• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es alta relojeria un reloj o una marca?

  • Iniciador del hilo tonicab
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonicab

tonicab

Habitual
Sin verificar
Viendo que desde la Administración se ha abierto un subforo PP donde estan las marcas Suizas más generalistas y se abre con una frase así "para aquellos aficionados que de alguna manera no se sienten identificados con el foro de Alta Relojería a pesar de que se precisamente Patek Philippe lo que primero aparece en la mente" quería hacer una reflexión.


¿Alta Relojería es una marca o un reloj determinado independientemente de la marca?


Es decir, ¿Por qué es Alta Relojeria un PP Aquanaut sin parada de segundero y con correa de caucho y no por ejemplo un Rolex Sky-Dweller? ¿Por qué no es Alta Relojería un Seiko Credor Spring Drive Minute Repeater y sí un AP básico?

Incluso he leído aquí a foreros decir: "Cualquier PP o AP es Alta Relojería". Cosa que nunca entenderé.


Entiendo que la Alta Relojería son modelos determinados de relojes, principalmente con complicaciones de algún tipo y no relojes con precios inflados por la marca y su posible reventa.


Este tema se habrá discutido muchas veces, pero sinceramente si no queremos ser marquistas en este foro y si aficionados a los relojes en sí, deberíamos tener en cuenta que Alta Relojería es independiente de una marca y hace referencia a cada reloj determinado. Al menos yo lo creo así.




PD: Tengo que abrir otro post referente al tamaño de relojes, de que por qué algunas marcas se critican por su escaso tamaño y esos mismos alaban a otras marcas con tamaños incluso menores, pero será otro día.
 
En el caso de PP, la práctica totalidad de su catálogo es alta relojería. Un Aquanaut tiene un calibre con acabados de Alta relojeria, por mucho que no tenga parada de segundero (igual que muchos superdeportivos no tienen cambio automático). El que la correa sea de caucho es irrelevante.

En otras marcas, alta relojería y "simple" relojería de lujo conviven, por ejemplo JLC, IWC...

En Rolex, no. Es relojería de lujo. Así lo quiere la marca y forma parte de su ADN.
 
Para mí alta relojería es sinónimo de manufactura, así que Rolex no es relojería de lujo es alta, muy alta relojería....y sí, porque no decirlo, cualquier japo de manufactura también lo es
 
El Credor para mí, es alta relojería. El Rolex es obvio que no. El calibre no tiene esos acabados.
 
El Credor para mí, es alta relojería. El Rolex es obvio que no. El calibre no tiene esos acabados.

El día que a Rolex le dé por poner tapas transparentes y en vez de rubíes unos buenos leds como cojinetes será la repera
 
Bajo mi humilde punto de vista, alta relojería son manufacturas que cumplen una serie de criterios, en la elaboración de sus calibres en relación a sus piezas, en su montaje en su elaboración general, vamos.
 
Alta relojería es el término que se emplea para determinar relojes acabados dentro de los parámetros exigidos para poder circunscribirse como tales.
Ello ha hecho que por ejemplo se termine por determinar una marca en concreto (a todos nos vienen ejemplos como PP, Lange & Sohne y AP por citar unos) y se establezca que esta (o estas), debido a su máxima calidad y criterio para desarrollar los mecanismos y que siguen de forma escrupulosa y perfeccionista los parámetros y exigencias del patrón "punzón de Ginebra" sean referente/s y "embajadora/s" de la alta relojería.
El otro ejemplo es el que surge cuando una marca que en sí y por su trayectoria no ha hecho méritos para ser considerada alta relojería hace méritos y desarrolla guarda tiempos incorporando por ello en estas piezas desarrolladas los máximos parámetros de calidad y excelencia.
Un buen ejemplo de este último caso son los Montblanc desarrollados en colaboración con Minerva.
Por ello un reloj Alta relojería bien puede ser un reloj puntual ofrecido por una marca que no los tenga como norma general o bien pueden incluso servir para denominar marcas por derecho que merecen este término
Alta relojería para mi es una marca o un reloj que cumple los criterios para merecerlo
Un reloj complicado o pluri-complicado es ya otra cosa de la que se puede abrir otro hilo (y de los que hay ya muchos también)


Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg
 
Aunque en sus catálogos tengan, bastantes, modelos de cuarzo?. Son estos cuarzos de la marca, alta relojería?. Son cuarzos especiales?...Con estas marcas que todos conocemos siempre me asaltan estas dudas.
 
Aunque en sus catálogos tengan, bastantes, modelos de cuarzo?. Son estos cuarzos de la marca, alta relojería?. Son cuarzos especiales?...Con estas marcas que todos conocemos siempre me asaltan estas dudas.
Esa es una pregunta cojonuda
 
  • #10
Bueno creo que, es una mezcla de manufactura y cumplir unos parámetros de calidad, un saludo
 
  • #11
Aunque en sus catálogos tengan, bastantes, modelos de cuarzo?. Son estos cuarzos de la marca, alta relojería?. Son cuarzos especiales?...Con estas marcas que todos conocemos siempre me asaltan estas dudas.

