrari con motor de Citroen, Ford o Mercedes, por mucho que te diga y te jure que esta modificado y mejorado hasta las trancas y que dicho motor lleva 50 años demostrando una gran calidad, fiabilidad y te va a dar pocos problemas (cosa que yo no pongo en duda)?

Para mí, las casas que hacen el esfuerzo, inversión y desarrollo de calibres propios son las auténticas casas relojeras, y se merecen mi apoyo y admiración.

Soy consciente de que es un tema complicado, muy discutido en el foro y en el que cada uno tiene su muy respetable opión personal, y repito, no pongo en duda la calidad y fiabilidad sobradamente demostrada de los mecanismos ETA.
 
  • #25
Hola como bien dices,se merecen toda la admiracion,y en ese aspecto lo comparto,los calibres me parecen muy bonitos,para babear..pero no comparto que el reloj cueste justamente el doble...
Como bien dijo Edmont,marcas como Rolex,saldran"beneficiadas"porque seran incluso mas baratos...a no ser,que caigan en la tonteria de subir sus precios,solo para mantenerse un poco delante nuevamente...

Evidentemente eso es lo que no comparto,que un reloj cueste casi 3000 euros con calibre base ETA perfectamente modificado y mas que fiable,y luego con calibre manufactura,siendo el mismo reloj y los mismos acabados,nos los vendan a casi 6000...:-(
Se que un nuevo calibre requiere mucho esfuerzo,pero alomejor menos del que nos pensamos,hoy dia se hacen muchas cosas por ordenador,todo mas bien,hay superprogramas de diseño e ingenieria mecanica capaces de reducir el tiempo y el esfuerzo a niveles inimaginables,capaces de simular hasta el desgaste de piezas en el tiempo...lo cual demuestra que esos calibres han sido probados"teoricamente" en el tiempo,no en la practica,porque ninguno leva 10 años funcionando,para hacer un calibre de esos hace 30 años se habrian pegado años,ahora los hacen en un año o dos.Anuncian un nuevo movimiento,y al año esta hecho...8o

nadie puede asegurar el gran coste de un nuevo calibre,ni decir que ese precio esta justificado,y mas hoy dia cuando los programas de ordenador son tan avanzados y la maquinaria tambien...aceptaria que costasen,1000 euros mas,por ejemplo,1500 tirando por lo alto...pero casi 3000 euros de mas...no lo veo bien...creo que se aprovechan del termino "manufactura" para clavarnos lo indecible...:(
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie