• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es posible evitar la pátina en un reloj de bronce?

  • Iniciador del hilo Rayuant
  • Fecha de inicio
Rayuant

Rayuant

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes a todos!

Se que la pregunta carecerá de sentido para muchos de vosotros, ya que el principal atractivo de un reloj de bronce es justo su patina. Personalmente, no me gusta el color que adquiere el metal con el paso del tiempo, motivo por el que nunca había considerado su compra. Sin embargo, hace unos días me probé un reloj de bronce, y desde entonces no me lo puedo quitar de la cabeza.

¿Hay alguna forma de evitar la aparición de la pátina? En caso de limpiar el reloj, ¿recupera 100% su aspecto original?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
 
Buenas tardes a todos!

Se que la pregunta carecerá de sentido para muchos de vosotros, ya que el principal atractivo de un reloj de bronce es justo su patina. Personalmente, no me gusta el color que adquiere el metal con el paso del tiempo, motivo por el que nunca había considerado su compra. Sin embargo, hace unos días me probé un reloj de bronce, y desde entonces no me lo puedo quitar de la cabeza.

¿Hay alguna forma de evitar la aparición de la pátina? En caso de limpiar el reloj, ¿recupera 100% su aspecto original?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Buenas noches. Personalmente me gusta el color que adquiere la caja con el tiempo. Pero en tu caso visto que quieres mantenerlo original te recomiendo este producto.
be5e7dd3fd0a566924a4af94fa3b8bed.jpg


Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Antiguamente se ponía cera de abeja, para evitar la pátina del bronce. Tendrás que calentarla un poco y poner muy poca y frtar mucho.

Enviado desde mi ASUS_Z01QD mediante Tapatalk
 
Un poco de pasta de dientes normal de toda la vida en un paño, sin pringarlo mucho. Opción asequible y barata.
Con latón va de maravilla. Lo vas frotando por toda la caja, de forma suave y saldrá negro, luego frotas con un paño de microfibras limpio y el bronce como nuevo. Yo creo que si lo haces cada semana o cada 5 días te aguantará bien hasta que empiece a perder brillo. Si se te cuela algún resto y se seca pues paño húmedo y listo.
 
Última edición:
Yo tengo un Vostock Europe y se supone que lleva un tratamiento para que no le ocurra el que coja patina.
En la practica, nada, tambien se oscurece. Pero es cierto que con un paño de joyero, lo pasas y como nuevo.
 
"y desde entonces no me lo puedo quitar de la cabeza" Rayuant dixit.

Me ha hecho mucha gracia este comentario. Dichosos relojes! Colonizan mentes y corazones.

Últimamente he leído cosillas sobre los relojes de bronces. Cada vez me llaman más la atención y debe ser una experiencia interesante sentirlo en la muñeca. Puede valer la pena incorporar uno, aunque sea por probar. Por ejemplo, algún Glycine combat. No obstante, la tonalidad de la pátina que he observado en algunas fotos no creo que fuera de mi agrado. Si para evitar eso hay que estar restregando con productos...siendo algo que va contra la naturaleza de ese metal, pues quizá pierde atractivo la pieza.
 
Última edición:
Algodón mágico y oiga mano de santo.
 
Empieza con algo más sencillo, jugo de limón, muy rápido y sobre todo no altera de ninguna manera la superficie del metal.
 
Busca uno de bronce con aleación de aluminio, como el Black Bay bronze, su patina es más sutil, menos agresiva.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
  • #10
Hay un proceso de baño en un liquido transparente a base de epoxi que se dá a los objetos de decoración náuticos que impide la oxidación del bronce, pero hablo de objetos de un cierto tamaño ( faroles, bitácoras, brújulas...etc) obviamente este proceso de lacado con un reloj también sería efectivo, pero al tratarse de un objeto tan pequeño el acabado no sería el deseado.
 
  • #11
Buenas tardes a todos!

Se que la pregunta carecerá de sentido para muchos de vosotros, ya que el principal atractivo de un reloj de bronce es justo su patina. Personalmente, no me gusta el color que adquiere el metal con el paso del tiempo, motivo por el que nunca había considerado su compra. Sin embargo, hace unos días me probé un reloj de bronce, y desde entonces no me lo puedo quitar de la cabeza.

¿Hay alguna forma de evitar la aparición de la pátina? En caso de limpiar el reloj, ¿recupera 100% su aspecto original?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.


No recuperas el aspecto original, si no desmontas todo el reloj, imposible para un particular. No llegas a las esquinas, ecc.
Yo tengo el Tudor BB y la mejor patina y el mejor tacto - no tan seco, tengo con cera de abejas con aceites ecologicos, un producto para tratar el cuero del coche. Ahora tengo una patina equilibrada, un color verde/marron y un tacto suave. El producto se queda en el reloj, hasta la psicina avanta. Mejor cada medio ano voy a tratarlo otravez. estoy muy feliz ahora con el reloj.
Pero solo puede hablar por este reloj con una mescla de Bronce-Aluminio.
 
  • #12
Me pasa lo mismo. Me gustaría tener uno pero no lo he comprado por la dichosa pátina.

Como de comprar uno sería asequible tipo San Martin o similar igual me lanzo y pruebo suerte con los remedios caseros.
 
  • #13
algodon magico y nuevo siempre
 
  • #14
Hola, el algodón mágico no lo deja "pulido" si es satinado? en mi caso es un BB Bronze

No lo he probado, he utilizado:
- Baños en zumo de limón máximo 15 minutos - Buen resultado
- Pasta de dientes gel aplicada con un trapo y después un cepillo de dientes suave- Mejor resultado
- Pasta de bicarbonato y limón, cubrir el reloj máximo 15 minutos y después quitar con cuidado y frotar - Buen resultado
- Baño en agua con bicarbonato- Regular

No me he atrevido con limpia latones o bronces industriales
Gracias
 
  • #15
Aunque no lo mojes ni nada, con el
tiempo cogerá una pátina sutil... yo lo
limpio con algodón mágico y/o cape Cod y el resultado es muy bueno...y no “desgasta” el reloj, otra cosa es que lo hicieras cada 2 días, pero entonces para mi pierde la esencia el concepto de reloj de bronce...



despues:
 
  • #16
¿Nadie se plantea alguna alergia? Yo he tenido alguna cosa de bronce, llavero, encendedor, y los tuve que regalar.
 
  • #17
La pátina es inevitable pero creo que los de latón enmohecen menos. No queda más remedio que pulir con un limpiametales.
 
Última edición:
  • #18
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. El reloj en cuestión es el IWC Pilot Chronograph en 41mm. Me encanta la combinación del bronce con la esfera verde y las agujas doradas.

F8376804-BCAF-482E-90F9-2FFBA3728027.jpeg

El problema es que me gusta tal como está en la foto, de ahí la pregunta. Hasta la unidad en la boutique IWC estaba con patina. La patina es bastante oscura, ya que he leído que IWC ha utilizado una aleación para favorecerla, pero no he encontrado cuál es la composición exacta.

Si supiera que se puede recuperar el color original estaría dispuesto a dar el paso.
 
  • #19
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. El reloj en cuestión es el IWC Pilot Chronograph en 41mm. Me encanta la combinación del bronce con la esfera verde y las agujas doradas.

Ver el archivos adjunto 874925

El problema es que me gusta tal como está en la foto, de ahí la pregunta. Hasta la unidad en la boutique IWC estaba con patina. La patina es bastante oscura, ya que he leído que IWC ha utilizado una aleación para favorecerla, pero no he encontrado cuál es la composición exacta.

Si supiera que se puede recuperar el color original estaría dispuesto a dar el paso.

Un crono con pulsadores de bronce... yo no me arriesgaba, existe un riesgo no desdeñable de que la pátina los bloquee... muchos divers de bronce tienen en general las coronas (o la parte en contacto con la tija) de materiales como acero inox para evitar que la reacción a dicho nivel pueda “bloquearla”
 
  • #20
Puedes mantener su aspecto original utilizando productos adecuados de limpieza, pero el bronce como la plata tiene su "oxidación", si dedicas un poco de tiempo a su mantenimiento puedes tener el reloj como el primer día.
 
  • #21
Un crono con pulsadores de bronce... yo no me arriesgaba, existe un riesgo no desdeñable de que la pátina los bloquee... muchos divers de bronce tienen en general las coronas (o la parte en contacto con la tija) de materiales como acero inox para evitar que la reacción a dicho nivel pueda “bloquearla”

Gracias por el consejo. No había caído en ese detalle.
 
  • #22
Hay veces que no hay algodón tan mágico...:laughing1:






un asco para mi gusto.
 
  • #24
Gracias por el consejo. No había caído en ese detalle.


Cuidado, los biseles tambien bloquean con mucha patina. Por esto oris ahora hace la caja de acero y solo el bisel de bronce.
 
  • #25
Con un producto llamado Aladin que vende en todos los supermercados , se te queda como el primer día.
Un saludo
 
Atrás
Arriba Pie