Son alta relojería de cuarzo, sí.
 
  • #12
Mi reloj de pedida, fue un Breguet que elegí con mucha ilusión. Posiblemente el más sencillo del catálogo (El Type XX). No lo consideraba "alta relojería" hasta que lo llevé a la revisión que recomiendan en las instrucciones... Ahora si, puedo decir bien alto, que si pago 900€ para que engrasen mi reloj, es alta, altísima relojería!!!!

Ahora en serio, quizás me equivoque, pero no creo que haya una definición para alta relojería y a menudo se hace mención a la alta relojería cuando hablamos de determinadas marcas. No de determinados modelos.

Podríamos buscar el símil en el automovilismo. Habiendo coches de varios millones de euros, dirigirse a un Audi como coche de gama alta, sería casi una broma. Pero es una forma de expresarlo.
 
  • #13
Una preguntita: un AP con calibre JLC (que por cierto no es punzón de ginebra) es alta relojeria y un JLC con ese mismo movimiento no lo es??
un AP con Dubois Depraz es alta relojeria y si lo monta Breitling no lo es??
podia estar asi un buen rato no solo con AP, Vacheron y muchas otras hacen lo mismito, incluso la sacrosanta Patek lo hace ( ya mucho menos, pero hasta antes de ayer montaba JLC
Y que no me vengan con que los acabados... Miren las fotos señores, es el mismo movimiento ni un pulidito extra.
 
  • #14
Hoy en día se afirma que Audemars Piguet, junto con Patek Philippe, Vacheron Constantin y Jaeger-LeCoultre, son los "cuatro grandes" fabricantes de relojes suizos. Una gran complicación es un reloj con varias complicaciones. Es el logro más complejo de la alta relojería. Aunque no existe una definición "oficial", una definición común es un reloj que contiene al menos tres complicaciones.

descarga.jpg


El Franck Muller Aeternitas Mega 4 es el reloj de pulsera más complicado del mundo. Cuenta con 36 complicaciones, 25 de elloas visibles, 1.483 componentes y el calendario de 1000 años. La Hybris Mechanica Grande Sonnerie es el segundo reloj de pulsera más complicado del mundo. Impulsado por el movimiento Calibre 182 de Jaeger LeCoultre, con 27 complicaciones y más de 1.300 piezas. El movimiento se encuentra en un 44mm por 15mm. Caja de oro blanco de 18 kilates.

De acuerdo con Patek Philippe, los tres relojes más complicados del mundo son todos los relojes de bolsillo fabricados por esa compañía. El Patek Philippe Calibre 89 tiene 33 complicaciones, con un total de 1.728 piezas. Fue lanzado en 1989 para conmemorar el 150 aniversario de la empresa. Las complicaciones incluyen la fecha de Pascua, el tiempo sideral, y una carta celestial de 2.800 estrellas. El Super-complicación, construido para Henry Graves Jr. en 1933 cuenta con 24 complicaciones. El reloj era según se informa, la culminación de una carrera armamentista relojera entre Graves y James Ward Packard. El Super-complicación tomó tres años para diseñarse y cinco en construirse, y luce una carta del cielo nocturno desde la casa de Graves, en Nueva York. Este fue el reloj más caro del mundo cuando fue subastado por 11 millones de dólares en 1999.
El Star Calibre 2000 tiene 21 complicaciones. Incluye la salida y puesta de sol y la órbita lunar, y es capaz de reproducir la melodía de los cuartos de hora de Westminster (la torre del reloj de la Casa del Parlamento de Londres).

FUENTE: https://en.wikipedia.org/wiki/Complication_(horology)
 
Última edición:
  • #15
Viendo que desde la Administración se ha abierto un subforo PP donde estan las marcas Suizas más generalistas y se abre con una frase así "para aquellos aficionados que de alguna manera no se sienten identificados con el foro de Alta Relojería a pesar de que se precisamente Patek Philippe lo que primero aparece en la mente" quería hacer una reflexión.


¿Alta Relojería es una marca o un reloj determinado independientemente de la marca?


Es decir, ¿Por qué es Alta Relojeria un PP Aquanaut sin parada de segundero y con correa de caucho y no por ejemplo un Rolex Sky-Dweller? ¿Por qué no es Alta Relojería un Seiko Credor Spring Drive Minute Repeater y sí un AP básico?

Incluso he leído aquí a foreros decir: "Cualquier PP o AP es Alta Relojería". Cosa que nunca entenderé.


Entiendo que la Alta Relojería son modelos determinados de relojes, principalmente con complicaciones de algún tipo y no relojes con precios inflados por la marca y su posible reventa.


Este tema se habrá discutido muchas veces, pero sinceramente si no queremos ser marquistas en este foro y si aficionados a los relojes en sí, deberíamos tener en cuenta que Alta Relojería es independiente de una marca y hace referencia a cada reloj determinado. Al menos yo lo creo así.




PD: Tengo que abrir otro post referente al tamaño de relojes, de que por qué algunas marcas se critican por su escaso tamaño y esos mismos alaban a otras marcas con tamaños incluso menores, pero será otro día.
Yo lo veo de otra manera , imagínate un patek a un precio de unos cientos de euros , más de uno ni lo miraría , la alta relojería = alto precio .
 
  • #17
Vamos, decir que un Aquanaut es alta relojería...., es un PP a un precio injustificable y ya está.
 
  • #18
Yo lo veo de otra manera , imagínate un patek a un precio de unos cientos de euros , más de uno ni lo miraría , la alta relojería = alto precio .

+1

Enviado desde el móvil. Ruego disculpen eventuales erratas y/o faltas de ortografía.
 
  • #19
Partiendo de que no me atrevería a discutir la calidad de absolutamente ninguna de las marcas de relojes, en cierta manera estoy de acuerdo contigo y quizás voy un poco más allá.
Yo tengo la sensación de que se asimila Alta Relojería ya con altísimos precios, bien por haber adquirido cierta fama o ser moda, o bien por incrustar (a veces sin gusto alguno) metales y/o pedrería variada y carísima en "máquinas" más o menos normales.
Los habituales de foros, revistas y demás sistemas de información conocen otras muchas marcas que apenas son mencionadas y que disponen de mejores máquinas, más historia y muchas veces menores precios que otras de las que se habla más a menudo.
Particularmente para mí Alta Relojería son esas máquinas mecánicas que a base de pequeñísimas piezas te ofrecen complicaciones como fases lunares, tourbillon, calendarios perpétuos o similares sin la intervención de ningún tipo de software, que en menos de 20 cm2 han incluído más piezas que las que puede llevar el motor de un vehículo, en el que cada pieza es única, y no necesariamente son las más caras del mercado.
Acordaros de cuando, por ejemplo, se pusieron de moda (y subieron mucho de precio) los Hublot, que hasta entonces casi nadie sabía lo que era un Hublot, sólo por el hecho de llevarlo un determinado presentador de un programa de tv. Lo mismo con Tag Heuer y otras marcas.
Saludos
 
  • #20
Para mí alta relojería es sinónimo de manufactura, así que Rolex no es relojería de lujo es alta, muy alta relojería....y sí, porque no decirlo, cualquier japo de manufactura también lo es

Buf por ese camino acabas en los rusos y chinos de 100 euros. Nunca he entendido esa obsesión con la manufactura... Bueno supongo que por su escasez hoy dia, pero vaya prefiero cualquier movimiento poco visto que una manufactura de según quien... Al final me da igual si todo lo hace un fabricante o 30, mientras el resultado sea de mi gusto...
 
  • #21
hombre, esto es como los coches: es alta gama cualquier Mercedes? Pues comparandolo con los coches de otras marcas que se mueven en el segmento de cada uno de sus modelos, si.
Ahora, claro está que no es lo mismo un Clase A que un Clase S. En los relojes, habría que comparar un modelo de una marca con los relojes de otras marcas que se mueven en el mismo segmento, y de este modo, creo que se puede catalogar a las marcas. Feliz 2014
 
  • #22
Buf por ese camino acabas en los rusos y chinos de 100 euros. Nunca he entendido esa obsesión con la manufactura... Bueno supongo que por su escasez hoy dia, pero vaya prefiero cualquier movimiento poco visto que una manufactura de según quien... Al final me da igual si todo lo hace un fabricante o 30, mientras el resultado sea de mi gusto...
Lo has clavado. Empecé por Vacheron, después Rolex, Omega, ...y el próximo será un gshock...si esto es afición es afición; trato de conseguir aquel en el que veo cualidades, me gusta y puedo permitirme

Hablando de manufacturas y movimientos poco vistos con los segundos, si es que estamos hablando de niveles de precio serios, te arriesgas a tener un disgusto cosa que con un 3135 es poco probable, no imposible, pero muy poco probable
 
  • #23
Chapeau. Jeje, en mi caso faltaría poner "de mi gusto...........y me pueda pagar.:D".


Buf por ese camino acabas en los rusos y chinos de 100 euros. Nunca he entendido esa obsesión con la manufactura... Bueno supongo que por su escasez hoy dia, pero vaya prefiero cualquier movimiento poco visto que una manufactura de según quien... Al final me da igual si todo lo hace un fabricante o 30, mientras el resultado sea de mi gusto...
 
  • #24
Ufff!!! A que huelen las nubes??? La pregunta se las trae. Aunque hay cierto quorum con cuatro grandes VC, PP, JLC, AP.

A mi me parece que debe valorarse el reloj en sí. Para mí no hay grandes marcas hay grandes relojes indistintamente de su nombre
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie