• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es bueno el cambio de hora para la economía?

  • Iniciador del hilo atmorte
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
atmorte

atmorte

Patrocinador de RE
Contribuidor de RE
Sin verificar
Si! al menos para los relojeros! ajjajaja

No os podeis imaginar la de relojes con el sistema de calendario roto.... coronas rotas y bla bla bla.... que llegan de golpe

Eso pasa por no leerse lso manuales de uso

Salutes
 
Milongas

Es una milonga lo del ahorro.Ni se tienen en cuenta los costes ocultos que vienen de los cambios de ritmo de los ciudadanos ni lo que es más evidente a nadie se ha consultado para tomar una decisión así.
Aunque son ensayos para ver la docilidad del rebaño:D
 
Quizá los más peques, con unos biorritmos más sensibles se vean en algún caso algo desorientados durante hoy domingo. Para el resto sí que parece una milonga lo de los cambios de ritmo :D y menos aún cuando el cambio es en fin de semana. Ni que la gente estuviera programada para dormir de 00:00h a 07:00h todos los días de la semana y si les sacas de ahí hubiera graves consecuencias con... "costes ocultos". Yo ni me acuesto, ni me levanto, ni como a la misma hora los fines de semana que de lunes a viernes, puede haber perfectamente una diferencia de 3 horas, y no pasa nada, y cuando llega el lunes vuelta a cambiar, otras 3 horas de diferencia de nuevo, y tampoco pasa nada. Así que por dormir una hora menos esta noche tampoco me va a afectar lo más mínimo, y si hubiera tenido sueño pues un ratito más en la cama o esta tarde una siestecita corta después de comer y listo.
Lo que sí voy a agradecer es que anochezca una hora más tarde a partir de hoy :ok::


Extraído de un artículo al respecto:

Desde 1974, España convive con dos horarios: el de verano y el de invierno. Coincidiendo con la crisis del petróleo, la mayor parte de los países industrializados se plantearon la necesidad de sacar mayor partido a la luz natural como medida de ahorro energético. Varios estados europeos, incluido el español, decidieron individualmente <<estirar>> los días en la época estival.
Desde 1980, el órgano encargado de fijar el momento concreto para efectuar el cambio horario es la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas, con el fin de armonizar la fecha y la hora que da comienzo y fin a la temporada de verano entre los países europeos.

En qué ahorramos.
En verano amanece antes y los días son más largos. Con el cambio horario, se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con la aparición del Sol para ganarle una hora a la noche. De esta forma, se aprovecha más la luz natural con el consiguiente ahorro de energía. Ese ahorro significa en España unos 640 millones de kilowatios/hora, equivalentes a 11.490 millones de pesetas, aproximadamente.
El paso al horario de verano, aunque usted no lo perciba, supone un cambio en sus hábitos y costumbres cotidianas y un ahorro para su economía familiar.

- Reducción en la factura de la luz: encenderá las luces de la casa una hora más tarde. Los estudios realizados sobre valoraciones estimadas en comportamientos individuales revelan que en el conjunto de los hogares españoles (12.550.000) se ahorra una hora de consumo de cuatro bombillas de 60 watios durante los seis meses de la temporada de verano. Es decir, si ahora cuando usted llega a casa por la tarde-noche tiene que encender la luz, dentro de una semana dejará de hacerlo, ya que anochecerá más tarde. Por tanto, se produce un ahorro de 550 millones de kilowatios/hora que cuestan 10.180 millones de pesetas. Por término, medio en los seis meses de temporada de verano se produce un ahorro del 5% en el consumo de energía eléctrica.
- Ahorrará en calefacción, ya que el sol calienta más horas. Radiadores y estufas estarán menos tiempo en funcionamiento.
- Si usted tiene aire acondicionado o si trabaja en una oficina, el cambio horario produce un ahorro añadido. El cambio de una hora de la tarde por una de la mañana, de temperatura más fresca, significa que se precisa menos aire acondicionado para enfriar un edificico o una vivienda. El ahorro de electricidad es de 90 kilowatios/hora, que cuestan 1.310 millones de pesetas: un 3% del consumo eléctrico de las oficinas y comercios del país.


Saludos conspiranoicos :D
 
cambio de hora, ¿para que?

En países escandinavos, nórdicos, Reino Unido, Irlanda y alguno más que me olvido, no se cambia la hora nunca, y tan ricamente que funcionan. Lo del cambio de hora es una milonga que solo favorece a las empresas eléctricas y como han dicho aquí, vamos a comprobar como funciona el rebaño y todos a obedecer que no tenemos derecho a pensar:worshippy::worshippy:
 
Vale,pues ahorras con lo de la luz,por las tardes...pero te gastas eso por las mañanas!

por que al igual que anoche una hora mas tarde...amanece una hora mas tarde!:whist:::whist::


Ha calculado alguien el coste de esa luz?

Por que yo,ahora,al levantarme a las siete,ya es de día...y no tengo que andar encendiendo luces en casa....y a partir de ahora,si!:-((:-((:-((

alguien ha calculado cuanto cuesta esa energia extra a los hogares españoles?;-)

aparte de la tocada de pelotas,evidentemente.....
 
Si! al menos para los relojeros! ajjajaja

No os podeis imaginar la de relojes con el sistema de calendario roto.... coronas rotas y bla bla bla.... que llegan de golpe

Eso pasa por no leerse lso manuales de uso

Salutes
Quizas cuando lo implantaron tenia sentido, pero ¿que sentido tiene ahora? La gente madruga, por lo que la electricidad que no se gasta por la tarde (pq hay luz natural hasta mas tarde) se gasta por la mañana...

Vamos, que no lo veo. Y te descontrola el cuerpo (bueno, a algunos) durante 10 o 15 dias...
 
En Rusia, por ejemplo, ahora lo están debatiendo...
Han visto que con el rollo este de cambiar la hora el ahorro energético es de solo un 2%... ::bxd::

A ver si aprendemos...
 
Vale, pues no has dado ni una; todos los que nombras, pero todos, cambian la hora. Lo cual no quita para que haya muchos paises que no lo hacen.

Saludos
 
En países escandinavos, nórdicos, Reino Unido, Irlanda y alguno más que me olvido, no se cambia la hora nunca, y tan ricamente que funcionan. Lo del cambio de hora es una milonga que solo favorece a las empresas eléctricas y como han dicho aquí, vamos a comprobar como funciona el rebaño y todos a obedecer que no tenemos derecho a pensar:worshippy::worshippy:

sí que cambian la hora. A ver si contrastamos un poco las fuentes...tb USA la cambia


el ahorro de energía es impepinable, le pese a quien le pese, y el cambio de hora es imperceptible en los biorritmos, y os lo dice alguien que se ha estado muchos meses viajando a UK y volviendo todas las semanas, y con ello cambiando la hora 2 veces semanales...
 
  • #10
Nuestros vecinos Portugueses no la cambian.
Y lo del ahorro es una milonga mas de las muchas que quieren que nos traguemos.
Como dicen algunos compañeros, es un test mas de los politicos para comprobar la docilidad del rebaño.
 
  • #11
Si no recuerdo mal, según se dice se ahorra unos 10 millones de euros en energia, una simple anecdota economica.

Para mi es "otro brindis al sol"
 
  • #12
Nuestros vecinos Portugueses no la cambian.
Y lo del ahorro es una milonga mas de las muchas que quieren que nos traguemos.
Como dicen algunos compañeros, es un test mas de los politicos para comprobar la docilidad del rebaño.

vale, lo que tu digas :D

https://24timezones.com/Lisboa/hora

os estais cubriendo de gloria los conspiranoicos... Habeis alguno viajado a estos paises UK, Portugal etc... que tanto predicais que no cambian la hora? es que me parece de aurora boreal que nos lancemos a escribir segun que cosas sin al menos pensarlo dos veces...

como las teorias sobre la docilidad del rebanyo que tanto predicais sean tan rigurosas como vuestras informaciones acerca de que paises cambian y cuales no la hora
 
  • #13
En Rusia, por ejemplo, ahora lo están debatiendo...
Han visto que con el rollo este de cambiar la hora el ahorro energético es de solo un 2%... ::bxd::

A ver si aprendemos...

¿Y te parece poco un ahorro energetico de un 2%? Ese 2% de un pais como rusia son muchos miles de millones de euros
 
  • #14
Yo no se si se ahorra o no pero de lo que si estoy seguro, es de que es UNA AUTENTICA BARBARIDAD QUE EN VIGO (y por extensión en toda España) TENGAMOS LA MISMA HORA QUE EN PAISES COMO CHEQUIA que están a 3.000 km más al este y donde el sol sale dos horas y media antes.
 
  • #15
Yo no se si se ahorra o no pero de lo que si estoy seguro, es de que es UNA AUTENTICA BARBARIDAD QUE EN VIGO (y por extensión en toda España) TENGAMOS LA MISMA HORA QUE EN PAISES COMO CHEQUIA que están a 3.000 km más al este y donde el sol sale dos horas y media antes.

En todo caso el problema lo tendrían en Chequia, aquí se adapta el horario solar para que coincida con el laboral, que es lo lógico. Si en Chequia o en otros países no es así y les supone un perjuício son ellos los que deberían quejarse. Lo que no tiene sentido es que aquí en verano amanezca antes de las 6 de la mañana, ¿para qué? Conviene mucho más que anochezca una hora más tarde :yes:
 
  • #16
Ese es otro cantar y no tiene que ver con el adelanto horario de cara a primavera-verano, la realidad es que España debería tener 1 hora menos, osease GMT, que es lo que le corresponde por situación geográfica, independientemente que luego se pueda aplicar el llamado horario de verano, o en los países de habla inglesa Daylight Saving Time.

Saludos
 
  • #17
Y si a esto le añades el horario de verano pues ya tienes DOS horas de diferencia.
No me parece normal que en el Oeste de España hoy a las 8,15 horas sea completamente de noche y en junio sea de dia a las 23,15 horas. :pardon:

Ese es otro cantar y no tiene que ver con el adelanto horario de cara a primavera-verano, la realidad es que España debería tener 1 hora menos, osease GMT, que es lo que le corresponde por situación geográfica, independientemente que luego se pueda aplicar el llamado horario de verano, o en los países de habla inglesa Daylight Saving Time.

Saludos
 
  • #18
El tono de tu contestacion es bastante despectivo, y no me parece de recibo , pero en cualquier caso no hay ideas conspiranoicas ni nada por el estilo. En opinion de muchos es un autentico absurdo el cambio de hora, aun cuando otros sostienen lo contrario. La opinion mia, es que es una de las tantas historias que se sostienen no se sabe muy bien porque, y que se arrastran año tras año, cuando para muchas personas suponen molestias incluso fisiologicas que estan debidamente contrastadas.

Por cierto la norma europea no es de aplicacion en R.U. y en Portugal segun se comenta en algunas web (Yo no me lo he inventado).

Un saludo





vale, lo que tu digas :D

https://24timezones.com/Lisboa/hora

os estais cubriendo de gloria los conspiranoicos... Habeis alguno viajado a estos paises UK, Portugal etc... que tanto predicais que no cambian la hora? es que me parece de aurora boreal que nos lancemos a escribir segun que cosas sin al menos pensarlo dos veces...

como las teorias sobre la docilidad del rebanyo que tanto predicais sean tan rigurosas como vuestras informaciones acerca de que paises cambian y cuales no la hora
 
  • #19
¿De donde has sacado que "nos corresponde" un horario diferentes al actual?, se puso zona 0 en Londres simplemente porqué a los ingleses se les consideraba el centro del mundo en ese momento, si se hubiese convenido unos años antes, el 0 sería Paris, osea la actual en España, solo por eso, no por ninguna situación geográfica, si hubiese sido hoy, la zona horaria 0 sería la de Washington o New York. Usando la actual, España no tendría la misma hora en Barcelona que el Vigo. En España y en todo el mundo lo mejor es que cuando el sol esté en su punto mas alto del cielo sean las 12 horas del mediodia, cosa que no coincide en Girona y en Vigo.

Saludos
 
  • #20
Vale,pues ahorras con lo de la luz,por las tardes...pero te gastas eso por las mañanas!

por que al igual que anoche una hora mas tarde...amanece una hora mas tarde!:whist:::whist::


Ha calculado alguien el coste de esa luz?

Por que yo,ahora,al levantarme a las siete,ya es de día...y no tengo que andar encendiendo luces en casa....y a partir de ahora,si!:-((:-((:-((

alguien ha calculado cuanto cuesta esa energia extra a los hogares españoles?;-)

aparte de la tocada de pelotas,evidentemente.....

Pues imagínate tu que estás en Tenerife y tienes una hora menos. Ahora ponte en la península, en una zona como Galicia con vuestra franja horaria, o como Portugal o Inglaterra y que tenemos???, tenemos que en verano a las 23:15 anochece y los niños se acuestan de dia y por las mañanas enciendes la luz porque no ves ni torta a las 8 de la mañana.
Eso si, decimos amen y seguimos acomodándonos al horario peninsular porque a más de uno le resulta traumático acercarse a Madrid y tener que cambiar la hora. Eso si, tampoco existe ningún problema en cambiarla todos los dias si mantienes relaciones económicas con Portugal.
Es lo que tiene estar en una puñetera esquinita.:-P
 
  • #21
Se de sobra que el cero en el meridiano de Greenwich es una convención pero no por ello mal situado, y si quieres un poco de información al respecto lee lo siguiente que está sacado de Wiki:
"El meridiano de Greenwich es la semicircunferencia imaginaria que une los polos y pasa por Greenwich, más precisamente por el antiguo observatorio astronómico de este suburbio de Londres. Se utiliza como meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes. Por el ser el meridiano de referencia le corresponde a la longitud cero, y se lo denomina también meridiano cero, meridiano base o primer meridiano.
Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington, auspiciada por el presidente de los EE. UU., a la que asistieron delegados de 25 países. En dicha conferencia se adoptaron los siguientes acuerdos:
  1. Es deseable adoptar un único meridiano de referencia que reemplace los numerosos existentes.
  2. El meridiano que atraviesa el Observatorio de Greenwich será el meridiano inicial.
  3. Las longitudes alrededor del globo al este y oeste se tomarán hasta los 180° desde el meridiano inicial.
  4. Todos los países adoptarán el día universal.
  5. El día universal comienza a medianoche (hora solar) en Greenwich, y tendrá una duración de 24 horas.
  6. Los días náuticos y astronómicos comenzarán también a medianoche.
  7. Se promoverán todos los estudios técnicos para la regulación y difusión de la aplicación del sistema métrico decimal a la división del tiempo y el espacio
Respecto a tu interpelación a ver de donde he sacado que nos corresponde un horario diferente al actual. Pues evidentemente de que estando España situada geograficamente, casi en su totalidad, en el huso horario cero nosotros seguimos llevando una hora de adelanto todo el año (en verano dos). El huso horario cero para aquel que no lo sepa va desde 00730E hasta 00730W y si te molestas en mirar un mapa en el que vengan trazadas las longitudes verás que España peninsular encaja dentro de esas longitudes casi en su totalidad, excepto la parte más occidental de Galicia, por cierto entre esas longitudes tambien encaja Francia, así que ya ves resulta que España está usando desde hace mucho tiempo un horario que no le corresponde por el sol. Y que en un país como España se adopte un único uso horario, con excepción de Canarias, es simplemente un convencionalismo más y de paso evitar el tener que cambiar de hora para ir de Galicia a Asturias.

Saludos
 
  • #22
Que si hombre que si, que lo mismo que se adoptó ese, nosotros adoptamos el otro, y Francia también, el que se tome uno u otro como 0, es simplemente un convencionalismo, y como adoptamos lo que adoptamos, aquí tenemos la misma hora que en casi la totalidad de Europa, no así con Inglaterra, y como es un convencionalismo, yo me quedo con el que tengo. La hora solar de Londres no es la de Vigo, ni la Girona, y si hay que ir con el sol, se vá con el sol, no con el convencionalismo, y como no puede llover a gusto de todos, lo mejor es no mover lo que ya se tiene.

Saludos
 
  • #23
Cambiando un poco de tema, en lo que se refiere a lo de los bioritmos, no me creo que el cambio de una hora afecte a nada ni nadie, ya que como se ha dicho no todos los días hacemos exactamente lo mismo.

Voy a contar lo que ocurre en los buques de guerra (por lo menos en la Armada Española) es normal establecer lo que se llama "navegar a tres guardias", esto significa dividir las 24 horas del día en siete turnos de trabajo, cuatro durante el día (de tres horas cada uno) y tres durante la noche (de cuatro horas cada uno), se divide la dotación del buque en tres guardias y a cada miembro de esa dotación se le asigna su trabajo dentro de una de estas tres guardias, es decir;

00-04h 1ª guardia
04-08h 2ª guardia
08-11h 3ª guardia
11-14h 1ª guardia
14-17h 2ª guardia
17-20h 3ª guardia

Cuando el buque se hace a la mar independientemente de la hora que sea entra la primera guardia hasta que coincida con la hora de uno de los relevos.

Como veis con este método una persona tras varios días de navegación resulta que duerme una noche de 00h hasta las 08h ya que monta la guardia de 20-24h, la siguiente noche es la peor ya que duerme de 20h a 24h, esta de guardia de 00h a 04h y vuelve a dormir de 04h a 08h, y por ultimo la tercera noche duerme de 20h a 04h y esta de guardia de 04h a 08h.

Además espeficicar que en los turnos de dia aunque no tengas guardia si se realizan otros trabajos, excepto el de 14-17h que se permite la "siesta".

Si además navegas con un rumbo de componente E/W hay que añadir a estas variaciones las propias de que como se ha dicho cada 15º de longitud adelantas o atrasas el reloj, por lo que el desajuste es total.

Dicho este ladrillo os puedo decir que las personas que navegan en este regimen no tiene una menor esperanza de vida y los bioritmos aunque supongo que alterados no te supone ningún estress, el cuerpo se acostumbra a todo.
 
  • #24
¿Y te parece poco un ahorro energetico de un 2%? Ese 2% de un pais como rusia son muchos miles de millones de euros

Eso ya lo saben ellos... Les sobran recursos energéticos, para ellos no es ningún problema...
Lo que discuten es de si un pais con 7 u 8 husos horarios puede afrontar el futuro más eficientemente... De hecho creo que ya han reducido los husos horarios a solo cinco y ahora les viene el planteamiento de seguir adoptando el cambio horario-invierno.

Saludos
 
  • #25
El tono de tu contestacion es bastante despectivo, y no me parece de recibo , pero en cualquier caso no hay ideas conspiranoicas ni nada por el estilo. En opinion de muchos es un autentico absurdo el cambio de hora, aun cuando otros sostienen lo contrario. La opinion mia, es que es una de las tantas historias que se sostienen no se sabe muy bien porque, y que se arrastran año tras año, cuando para muchas personas suponen molestias incluso fisiologicas que estan debidamente contrastadas.

Por cierto la norma europea no es de aplicacion en R.U. y en Portugal segun se comenta en algunas web (Yo no me lo he inventado).

Un saludo


ante todo perdona si tehe ofendido, no era mi intencion, pero como ya he comentado a la hora de hacer ciertas afirmaciones hay que contrastar un poco las fuentes. No se a que norma europea te refieres,. pero si que se muy bien (porque he trabajado y he estado viajando semanalmente a muchos de los paises que se han citad como que no cambian la hora, UK y Portugal incluidos) que el cambio de hora se realiza de forma religiosa y el mismo dia que en Espanya, lo cual es normal ya que si no el desajuste y el sobrecoste de gestionar 2 diferencias horarias diferentes a lo largo del anyo seria inmenso, empezando por los slots aeroportuarios y acabando por todas las actividades economicas que requieren tener un horario constante para planificarlas.

Dices que son historias que se mantienen no se sabe muy bien porque a pesar de que esta sobradamente documentado y comprobado el ahorro energetico (perfectamente medible por las cifras publicas de consumo energetico y patrones de consumo asociados a las diferentes horas solares). He escuchado tb que son especies de experimentos de control social para medir la sumision de la masa ::Dbt:: (que ya hay que ser retorcido) cuando son precisamente las democracias mas consolidadas y los paises mas avanzados los que llevan mas anyos aplicando estas medidas, y es en zonas bastante deprimidas economicamente (y muchas veces con gobiernos de dudoso perfil democratico, verbigracia la mayor parte de Latinoamerica) donde no se realiza el cambio de horario (aunque mira tu por donde, en Argentina si empezaron hace 2 anyos a cambiarlo, porque, sorpresa, en mitad de una crisis energetica, se dieron cuenta que ahorraban energia, y mucha)

Y por ultimo se esgrime el manido argumento de que el cambio horario afecta a los biorritmos, cuando los que viajamos mucho sabemos de sobra que cambios horarios de 2 horas o menos no son perceptibles por el cuerpo ni requieren ninguna adaptacion especial, y muchos estamos acostumbrados a sufrirlos varias veces por semana. Que habra gente que le fastidie que le cambien la hora, pues si, igual que habra quienes les fastidie que no la cambien mas a menudos, pero esgrimir como argumento ese supuesto impacto en la saludo, de nuevo es acudir a argumentos completamente falsos. De todas formas mucho me temo que este mero fastidio por dormir una hora menos, tener que andar poniendo en hora relojes y tener que saltarse el vermu del domingo es el verdadero argumento que se esconde en la mayoria de los detractores.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie