• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Estanqueidad? Por qué nos mienten??

  • Iniciador del hilo edudito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
edudito

edudito

Forer@ Senior
Sin verificar
Tras leer varios hilos en el foro, me pregunto... ¿Porqué nos engañan las casas cuando dicen que los relojes que venden son estancos hasta 30m?.

Si resulta que si te duchas con el... te puede ahogar el nene?.
Yo buceo, y la verdad es que nunca se me ocurrió meterme con una pieza de las que tengo hasta el fondo, siempre llevo el profundímetro, pero es normal que baje entre 18-25m cuando salgo al mar... y eso es la leche, y siempre estuve tranquilo porque todos mis relojes como mínimo son estancos hasta 30m... hasta que llegué aqui, a este estupendo foro, y me "destrozais" mi tranquilidad!!

Creo que una casa como Corum, o rolex, tendrían que decir, "¡¡Ojo, ni al baño con tu máquina!!"

Menudo rebote que tengo conmigo mismo....

Ya me contareis compañeros.
 
lostimage.jpg
Es un tema muy hablado en el foro, y surje de vez en cuando.
Lo cierto es que para estar bien seguro que a el reloj no le va a entrar agua o humedad éste debe ser capaz de aguantar bien al menos 10 bares/10 atmósferas/100 metros, de ahí para arriba. Si es menos, usarlos para recrearse en el agua es jugar a la ruleta rusa.

Es cierto que con 3 bares o 5 bares puede que a un reloj no le entre agua si te duchas con él, o te pegas un baño en la piscina pues en teoría aguantan salpicaduras y natación en superficie, pero ¿para qué arriesgarse?.
 
Hombre, con los modelos profesionales de Rolex no tendrías ningún problema, pues son todos de 100 m -10 atmósferas- para arriba. Este es un viejo tema que se ha discutido mucho en el foro, y sí es cierto que lleva a confusión a mucha gente. Si en vez de poner 30 mts en el reloj pusiera 3 atm., ya te ocuparías de mirar en el manual del reloj o de informarte de cómo lo puedes mojar. En todo caso, si te mueves a profundidades como las que citas, lo más aconsejable sería un mínimo de 20 atm. (200 mts.)
 
Como digo, no bajo nunca con ninguna de mis piezas, lo hago con el profundímetro.

Pero leyendo en el foro, es que me pongo frenético.

Te dice, "Water Resist" 30 m. Entiendes... los metros, son hacia abajo... no hacia arriba...
VAmos, si tal cosa me pasa, que me meto con el corum admirals cup a 20 metros, y salgo con el ahogado... vamos, me qeudo tieso.
 
No es que te mientan, es que la nomenclatura induce a error.
30m no quiere decir que puedas sumergirte con el reloj hasta 30m de profundidad...

mirate está paginita que te lo explican de lujo:

https://www.buenojoyeros.com/
 
lostimage.jpg
Es un tema muy hablado en el foro, y surje de vez en cuando.
Lo cierto es que para estar bien seguro que a el reloj no le va a entrar agua o humedad éste debe ser capaz de aguantar bien al menos 10 bares/10 atmósferas/100 metros, de ahí para arriba. Si es menos, usarlos para recrearse en el agua es jugar a la ruleta rusa.

Es cierto que con 3 bares o 5 bares puede que a un reloj no le entre agua si te duchas con él, o te pegas un baño en la piscina pues en teoría aguantan salpicaduras y natación en superficie, pero ¿para qué arriesgarse?.

Los "m" no son metros físicos de inmersión, sino una medida de la presión estática. Realmente se llaman m.c.a. (metros de columna de agua) y es una medida de presión, no de profundidad de inmersión.

Es lo mismo que cuando dan la presión arterial en mmHg (milímetro de columna de mercurio).
 
No es que te mientan, es que la nomenclatura induce a error.
30m no quiere decir que puedas sumergirte con el reloj hasta 30m de profundidad...

mirate está paginita que te lo explican de lujo:

https://www.buenojoyeros.com/

Jo. Me quedo con esa frase, que es una auténtica perla: "no es que mientan, es que la nomenclatura induce a error".

Como la copien los técnicos de marketing, aviados estamos. No. Ya la han asumido como propia. Y los políticos, más aún.

El creador de este hilo tiene toda la razón. Se trata de un engaño en toda regla.

Cuando alguien insiste en expresarse con un término a sabiendas de que 9 de cada 10 personas lo van a interpretar de una manera que
no es la correcta.... estamos ante un engaño.

Un engaño con cobertura tecnocrática, una engaño generalizadísimo, un engaño con coartada de minoría expertísima....

un engaño.

Algo impresentable en todo caso. Pero más aún en estos cacharritos que tanto nos molan y que tantísimos Euros cuestan.

Así lo veo. Saludos. Osinar.
 
Última edición:
Suso lo ha explicado de cine... yo por mi parte, voy cada día al gym y jamás dejo el reloj en la taquilla, no es la primera vez ni la última que alguien tiene "los dedos largos"... así que entreno con ellos y evidentemente me ducho con ellos SIEMPRE. Nunca he tenido ningún problema, pero si a un Sub, o a un Seamaster o a un Planet Ocean le entrára agua (bien repasadito claro) dejaría de creer en el reloj, en la marca y hasta en el amor y en la vida...

El cielo es azúl, el agua moja y los divers son para bañarse...

Yo lo veo así, pero siempre con el cambio de juntas anual o bianual. :ok::
 
No mienten, si dice que es sumergible a 30m es que lo es, pero no te aclaran dónde es sumergible :cool1:
Todos mis relojes pasan por debajo del grifo para limpiarlos y nunca les ha entrado agua, tampoco los llevo a cambiar juntas, ya se las cambiarán con la revisión. Las juntas aguantan 5 años sin problemas.
Hay que tener en cuenta algunas cosas:
El agua del mar pesa más que el H2O por las partículas que lleva con lo que un 100m en la mar salada serían 80, pero si te vas al mar negro menos y al mar muerto menos todavía, ya no digo si lo sumerges en mercurio.
Luego está la cuestión del movimiento, nos metemos en el agua de un salto, brazeamos, vamos arriba y abajo, todo esto hace que a mayor velocidad dentro del agua mayor presión y por tanto si te pones un diver 200m y saltas desde un peñasco a 100m de altura con la velocidad/presión que entras en el agua seguro que lo ahogas :D
Saludos.
 
  • #10
Pués lo dicho siempre, no nos mienten, es posible que no pongan las cosas suficientemente claras (algunas, pocas diría yo) pero no nos mienten si leemos del todo las instrucciones y sabemos de qué estamos hablando.
Existen muchos post explicandolo, las normas ISO, la diferencia entre un reloj estanco, un reloj hermético y un reloj de buceo.
Cuando en un reloj pone que es estanco a 50 mtos, no es que se pueda bajar 50 mtos con el, es que ha superado en un laboratorio unas pruebas determinadas, lo que ocurre es que las normas y la interpretacíón que hacemos o que no explican bien todas las marcas (todas, muchas si lo explican meridianamente clara) hacen que surgan ciertas confusiones, pero de eso ha decir que nos mienten, media un abismo, creo.
Saludos
 
  • #11
Los "m" no son metros físicos de inmersión, sino una medida de la presión estática. Realmente se llaman m.c.a. (metros de columna de agua) y es una medida de presión, no de profundidad de inmersión.

Es lo mismo que cuando dan la presión arterial en mmHg (milímetro de columna de mercurio).


Tienes razón, los metros son de columna de agua y la conversión a otras unidades sería la siguiente:
lostimage.jpg
 
  • #12
Vins has estado muy claro y muy certero,un saludo
 
  • #13
Yo no estoy muy seguro de que mientan, al menos los fabricantes.
En el sentido que en la mayoría de las instrucciones y manuales que acompañan a los relojes en el momento de su venta, y que convienen leerse de cabo a rabo, se suelen incluir tablas de resistencia al agua similares a las que se han incluido en este hilo.
Posiblemente muchas veces ni se leen.
La nomenclatura empleada está claro que sí induce a error, e incluso puede que eso sea lo que se pretende.
Saludos.
 
  • #14
No estoy deacuerdo contigo, está mal expresado en mi tissot pone water resistant 300 m cuando el metro es una unidad de longitud. Estoy arto de cambiar cuando revisas un proyecto las unidades ya que ml que es metro lineal No Existe y cualquier colegio oficial que supervise un proyecto y encuentre eso te lo devuelve y te dice que no se acoje al sistema métrico, y los fabricantes se toman la libertad de saltarselo a la torera. Por lo menos que tengan la decencia de poner m.c.a. que es metro columna de agua y si es una unidad de presión.
 
  • #15
Una explicación en toda regla, si señor. Pero con respecto a los fabricantes digamos que no mienten pero no dicen toda la verdad.
 
  • #16
Te dicen toda la verdad, lo que pasa es que no la entiendes. ¿en algún sitio dicen que te puedes sumergir hasta 100m de profundidad? no, precisamente en el manual de instrucciones te dicen los que puedes hacer con el reloj, pero claro quién se va a leer un manual de instrucciones ¿no?
 
  • #17
Te dicen toda la verdad, lo que pasa es que no la entiendes. ¿en algún sitio dicen que te puedes sumergir hasta 100m de profundidad? no, precisamente en el manual de instrucciones te dicen los que puedes hacer con el reloj, pero claro quién se va a leer un manual de instrucciones ¿no?

Ya. Y ahora me compro yo un coche cuyo folleto y cuyo anuncio dice que "160 CV". Y luego resulta que tira fatal. Y pregunto. Y me llaman ignorante, porque 160 CV quiere decir en realidad que, de gasolina, en euros, hay que ponerle "160 Cada Vez".

O un ordenador que dice "1,2 GB". Y va lentísimo. Y protesto. Y vuelvo a ser el más lerdo del pueblo porque resulta que 1,2 GB significa técnicamente "Uno Coma Dos Galletas, Borrico". Y se me disculpan -eso sí- porque la Coma se les ha ido a la izquierda.... una simple errata.

Cuando en un reloj pone 30 m al lado de una mención a su capacidad de juntarse con el agua, todo quisque -excepto los súperforeros expertos- entiende lo obvio. Y los fabricantes lo saben. Y no lo cambian. Porque prefieren engañar a la gente.

Que no, que en realidad lo que sucede es que la expresión no es correcta... Que es que se trata de una omisión de parte de la información.... Que suele estar mejor explicado en los papelitos de dentro....

No es que me engañen, no. Es que me falta cultura. O que leo mal.

Pues cultura me faltará como al que más. Pero de toda la vida quien emplea una expresión en un sentido a sabiendas de que la gente la entiende de otro modo, o es un pedante, o es un amante del esoterismo, o es un cabezota, o sencillamente -que es mi opinión- se dispone a engañar al personal. SMás o menos sutilmente, pero engañar.

Por muy Rolex o muy Patek que se llame su empresita.

¿Porqué hemos de tolerar en los relojes (que tanto amamos, de los que tan forofos somos) cosas que no consentiríamos en otros ámbitos o en productos que nos son menos queridos?.

Engaño. Y de los malos.

Saludos. Osinar.
 
Última edición:
  • #19
Yo no estoy muy seguro de que mientan, al menos los fabricantes.
En el sentido que en la mayoría de las instrucciones y manuales que acompañan a los relojes en el momento de su venta, y que convienen leerse de cabo a rabo, se suelen incluir tablas de resistencia al agua similares a las que se han incluido en este hilo.
Posiblemente muchas veces ni se leen.
La nomenclatura empleada está claro que sí induce a error, e incluso puede que eso sea lo que se pretende.
Saludos.


Yo, como siempre digo, en mi humilde opinión, y como amante de los relojes que soy... me siento engañado.

Bien sea una mala interpretación de la nomenclatura o que luego en las instrucciones dice que el agua ni verla, pero coño, eso es porque lo permitimos.

PAra que ponen "water resist", una leche, que no pongan nada, porque no resiste ni una ducha, o si lo hace, corres un alto riesgo.
Que són atmósferas, como ponen muchos fabricantes, perfecto, pero los que usan metros, que sean sinceros y digan, medio metro, y listo.
No se, es un tema que los profesionales lo vereis como una "tradición", pero que está claro que induce al error... vamos, eso creo que estamos todos de acuerdo y que me parece una falta de respeto tambien, puesto que si pago 5000 por un corum, porque hago vela y lo más probable es que algún día termine en el agua, y resulta que mi chiquitín es de los que aguanta "30m" si me tengo que bajar al la orza a sacar un cabo.... la hemos liado, el nene se me ahoga... en fin.
Está claro que ahora se más que antes, pero eso... me ha dejado marcado.
 
  • #20
Osinar, ¿qué sistema emplearías tú para informar en los relojes cuánto se pueden mojar? :huh:

Recopilando todo lo que yo ignoro sobre los relojes, se podría escribir la más grandiosa enciclopedia relojera de la historia.

No tengo capacidad, por tanto, para hacer una propuesta concreta.

Pero sí la espero de los fabricantes (estoy generalizando, perdón), porque ellos conocen perfectamente los detalles necesarios para extractar una información que no induzca a error a la gente.

Y saben -del verbo saber- que el sistema que emplean en la actualidad para calificar la mojabilité de sus relojes es más falso que un judas de plástico. Técnicamente noséqué. Científicamente nosécuántos. Pero, en la realidad de los compradores, que somos quienes les pagan las nóminas, éticamente impresentable y mercantilmente engañoso.

Seguro que casas tan yupis y tan guays y tan modelnas tienen técnicos de marketing que, debidamente instruidos para ser transparentes y honestos, son capaces de meter en tres palabrillas, al dorso de sus piezas, alguna noción que no resulte insultante para la inteligencia de los pobres mortales que no entendemos de estas cosas.

Mi opinión. Saludos. Osinar.
 
  • #21
Las tres palabritas ya se usan: ATM, bueno en realidad solo es una abreviada con tres letras.
10 ATM son 10 atmósferas, ahora es tu problema el saber cuántas atmósferas de presión hay a una determinada profundidad.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie