• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eres marquista, o... no marquista. Mis reflexiones

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros:
A raiz de un paseo con perra incluida, único libre, posible y aunque cercano, permitido estos días he estado pensando algunas cosas que me han sorprendido a mí mismo.
Veréis. Yo cada vez menos me inclino por la exhibición de nada que constituya alardes económicos. Cuando ocupas una posición en la que tienes contacto con los que más y también con los que menos, "hacerte el rico" con estos últimos resulta ofensivo, y con los otros, pues ni "fu ni fa".

Y en mi sensación personal, me considero no marquista, aunque sí busco la calidad.

Y como fui usuario de Rolex y ya no (por robo, no repuesto, sin ganas de reponerlo) y mis relojes son Citizen o Seiko, un Tissot, y algun cuarzo /solar por ahí de entre estos, no muestro ningún alarde de "marquitis". O eso creo.

Pero, el otro día me encuentro con que la perra huele las ruedas de un coche. Un todoterreno. Nunca he tenido uno. Y, pienso que por qué no el próximo pudiera serlo. Veo la marca. Dacia. Y me digo... noooo, no, no... no.

¿Soy coherente? A ver si voy a ser tan tontaina como los de aquel anuncio de "no podemos pagar tan poco" anunciando Dacia. El caso es que suelo conducir dos coches grandes y alemanes, y no son Opel, y ahora me miro fuera de aquello, y no me veo en un todoterreno que no sea de aquel nivel.

Y pensando, un reloj, de los que se compran en relojería (no hablo de encargos del rey de Marruecos ni de futolistas) por mucho que cueste no cuesta lo que un coche. Y dura más.

Encontrándome en esta situación, me pregunto. ¿Busco en el coche algo que no me daría otro de otra marca? ¿Por qué acepto el reloj popular, y me cuesta hacerme a la idea de un coche perfectamente apto, pero popular? (¿Será que tuve un Lancia que fue más al taller que al garaje de casa y del que acabé hartito, hartito?)

¿Alguno de vosotros comparte estas contradicciones?
 
Relajate compañero cuando pasees a la perra. Mira el cielo y los arboles y no le des tantas vueltas a la olla. Yo no distingo entre relojes marca o no marca. Si no entre relojes que me emocionan y relojes que no me emocionan. Todo dentro del parametro de que pueda y quiera gastarme el dinero. Y eso es todo. Y cuando quiera parar paro y me quedo tan tranquilo disfrutando de lo que tengo.
 
La vida es más sencilla que eso. Disfruta de lo que te guste, de lo que te cause satisfacción, y de lo que puedas permitirte sin comprometer tu economía.
En cuanto a lo de ”hacerse el rico”, la mayoría de las veces la maldad no está en quién muestra, sino en los ojos del que mira.
 
Hola compañeros:
A raiz de un paseo con perra incluida, único libre, posible y aunque cercano, permitido estos días he estado pensando algunas cosas que me han sorprendido a mí mismo.
Veréis. Yo cada vez menos me inclino por la exhibición de nada que constituya alardes económicos. Cuando ocupas una posición en la que tienes contacto con los que más y también con los que menos, "hacerte el rico" con estos últimos resulta ofensivo, y con los otros, pues ni "fu ni fa".

Y en mi sensación personal, me considero no marquista, aunque sí busco la calidad.

Y como fui usuario de Rolex y ya no (por robo, no repuesto, sin ganas de reponerlo) y mis relojes son Citizen o Seiko, un Tissot, y algun cuarzo /solar por ahí de entre estos, no muestro ningún alarde de "marquitis". O eso creo.

Pero, el otro día me encuentro con que la perra huele las ruedas de un coche. Un todoterreno. Nunca he tenido uno. Y, pienso que por qué no el próximo pudiera serlo. Veo la marca. Dacia. Y me digo... noooo, no, no... no.

¿Soy coherente? A ver si voy a ser tan tontaina como los de aquel anuncio de "no podemos pagar tan poco" anunciando Dacia. El caso es que suelo conducir dos coches grandes y alemanes, y no son Opel, y ahora me miro fuera de aquello, y no me veo en un todoterreno que no sea de aquel nivel.

Y pensando, un reloj, de los que se compran en relojería (no hablo de encargos del rey de Marruecos ni de futolistas) por mucho que cueste no cuesta lo que un coche. Y dura más.

Encontrándome en esta situación, me pregunto. ¿Busco en el coche algo que no me daría otro de otra marca? ¿Por qué acepto el reloj popular, y me cuesta hacerme a la idea de un coche perfectamente apto, pero popular? (¿Será que tuve un Lancia que fue más al taller que al garaje de casa y del que acabé hartito, hartito?)

¿Alguno de vosotros comparte estas contradicciones?

Una respuesta puede ser por que la gente reconoce el coche "bueno" y se fija. Pero eso no ocurre con los relojes. Un objeto solo reconocible por los aficionados.
 
Yo soy marquista pero mas que nada por la fiabilidad y el post servicio de la marca, pero no me guio por el precio. En relojes por ejemplo soy de Seiko, aunque tengo Tag y Omegas, pero para mi es una referencia marca-calidad-precio.
No tengo que pagar un dineral para disfrutar de un reloj.
 
Justamente citas dos ejemplos en los que yo si me considero "marquista"...coches y relojes...

Cada uno le da un valor diferente a las marcas por las que se siente atraído, el ejemplo lo tienes aquí en el foro, prácticamente todos poseemos piezas de marcas consolidadas ya sean Rolex, Casio, Omega , Seiko...y defendemos siempre las que mas nos atraen, aun pudiendo tener cualquiera de ellas.

Por todo lo anterior, creo que todos somo marquistas por estos lares, a la mayoría nos gustan los relojes por algo mas que por estética, de lo contrario esto estaría lleno de "homenajes", por aquí se habla de calibres, manufacturas, historia, complicaciones... y eso básicamente lo dan las marcas consolidadas, que además por lo general, te aseguran también unos mínimos de garantía, calidad, atención..etc

Por otro lado (y esto ya mas de coña)...cuantas fotos se ven por aquí de Buenos Relojes con un volante de un coche de alta gama al fondo?...la mayoría somos marquistas, si, por el producto en si y también por lo que ellas representan (intangibles le llaman por aquí).

Yo soy marquista, lo reconozco



un saludo!
 
Yo tengo un dacia duster y encantado, mas contento que la leche
no soy marquista
 
Yo soy más de modelos que de marcas y Tag es mi marca más cara porque la verdad no me gasto mucho en relojes. Sin embargo por ejemplo tengo un BMW.
Yo creo que no es lo mismo la marquitis en coche que en relojes. En el mundo de los relojes importan mucho los intangibles, la precisión... cosas que puedes vivir sin ellas, pero en principio (y no siempre) si te gastas más en un coche es porque tiene mejores prestaciones de seguridad, motor... que sí son importantes porque vas tú en él. Repito, no siempre es así pero suele serlo.
 
Tema controvertido, e interesante.

A mi me gusta pasar desapercibido. Es distinto el caso coche del caso reloj. Pero en el caso del reloj, en general no me gustan ciertas marcas demasiado reconocibles. Pero no por el tema de ostentación, o por seguridad, sino porque llega un momento que los veo vulgares, me cansan, de tan reconocibles por todo el mundo, imitados, y requetevistos que son.

A mi, la "marca" me tiene que dar algo palpable. Si prefiero cierta marca, y esto es así tanto en relojes como en coches, es porque considero que ha hecho las cosas bien en el pasado y previsiblemente las seguirá haciendo en el futuro. Porque pienso que cierta marca será de calidad y tendrá buen servicio técnico. No me compro una marca por los "intangibles", porque farde mucho, porque me dé prestigio, blablabla. Esto me parece absurdo. Vamos, que tengo marcas preferidas, pero por algo tangible, yo diría que no soy marquista, pero bueno....
 
  • #11
Yo en coches, lavadoras, frigoríficos, congeladores, hardware y software profesional, herramientas de trabajo, etc. hasta quizá en equipamiento deportivo soy "marquista" ya que son elementos de los que puede depender mi bienestar, ingresos o incluso la vida.
En "un aparato que solo da la hora" no soy nada marquista. Buscar la mejor relación calidad/precio y a "jugar"
 
  • #12
Otro feliz poseedor de un Duster, que no es marquista, y entre otras muchas razones, por ese mismo Duster.
 
  • #13
Yo no soy marquista, ni en relojes ni en coches. Como ejemplo de coche, te puedo poner uno que viví yo mismo. Tengo un Fiat Multipla que ya va a cumplir 12 años y lo compré porque tengo cuatro hijos casi seguidos y entonces todavía eran pequeños.

Todo el mundo mundial me criticaba la decisión de mi compra. Que si era Fiat, que si era feo, que si era plasticoso, etc, etc... Todos me decían que debería comprarme un Honda FRW que era un coche parecido en cuanto a la solución de 6 plazas 3 delante y 3 detrás.

Después de verlos los dos me decidí por el Fiat en contra de la opinión general. Aunque sus acabado no tenían la calidad del Honda, era un coche realmente diseñado para una familia de mis características. Techo alto, grandes ventanales, 6 asientos todos iguales en los que cabe un adulto corpulento sin problemas, un motor turbodiesel que es el mismo que llevaba el Opel Zafira y que es un motor con unos resultado y prestaciones fuera de serie.

En fin, es el coche que más satisfacciones me ha dado y eso que he tenido unos cuantos. También es el que menos problemas mecánicos me ha dado y todavía lo tengo y va tan bien, que no me lo cambio. Te aseguro que para un viaje largo con seis personas, era muchísimo más cómodo que un Honda FRW con todos sus acabados de cine y aunque fuera japonés.

En cuanto a los relojes igual. Tengo Citizen, Seiko, Victorinox, Marc & Sons, Tudor, Tag Heuer, (estos dos últimos vintage de herencia paterna). Pero los que llevo más a gusto son tres modelos de Vostok rusos. Son los que más me gustan y los que me van más cómodos.
 
Última edición:
  • #14
Siempre eres marquista. No lo puedes evitar por más que quieras. La marca resume una manera de hacer en "tangibles" e "intangibles". Si llevas un Rolex, transmites algo diferente que si llevas un Parnis o sin marca. pero siempre, depende de quien "emite" pero sobre todo de quien "recibe", lo que el receptor tiene asociado a esa marca (que puede ser muy diferente a lo que tú asocias).
Y en coches, muy parecido. Y en electrodomésticos, similar, etc...
 
  • #16
Todos somos marquistas.....sino no existirían las marcas.:flirt:
 
  • #17
Creo que hay que separar la búsqueda de una marca concreta, solo por el valor de la marca, con la búsqueda de una calidad determinada en el producto que estas comprando. En mi caso, siempre antepongo la calidad a la marca, pero el problema es que la mayoría de las veces, ambas van de la mano.

Otro tema es el “show off”. En este caso, cada vez intento más que la marca no sea fácil de reconocer, o que se vea lo menos posible. No me gusta que la gente realice juicios de valor solo por la ropa que utilizo, el reloj que llevo o el coche que conduzco. Es más, actualmente no me he comprado mi “dream car” justo por este motivo.

Pero sintiéndolo mucho, no se puede comparar un coche de 60K con uno de 30K, aunque sean incluso de la misma marca.
 
  • #18
Creo que hay que separar la búsqueda de una marca concreta, solo por el valor de la marca, con la búsqueda de una calidad determinada en el producto que estas comprando. En mi caso, siempre antepongo la calidad a la marca, pero el problema es que la mayoría de las veces, ambas van de la mano.
Estoy de acuerdo, salvo en que, no es un problema que vayan de la mano, al contrario. Para mi la calidad es lo que le da el valor a la marca. De otra forma "intangible", no tiene sentido ni contenido para mi la marca.

Otro tema es el “show off”. En este caso, cada vez intento más que la marca no sea fácil de reconocer, o que se vea lo menos posible. No me gusta que la gente realice juicios de valor solo por la ropa que utilizo, el reloj que llevo o el coche que conduzco. Es más, actualmente no me he comprado mi “dream car” justo por este motivo.
Yo reconozco que caigo en esa actitud. En cierto modo es un "marquismo" también, pero en sentido negativo.
 
  • #19
Lo importante compañero es que tu seas feliz. Yo si soy marquista, además de un consumidor de todo lo que me puedo permitir (Cosas que tiene el imperialismo consumista en el que vivimos). Referente al Lancia, aunque alguna unidad pudo salir mala, los Delta HF Integrale, así como los Thema 8.32 eran coches no aptos para cualquier bolsillo ya que requerían de muchos cuidados y mecánicos preparados (Si tienes actualmente un Integrale tienes un tesoro).
Muchos ánimos compañero, disfruta de los rayos del sol al pasear el perro.
 
Última edición:
  • #20
Mi padre compró un Mercedes-Benz a finales de los 70. Un buen coche, que ahora es mío aunque ya no lo uso, en el que he viajado centenas de miles de kilómetros como pasajero o conductor. Es un buen coche, sólido, fiable, cómodo, con un comportamiento neutro y un ángulo de giro excepcional. Entonces había una diferencia palpable entre ese coche y la mayoría del resto del parque automovilístico español. Entonces.
 
  • #21
Estoy de acuerdo, salvo en que, no es un problema que vayan de la mano, al contrario. Para mi la calidad es lo que le da el valor a la marca. De otra forma "intangible", no tiene sentido ni contenido para mi la marca.

Yo reconozco que caigo en esa actitud. En cierto modo es un "marquismo" también, pero en sentido negativo.

Completamente de acuerdo en todo. Efectivamente, no deja de ser una moda intentar utilizar marcas no tan reconocidas por el público general. Todavía me acuerdo de la cara de mi novia cuando me acompaño a comprar unas zapatillas Golden Goose :whist::
 
  • #22
Otro tema es el “show off”. En este caso, cada vez intento más que la marca no sea fácil de reconocer, o que se vea lo menos posible. No me gusta que la gente realice juicios de valor solo por la ropa que utilizo, el reloj que llevo o el coche que conduzco. Es más, actualmente no me he comprado mi “dream car” justo por este motivo.

A mi es que me da igual lo que piensen los demás...

Como he dicho antes, cada uno le da el valor que él considere oportuno a esa marca, lo quieras o no, siempre habrá alguien que le dé un valor superior a lo que tu utilices... puedes ir en un Dacia (cito esta marca por que ha salido varias veces) pensando que no eres ostentoso y para alguien que no puede adquirirlo por el motivo que sea, o simplemente por que el tenga un Tata, seguramente te juzgará y creerá que sí eres ostentoso, pues llevas una marca superior o que el así lo considera.

Será que no es cuestión de marcas, sino de los prejuicios de cada uno, tanto los propios como los ajenos...

un saludo !
 
Última edición:
  • #23
Te dan a elegir entre 2 relojes y 2 coches GRATIS, sin gastos de mantenimiento ni nada. Gratis de por vida.

- Patek Nautilus
- Homenaje a Patek

Te dan a elegir entre 2 coches:
- Mercedes (el que sea)
- Un coche lo más humilde(el que sea)

Por qué el 99,9% de la gente elige el Patek y el Mercedes?

Porque percibimos a esos reconocidos fabricantes como sinónimo de calidad, porque GENERALMENTE (puede haber alguna excepción) sus productos serán mejores objetivamente, mejores materiales,mejor construídos, mejores diseños o más atractivos etc etc.

Según yo lo veo TODOS somos marquistas en relación a nuestras posibilidades, a todos nos gusta tener lo mejor que podamos tener.
 
  • #24
Te dan a elegir entre 2 relojes y 2 coches GRATIS, sin gastos de mantenimiento ni nada. Gratis de por vida.

- Patek Nautilus
- Homenaje a Patek

Te dan a elegir entre 2 coches:
- Mercedes (el que sea)
- Un coche lo más humilde(el que sea)

Por qué el 99,9% de la gente elige el Patek y el Mercedes?

Porque percibimos a esos reconocidos fabricantes como sinónimo de calidad, porque GENERALMENTE (puede haber alguna excepción) sus productos serán mejores objetivamente, mejores materiales,mejor construídos, mejores diseños o más atractivos etc etc.

Según yo lo veo TODOS somos marquistas en relación a nuestras posibilidades, a todos nos gusta tener lo mejor que podamos tener.

Antes muerta que sencilla...:laughing1:
 
  • #25
Marcas por puro postureo no. Si a marcas que para mi demuestran unos valores ,unos estándares de calidad y buen servicio postventa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie