• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Episodio 3: el Vostok de mi abuelo

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
Episodio 3: el Wostok de mi abuelo

Este es el último episodio de la "trilogía" sobre mis relojes vintage familiares, que son los culpables directos de mi afición a la relojería.

Anteriormente os hablé del Longines de mi bisabuelo y del Seiko de mi padre, y ahora os hablaré del Vostok de mi abuelo materno, reloj que fue adquirido en Polonia por mi padre, para regalárselo. Había una relación especial entre ellos, y se tenían mucho cariño y respeto.

NOTA, gracias a Cabanillas: en realidad es un Wostok, versión destinada a la exportación.

y9st8TL.jpg


A finales de los 70, mi padre hizo un viaje, por motivos profesionales, por algunos países de Europa del este, principalmente Alemania oriental (La antigüa RDA) y Polonia. En aquellos años, para un occidental tenía algo de aventura traspasar el telón de acero, y de hecho tuvo sus dificultades y anécdotas, que no vienen al caso. Hay que recordar que España no restableció plenamente las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética hasta aquella década, así como con la RDA y Polonia.

sU9tM52.jpg


Como es habitual en los viajes, se compran regalos para la familia. Y uno de ellos fue este reloj, adquirido en una tienda polaca. Recuerdo oirle decir que el poder adquisitivo para un español era alto, los precios de las cosas le parecían ridículos. Me trajo unos cuantos zloty, la moneda local, ya que yo coleccionaba.

UKqI8Yb.jpg


De vuelta a España, le regaló el reloj a mi abuelo, el cual le hizo mucha ilusión. Mi abuelo materno era una persona bastante humilde y sobria, no recuerdo que reloj tenía antes de éste, o si tuvo otros.... le recuerdo siempre con el Vostok, que conservaba como un tesoro y decía que "iba muy bien".

PHNw2Km.jpg
SYinS4h.jpg


Me resulta curioso que el reloj ponga "made in USSR" en inglés, en contraste con los Vostok que compramos ahora, que vienen en ruso.....

7dGCOFT.jpg


Como podéis ver, está en un estado excelente para sus más de 40 años. En las fotos se magnifican mucho los detalles, pero en la muñeca parece un reloj totalmente nuevo, ni siquiera tiene el plexi rayado. Lo cual, me encanta...... como algunos sabéis, no me gusta la pátina.
A9xdnuF.jpg



XKGxetM.jpg





Tras fallecer mi abuelo, el reloj retornó a la muñeca de mi padre, y tras el fallecimiento de mi padre, a mi. En gran parte fue gracias a mi padre -le gustaban los relojes- que hayan llegado a mi poder estas tres piezas familiares, que obviamente tienen un valor intangible para mi. Conservé el Vostok en una caja hasta que la incipiente afición a la relojería me hizo llevarlo al relojero, y recibió su primer servicio en sus más de 40 años de vida.

v1OvhlG.jpg
uBudBOd.jpg


Antes de darle servicio, variaba 20 minutos diarios. Después de su paso por el relojero, está bastante mejor... Le puse una correa de cuero de watchbandcenter que me pareció apropiada, y es un reloj que uso ocasionalemente como reloj de vestir para ocasiones formales. Con sus aproximadamente 34 mm. me pareció enano la primera vez que me lo puse en la muñeca, pero una vez que uno se acostumbra a llevarlo, verdaderamente es un buen tamaño, incluso para mi muñeca abundante.
Es de cuerda manual, conserva todas sus partes originales, ni siquiera visitó nunca el relojero hasta el año pasado, y poco más os puedo decir sobre el reloj, pero si alguien me puede dar algún detalle técnico o histórico sobre el él, me encantará leerlo. Aunque prefiero no abrir la tapa trasera, soy un poco manazas y no tengo la herramienta.

umZW4fX.jpg


Mi bisabuelo tenía un Longines y yo me compré otro. Mi padre tenía un Seiko y yo me compré otro. Mi abuelo tenía este Vostok, y aún no se ha cerrado el círculo. No me llaman mucho estéticamente la mayoría de los amphibia que veo cuando curioseo por el subforo de rusos, pero hace tiempo que me apetece uno de estos, más clásico.
lostimage.jpg


Pero siempre que entro, está fuera de stock. Quizá me compre uno, como reloj de vestir. Parece un poco más pequeño que el Bambino, reloj que me encanta, pero me resulta grande.

Bueno, nada más. En esta cuarentena, tengo más tiempo libre y me apeteció contaros el episodio final de mi trilogía. Espero que os guste tanto como las historias que contáis vosotros.




vyrIKPV.jpg




Un saludo
 
Última edición:
Está en inglés por que es un "Wostok".

Así llamaban a los Vostoks destinados a vender fuera del mercado de la antigua URSS.
 
Gran hilo, fotos e historía.

Venía a decir esto, me quitaste las palabras de la boca:
Me resulta curioso que el reloj ponga "made in USSR" en inglés, en contraste con los Vostok que compramos ahora, que vienen en ruso.....
Nos da una pauta del marketing que hay detrás del tema actualmente.

Es de alabar que se conserve en tan buenas condiciones. Qué lo disfrutes por muchos años!

Edito porque lo leí a Germán, gran dato:clap:
 
Última edición:
Está en inglés por que es un "Wostok".

Así llamaban a los Vostoks destinados a vender fuera del mercado de la antigua URSS.
Me imaginaba algo así, pero no lo sabía. Todos los días se aprende algo nuevo, gracias :ok::
 
Me imaginaba algo así, pero no lo sabía. Todos los días se aprende algo nuevo, gracias :ok::
De nada. Felicidades por el reloj. Es precioso y con una apasionante historia personal y familiar detrás.

Eso le concede unos intangibles que ya puede apartarse Rolex.
 
Me ha encantado el reloj y la historia que lleva asociada, gracias.
 
Es bonito, está en un estado envidiable, tiene detrás una historia familiar y si además ahora va bien de marcha... pues perfecto.
Gracias por mostrarlo.
Un saludo.
 
es una pasada de reloj, me encanta!
 
Precioso clásico.

Los Vostok tienen tres transcripciones del cirílico. Podemos encontrar el clásico Vostok, el Wostok que se solía emplear en los de exportación y el Boctok que aparece en muchos modelos vintage.
De hecho, el logo actual de Vostok es una B.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #10
Espectacular reloj :clap:, y un gran recuerdo familiar que tendrás por siempre.

Sin duda esos son los mejores relojes que tenemos y que tendremos ( y se muy bien de lo que hablo )

Igual lo de MADE IN URRS en inglés es debido a que si eran relojes para exportar, me imagino que tendrían un gran publico tanto Europeo como Americano, y por eso no viene en Ruso.

Disfrútalo compañero:ok::
 
  • #11
Enhorabuena por semejante tesoro ! 😉

Me gustan mucho las moneditas , que yo tb “arrejunto” 👍🏻

Un saludo!!
 
  • #12
Espectacular reloj :clap:, y un gran recuerdo familiar que tendrás por siempre.

Sin duda esos son los mejores relojes que tenemos y que tendremos ( y se muy bien de lo que hablo )

Igual lo de MADE IN URRS en inglés es debido a que si eran relojes para exportar, me imagino que tendrían un gran publico tanto Europeo como Americano, y por eso no viene en Ruso.

Disfrútalo compañero:ok::
Si, en los 70' los soviéticos se lanzaron a intentar vender sus productos al "malvado bloque capitalista", por que necesitaban divisas para mantener el "rublo convertible" que usaban en sus negocios con los países del bloque comunista.

Una muestra.
lostimage.jpg
 
  • #13
una chulada este ruso, en gran estado y con historia familiar, ¿se puede pedir algo mas?
 
  • #14
Precioso reloj y bonita historia .. que envidia sana me dais los que habéis conseguido alguna pieza de vuestros padres o abuelos !!
 
  • #15
Cuando un reloj lleva asociada una historia personal ese reloj tiene mucho mas valor. Reloj muy bonito. Gracias por mostrarlo.
 
  • #16
Bonito reloj y bonita historia que juntos hacen una pieza invaluable y que bien cuidado esta disfrútalo
 
  • #17
Buen hilo,gran historia y un reloj precioso,gracias por compartir.
 
  • #18
Genial, vecino. Gracias por la historia y las fotos!
 
  • #19
Preciosa pieza! Y además familiar, con lo que ello implica.

Y veo que te pasa como a mi, yo también sentí la necesidad de tener un Seiko y un Orient nuevos después de heredar los vintages de mi abuelo y mi padre. Me falta un Duward y un Longines (éste último mi padre no lo suelta de momento porque fue su regalo de bodas), así que me pasa igual que a ti, que no he completado el círculo.

Saludos compañero!
 
  • #20
Bonita historia, un reloj ese Wostok con una enorme carga emocional... y además de bonito se conserva en un estado envidiable.
 
  • #21
Preciosa pieza! Y además familiar, con lo que ello implica.

Y veo que te pasa como a mi, yo también sentí la necesidad de tener un Seiko y un Orient nuevos después de heredar los vintages de mi abuelo y mi padre. Me falta un Duward y un Longines (éste último mi padre no lo suelta de momento porque fue su regalo de bodas), así que me pasa igual que a ti, que no he completado el círculo.

Saludos compañero!
Pues sí, compañero, se puede decir que las marcas "me marcaron", me refiero a las marcas que veía en las muñecas de mis mayores, en mi caso, sobre todo, Longines, Seiko, Omega, y Vostok, este último quizá fuera algo exótico en aquellos años.....

Te animo a que completes el círculo y a que nos presentes tus relojes :ok::
 
  • #22
Está en un estado formidable!
 
  • #23
Es muy bonito, está en muy buen estado, me gustan sus particulares números 4, 6 y 9. Pero lo mejor es la historia que llevará detrás en su paso por la antigua URSS...

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #24
Qué bonito! Vi tu post en un hilo sobre el Orient Bambino de 36mm y me llamó la atención este Vostok, y quise saber algo más. Grata sorpresa encontrarme con la historia de este reloj, y la del Seiko y el Longines.

Me gustan los Vostok por la estética del cirílico y la carrera espacial (el mío lo compré en Ebay porque ponía Antimagnético y Hecho en la URSS en ruso en el dial) pero este con todo su recorrido por Europa a tu lado, su tamaño, los números, y el diseño en general me encanta.
 
  • #25
Qué bonito! Vi tu post en un hilo sobre el Orient Bambino de 36mm y me llamó la atención este Vostok, y quise saber algo más. Grata sorpresa encontrarme con la historia de este reloj, y la del Seiko y el Longines.

Me gustan los Vostok por la estética del cirílico y la carrera espacial (el mío lo compré en Ebay porque ponía Antimagnético y Hecho en la URSS en ruso en el dial) pero este con todo su recorrido por Europa a tu lado, su tamaño, los números, y el diseño en general me encanta.
Pues me alegro que te guste, compañero..... Y te animo a presentar tu Vostok porque no hay otra cosa que más me guste en el foro que ver los relojes de los demás, especialmente cuando tienen historia personal, aunque sea corta.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba Pie