• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Engranajes cerámicos y tal...

  • Iniciador del hilo turko1979
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
turko1979

turko1979

Forer@ Senior
Sin verificar
Quisiera plantear una consulta, más bien mecánica. Desde hace ya un tiempo existe la posibilidad de emplear rodamientos cerámicos en vez de los tradicionales de acero, tanto en maquinaria industrial como en productos de consumo.

Al tener más dureza que el acero las pérdidas por fricción se minimizan y la vida útil se multiplica, además requieren menos lubricación, entre otras bondades.

Se me ocurre que pudiera existir la posibilidad de aplicar esta tecnología a todo el conjunto del movimiento de un reloj mecánico: rodamientos, engranajes, etc.

¿Lo veis factible?

Estaría bien contar con mecanismos más resistentes, con mayor reserva de marcha y que requieran menos del servicio técnico.
 
La cerámica tiene mejor par de fricción, pero se puede romper. Para Rodamientos vale, pero para engranajes, se partiría
 
Cerámica en engranajes y más componentes? No lo veo compañero, ya se me han echo pedazos armis y biceles de cerámica en caídas al suelo, no lo veo.
 
Vaya! Pensé que sería buena idea, pero parece que, por ahora, no. Espero que vayan evolucionando los materiales con el tiempo.
 
Si no se usa actualmente en los relojes supongo que será por algo, que lo habrán estudiado. Me imagino, por ejemplo, los rodamientos de una masa oscilante... en principio sería todo correcto... pero si se rompiese por someterse a tanto movimiento o traqueteo del reloj?
 
Quisiera plantear una consulta, más bien mecánica. Desde hace ya un tiempo existe la posibilidad de emplear rodamientos cerámicos en vez de los tradicionales de acero, tanto en maquinaria industrial como en productos de consumo.

Al tener más dureza que el acero las pérdidas por fricción se minimizan y la vida útil se multiplica, además requieren menos lubricación, entre otras bondades.

Se me ocurre que pudiera existir la posibilidad de aplicar esta tecnología a todo el conjunto del movimiento de un reloj mecánico: rodamientos, engranajes, etc.

¿Lo veis factible?

Estaría bien contar con mecanismos más resistentes, con mayor reserva de marcha y que requieran menos del servicio técnico.

Compañero, precisamente eso son los "rubíes" de los relojes mecánicos ;) No tienen otra función, de hecho.
 
Si no se usa actualmente en los relojes supongo que será por algo, que lo habrán estudiado. Me imagino, por ejemplo, los rodamientos de una masa oscilante... en principio sería todo correcto... pero si se rompiese por someterse a tanto movimiento o traqueteo del reloj?

Bueno, eso de que se rompa un rorodamiento cerámico sería ciertamente improbable, por no decir imposible.
 
Si y no. Sí lo veo factible, si se pudiera hacer y diera buen resultado.
No, porque me extrañaria mucho que las cosas para consumo (no a nivel industrial ni productivo, sino de consumidor) desde hace décadas no se fabrican para durar y minimizar costes, y aunque lo hicieran, no solo en relojes, nosotros mismos ya por "cultura" los desechamos o cambiamos. Esto las marcas de cualquier cosa tambien lo tienen presente.
Sinceramente, no creo que le interese a ninguna firma. De hecho ya se emplean materiales mejores y duraderos en relojes, pero por una via u otra tienen los mismos problemas o requieren el mismo mantenimiento.

Sera como todo. Los coches hoy se hacen en teoria de mejores materiales, pero bien sabemos que no van a regalarnos el placer de dejar de cobrar por cada lucecita que se nos enciende en el panel.
 
Última edición:
  • #10
Rodamientos con bolas de óxido de Zirconio ya hace tiempo que se utilizan en relojería, pero en ruedas y piñones, lo veo más complicado, son más susceptibles de quebrarse por las enormes tracciones que soportan algunos de ellos cuando el muelle real está cargado a tope. Saludos.
 
  • #11
Vaya! Pensé que sería buena idea, pero parece que, por ahora, no. Espero que vayan evolucionando los materiales con el tiempo.

Que pasa que los materiales de ahora no cubren tus necesidades para tu uso de un reloj?
 
  • #12
Que pasa que los materiales de ahora no cubren tus necesidades para tu uso de un reloj?

Cubren mis necesidades más que sobradamente, pero eso no quita para que se investiguen materiales que pueden ser mejores que los actuales. Siguiendo esa regla de tres de, simplemente, "cubrir necesidades" aun dormiríamos en cuevas.
 
  • #13
Hombre no se a ti, pero a mí una cueva no me cubre mis necesidades.
 
  • #14
Quisiera plantear una consulta, más bien mecánica. Desde hace ya un tiempo existe la posibilidad de emplear rodamientos cerámicos en vez de los tradicionales de acero, tanto en maquinaria industrial como en productos de consumo.

Al tener más dureza que el acero las pérdidas por fricción se minimizan y la vida útil se multiplica, además requieren menos lubricación, entre otras bondades.

Se me ocurre que pudiera existir la posibilidad de aplicar esta tecnología a todo el conjunto del movimiento de un reloj mecánico: rodamientos, engranajes, etc.

¿Lo veis factible?

Estaría bien contar con mecanismos más resistentes, con mayor reserva de marcha y que requieran menos del servicio técnico.

No soy mecánico ni especialista en materiales, pero la cerámica es un material duro, con el consiguiente riesgo de romperse por impactos y más en un reloj de pulsera. Tal vez sea factible en un reloj que se esté quieto como un reloj de sobremesa o de pared, por ejemplo, pero a mi modesto modo de entender, hay materiales plásticos de calidad como el teflón que creo que funcionarían mejor que la cerámica y tienen un coeficiente de rozamiento bajísimo, aunque me imagino que su coste y posible dificultad en la fabricación de piezas muy pequeñas, no resultaría práctico.

En cuanto a las pruebas que se han hecho con motores de coches, tengo entendido que no van bien principalmente por dos cosas: la primera es porque un motor de explosión, necesita de una cierta temperatura para que su funcionamiento sea óptimo. La cerámica es muy mala conductora para esto. La segunda causa es que por su dureza y su falta de tenacidad, se rompe con suma facilidad.
 
  • #15
La tecnología no la detiene el tiempo por lo que nunca se sabe lo que deparará el futuro relojil jeje.
 
  • #16
En ciclismo se esta usando pero la conclusión a la que se esta llegando es que son una milonga, que no aportan nada en al ciclista en el mundo real y el coste es excesivo.

En un reloj no veo la aplicación, en cojinetes es mejor el zafiro sintético y en rodamientos a penas tiene y no merece la pena ni en alta relojería.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie