• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... escena náutica...

  • Iniciador del hilo forno de lenha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
forno de lenha

forno de lenha

Habitual
Verificad@ con 2FA
  • Atento, grumete, acaban de izar la esfera a media asta, para ponernos en alerta.
  • Pero, Capitán, ¿qué es lo que está divisando con su catalejo?
  • Ahora no me distraiga, grumete. Esta es una labor de precisión, y de vital importancia para nosotros. Esté atento. A mi señal, ponga en hora el cronómetro de marina, justo a las 12:00, mediodía. Hoy todavía no lo entiende, por estar aquí, al abrigo de este puerto, pero cuando nos hagamos a alta mar, comprenderá la utilidad de este instrumento, para nuestra navegación, para conocer en todo momento nuestra posición real en el vasto océano. Ya le llegará el momento de experimentar la sensación de pérdida al ver la línea del horizonte, mar y cielo, siempre a su alrededor, mire a donde mire. Hasta ahora solo ha conocido la navegación de cabotaje, siempre con la tranquilidad de tener la costa a la vista. Atento, acaban de izar por completo la esfera. Ahora, basta de parloteo, y atentos a nuestra labor, atento a mi señal.
  • ¡Ahora! La esfera ya ha caído.
  • Puesto en hora, mi Capitán. Mediodía en nuestro Cronómetro de Marina. Y ahora, ¿puede revelarme qué divisaba a través de su catalejo?
  • La señal horaria del mediodía, de nuestro observatorio naval. Mírelo usted mismo.

lostimage.jpg


… esto nos recuerda algo, ¿verdad?...fin de año en la Puerta del Sol... :D


 
Gracias por recordarlo. En tiempos en que no había señales horarias en la radio (ni menos relojes radiocontrolados), la bola de la puerta del Sol era la que ponía en hora los relojes de la capital.



Ruiz, taciturno y atento sólo a su deber, hizo la observación del paso del sol por el meridiano. No se verificó este acto sin cierta solemnidad como religiosa, con silencio, sosiego y aun algo de poesía, por cuya circunstancia y por ser operación diaria, decía Miquis que aquello era la misa astronómica. Cinco minutos antes del momento en que el péndulo sidéreo marcara el paso de Su Majestad, manipuló Ruiz en el telégrafo para subir la bola de la Puerta del Sol. Estuvo luego atento, callado, observando el mesurado latir del péndulo; preparó el anteojo con cristal opaco, se puso en el sillón, abrió las compuertas, miró. Una sección del globo inmenso entraba en el campo del objetivo, y su tangencia en los hilos de araña permitía determinar, por cálculo, el mediodía medio, por donde regulamos y medimos estas divisiones convencionales del tiempo, a las cuales acomodamos nuestro vivir. Luego manipuló otra vez para hacer caer la bola de la Puerta del Sol, y cerradas las compuertas y tapado el anteojo, registró los cronómetros y apuntó su observación en un cuaderno. Cienfuegos y Miquis, que habían visto esto muchas veces, permanecieron indiferentes, como los sacristanes ante los sagrados ritos. El uno leía un periódico, el otro se paseaba inquieto a lo largo de la sala.

Benito Pérez Galdós
, El doctor Centeno.
 
He entrado pensando encontrar una de tus fantásticas simulaciones, pero aunque no la haya encontrado no me voy de vacío :ok::
¡Gracias, forno! Contigo siempre aprendo de una manera muy agradable :friends:
 
¿ El Real Observatorio de la Marina en la Villa de San Fernando en la provincia de Cadiz, Andalucia , Sur de España ? ¡ Viva el Tercio Sur de la Infantería de Marina !:)
 
¿ El Real Observatorio de la Marina en la Villa de San Fernando en la provincia de Cadiz, Andalucia , Sur de España ? ¡ Viva el Tercio Sur de la Infantería de Marina !:)
... el de la foto es el observatorio naval de estados unidos, en washington, georgetown...
 
Gracias Forno, es q fue ver la foto y recordé instantáneamente ese lugar q pude visitar y ver en acción moverse la bola horaria el año pasado .Pudimos visitar el recinto donde tienen el aparataje electrónico y demás:)..................
 
  • Atento, grumete, acaban de izar la esfera a media asta, para ponernos en alerta.
  • Pero, Capitán, ¿qué es lo que está divisando con su catalejo?
  • Ahora no me distraiga, grumete. Esta es una labor de precisión, y de vital importancia para nosotros. Esté atento. A mi señal, ponga en hora el cronómetro de marina, justo a las 12:00, mediodía. Hoy todavía no lo entiende, por estar aquí, al abrigo de este puerto, pero cuando nos hagamos a alta mar, comprenderá la utilidad de este instrumento, para nuestra navegación, para conocer en todo momento nuestra posición real en el vasto océano. Ya le llegará el momento de experimentar la sensación de pérdida al ver la línea del horizonte, mar y cielo, siempre a su alrededor, mire a donde mire. Hasta ahora solo ha conocido la navegación de cabotaje, siempre con la tranquilidad de tener la costa a la vista. Atento, acaban de izar por completo la esfera. Ahora, basta de parloteo, y atentos a nuestra labor, atento a mi señal.
  • ¡Ahora! La esfera ya ha caído.
  • Puesto en hora, mi Capitán. Mediodía en nuestro Cronómetro de Marina. Y ahora, ¿puede revelarme qué divisaba a través de su catalejo?
  • La señal horaria del mediodía, de nuestro observatorio naval. Mírelo usted mismo.

lostimage.jpg


… esto nos recuerda algo, ¿verdad?...fin de año en la Puerta del Sol... :D


O fin de año en times square, que también cae una bola. Este año 2017 hace 110 años que se hace uso de esta costumbre, idea original del dueño de un periódico que estaba en 1907 en la plaza.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie