• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Envejece la luminova?

  • Iniciador del hilo TylerDurden
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
TylerDurden

TylerDurden

Forer@ Senior
Sin verificar
He vuelto a ponerme mi PO después de varios meses y no se si es paranoia mía o veo la luminova más amarillenta de lo que recordaba.
Al igual que el tritio, ¿también amarillea con el tiempo?
 
Si, con el tiempo acaba cambiando de color e incluso soltandose.
 
Yo no sé si será la solución correcta, pero guardo mis relojes en su caja original, sin ventana, y al estar a oscuras evitar que la luminova se active y desactive con la luz. Mi idea es que esa activación y desactivación quema el lúmen y lo tuesta. Lo que no sé es si estoy acertado o no ..... ::blush::
 
Pero esa descomposición tardará años digo yo, porque yo tengo relojes con algunos años y no se nota ninguna diferencia.
 
Yo creo que si va cambiando de color. Al menos en mi speedy me da también la impresión que está un pelín amarillenta. Eso si, tiene 10 años y sigue brillando un montón. Supongo que eso tiene fácil arreglo en el mantenimiento.

Aunque también puede ser, dependiendo de la iluminación con la que lo que estemos viendo, que sea realmente la luz que desprende en una situación de bajo contraste la que la hace parecer amarillenta.

No se si me explico. Se supone que a plena luz del día, con luminosidad 100% es blanca. En total oscuridad (0% de luz) se ve verde fluorescente. Cuando hay luz, pero no mucha (70%), se ve verde más pálido. Pues quizás ese amarillento, sea el resultado de verlo con un 95% de luz.

Seguro que algún experto nos lo explica.
 
Esa misma sensación tengo yo. Como bien dices, más que amarillento es un tono verdoso. Por cierto, somos paisanos;-)
Yo creo que si va cambiando de color. Al menos en mi speedy me da también la impresión que está un pelín amarillenta. Eso si, tiene 10 años y sigue brillando un montón. Supongo que eso tiene fácil arreglo en el mantenimiento.

Aunque también puede ser, dependiendo de la iluminación con la que lo que estemos viendo, que sea realmente la luz que desprende en una situación de bajo contraste la que la hace parecer amarillenta.

No se si me explico. Se supone que a plena luz del día, con luminosidad 100% es blanca. En total oscuridad (0% de luz) se ve verde fluorescente. Cuando hay luz, pero no mucha (70%), se ve verde más pálido. Pues quizás ese amarillento, sea el resultado de verlo con un 95% de luz.

Seguro que algún experto nos lo explica.
 
Yo tengo entendido que la luminova no cambia de color... por su composicion ya que los atmos de tritio y radium si que tiene tendencia a tostar... a ver si me estoy equivocando!
 
si, a mi me paso con algun reloj,
 
Va cogiendo un tono más tostado.
 
  • #10
Yo creo que pierde potencia, y al perder las propiedas cambia el tono un poco. pero es despues de muchos muchos años. minimo 10 años. cuantos tiene tu planet ocean? EN cualquier caso, en la revisión te dan una capa nueva de super luminova y listo, aunque a mi me gustan los relojes envejecidos.
 
  • #11
Me interesa el tema.....además he leído que en los primeros divers el material era radioactivo.....cuanto de radiactivo? Yo no creo que sea tanto como para afectar a una persona dada la poca cantidad de lumen que lleva un reloj. ¿estoy en lo cierto?
 
  • #12
Tiene 7 años y medio, mediados de 2009. De momento 0 revisiones, ya que en marcha sigue como el primer día. Aunque no se si debería hacerle ya alguna para evitar problemas mayores. No es algo que me disguste que vaya adquiriendo un toque más vintage. Simplemente era para confirmar mis sospechas:hmm:
Yo creo que pierde potencia, y al perder las propiedas cambia el tono un poco. pero es despues de muchos muchos años. minimo 10 años. cuantos tiene tu planet ocean? EN cualquier caso, en la revisión te dan una capa nueva de super luminova y listo, aunque a mi me gustan los relojes envejecidos.
 
  • #13
La verdad que en el steelfish tras 8 años aparentemente sigue igual.
Cuando vaya a revision me planteare solicitar el cambio de índices, que creo que lei que en breitling te lo hacian.
 
  • #14
Todo pierde luminiscencia
 
  • #15
Yo creo que pierde potencia, y al perder las propiedas cambia el tono un poco. pero es despues de muchos muchos años. minimo 10 años. cuantos tiene tu planet ocean? EN cualquier caso, en la revisión te dan una capa nueva de super luminova y listo, aunque a mi me gustan los relojes envejecidos.
Omega da capas de luminova?
 
  • #16
Aprovecho el post, para preguntar sobre el tema, ya que hace unos días estuve buscando información para comprar en Ebay o Amazon pigmento de lumen ( o como se llame ), y vi que habían distintos tipos y estoy un poco perdido.
Me podrían indicar los entendidos, cuál es el pigmento más efectivo, y su composición ?
Ya que en un post vi que el polvo lo mezclaban con aglutinante y lo aplicaban en los lúmenes del dial y las agujas.
He pensado, que si se mezcla con barniz de joyería de dos componentes que es ultratrasparente y queda durísimo puede dar resultado.
Saludos
 
  • #17
Con los avances en la tecnología, lo ideal es que consigan fabricar una luminova de mayor calidad a la de antaño (70's), pero yo sigo viendo la misma luminosa de siempre o peor (porque ahora las cajas están mucho mejor selladas que antes).
 
  • #18
Hace poco vi un seamaster en el fcv con un lumen que había cogido un tono anaranjado precioso.
En mi caso, según el modelo de reloj, no sólo no me importa sino que me gusta!
 
  • #19
repito la respuesta
 
Última edición:
  • #20
¿ tritio ? se sigue usando, sobre todo en relojes militares, la manipulación está prohibida al menos en Suiza, pero la cantidad que lleva un reloj es irrelevante

Me interesa el tema.....además he leído que en los primeros divers el material era radioactivo.....cuanto de radiactivo? Yo no creo que sea tanto como para afectar a una persona dada la poca cantidad de lumen que lleva un reloj. ¿estoy en lo cierto?
 
  • #21
Con los avances en la tecnología, lo ideal es que consigan fabricar una luminova de mayor calidad a la de antaño (70's), pero yo sigo viendo la misma luminosa de siempre o peor (porque ahora las cajas están mucho mejor selladas que antes).

La luminova en los 70 no existia, se llamaba tritio, y era y es radiactivo, y creo que tiene una vida media más corta que la luminova actual, la cual ya no es radioactiva, así que no creo que sea igual, y ni mucho menos peor.
 
  • #23
Esa pregunta la he hecho yo también por los foros hace tiempo... y todos decían que no ... :pardon:
Pero bien es verdad que la humedad les afecta cantidad y que amarillea con el tiempo ...
Yo, la verdad los intento proteger de la luz directa poniendomelos en ese momento, por ejemplo si voy conduciendo con la esfera hacia abajo ...
 
  • #24
Yo tengo entendido que la luminova no cambia de color... por su composicion ya que los atmos de tritio y radium si que tiene tendencia a tostar... a ver si me estoy equivocando!

Ya los nuevos compuestos no llevan materiales radioactivos ...
 
  • #25
Si te fijas en algunos relojes suizos en la esfera a las 6 ponía T swiss T o T Swiss made T ( relojes vintage ), se refería al Tritio. En algunos relojes militares, más o menos a las 12 o debajo de la marca del reloj y dentro de un círculo , pone T o L ; se refiere a tritio o luminova. Después de el tritio se experimentó con otro material radiactivo de cuyo nombre no me acuerdo y que sustituía el tritio de la fórmula (tritio+fósforo) para dejar paso a la LumiNova que así se llamaba y hasta llegar a la actual superluminova. Todo material radiactivo tiene una vida media que puede ser muy larga, tampoco me se la del tritio, la superluminova no tiene esa característica pero supongo que como casi todos los materiales artificiales (sobre todo) envejecerá y seguramente tienes relojes en los que ya empiezas a notar que se les va la "luz"; de hecho, en los más veteranos casi no se aprecia.Un saludo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie