Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Hilo: Enumeremos principales hitos y curiosidades históricas en el mundo de la relojería - Foro General

  1. #1
    Avatar de JRO
    JRO
    JRO está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    14-ago-2011
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    1,062

    Predeterminado Enumeremos principales hitos y curiosidades históricas en el mundo de la relojería

    Hola compañeros,pienso que sería interesante de cara a enriquecer nuestro conocimiento relojeril el aportar y enumerar algunos de los hitos históricos que conozcamos del mundo de la relojería.

    Algunos ejemplos podrían ser:

    - Origen de los relojes mecánicos,alta edad media.

    - Primeros relojes de pulsera mecánicos,Cartier y Patek? (aquí no estoy muy seguro)

    - Primer reloj resistente al agua Omega Marine en los años 30.

    - Primer reloj sumergible 100 m Rolex Submariner 1953.

    - Terna de relojes seleccionados inicialmente para primer viaje a la Luna Longiness,Omega y Rolex.Elegido finalmente Omega Speedmaster al superar las pruebas que efectúo la NASA sobre sus rivales (resistencia a golpes,sonidos,temperaturas extremas,gravedad,humedad,etc).

    Seguro que hay muchos datos históricos que podéis aportar.Saludos a todos




    Última edición por JRO; 11-feb-2012 a las 12:52
    " El tiempo es como el viento, arrastra lo liviano y deja lo que pesa".

  2. #2
    susidna está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    13-jun-2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    436

    Predeterminado

    Gracias por proponer un hilo tan interesante, aunque por lo que observo no tiene demasiado seguimiento.

    Si me permites voy a hacer una pequeña aportación que no tiene demasiado enjundia pero dado que es un modelo bastante representativo, espero os guste.

    Se trata del JLC reverso, creado hace practicamente 80 años (luego hablamos de históricos) 1933. Fue diseñado por la marca con motivo del encargo de un ínclito oficial británico, destacado en una de las colonias del reino unido, la India. Aquel personaje planteó el reto de portar un reloj capaz de aguantar los golpes durante los partidos de polo a los que él era asiduo.
    Así se inventó el sencillo pero efectivo sistema, icono hoy día de la marca, que permitía hacer pivotar la caja sobre un eje longitudinal para esconder y por correspondencia proteger la esfera del reloj.

    Un saludo.

  3. #3
    Avatar de Mr. Jones
    Mr. Jones está en línea Moderador
    Fecha de ingreso
    31-mar-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14,931

    Predeterminado

    Para mí el principal hito relojero difícilmente superable fue la aplicación de la tecnología de cuarzo (desarrollada por Suizos) al reloj de pulsera, y su posterior generalización. Lo hizo Seiko y consiguió que cualquiera pudiera llevar en su muñeca un guardatiempos preciso, robusto, sin apenas mantenimiento y asequible

  4. #4
    Avatar de cestommek
    cestommek está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    23-ene-2006
    Ubicación
    CANARIAS
    Mensajes
    16,169

    Predeterminado

    Buen hilo,el problema es que la industria y su historia esta escrita con altas dosis de swissitis.

    Hasta antes de los años 20,la industria yanki daba una paliza a la suiza,a lo cual pusieron remedio reventado su mercado dicho sea de paso.
    Ya habian relojes mojables antes de los años 30 con cajas de una pieza y corona roscada,las famosas "depollier" patentadas en 1916 y usados por la United States Army en la primera guerra mundial.

    Añito 1919











    Última edición por cestommek; 10-feb-2012 a las 23:14

  5. #5
    charlie2323 está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    27-jun-2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,427

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mr. Jones Ver mensaje
    Para mí el principal hito relojero difícilmente superable fue la aplicación de la tecnología de cuarzo (desarrollada por Suizos) al reloj de pulsera, y su posterior generalización. Lo hizo Seiko y consiguió que cualquiera pudiera llevar en su muñeca un guardatiempos preciso, robusto, sin apenas mantenimiento y asequible
    Muy buena y práctica, aunque aquí creo que no guste mucho porque les gustan más otro tipo de relojes
    No se puede dar marcha atrás al reloj...

  6. #6
    Avatar de Alb79
    Alb79 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    30-jul-2010
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    676

    Predeterminado

    Muy bueno el hilo, sería una pena que se perdiera así que aporto mi granito de arena, aunque sólo sea por rescatarlo un poco de las profundidades.

    En cuanto a mi aportación intentaré usar uno de los pocos temas que controlo en este mundillo tan rico y lleno de anecdotas de la relojería, el de la relojería japonesa.

    La revolución empezó en torno a los juegos olímpicos de Tokyo del 64 cuando Seiko lanzó el primer crono mecánico japonés, el one button,







    todo un hito y un orgullo para cualquier marca al que un año después siguión un Citizen que introdujo por primera vez en un crono de pulsera el embrague vertical, con lo que ello aporta a un crono en cuanto a fiabilidad, rapidez de respuesta y durabilidad, otro gran hito sin duda. Pero el mayor hito en torno a los juegos fue sin duda la introducción de un cachivache muy modesto al que apenas se le suele dar importancia, era el reloj de cuarzo portatil más pequeño fabricado hasta entonces, supongo que su finalidad era la medición de pruebas de resistencia mientras que el one button era la medición de puebras de velocidad. Este pequeño artilugio, la tecnología que había detrás de él y de la reducción de su tamaño iban a acabar revolucionando el mundo de la relojería.


    En 10 años seiko pasó de esto


    Reloj de cuarzo para la televisión japonesa (1959)

    a esto



    Cronometro de cuarzo creado para las Olimpiadas de Tokyo (1964)

    y sobre todo, lo que iba a cambiar la historia, a ésto:




    Seiko Amstrong, el primer cuarzo de pulsera de la historia (1969)


    Pero tampoco conviene olvidar que ese mismo año de la misma factoría de Suwa, salió el primer crono automático en ser comercializado, el calibre 6139, pese a que, como su nombre índica su diseño es posterior incluso a su calibre hermano el 6138 que fué comercializado poco después del 6139 por otivos comerciales.









    Por cierto, este calibre y modelo (en amarillo), también fueron el primer modelo automático en viajar al espacio, demostrando que este mecanismo de carga podía funcionar perfectamente en ausencia de gravedad.


    El 6138





    Lo peor de todo es que Seiko no se conformó con esto, que ya sería suficiente para entrar en la historia de la relojería sino que en torno a 1970-71, tan sólo dos años después del lanzamiento del Amstrong y del 6139, Seiko ponía en el mercado otras cuatro variantes cronográficas (7015, 7016, 7017, 7018) diseñadas de cero (no tienen nada que ver con la familia 613x) en este caso con flyback, desarrolladas por la factoría de daini. El calibre más famoso de todos ellos es el 7016 mientras que el modelo es din duda el Monaco.






    Citizen por otro lado desarrollaba mientras tanto su mítico calibre 8110: 28000 aph, flyback, rueda de pilares, embrague vertical,... y diseñaba uno de sus modelos más míticos, el bullhead.






    Esto es sólo una muestra de lo que hizo Japón en tan sólo la decada que va del 64, al 74, bueno eso y ganarle a los suizos la competición del observatorio de Neutschatel, la más prestigiosa del mundo y que, sospechosamente dejó de celebrarse desde entonces dando como resultado o herencia las pruebas que hoy conocemos como COSC, es la década prodigiosa de Seiko y dudo mucho que haya marcas que puedan igualar lo que hizo Seiko en esos años.
    Última edición por Alb79; 11-feb-2012 a las 02:43
    Un saludo, Carlos

  7. #7
    Avatar de Airforce
    Airforce está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    24-abr-2006
    Ubicación
    Gijón
    Mensajes
    3,002

    Predeterminado

    Aportaciones así (las dos últimas en particular) harán que le ponga cinco estrellas al hilo antes de irme a dormir.

    GRACIAS por la entretenida lectura y buenas noches!!
    Pablo

  8. #8
    Fecha de ingreso
    13-abr-2011
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    7,467

  9. #9
    Avatar de cestommek
    cestommek está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    23-ene-2006
    Ubicación
    CANARIAS
    Mensajes
    16,169

    Predeterminado

    Curioso ese crono no lo habia visto nunca,el primero que pones el one button

    gracias

  10. #10
    Avatar de fktala12
    fktala12 está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    01-jul-2010
    Ubicación
    Mediterraneamente
    Mensajes
    2,968

    Predeterminado

    PRIMER AUTOMATICO MICROROTOR DE LA HISTORIA: UNIVERSAL GENEVE POLEROUTER

    En los años 50 Universal estava en la cuspide de su historia, hacia pocos años que habian lanzado el famoso tri-compax, acababan de patentar el rotor que carga en dos direcciones y era reconocida como una de las mejores marcas de relojeria. Aprovechando su buen momento, decidió preparar un reloj para el primer vuelo de las Scandinavian Airlines System sobre el polo norte, que seria todo un alarde de técnica relojera. Así, en 1954 Universal creo el Polerouter cuya denominación inicial fue Polarouter: El nombre proviene de "ruta polar", ya que fue diseñado como ya he dicho para el primer vuelo de SAS que uniria Europa y USA a través del polo norte, por lo que diseño el reloj con protecciones especiales contra los campos magnéticos que debía atravesar en la zona polar. Lo llevaban todos los integrantes de la tripulación, y el viaje fue un éxito, por lo que fue una enorme publicidad para la marca y las SAS renovaron el contrato convirtiendose Universal en la marca oficial de la Ruta Polar.




    Pero los datos interesantes de este reloj no terminan aquí: El reloj fue creado y diseñado por Gerald Genta (antes de diseñar el Royal Oak de Audemars Piguet o el Nautilus de Patek Philippe). En un principio montaba un movimiento manual 138SS, pero pronto Universal creo el famoso movimiento 215, que fue el primer movimiento automático con microrotor en salir al mercado, y por lo consiguiente, el Polerouter fue reloj automático mas delgado del mundo en su día.

    Hoy en dia Universal ha perdido muchisimo (casi desaparece al no conseguir adaptarse a la llegada del cuarzo), pero en los años 50 el Polerouter hacia historia y el modelo de acero costaba lo mismo que un Rolex Explorer (3.750 pesetas) y el de oro lo mismo que un Volkswagen escarabajo (11.850 pesetas), cuando un sueldo mensual medio en España rondaba las 500-600 pesetas.

    Recopilando: Fue el reloj oficial de la SAS, manufactura, diseñado por Gerald Genta, cuando salió al mercado fue el reloj automatico mas delgado del mundo y el primero en montar un microrotor. En definitiva un gran pedazo de historia relojera compactada en un solo reloj .



    “El pesimista se queja del viento; el optimista espera a que cambie; el realista ajusta las velas” (W.G. Ward)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo