Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 23

Hilo: Espacio-tiempo-situación - Foro General

  1. #11
    Avatar de JESUSM
    JESUSM está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    02-mar-2006
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado

    ¿Podemos utilizar el comodín del público?

  2. #12
    Avatar de vicentegom
    vicentegom está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    20-feb-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,935

    Predeterminado

    Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno.

    En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.

    En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.



    Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo.

    En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.

    En el hemisferio sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.





    Pero si está nublao, te hodes.

  3. #13
    .-invitado- está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Mensajes
    577

    Predeterminado

    Noto un tufillo a google... es broma. Es correcto lo que dices.
    En la mili en las fuerzas especiales, te lo enseñaban como algo básico.
    Si a alguno le interesa ya escanearé un cursillo corto y sencillo de orientación personal.
    Saludos

  4. #14
    Avatar de Hoyanco
    Hoyanco está en línea Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,508

    Predeterminado ¿Fuerzas especiales?

    Cita Iniciado por SPECTRA
    En la mili en las fuerzas especiales, te lo enseñaban como algo básico.

    No me digas que hiciste la mili en Ferroviarios...

    El que sea feo...que haga los recaus de noche

  5. #15
    Avatar de Dani
    Dani está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    06-nov-2005
    Ubicación
    Denia
    Mensajes
    650

    Predeterminado

    a mi si que me interesa, gracias

  6. #16
    .-invitado- está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Mensajes
    577

    Predeterminado

    No puedo hablar de ello. Si te lo cuento tendría que matarte Y no quiero, que me caes muy bien.

  7. #17
    .-invitado- está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Mensajes
    577

    Predeterminado

    A ver Javier si fuimos compañeros de armas
    Para el que le interese:

    A ver, Bellido, parece que se lo sabe muy bien, así que él nos explicará cómo orientarnos por la noche.
    Lógicamente el sargento no sabía que estaba hablando con un astrónomo aficionado, cuando empecé con la explicación se quedó con la boca abierta y retándome dijo...bueno y cómo te orientarías si estuviese nublado, así que le expliqué la orientación del musgo en los árboles, de los hormigueros, etc...y claro, como él tenía que quedar por encima me dijo De acuerdo, ya veo que te lo sabes....pero y si estuvieras en el desierto y estuviese nublado. Casi sin pensarlo respondí: ¡Pues me fabricaría una brújula!.
    En la cara del sargento se dibujó una sonrisa de oreja a oreja, seguro que pensó "ya he cazado a este listillo", y dijo en voz alta Estupendo, el soldado Bellido nos va a enseñar a construir una brújula con el material de la mochila de campaña.

    Cuando yo dije que fabricaría una brújula, no tenía mucha idea de cómo hacerlo, pero la idea surgió sobre la marcha y funcionó, ya lo creo que funcionó. Con el corcho y la aguja ya tenía los elementos principales. Metía la aguja en el corcho y lo dejaba flotando sobre un vaso con agua. El problema consistía en imantar la aguja e ideé la forma de hacer un rudimentario electroimán mediante una cuchara (como núcleo) en la que enrollé el alambre (poniendo como aislante un pañuelo de papel en medio) y con la pila de la linterna alimenté los extremos del alambre. No sé si el invento cumplió su función realmente o si la aguja ya tenía cierto magnetismo, el caso es que aquello funcionó y yo dije triunfalmente Mi sargento, allí tiene usted el norte. Esto supuso una pequeña victoria de los soldados ante el sargento y a partir de aquel día más que con respeto, mis compañeros me trataron con veneración. Lo cierto es que yo sabía por dónde quedaba el norte, la brújula indicaba la dirección Norte-Sur pero no indicaba qué punto cardinal correspondía a cada extremo, de todas formas el sargento quedó tan impresionado que no se le ocurrió pensar en ese detalle.

    Esa noche vino la puesta en práctica de lo aprendido. Nos montaron en un camión y nos abandonaron a cinco kilómetros del campamento con la orden de asaltarlo. Yo iba con un compañero y a la hora y media de la partida ya estábamos en el lugar acordado. Aquello también tuvo su gracia, el sargento estaba fumando un cigarro sobre una roca calculando que aún faltaban un par de horas para que empezáramos a llegar. Yo, con toda la mala idea, le puse la boca del fusil sobre el cuello y le dije Mi sargento, está usted muerto. No os hacéis una idea del salto que dio el pobre hombre y la cara con la que me miró. Hora y media después vino el segundo grupo y a las siete de la mañana salió un helicóptero de reconocimiento para recoger a dos grupos que se habían perdido y habían acabado en la provincia de Segovia.

    Ser los primeros en llegar no tuvo ningún secreto, en el camión me había fijado que la Luna quedaba siempre a nuestra espalda, de modo que al llegar, a pesar de que habíamos tomado varias curvas y la Luna quedaba ahora delante de nuestra posición, yo sabía que ése era el rumbo a tomar. El resto quizás fue suerte, sólo tuvimos que atravesar un riachuelo y escalar una pared, pero ese fue el único momento de dificultad.

    Para que os hagáis una idea del nivel del sargento termino con otra anécdota. Al día siguiente explicaron el código internacional de radio, sí, ese de alfa, bravo, charlie...a cada letra le corresponde una palabra fácilmente entendible en todos los idiomas. A=Alfa, B=Bravo, C=Charlie, D=Delta...en fin, yo tenía amigos radioaficionados así que el código me resultaba familiar. Nuevamente el sargento vino y me dijo...Vaya, vaya, parece que el soldado Bellido se lo sabe y por eso no lo apunta...A ver, Bellido, sigue tú. De modo que me tocó recitar el código y al llegar a la Q=Quebec un compañero preguntó ¿Quebec? ¿Eso que es? ¿Eso cómo se escribe?. Nunca olvidaré la respuesta del sargento. ¡Qué brutos y qué incultos sois! ¿Nunca habéis oído hablar de Gustavo Adolfo Quebec?.

  8. #18
    Avatar de Jesús
    Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    En la AP-1
    Mensajes
    5,071

    Predeterminado

    Yo giro dos veces a la derecha y me pierdo. Espectacular.

    Pero eso no es nada: NUNCA me acuerdo de dónde dejé el coche el día anterior. Tengo que dar la vuelta a toda la manzana hasta que me topo con él. En fins... espero que eso no devalúe mucho mi masculinidad

  9. #19
    Avatar de Jesús
    Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    En la AP-1
    Mensajes
    5,071

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SPECTRA
    Nunca habéis oído hablar de Gustavo Adolfo Quebec?.
    No me digas más: ERA EL SARGENTO ARENSIBIA!!!



    Spectra, yo contigo me voy al París-Dakar

  10. #20
    Kin
    Kin está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    17-dic-2005
    Mensajes
    34

    Predeterminado bueno, pero...

    Vas a decirnos donde hiciste la mili?

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo