• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿es adecudada la politica de venta?

  • Iniciador del hilo zidanne
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zidanne

zidanne

Habitual
Sin verificar
Abro este hilo para preguntaros una cuestión que me he planteado en más de una ocasión y así comprobar otras opiniones y pareceres.

Actualmente acudo a muy pocas relojerías físicas ya que el foro de compraventa de esta plataforma cubre mis expectativas relojeras, pero es cierto que en alguna visita puedo comprobar que la persona que te atiende si bien tiene una cara y figuras agraciadas, apenas tiene conocimiento de los productos que vende y mucho menos los de la competencia, este extremo lo corroboran otros foreros en distintos hilos que lo recogen.
Partiendo de dos premisas en la compra de relojes que considero irrefutables como:
1.- Es una compra que suele requerir un importante desembolso económico.
2.- Es una compra en un 99,9% de los casos prescindible, sin la cual nuestra vida apenas se vería afectada.

Me cuestiono: ¿No sería mucho más efectivo el poner a cargo de los establecimientos profesionales (de ambos sexos) que conozcan profundamente el producto que están vendiendo?. Que te aportaran una sabia conversación ensalzando las virtudes de la pieza en cuestión y comparándola con otras de la misma marca o de la competencia. Que apoyaran o refutaran nuestras ideas prévias, ya que en ocasiones ese pequeño empujón es el que determina que nos decantemos o no por una compra que como he dicho previamente no suele ser necesaria. Si vemos dentro del foro infinidad de preguntas sobre piezas en cuestión para valorar o no su futura adquisición, ¿no sería mucho más interesante que todas esas dudas te las solventasen en la tienda con un trato profesional y adecuado?

No soy licenciado en empresariales, ni tengo negocio alguno y entiendo que si en algunos establecimientos se sigue esa política puede tener alguna explicación, pero desde mi perspectiva creo que ese tipo de personal si es culto y versado en la materia que distribuye, podría acrecentar las ventas, ya que considero que no es lo mismo vender relojes que vender ropa, cosmética o que servir copas en un bar.
 
Pues hombre..teniendo en cuenta que la gente que realmente le gustan los relojes y sabe de ellos es una minoría en este nuestro país..(no tienes más que echar un vistazo a las muñecas de la gente que esté a tu alrededor en el próximo bar) y que el común de los mortales que compra piezas de las realmente caras en joyerías no suele ser gran conocedor..pues poner personas de buen ver y mejor palpar,es una excelente técnica de venta!

Que evidentemente,lo mejor sería poner gente que supiera de relojes..pues si..pero como tampoco es que haya demasiados..pues mira.

Pero ojo,en España hay establecimientos que te atienden con una amabilidad y conocimientos apabullantes!
 
Última edición:
Pues quizás seria acertado, pero también podría pasar que tras esa amena conversación con el formado vendedor y tras comprobar que el reloj que te ofrece sale mas caro que en los mercantes, al final sea el mismo.
 
Última edición:
En eso estoy de acuerdo contigo, por que desde esta plataforma tenemos la opción de los mercantes, pero hay que tener en cuenta que muchos compradores de relojes no conocen esa opción y solo compran en tiendas físicas.
 
En eso estoy de acuerdo contigo, por que desde esta plataforma tenemos la opción de los mercantes, pero hay que tener en cuenta que muchos compradores de relojes no conocen esa opción y solo compran en tiendas físicas.

A mi siempre me han gustado los relojes desde pequeño ... y era uno que no conocía las opciones que nos da este foro (y que he utilizado en mas de una ocasion); y era uno de los que iba a alguna relojería y salvo muy contadas ocasiones lo único que preocupaba al vendedor era vender, desconocía el producto y si tenías pocas nociones de relojería incluso te podía llevar a su terreno.

En otras ocasiones dabas con un buen profesional, y se notaba, y de hecho he vuelto a preguntarle cosas o que me enseñe algún modelo.

saludos
 
Pues hombre..teniendo en cuenta que la gente que realmente le gustan los relojes y sabe de ellos es una minoría en este nuestro país..(no tienes más que echar un vistazo a las muñecas de la gente que esté a tu alrededor en el prósimo bar) y que el común de los mortales que compra piezas de las realmente caras en joyerías no suele ser gran conocedor..pues poner personas de buen ver y mejor palpar,es una excelente técnica de venta!

Que evidentemente,lo mejor sería poner gente que supiera de relojes..pues si..pero como tampoco es que haya demasiados..pues mira.

Pero ojo,en España hay establecimientos que te atienden con una amabilidad y conocimientos apabullantes!

De acuerdo.

El vendedor está para vender relojes, no para dar conversación. Los requisitos que debe cubrir se formulan conforme a la clientela que compra relojes (no la que va a pasar el rato, a probárselos, y luego a comprarlo en el FCV y vacilar en el foro), y por lo tanto, más que por un conocimiento técnico del producto pasan por el dominio de idiomas, la buena imagen y la capacidad de hablar al cliente en un lenguaje que entienda (que bien puede ser: "pero esto se lleva ahora" "me hace juego con mis gafas de Gucci?").

Por ejemplo, en este foro suele ser frecuente que la gente se ría de los empleados del departamento de relojería de ciertos grandes almacenes: me gustaría saber cuántos de los que se ríen hablan inglés más otro idioma (chino, portugués) y son capaces de aguantar un horario comercial fundamentalmente en fines de semana por un sueldo que no es nada del otro mundo.
 
Te doy toda la razón. La persona que está ocupando un puesto de trabajo debe de estar preparada para desempeñarlo bien. Por lo tanto si a un vendedor le han puesto en un mostrador para vender relojes, debe tener unas nociones de lo que está vendiendo y poder atender debidamente y con conocimiento de causa a las preguntas del comprador.Es como si vas a comprarte una cámara de fotos y el vendedor no sabe ni para que sirve el objetivo, pues lo mismo. De todas formas, normalmente si vas a una relojeria, saben atenderte y contestarte y asesorarte debidamente, otra coas son los grandes almacenes o similares.
 
Eso seria acertado en todos lo ámbitos, no sólo en el de los relojes. El problema es que la afición a estas magníficas maquinas es minoritaria... Y es complicado encontrar gente que domine la materia.
 
Algunos ya lo tienen muy en cuenta:
lostlink.jpg
 
  • #10
Coincido contigo en que deberían primar mas los conocimientos y el buen hacer que el aspecto físico,pero cada cual conoce a que publico van dirigidas determinadas piezas
y se que dependiendo de lo que puedas estar interesado puede atenderte una u otra persona.
No obstante no creo que esa sea una política generalizada de todas las relojerías,por lo menos en las que yo conozco o he tenido trato no suele ser así y
los profesionales que me han asesorado suelen estar a la altura y con esto no digo que en la viña del señor no haya de todo.
A algún forero le ha pasado que han intentado colarle una pieza ya descatalogada como si fuera el ultimo lanzamiento de la marca.
Bueno lo dicho,haber hay de todo por esos mundos.
 
  • #11
Este es el mundo que vivimos, tambien lo encuentras en mas gremios, no voy a contar mis penas en la industria tal y como esta el patio...

aun asi creo que sigue habiendo establecimientos reputados donde el comercial es un conocedor de la materia que vende, relojerias, sastrerias, tiendas deportivas en las que da gusto pasar aunque solo sea a preguntar
 
  • #12
De acuerdo.

El vendedor está para vender relojes, no para dar conversación. Los requisitos que debe cubrir se formulan conforme a la clientela que compra relojes (no la que va a pasar el rato, a probárselos, y luego a comprarlo en el FCV y vacilar en el foro), y por lo tanto, más que por un conocimiento técnico del producto pasan por el dominio de idiomas, la buena imagen y la capacidad de hablar al cliente en un lenguaje que entienda (que bien puede ser: "pero esto se lleva ahora" "me hace juego con mis gafas de Gucci?").

Por ejemplo, en este foro suele ser frecuente que la gente se ría de los empleados del departamento de relojería de ciertos grandes almacenes: me gustaría saber cuántos de los que se ríen hablan inglés más otro idioma (chino, portugués) y son capaces de aguantar un horario comercial fundamentalmente en fines de semana por un sueldo que no es nada del otro mundo.

Muy bonito, y muy bien que hablen chorricientos idiomas y que aguanten mil horas por un sueldo indigno, pero qué menos que tener un conocimiento MÍNIMO para la venta.

Ya lo he contado, pero cuando estuve en el CI el vendedor de Omega, me dijo que Rolex se dedicaba a coger calibres ETA, y cambiar piezas, que por eso el nuevo PO con cal. 8500, pesa más que mi DJ de 36mm, porque uno es manufactura y el otro no. Amóssss, no me jodas! Insisto, no pido un conocimiento apabullante, pero si un mínimo, muy mínimo. Pero me gusta que se me atienda así cuando compro un zapato, un jamón, o yo que sé... Y si no sabes te callas, y no dejas en evidencia tu desconocimiento, con un simple "pues desconozco, ese dato" para mí quedaría como un rey, pero no! This is Spain, el país de los "maestros liendres".

Como ir a un buen asador, y que el camarero no sepa explicar la diferencia entre un lomo, un solomillo, o un secreto... Un poquito de por favó.
 
  • #13
Quizás lo tienen más estudiado de lo que creemos. Me explico.
¿Qué porcentaje de las personas que entra en un establecimiento de este tipo entiende los relojes como los que andamos por aqui?
Yo creo que una minoría. Tú por ejemplo dices que vas poco. Yo creo va mucha gente a comprar con un perfil muy diferente al "nuestro". Te aseguro que la mayoria de la gente que entra, por ejemplo en una tienda omega, le importa poco el mecanismo de PO que va a comprar.
Yo por ejemplo tengo un tio que tiene un rolex sub. Dice que no va a gastarse más dinero en relojes caros, que ha escuchado que todos llevan en su intererior un mismo mecanismo suizo, y que para eso no se gasta dinero. Le intenté explicar lo que significa una manufactura, perola verdad con estos temas pierdo poco tiempo, si a la primera me dices que no es así, no me peleo.
 
  • #14
Si el vendedor es propietario del negocio, suele estar mas versado que los "dependientes". Aún así, aquí en Valencia hay muy buenos profesionales en las
relojerías-joyerías. No daré nombres, porque no me gusta, pero en Armando Martinez, Rabat, Rafael Torres, Giménez, Montblanc, Bulgari y en el ECI Pintor Sorolla Tissot y además en ... También es cierto que hay algún florero en otros sitios. ¿No creéis que eso le da cierto morbo a la compra? Un florero bonito sin sustancia
es blandiglu o como se llame en nuestras manos..:D.
 
  • #15
Estoy de acuerdo contigo pero lo extendería hoy día a todo, hasta a la ropa y los cosméticos como comentas, si bien no tienen tantas características a valorar como un reloj claro
 
  • #16
Pues hombre..teniendo en cuenta que la gente que realmente le gustan los relojes y sabe de ellos es una minoría en este nuestro país..(no tienes más que echar un vistazo a las muñecas de la gente que esté a tu alrededor en el prósimo bar) y que el común de los mortales que compra piezas de las realmente caras en joyerías no suele ser gran conocedor..pues poner personas de buen ver y mejor palpar,es una excelente técnica de venta!

Que evidentemente,lo mejor sería poner gente que supiera de relojes..pues si..pero como tampoco es que haya demasiados..pues mira.

Pero ojo,en España hay establecimientos que te atienden con una amabilidad y conocimientos apabullantes!


He estado en relojerias concesionarias de alta relojeria , y entiendo que los que compran ese tipo de relojes algo saben , y me he encontrado con gente con muy pocos conocimientos por no decir ninguno.

Evidentemente no sera una generalidad , pero lo que opina zidanne se ve por los mundos de dios.

saludos
 
  • #17
Hola,

Pues estoy de acuerdo contigo pero dichos profesionales deberian estar abiertos a poner unos precios competitivos acorde a los que encontramos en el foro. Si no en mi caso ocurre que me pruebo el reloj en la relojeria y lo compro en el foro. Estaria dispuesto a pagar un poco mas y comprarlo en la relojeria pero no mucho mas.

Saludos

Txus
 
  • #18
Es un tema el que se esta tratando un poco delicado,la profesionalidad en un dependiente de una joyería ( o cualquier otro gremio ) hay que pagarla y hay muchas empresas que no están dispuestas a ello. Se contrata un@ señorit@ que viene de una pizzería (p.ej) y le ponen a vender relojes,o televisiones u ordenadores sin darle las mas mínimas nociones de ello,con lo cual nosotros como clientes no podemos pedirle peras al olmo. De hecho en lugares que habéis comentado que hay profesionalidad posiblemente esta este convenientemente remunerada.
En cuanto a los grandes almacenes de los que tb se habla se nota un vendedor que lleva años en el dpto ( y consigue buenas comisiones ) y el/la que esta de paso pues ayer estaba en lencería y mañana estará en juguetes ni recibe formación ni quiere tenerla pues solamente le interesa vender lo máximo posible ( y como sea) donde le toque cada dia para que no le calienten la cabeza y no le digan nada, esto lo conozco un poco pues he trabajado ahí 10 años y eran otros tiempos en los que si recibías formación antes de ponerte a vender.
También doy la razón al compañero que comenta que ante una pregunta técnica si no conocemos la respuesta es preferible callar o ser sincero y decir lo desconozco y me informare a meter la pata. Al menos esto es lo que yo hago pues ahora vendo productos que necesitan unos conocimientos tecnicos y puedes generar un problema si hablas sin saber,o puedes hacer que un señor page 1000€ por un movimiento chino pensando que se lleva uno suizo.
Disculpad por el tocho,pero el tema de la profesionalidad y la remuneración económica en mi opinión va muy ligado y como ya he dicho no se pueden pedir peras al olmo.
 
  • #19
Yo creo que más bien, a lo que te refieres es a colocar en el punto de venta no ya a alguien que entienda de relojes, sino que le apasionen los relojes. Y eso es muy difícil de encontrar...
 
  • #20
No solo me refiero a alguien que tenga unos, llamemosles, conocimientos basicos del producto con el que están trabajando, tampoco es imprescindible que sea un erudito en la materia. Por supuesto como algún forero ha comentado si no sabe algo es mejor reconocerlo que decir alguna incongruencia, en esta afición como en cualquier otra ignoramos mucho más de lo que conocemos.
 
  • #21
me temo que vende mas una "señora de buen ver" que un erudito ...enel 98% de los casos el que entra no tiene ni idea y no quiere saber

al otro 2% pues que pregunte por el "jefe" si es que sabe mas que a veces ni eso y encima no es guapo ,
 
Última edición:
  • #22
De todo hay...yo he estado en joyerías que tienen auténtica pasión relojera y saben todos los pormenores e historia de cada pieza y te atienden como si fueses un magnate aunque vayas a comprar un Hamilton de 300€ y joyerías que poco más que tienes que indicarles en el catálogo la pieza que te interesa porque ni les sonaba...como todo en ésta vida hay profesionales y simples vendedores, cada uno que saque sus conclusiones.
No se si está bien decirlo, pero me refería a Joyería Tarin de Paseo Constitución...el trato y profesionalidad de sus empleados es exquisito, al Cesar lo que es del Cesar...
Un saludo e interesante hilo.
 
Última edición:
  • #23
Desde luego que tu pregunta tiene mucho sentido común, pero creo que tu punto de vista es muy subjetivo y un poco sesgado. Me explico: :)

Tú tienes cultura "relojeril", la mayoría de los compradores no. Tú puedes discernir si te "estan vendiendo una moto" o si el dependiente sabe. Pero la mayoría de la gente no, y se mueve por modas.

Te hago una pregunta. Suponiendo que no sabes casi nada de..... fotografía (un ejemplo), todos en algún momento hemos comprado alguna cámara. Cuando no conoces un tema, y si no dispones de mucho tiempo o motivación (pues la fotografía no te dice nada, es sólo para sacar algún recuerdo de tus viajes), vas a una tienda (gran almacén o cadena de franquicias), el tío te suelta dos tecnicismos, y te lleva donde él quiere.

En varias ocasiones he leido en periódicos artículos en los que se decían auténticas barbaridades (en temas que me gustan y tengo cierto conocimiento, sin llegar a ser un especilista). Eso me hizo pensar "mmm, de esta burrada me he dado cuenta, porque tengo conocimiento. Se nota que ha puesto al becario a redactar para llenar la página, y no ha corroborado su fuente (posiblemente internet). ¿Qué bulos no me meterán en temas que no tengo ni idea? y son muchos" :huh:

Creo que es imposible saber de todo, y en algunos aspectos de la vida hay que ser consciente de que nos pueden estar tomando el pelo. En caso contrario, iremos siempre con la mosca detrás de la oreja. :( Pero si sabes de algo, intenta asesorar a quien te rodea!!!
 
  • #24
Estoy totalmente de acuerdo. Cuando he comprado en una relojería (y no era una cualquiera, sino una importante en todos los sentidos) me atendieron muy amablemente, pero saber, lo que se dice saber, no era su fuerte. Apenas pasaban de un "te queda muy bien" o "es muy bonito". Tiene uno que ir indicándoles algunos datos sobre modelos, características, etc. Por otra parte, reconozco que, cuando estás ya en la fase de ir a ver físicamente el reloj que quieres, has leído tanto en la red que quizás no sea fácil para un vendedor tener toda esa información, no ya sobre le modelo concreto que quieres tú, sino sobre todos los que venden, y mucho menos, como sugiere Zidenne, sobre los de la competencia.
 
  • #25
Abro este hilo para preguntaros una cuestión que me he planteado en más de una ocasión y así comprobar otras opiniones y pareceres.

Actualmente acudo a muy pocas relojerías físicas ya que el foro de compraventa de esta plataforma cubre mis expectativas relojeras, pero es cierto que en alguna visita puedo comprobar que la persona que te atiende si bien tiene una cara y figuras agraciadas, apenas tiene conocimiento de los productos que vende y mucho menos los de la competencia, este extremo lo corroboran otros foreros en distintos hilos que lo recogen.
Partiendo de dos premisas en la compra de relojes que considero irrefutables como:
1.- Es una compra que suele requerir un importante desembolso económico.
2.- Es una compra en un 99,9% de los casos prescindible, sin la cual nuestra vida apenas se vería afectada.

Me cuestiono: ¿No sería mucho más efectivo el poner a cargo de los establecimientos profesionales (de ambos sexos) que conozcan profundamente el producto que están vendiendo?. Que te aportaran una sabia conversación ensalzando las virtudes de la pieza en cuestión y comparándola con otras de la misma marca o de la competencia. Que apoyaran o refutaran nuestras ideas prévias, ya que en ocasiones ese pequeño empujón es el que determina que nos decantemos o no por una compra que como he dicho previamente no suele ser necesaria. Si vemos dentro del foro infinidad de preguntas sobre piezas en cuestión para valorar o no su futura adquisición, ¿no sería mucho más interesante que todas esas dudas te las solventasen en la tienda con un trato profesional y adecuado?

No soy licenciado en empresariales, ni tengo negocio alguno y entiendo que si en algunos establecimientos se sigue esa política puede tener alguna explicación, pero desde mi perspectiva creo que ese tipo de personal si es culto y versado en la materia que distribuye, podría acrecentar las ventas, ya que considero que no es lo mismo vender relojes que vender ropa, cosmética o que servir copas en un bar.

Tienes toda la razón.
Así debería ser, repito, debería, pero por desgracia en este país, de los demás desconozco, a un porcentaje mínimo de la población le interesa los relojes lo suficiente como para ir un poco más allá de "es bonito" o "está de moda" y por lo tanto es mejor tener personal con buena presencia (ya sea masculina y femenina) que personal bien formado y conocedor del sector y en consecuencia con una remuneración acorde a lo que ofrecen por lo que descuadra las cuentas...
Además, basta ver un detalle, en este formo somos más de 40000, una cifra increíble para la afición, pero que no representa ni el 0,1% de la población de este país... extrapolando, si en una joyería/relojería pasan 100 personas al día, cada dos semanas, pasaría un forero interesado en detalles técnicos, manufacturas y demás, y con suerte 1 a la semana que fuera aficionado (que no forero), estadísticamente hablando claro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie