• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esqueleto Escuela

  • Iniciador del hilo ilis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ilis

ilis

Milpostista
Sin verificar
No hace mucho jugueteando con los cronos edite un hilo (https://relojes-especiales.com/threads/apretando-pulsadores.29416/) en el que intentaba exponer lo que sucedía, más o menos y hasta donde yo alcanzaba, al presionar en los pulsadores

Y ahora, a raiz de publicarse unos hilos en el foro de relojes de bolsillo sobre relojes esqueleto, hice unas fotografías de uno mío semiolvidado y que nunca había salido en pantalla (https://relojes-especiales.com/threads/mi-esqueleto.35932/)

Y como llovía y no se podía salir me lie la manta, y como decía el manitas rgil que de los relojes esqueleto se puede aprender, me puse a aprender y salió esto.


ESQUELETO ESCUELA

Este humilde pero exhibicionista reloj (lo enseña todo) se puede convertir en un reloj escuela a poco que lo observemos.


En esta foto vemos el borde del reloj con un dibujo tipo moneda (coin) y la corona que, a través de la tija nos va a servir para dar cuerda o para poner en hora (como en casi todos los relojes)

https://relojes-especiales.com/threads/apretando-pulsadores.29416/



Primer plano que nos muestra la tija con el piñón de remontar, el piñón corredizo. Al lado el tirete.

https://relojes-especiales.com/threads/mi-esqueleto.35932/


Cuando la corona está en posición baja en el interior la situación es esta

lostimage.jpg



Al girar la corona en una dirección (a la izquierda o antihoraria) las facetas de esa articulación se deslizan una sobre la otra haciendo el clic-clic. Y moviendo la corona en dirección contraria el piñón de remontar transmite el movimiento al muelle real cargándolo (le damos cuerda al reloj).

Y para ver lo que ocurre le damos la vuelta al reloj


lostimage.jpg



El piñón de remontar a través de la rueda de corona y del rochete hace que se vaya enrollando el muelle real en el barrilete (no se si será muy cierto pero suena bien), como nos demuestra la composición siguiente


lostimage.jpg



Y para que toda esta energía no se nos vaya por la borda vigilante está el trinquete, con su muelle que se ve por ahí abajo (me recuerda la canción que más o menos decía “yo tenía un chorro de voz pero como me día al
trinquete, de aquel chorro de voz solo me queda un chisguete” con la desgarradora voz de Paquita la del Barrio, creo)


lostimage.jpg



Y con esta energía almacenada se moverán todas estas ruedas de minutos, de segundos, de centro, etc, etc.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y que el movimiento sea bien acompasadito bajo la mirada vigilante de estas hermosas paletas de ancora


lostimage.jpg



Ya tenemos el reloj en movimiento y necesitamos ponerlo en hora. Tiramos de la corona y en el interior la situación es la siguiente:


lostimage.jpg



Como se ve el piñón de remontar queda libre y el piñón corredizo engrana con la rueda de transmisión que mueve la rueda de minutos y por lo tanto las agujas hasta la hora deseada.


lostimage.jpg



Corona arriba, corona abajo, poner en hora, dar cuerda. Y como a mi la cuerda se me acaba y vosotros podéis estar hasta el gorro de este rollo me despido.


lostimage.jpg



Como mis conocimientos relojeros no son muy allá, los posibles errores por favor corregidlos. Y por esta vez aplicamos aquello de: el reloj esqueleto te enseña; el reloj esqueleto entretiene.

Un saludo.
 
Gracias.:ok::
Saludos.
 
! Tas pasao ¡ :clap:

Precioso reportaje, y las fotos acojonantes, Gracias.
 
Recibe un saludo de un alumno agradecido. Muy bueno.
 
Impresionante claro y con fotos y explicacion de mucha calidad. :ok::

APUNTATE UN 10 ;-)
 
Gracias por este regalo!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
Muchiosimas gracias he aprendido muchos de los nombre que deberia saber hace años, una leccion clara concisa y magistral, las fotos, un 10.
 
Muy bonito post. Muy claro y con preciosas fotos.

Gracias
 
Muy agradecido por vuestros amables comentarios.

Un saludo.
 
  • #10
Un post muy didactico... joer lo que se aprende viendo las cosas en fotos!!!

Las fotos macro son espectaculares, ¿que equipo usas?, por cierto, creo que tienes que limpiar el sensor ;-)
 
  • #11
Fantastico reportaje :clap: :clap: :clap: :clap: un saludo y gracias.
 
  • #12
Impresionante. Nuchas gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie