• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escape de grafito: adiós aceites!!!

  • Iniciador del hilo Golo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Golo

Golo

Habitual
Sin verificar
Interesantísima noticia la que presentan hoy en TZ, una novedad que va a volver locas a un montón de marcas relojeras por pujar para hacerse con esta patente.

Me limito a traducir y resumir libremente el artículo de TZ :ok:::

La marca sueca Arlanch ha creado el primer escape que no necesita aceites. Para ello se añade una finísima capa de grafito en las palas. El grafito es un elemento formado por átomos de carbono unidos en una especie de celdas que se denominan Grafeno. Es el material más fino y al mismo tiempo más fuerte conocido por el hombre. No le afecta la temperatura y tiene una enorme capacidad autolubricante reduciendo la fricción al mínimo.
¿Qué os parece? ¿Creéis que es un gran avance en micomecánica relojera? ¿Qué marca creéis que se llevará el gato al agua para utilizar esta patente?

Unas fotos de la nueva pieza extraídas de TZ:

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
hace pocos meses pude leer, que hay mecanismos que ya funcionaban sin aceites
para lubricar, utilizando materiales como silicio, kevlar ect
si lo encuentro en mi carpeta de documentos de micromecanica te lo paso, que estaba muy interesante.
pero si recuerdo que se reconocia que se trataba de calibres de vida limitada,
muy larga, pero limitada, quiza con el grafito se elimine ese problema.
gracias por la noticia me han gustado las fotos.
 
El aceite es una cosa que tarde otemprano desaparecerá de los motores XD.
 
Realmente interesante. Gracias.
 
Un hilo interesante. Supongo que se harán con la patente -o la desarrollará- alguna de las marcas punteras, pero también es posible que se tarde en verlo instalado en relojes, porque ello conllevaría una disminución radical del tiempo de las revisiones, que es una de las vías con las que el fabricante cuenta para obtener rendimiento a su producto.

Habrá que ver...

ICE
 
Lo que se aprende en este foro, casi antes que las marcas relojeras! gracias Golo
 
La pega es que el resto del calibre sí lleva:D....y habrá que revisarlo igualmente.

Pero buen aporte y avance desde luego...
saludos:)
 
La marca sueca Arlanch ha creado el primer escape que no necesita aceites.

Hace 4 años Patek ya presentó un escape que no necesitaba lubricación, realizado en silicio (ligero, duro, antimagnético y resistente a la corrosión):

A la izqda. el típico de acero, a la dcha. el de silicio:

lostimage.jpg



Lo incorporó en su calibre 315 (versión 2005):

lostimage.jpg



Un saludo.
 
Muy interesante, la verdad es que últimamente se escucha mucho lo de dejar atrás los aceites... parece que poco a poco las casas relojeras van dando pasos todas en esa dirección!! a mí me parece un gran avance, al igual que el silicio, y todo avance tecnológico me gusta y me fascina... así es el ser humano!! inconformista!!
Un saludo! gracias por la noticia!
 
  • #10
¿Escape de mina de lapiz? Lo que es la tecnologia. :-P
 
  • #11
Hace 4 años Patek ya presentó un escape que no necesitaba lubricación, realizado en silicio (ligero, duro, antimagnético y resistente a la corrosión)
Un saludo.

Hombre, no lo conocía, muy interesante también, entonces es otra patente en la misma dirección, no sé qué ventajas puede tener el grafito o el silicio sobre el otro, no tengo ni idea de química :D

Alguien sabe cuál tiene mejores propiedades para el uso que se le da?

Saludetes!!! :ok::
 
  • #12
eso que nos ahorramos en mantenimiento esperemos que se extienda pronto
 
  • #13
Opino que eso no interesa a las casas relojeras....

Les sale mucho mas rentable revisiones y piezas cada 5 años que hacer relojes que duren 25 sin revisión.
Eso por no mencionar,que la fabricacion de fornituras tiene limite de años,y no las suministran toda la vida;-)

Es triste,pero son una empresa,al fín y al cabo...
 
  • #14
Gracias Golo pr la información, muy interesante.:ok::
Saludos.
 
  • #15
Opino que eso no interesa a las casas relojeras....

Les sale mucho mas rentable revisiones y piezas cada 5 años que hacer relojes que duren 25 sin revisión.
Eso por no mencionar,que la fabricacion de fornituras tiene limite de años,y no las suministran toda la vida;-)

Es triste,pero son una empresa,al fín y al cabo...

Es un enfoque lógico :ok:: pero hay otros parámetros que influyen mucho más ;-) De hecho, gran parte de las investigaciones actuales se están centrando precisamente en eso, en evitar la dependencia de lubricantes, en disminuir la energía perdida por rozamiento, aumentando con ello la reserva de marcha por un lado, y disminuyendo el desgaste de piezas por otro (utilizando para ello, también, materiales alternativos a los tradicionales). Y todo ésto tiene como consecuencia final el aumento de los periodos entre revisiones.

Una cosa es que se recomiende realizar revisiones cada 5 años y otra, muy distinta ;-), que la gente en general siga esta costumbre. Es más, cuando se dice "aumentar los tiempos de revisión", no estamos pasando necesariamente de 5 a 25 años, quizá sea a 10-15 años, que no sería poco. Y si el precio del reloj, por llevar este tipo de mecanismo más avanzado, se ve aumentado en un 20-30%, pues ya tienes ahí cobradas por anticipado un par o tres de revisiones. Y encima el cliente tan contento porque hasta dentro de 10 ó 15 años no tiene que llevarlo a revisión. ;-)

Sería como un coche de gama premium, pongamos de 40.000€, con su mantenimiento anual, su cambio de aceite, filtros, etc... por unos 500 €/año, por ejemplo. Y ahora otro coche, igual en todo menos en la mecánica, la cual no necesita ningún mantenimiento en 10 años, y que costase 50.000€. En el precio va incluido el mantenimiento de 20 años del otro coche. Pero el cliente está contento porque, probablemente, solo tendrá que llevar el coche a revisión una vez en su vida. Y la marca del coche (o del reloj) aumentará además su prestigio, lógicamente.

Solo era un ejemplo metafórico para hacerme entender :), lo que en resumen quiero decir es que a las marcas sí les compensa, primero porque el precio del reloj aumenta de forma "justificada" (incluyendo en ese aumento el precio de las revisiones que no será necesario hacer), y segundo porque el prestigio de la marca, al utilizar este tipo de calibres, aumenta.


Un saludo.
 
  • #16
El grafito no deja de ser un lubricante que recubre una pieza y que está sujeto a dispersión y degradación por el uso, por tanto hay que renovar la capa periódicamente.

En caso de realizar la pieza integra en grafito (por ejemplo mediante sinterizado) al ser un material blando tendrá desgaste por tanto mantenimiento y si se alea para mayor dureza se requerirá lubricación.

Al final descubrirán la fusión fria y el movimiento perpetuo... ::bash:: ::bash:: ::bash::

Saludos.
 
  • #17
El grafeno es hoy en dia el material mas duro conocido, pero segun lei hace unos dias, las aplicaciones de este material estan todavia casi en "pañales", dada su complejidad. Hay varias universidades trabajando a destajo, ya que todos coinciden en que se carga al silicio, sobre todo en el tema de los semi-conductores.

Vamos, que acaba de nacer el silicio en relojeria y resulta que ya esta obsoleto.
 
  • #18
Ahí le has dado:ok::...osea que,al final se las van a cobrar....:-P::bash::
Saludos
 
  • #19
Ahí le has dado:ok::...osea que,al final se las van a cobrar....:-P::bash::
Saludos

Digamos que lo que no van a hacer es perder dinero :D
Pero tampoco hay que tomarlo como "¡qué cara tienen!", porque es lógico que sea así. Investigaciones, pruebas, simulaciones, prototipos, materiales más díficiles de trabajar, todo lo que va relacionado con el I+D en estos casos, etc. Eso hay que cobrarlo. Pero claro, no solo cobran el sufragar costes, en esos calibres tenemos un valor añadido que también repercute en el precio, que es la comodidad de evitar revisiones más a menudo, llevar un calibre más exclusivo, y además las mejoras propias en el funcionamiento del calibre.

La gente tendrá la posibilidad de elegir entre un calibre "tradicional" y uno de "nueva generación". Y poder elegir siempre es bueno, aunque sea con el precio como condicionante.


Saludos.
 
  • #20
Al final los rusos tenian razon en la carrera espacial. Los americanos inventaron un boligrafo que trabajaba en gravidez cero, evidentemente costaba un pastón, y los rusos se llevaron lapices al espacio.
 
  • #21
Un enfoque muy lógico, me ha gustado mucho! pero te añado una apreciación... a mí personalmente no me importaria pagar un poco más si con ello no me quedo sin reloj a los 5 años y tienen que abrirlo... pero una cosilla, en un diver po ejemplo, o mejoran las juntas o siempre habrá que ir a cambiarlas, aunque sea simplemente abrir, cambiar y hermetismo... Un saludo.
 
  • #22
a este paso si las maquinas sustituyen a hombres, hacen piezas para evitar mantenimientos y demas, al final todos en casita escribiendo en el foro, jejejeje
Me parece que todo lo que sea progreso esta bien.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie