Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Hilo: Las esferas con micro-relieves. - Foro General

  1. #1
    PET
    PET está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    .
    Mensajes
    4,906

    Predeterminado Las esferas con micro-relieves.

    El imponente arco de Septimio Severo, emerge de la profundidad del foro desde el año 203 para exponer al mundo las directrices estéticas de los siguientes 10000 años. El manifiesto triunfal presenta tres arcos magníficos y un ático con inscripción dedicada a los dos vencedores de la 2ª guerra contra los Partos: Septimio Severo y Caracalla. El monumento militar está hecho de travertino y ladrillos, y recubierto de placas de mármol, con cuatro impresionantes columnas exentas (diferenciadas del fondo y separadas de este), que enmarcan por delante los relieves historiados que dan sentido al arco, y que forman un conjunto con efecto claro/oscuro magnífico. Herederos del refinamiento y de la propensión griega al artesanado, los modernos aficionados al arte contemplamos los guardatiempos como obras que expresan nuestro sentir más profundo en el modo de contar la historia o, en este caso, la evolución del genio humano.
    Igual que hace 2000 años algunos prefirieron poner por escrito y en relieve la historia mientras otros lo hacían en rollos. En la actualidad los relieves, necesariamente bajos de las esferas de los relojes, condicionan la opinión que de ellos tengo. No todas son igual de planas y unidimensionales: por ejemplo, Bell Ross hace relojes de esferas planas. Feas y planas:



    La mayor parte de los relojes militares, que me gustan en general, son de esfera plana salvo por la necesidad de romper la esfera con una ventana para la fecha:



    Algunas empresas vendedoras de relojes, como la Panerai, introducen cierta profundidad con las esferas tipo sandwich, muy alejadas de los deseos estéticos expuestos, y que simplemente persiguen una concepción utilitarista, por lo que nada aportan al tema del que estamos hablando.

    La manufactura Rolex fabrica esferas excelentemente bien acabadas, pero pobres (salvo las esferas de maravilloso nácar negro), en las que se busca sencillez y perdurabilidad, sin conseguir y quizá sin pretender esferas artísticas, ya que el emblema y los índices en relieve no consiguen aportar nada a la profundidad que busco en una esfera, quizá porque pretenden ser deportivas clásicas, si es que se pueden considerar clásicas unas esferas deportivas. Quedan aparte los cellinium maravillosos:



    En cambio, algunas otras casas relojeras introducen relieve en esferas de cierto precio, sin que pueda entenderse bien esta diferenciación, ya que 8000 euros sí justifican una esfera más rica y trabajada: el Lange 1815, al igual que el PP Calatrava básico son relojes deseables y deseados por casi todos, de mecánica de indiscutible calidad, siendo inconcebible que no aporten facetas, algún relieve o algún pequeño escalón (adicional al que lleva el 1815)a modo de escalera dentro de la cara del reloj. Por contra, Lange da ejemplo magnífico de esfera rica, trabajada, y esculpida en los langematic y en el datograph perpetual, pero claro, vale 114000 euros...No es trampa, pero por ese precio hay más opciones.




    Patek, tiene piezas de relieve esférico excepcionales, lamentablemente pocas, pero las tiene, aunque el precio las hace poco aconsejables. Tuvo algún modelo de riqueza fabulosa como el doble huso horario (referencia 3452) del año 1962, pero fueron casos irrepetibles. Para ver un ejemplo extraordinario de lo anterior, pinchar en el enlace: http://www.network54.com/Forum/21134...oon+Tourbillon

    Debe citarse también a IWC con el mítico Da Vinci como ejemplo a seguir.
    La dimensionalidad de las esferas es más frecuente en relojeros independientes, o incluso en algunos del circuito industrial que conciben la esfera como un campo en el que el dueño del reloj debe decidir a donde mirar, tal como ocurre en piezas de De Grisogno FG one, aunque con otros precios, también Parmigiani, Duffour, F.P. Journe, Richard Mille (este último en su vertiente arquitectónica, que me recuerda a la T4)



    Si quereis ver la magnífica foto ampliada del anterior RM002 pinchad en el sigu9iente enlace:
    www.kronosclub.com/RMC/hires/hr002v2pg.jpg


    e incluso con JLC, que aunque no mantiene relieves importantes, trabaja realmente bien sus esferas, y especialmente el Guilloché, que no es nada fácil de conseguir, ya que solamente las altas calidades ofrecen buenos resultados.

    Pero ciertamente ninguno de los citados llega a la profundidad, a la capacidad expresiva de Breguet. Sus esferas son colosales obras de arte, delicadísimas, novedosas y bien resueltas: el Lépine de fase lunar y reserva de marcha., equivalente al classique 3130 BA, o El tradition, maravilloso ejemplo de lo que digo.
    Cuando hablo de Breguet, me refiero a los relojes clásicos de la casa.





    Son varias las razones por las cuales me decanto por relojes con esferas dimensionales: el ser humano no es un dibujo animado sino que tiene relieves, profundidad y forma, siendo así que los relojes deben aspirar a parecerse a sus dueños o a ser una imitación de los mismos. Cuando miramos a una mujer ¿qué buscamos? La pregunta no es lasciva, sino artística. Buscamos equilibrio, formas (curvas), volúmenes, proporcionalidad. Luego nos gustan o nos dejan de gustar por otras cosas, pero el primer sentido es el de la vista. Un dibujo no lo puedes tocar, no te da placer. Una mujer no es un dibujo, se puede tocar, y por eso te gusta. Debe exigirse un esfuerzo a los fabricantes para que sean conscientes de que los aficionados cada vez exigen productos más trabajados, con más mimo y, si puede ser, a mejor precio.
    Última edición por PET; 08-jun-2006 a las 12:01

  2. #2
    Avatar de C.López
    C.López está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    272

    Predeterminado

    Ameno e informativo articulo a ESENCIALES

  3. #3
    Avatar de 4Hz
    4Hz
    4Hz está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    02-dic-2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    4,444

    Predeterminado

    Interesante estudio acerca de las esferas.

    Bien hecho PET

    Saludos

  4. #4
    Fecha de ingreso
    16-dic-2005
    Ubicación
    Casi siempre en Barcelona
    Mensajes
    5,079

    Predeterminado

    Desde luego hay que ver la de razones que es capáz el ser humano de aducir para justificar sus gustos, que por otra parte no necesitan de esta justificación.
    Hombreeee, depende, si te estás jugando la vida en un avión de caza o en la selva de Birmania, yá me dirás tu que ventaja tiene la esfera dimensional en comparación con la lectura fácil y rápida de un reloj militar, ¡piensa que incluso te puede costar la vida la distracción y el embeleso que causa cada mirada a esas esferas tan bellas!. En fin que si, que te alabo el gusto, y lo comparto, pero no para todos los momentos y en todos los sitios. También existe una belleza en lo funcional y esquemático, incluso en algo tan abstracto como en las matemáticas, una cosa no está reñida con la otra, ni un placer estético con otro.
    Saludos y muy buenas fotos

  5. #5
    davozs Invitado

    Predeterminado

    ESENCIALES - ESENCIALES-

    Muy interesantes conclusiones.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    23-oct-2005
    Mensajes
    4,021

    Predeterminado

    Profesor Doctor : PET

    Facultad: Relojes Especiales

    Todos lo dias un pequeño Master a la buchaca

    ¡¡¡ A esenciales a gritos !!!

  7. #7
    Avatar de UHREN
    UHREN está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Mensajes
    4,300

    Predeterminado

    Querido PET, bella disertación sobre la estética la que nos has regalado, y que además no podía llegar en mejor momento, pues ahora que nos acercamos a la canícula, tenemos que soportar la total carencia de un mínimo decoro (e incluso de aseo personal), por multitud de homínidos que con la escusa del calor, optan por disfrazarse de estibadores portuarios. No es acaso el mismo calor el que yo (por ejemplo) paso, que el del fulano que me pulula en "shorts" (cuando no traje de baño), camiseta sin mangas y esas aterradoras sandalias o zapatos perforados por una urbe cosmopolita como es la mía. Es que acaso soy yo insensible a los treintaitantos grados (Celsius) que están azotando entre otras ciudades a Madrid?. Y es que bien decía mi abuela, que pasar calor es una "ordinariez", y más aún, hacer partícipe al resto de mis congéneres de dicha situación térmica. Es lógico que si hay 38º C tenga calor, yo, tú y el vecino del 3º, pero no por ello lo voy manifestando.."qué calor". Lo sorprendente sería lo contrario, eso sí sería digno de manifestar . En fin, disertaciones a parte, te regalo una esfera que a buen seguro te gustará.
    Saludos
    Rainer Nienaber "RetroLator".

    "Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros"
    Groucho Marx


  8. #8
    Avatar de manoloyloles
    manoloyloles está desconectado Baneado a petición popular
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Orihuela, Alicante.
    Mensajes
    8,723

    Thumbs up

    Cita Iniciado por UHREN
    Rainer Nienaber "RetroLator".
    ¿Y ese nombre? ¿Es porque está hecho con la parte de atrás de un envoltorio de sardinas?

    Gonico relós
    Saludos; manoloyloles
    As long as I got rock and roll, I'm forever young.

  9. #9
    Avatar de Santiago
    Santiago está desconectado Antiguos Moderadores
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,534

    Predeterminado

    Excelente post, yo tambien prefiero esferas con relieves. De hecho los Pilot en general no me gustan por su falta de sofistificacion en las esferas.

  10. #10
    Avatar de Manuel
    Manuel está desconectado In memoriam
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    153

    Thumbs up Excelente mensaje...

    ... en mi opinión debería ir a esenciales.

    Totalmente de acuerdo con Ignacio (Uhren): El verano es la estación del año donde la vulgaridad y la falta de higiene son lamentablemente los principales protagonistas .

    Hacer partícipe a los demás del calor que uno sufre es una ordinariez tan grande como decir "que aproveche" a una persona que está comiendo; quien lo diga se merece que le contesten con un sonoro eructo.

    "Un caballero no corre, camina deprisa".

    Saludos cordiales.
    Última edición por Manuel; 08-jun-2006 a las 10:41

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo