• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estético o romántico

  • Iniciador del hilo jorgeexeva
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorgeexeva

jorgeexeva

Milpostista
Sin verificar
Comenta Holdover que le gustan los relojes por razones estéticas y no por razones románticas.
Respeto absolutamente ese criterio,es más, es el criterio más racional y lógico cuando hablamos de los gustos por un objeto sin mayores cargas sentimentales(no se trata de una herencia, un regalo, etc).
Pero entonces ¿por qué nos gustan los relojes mecánicos?
Quiero decir:
.- Se atrasan o adelantan a diario(unos menos que otros)
.- Se paran.
.- Suelen ser más caros que la media
.- Su mantenimiento y reparación suele ser más cara.

¿Por qué nos gustan entonces? ¿Por qué no dejarlos morir y enterrarlos con la arena de los Quarzo, los Eco, los Kinetic...?

A mí me encantó un respuesta de un forero( perdón por no acordarme del nombre), que dijo que los mecánicos "nos necesitan para vivir". ¿No es entonces esta repuesta "romántica" o al menos basada en un irracional sentimiento, lo que nos da la respuesta y no la mera estética?
 
A mi juicio todo depende de las implicaciones semánticas de lo estético y de lo romántico, aunque desde el principio de tu post ya expones con bastante claridad la apreciación significativa de tu postura.
Si lo estético es una mera percepción de la materialidad de la forma dada desde el punto de vista de una sensación, nos acercamos a una postura empirista propia de Berkeley, Hume, los positivistas y el posterior desarrollo de la materialidad científica, donde el objeto material contiene su expresión estética a través de su forma. Lo romántico parece ser que en tu caso es un uso sentimental del objeto con una carga afectiva que no deja de ser subjetiva a la vez. Es decir, bajo tu punto de vista la dicotomía esta clara en cuanto existe una división entre el objeto y el sujeto, la percepción y el afecto.
Ahora bien, lo romántico es más bien una fusión entre lo subjetivo y objetivo que se transforma en la realidad de lo ideal, o lo que es lo mismo, lo material contiene el mismo sentido que lo ideal porque es una creación del objeto por el sujeto. Es decir, sin el sujeto como objeto de lo material la cosa no tiene sentido, es decir, el reloj. Por eso el concepto de medir el tiempo hace necesaria la búsqueda de una coseidad quie exprese esta noción.
Conclusión, estética y romántica es lo mismo.:)
Saludos
surfista
PD Hoy tengo muy alta la vía filosófica.;-)
 
:ok:: Me ha encantado tu respuesta y la suscribo románticamente:ok::
 
No hay romanticismo es simplemente tener algo que de alguna forma dependa de ti, uno de cuarzo va solo y no necesita cuidados. Uno mecánico necesita que te cuides de él.
O dicho de otro modo, un reloj mecánico es un juguete y los otros solo dan la hora.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie