• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es correcta la estrategia de los "fabricantes" españoles?

  • Iniciador del hilo OteroPaso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
OteroPaso

OteroPaso

Habitual
Sin verificar
Planteo este tema para el debate y antes de entrar en materia ya aclaro lo del entrecomillado del título señalando que con lo de "fabricantes españoles" me refiero a esas pequeñas empresas que montan relojes en España (como hacen tantas otras en otros países con más tradición relojera) a base de cajas, movimientos y demás componentes surtidos por terceros sea cual sea su procedencia.
No menciono expresamente a ninguna de ellas para no dejarme a ninguna fuera, pero creo que todos sabemos a quiénes nos estamos refiriendo, máxime porque algunas de ellas tienen una presencia notable en nuestra afición, bien con temas que tratan sus creaciones en el foro, en proyectos de este mismo foro, con sus relojes en manos de los aficionados o incluso con figuras de la relojería nacional al frente.

Lo que quería poner sobre la mesa para someterlo a vuestra consideración es la siguiente idea:

Son muchas las marcas en el ámbito internacional, surgidas recientemente -en los últimos años (otras más longevas pero con nuevas estrategias empresariales)- que se mueven en el escenario de los relojes mecánicos y algunas de ellas han logrado un razonable prestigio entre los aficionados y probablemente un beneficio comercial que ha permitido el mantenimiento sostenido de la empresa.

Se trata de marcas como las siguientes:
· Steinhart
· Kemmner
· Archimede
· Precista
· Ocean7
· Halios
· Boschett
· Benarus
· Prometheus
· Invicta
· Artego
· MKII

Hay más, no he querido (ni podría por mi desconocimiento) ser exhaustivo.

Bien, a lo que iba y que es origen de este post:
Prácticamente todas estas marcas entran en lo que entre los aficionados se conoce como la categoría de los "affordable watches" o relojes asequibles. No hay un baremo estricto para establecer esta frontera pero bien pudieran ser los 1.000$ o unos 800€ a tenor de lo que se dice en foros internacionales que prestan atención a esta categoría.

Con esa política de ubicación en el mercado, estas marcas están posicionándose sólidamente y haciéndose un hueco en el mismo.
Y ahora voy a lo que planteo en el título del post: ¿No se estarán equivocando los "fabricantes españoles" al no tratar (demasiado a menudo) de ocupar un sitio en la categoría de de los "relojes asequibles" sino al intentar posicionarse con mucha frecuencia en el siguiente escalón de precio?

Mientras que muchos de los relojes más renombrados de las marcas antes expuestas se pueden conseguir por menos de 500€ (muchos por debajo de los 300) es frecuente que las piezas puestas a la venta por esos que hemos dado en llamar "fabricantes españoles" superen los 1.000. Por ese precio -por encima de los 1.000€- el mercado ofrece ya piezas de marcas de renombre y prestigio contra las que en buena lógica no debería pretender competir un fabricante español nacido en la última década.

Y ahora mi "pregunta-reflexión" final: ¿Es esta actitud un error en la política de posicionamiento en el mercado o es -peor aún- un triste reflejo de la muy española -lamentablemente- "cultura del pelotazo económico"? "No planifico el futuro, vendo lo más caro que puedo y mañana Dios dirá".

Saludos a todos.
 
Hombre, así de memoria, pocos relojes españoles pasan de los 1000.
El Observador en todo caso, y por el caro calibre Unitas modificado, grabados manuales, calidades, esferas y agujas de repuesto, cristal de plexi y otro de zafiro...
 
Planteo este tema para el debate y antes de entrar en materia ya aclaro lo del entrecomillado del título señalando que con lo de "fabricantes españoles" me refiero a esas pequeñas empresas que montan relojes en España (como hacen tantas otras en otros países con más tradición relojera) a base de cajas, movimientos y demás componentes surtidos por terceros sea cual sea su procedencia.
No menciono expresamente a ninguna de ellas para no dejarme a ninguna fuera, pero creo que todos sabemos a quiénes nos estamos refiriendo, máxime porque algunas de ellas tienen una presencia notable en nuestra afición, bien con temas que tratan sus creaciones en el foro, en proyectos de este mismo foro, con sus relojes en manos de los aficionados o incluso con figuras de la relojería nacional al frente.

Lo que quería poner sobre la mesa para someterlo a vuestra consideración es la siguiente idea:

Son muchas las marcas en el ámbito internacional, surgidas recientemente -en los últimos años (otras más longevas pero con nuevas estrategias empresariales)- que se mueven en el escenario de los relojes mecánicos y algunas de ellas han logrado un razonable prestigio entre los aficionados y probablemente un beneficio comercial que ha permitido el mantenimiento sostenido de la empresa.

Se trata de marcas como las siguientes:
· Steinhart
· Kemmner
· Archimede
· Precista
· Ocean7
· Halios
· Boschett
· Benarus
· Prometheus
· Invicta
· Artego
· MKII

Hay más, no he querido (ni podría por mi desconocimiento) ser exhaustivo.

Bien, a lo que iba y que es origen de este post:
Prácticamente todas estas marcas entran en lo que entre los aficionados se conoce como la categoría de los "affordable watches" o relojes asequibles. No hay un baremo estricto para establecer esta frontera pero bien pudieran ser los 1.000$ o unos 800€ a tenor de lo que se dice en foros internacionales que prestan atención a esta categoría.

Con esa política de ubicación en el mercado, estas marcas están posicionándose sólidamente y haciéndose un hueco en el mismo.
Y ahora voy a lo que planteo en el título del post: ¿No se estarán equivocando los "fabricantes españoles" al no tratar (demasiado a menudo) de ocupar un sitio en la categoría de de los "relojes asequibles" sino al intentar posicionarse con mucha frecuencia en el siguiente escalón de precio?

Mientras que muchos de los relojes más renombrados de las marcas antes expuestas se pueden conseguir por menos de 500€ (muchos por debajo de los 300) es frecuente que las piezas puestas a la venta por esos que hemos dado en llamar "fabricantes españoles" superen los 1.000. Por ese precio -por encima de los 1.000€- el mercado ofrece ya piezas de marcas de renombre y prestigio contra las que en buena lógica no debería pretender competir un fabricante español nacido en la última década.

Y ahora mi "pregunta-reflexión" final: ¿Es esta actitud un error en la política de posicionamiento en el mercado o es -peor aún- un triste reflejo de la muy española -lamentablemente- "cultura del pelotazo económico"? "No planifico el futuro, vendo lo más caro que puedo y mañana Dios dirá".

Saludos a todos.

podrias poner un ejemplo de fabricantes espnayoles? hablamos de Pita, PI, cosas asi, o de viceroy, lotus...?
 
Si por fabricantes españoles te refieres a viceroy,lotus,festina y tal....

pues siento disentir..

a ver,se hinchan de vender relojes-moda...y para dar el salto a relojeria suiza,tienen marcas como sandoz o jaguar....

que podrian hacer otras cosas?pues si...pero si les va bien asi,para que molestarse!:pardon:

añadele,además,la (lamentablemente) escasa cultura relojera del publico general de este nuestro querido pais!:whist:::whist:::whist:::whist::
 
COmpiii no me metas a Archimede ahiiii :-P...es broma.
Archimede no tiene nada nada que ver,primero porque tiene fabrica propia,segundo,manufactura ellas misma sus cajas,coronas,pulsadores y otros elementos menos el calibre que es eta, cristal y esfera...

Con lo cual salvo el calibre tiene lo mismo de manufactura que marcas de miles de euros(o mas algunas manufacturas no hacen sus cajas).
Su propietario es Thomas ickler,nieto creo del fundador de la empresa karl ickler en 1924,afamado contructor de cajas aleman,hacen las de archi,limes autran y viala y las que les encarguen otras marcas.

lostlink.jpg


EL resto si estan parecidas(steinhart es una marca nacida de Ebay).

Estrategia no lo se la verdad...pero vamos a ver si aparecen mas y con el tiempo tiran adelante...;-P

Saludos!
 
Última edición:
para el 80% de los españoles un Lotus o un Viceroy ( lo lleva Shakira, julito catedrales...) es un relojazo...

Lo que dices ( sin ofender) no tiene sentido

Salutes
 
para el 80% de los españoles un Lotus o un Viceroy ( lo lleva Shakira, julito catedrales...) es un relojazo...

Lo que dices ( sin ofender) no tiene sentido

Salutes

No hombre :D, el compañero se refiere a cosas como Pita, Extático, P.I., SAWC, TWCO, etc...

De todos modos, si que hay relojes de estas marcas por debajo de la cifra que se comenta.

¡Un saludo!
 
eso me pasa por leer entre lineas!!!

jajajajajajajajajajajja

(demasiados mails completos leo al día......)

Ahora si.... es imposible que un Pita cueste 300€, de otras firmas no hablo, pues Aniceto se mete demasiado... tiene sus propias patentes..... bla bla bla

Pero vamos, que son tiradas muy limitadas, por lo que a menor tirada.... mayor precio

Salutes!!

(saxito, como va la corona de bisel del Mido?)
 
Bueno, con respecto al tema de las estrategias de mercado, normalmente es más bien éste, el mercado, el que marca las estrategias. Imagino que si han optado por lo que dices, es porque así lo requiere el público. Por otra parte, yo veo bien en relación calidad-precio a las marcas de las que hablas. ¿Que si podrían posicionarse en un rango de precios superior? Pues sí, pero posiblemente a costa de inversiones en publicidad, marketing, etc, que ahora mismo no pueden permitirse, dada la coyuntura actual. ¿Posicionarse en un escalafón de precios inferior? Posiblemente también, pero ten en cuenta que cuesta muchísimo sacar una empresa adelante, y no creo que haya tanto pelotazo en en sector. Aparte del precio de los componentes, los gastos indirectos, personal especializado, y nuestros queridos impuestos hacen que el producto final se encarezca notablemente.
Y por otra parte, a mi me agrada notablemente que haya gente por aquí con la iniciativa suficiente para crear estas marcas, sacar productos de calidad al mercado, y mantener las empresas. Bravo por ellos!!!
Saludos cordiales!!!
 
  • #10
eso me pasa por leer entre lineas!!!

jajajajajajajajajajajja

(demasiados mails completos leo al día......)

Ahora si.... es imposible que un Pita cueste 300€, de otras firmas no hablo, pues Aniceto se mete demasiado... tiene sus propias patentes..... bla bla bla

Pero vamos, que son tiradas muy limitadas, por lo que a menor tirada.... mayor precio

Salutes!!

(saxito, como va la corona de bisel del Mido?)

Va como la seda macho... Eres un tio fino :ok::
 
  • #11
la dimensión de la empresa condiciona, muchas veces, la estrategia, en una empresa pequeña lo normal es que se tienda a competir en calidad y en distinguirse de las generalistas y eso hay que pagarlo. Si hubiera un observador por 200 € eso si sería raro raro
 
  • #12
EMHO, la mayoría no entendemos, y como se dijo anteriormente, consideramos un Lotus o un Viceroy como "buenos". Una marca "de esas extrañas" nos parecería "cara" a esos precios. Por tanto, el segmento de mercado a la que van orientados será un usuario avanzado o "experto" con cierto poder adquisitivo, por lo que si establecen ese precio y venden, debe ser porque es adecuado.
 
  • #13
no sé, no lo veo claro, PI vgr hace piezas a mi entender muy buenas, no las puedes "regalar"
 
  • #14
No hombre :D, el compañero se refiere a cosas como Pita, Extático, P.I., SAWC, TWCO, etc...

De todos modos, si que hay relojes de estas marcas por debajo de la cifra que se comenta.

¡Un saludo!

Kronos, no lo olvides
 
  • #15
Yo creo que el tema mas bien esta en lo que demanda ese mercado,si el mercado demanda una cosa,por tradicion,una empresa lo va a tener dificil para meter otra.
El ejemplo lo tenemos en alemania,salvando distancias,alli hay innumerables marcas que no se venden mas que alli y en Austria o algun pais mas como mucho,eso las mas afortunadas y grandes...

llevan años,y ni con la crisis se han venido abajo,simplemente alli se demanda otro tipo de relojeria y en su mercado se venden.

Ejemplos pues marcelloC,Autran & viala(desconocida),Arctos,Askania,Bethge & Söhne,Blancier,Jacques Etoile,MSC uhren...uf hay muchisimas,que basan sus ventas mayoritariamente en Alemania,y alguna llevan décadas,o son de los años 20,30 o 40...y ahi siguen...y encima algunas tienen 3 o 4 relojes como mucho en su coleccion,y nada,ahi estan...

lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg


Y encima no solo siguen vivas sino que estan sacando nuevas,como Lowin o Hemess Glashutte...

lostimage.jpg



Yo creo que la vision relojera de la gente influye y aqui el mercado y la gente va por otro lado,no hay esa cultura de gastarse 600 euros en un reloj automatico...un viveroy cojonudo y a tirar...aunque tambien es el desconocimiento ya que muchos relojes que se ven por ahi de moda y que se venden son carísimos...:yuck::

Saludos
 
Última edición:
  • #16
Hay que salir a la calle tod@s los del foro a cambiar la mentalidad de la gente.:D

:hmm:Tampoco entiendo mucho dicho sea de paso, pero si lo suficiente para que no me den gato por liebre.

He leído todos los comentarios y coincido sobre todo con cestommek, atmorte y neurona. Añadir solo que por lo que se ve marcas como Viceroy o Lotus y sus derivados no son tontas, no se van hacer ricas haciendo o vendiendo cuatro relojes caros a cuatro mataos (sin ofender) como nosotros, hacen como los chinos (sin ofender) a vender montones a precios bajos (bueno alguno para la mierda que es la venden cara de cojones) y de paso le dan lo que quiere la gente, sólo pura estética, pagas la publicidad que le hacen a cada reloj, el material y el diseño, la máquina 0,40 céntimos y con la pila puesta.:laughing1:

Yo me atrevo con todo y reconozco que he usado dos relojes de bolsillo Viceroy y un Lotus de pulsera con alarma y crono :umbrella:que tiene unos cuatro años y está como nuevo de lo poco que lo pongo, regalados claro, porque yo lo que es comprar uno, ni harto de vino, prefiero gastarlos en churros y eso que los que llevan máquina miyota aún les tengo algo de respeto. No me tengo desecho de ellos porque no vendo ni cambio lo que me regalan, que sino...:-((

:yawn: lo dejo que :yawn::yawn::yawn:
 
  • #17
OteroPaso, estoy de acuerdo contigo. Gracias por compartir tu reflexión con todos.
 
  • #18
Gracias a todos vosotros por vuestros comentarios pues de lo que se trataba era precisamente de hablar sobre los "pequeños fabricantes españoles" y su posicionamiento en el mercado.

Por cierto, creía que en mi exposición inicial había quedado claro a cuáles me refería pero no me debí expresar todo lo bien que hubiera deseado: obviamente con lo de "pequeños fabricantes españoles" no me estaba refiriendo a Lotus o Festina sino a todas esas pequeñas empresas, a menudo conocidas sólo entre los aficionados, y que ya han salido a la palestra en los mensajes de varios de vosotros: PITA, PI, CREPAS...

Saludos a todos.
 
  • #20
Al igual que pasa con otras muchas cosas, la inmensa mayoría de la gente a la hora de comprar un reloj lo hace en función del gusto, es decir, el que más le agrade al mirar la hora sera el elegido. Normalmente son relojes que la mayoría se puede permitir, y dan la hora, que es básicamente lo que se necesita. Sin embargo, una minoría van en busca de auténticas obras artesanales que cuestan medio sueldo, relojes en los que quizá mirar la hora sea lo menos importante (hay relojes que nisiquiera tienen marcadas las horas!), siendo una necesidad que surge de buscar más alla de la simple estética.
Desconozco la cultura relojera de otros países, esta claro que en España abunda lo que nos merecemos, si la gente no mirá más alla de la estética abundarán Lotus, Viceroys, etc. También hay que tener en cuenta que no todo el mundo se puede permitir pagar 1000€ por un aparato que marca la hora.
En mi caso, el primer reloj "bueno" que he tenido ha sido un Lotus Titanium con calibre Miyota, y no me arrepiento de su compra, porque después de todo el ajetreo que ha soportado sigue como nuevo. Ahora acabo de agenciarme un Citizen AT2021-54E, que es una preciosidad, pero me ha venido con la aguja del minutero del crono ligeramente desviada (de momento resulta imposible alinearla con el juego corona-crono), y para ser más reloj que el Lotus, es un fallo a tener en cuenta :flirt:

Un saludo
 
  • #21
Entendido perfectamente. Yo me referí a las otras porque son las que más o menos conozco. De PITA, CREPAS, etc no conozco mucho ni nunca he tenido ninguno por lo que tampoco tengo experiencia de uso, pero todo se andará. De todas formas, estos días he estado mirando cosas sobre ellos y me parece de alavar tanto su trabajo como sus diseños impresionantes. Yo los llamo "relojes de autor". Por ello tienen que tener un precio más alto, es normal, ahora bien, como no tengo conocimiento suficiente de mercado no puedo decir si estos se haran ricos vendiendo cuatro relojes de más de mil euros, frente a los miles que venderán los otros por 200 o 300, o si podrán competir con ellos o no, o cual es el interés... Para mí son relojes exclusivos, innovadores, propios de cada fabricante, únicos sean de Aniceto J. Pita o P. Izquierdo entre otros. Tampoco creo que su pretensión sea hacer como Lotus o Viceroy ese mercado, sino, supongo, crearían relojes más económicos para entrar en el mismo.
 
  • #22
Hablando del tema:
Es una lástima la estratégia comecial, o política de empresa de KRONOS. Es de esas marcas que tienen mucho potencial pero que parece que esten en manos de un abuelete cansado sin ganas de hacer nada. Lo dicho, una verdadera lástima.

A ver si la compra alguien y le da un empujón!

Saludos cordiales.
 
  • #23
proyecto el buzo . pongamos ejemplo no se cuantos saldran si 300 0 500.
suponiendo que se apunta 500 foreros x 500 pavos = 25.000 e (33.800.000 pelas)
¿es ,o no es, un negocio?
¿cuanto vale un calibre eta? 100e el 2824-2 el mas caro 1000e no he encontrado la
lista de precios a ver si la encuentro y la pongo.

por cierto la gente que colecciona objetos siempre es una infima minoria no pretendamos
que sean como nosotros.
los coleccionistas de orinales, pensaran lo mismo del resto de la gente.

y los hay que los "coleccionan" obligados ejemplo ,compañia telefonia compra 2 millones
de router a 20pavos y los venden a los coleccionistas de router obligados a 50 pavos
beneficios en unos meses:60 millones de euros : 16.000.000.000 de pelas una pasada.
y la gente tan contenta con tener un router extrapolando (viceroy) y los que sabemos nos
compramos por nuestra cuenta , por ejemplo:linksys wrt54gl mejor y mas barato extrapolando
(omega,zenith,patek philippe....)
 
  • #24
poooor cierto,césar!

sabes que la marca j. von burg SI tiene representante en españa?8o

un tipo de un pueblecito de sevilla!8o

lo flipante es que yo no conozco NI UN SOLO PUNTO DE VENTA de von burg en españa!::Dbt::


El ejemplo lo tenemos en alemania,salvando distancias,alli hay innumerables marcas que no se venden mas que alli y en Austria o algun pais mas como mucho,eso las mas afortunadas y grandes...

llevan años,y ni con la crisis se han venido abajo,simplemente alli se demanda otro tipo de relojeria y en su mercado se venden.

Ejemplos pues marcelloC,Autran & viala(desconocida),Arctos,Askania,Bethge & Söhne,Blancier,Jacques Etoile,MSC uhren...uf hay muchisimas,que basan sus ventas mayoritariamente en Alemania,y alguna llevan décadas,o son de los años 20,30 o 40...y ahi siguen...y encima algunas tienen 3 o 4 relojes como mucho en su coleccion,y nada,ahi estan...

lostimage.jpg





Saludos
 
  • #25
El problema es de concepción. Tú entiendes que una marca tiene que empezar haciendo relojes baratos y luego ir subiendo en calidad y subiendo su posicionamiento en el mercado.

Sé que es predicar en el desierto (por las veces que se ha repetido en diferentes hilos en el foro), pero hoy en día todos los negocios se diseñan precisamente al revés. Lo primero se hace un estudio de los diferentes segmentos del mercado, se selecciona aquél en el que se quiere vender.

Luego se entra más en detalle y se ven los requisitos del sector en concreto y se diseña un producto. Posteriormente se hace un estudio de los gastos de industrialización y del precio que está dispuesto a pagar el cliente objetivo por el producto que se ha diseñado.

Se estudia la demanda potencial del producto a ese precio y de evalúa la vialidad del proyecto. Si los números salen, se procede a la fabricación y la comercialización del producto y si no, hay que empezar a rediseñar todo el proyecto.

Es decir, que no se hace un reloj y se dice... "a ver si lo puedo vender por 3.000 euros", sino que le planteamiento es al revés "¿qué debe tener un reloj para poder venderlo en el segmento de relojes de 3.000 euros?" y luego fabricar el reloj decuerdo con eso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie