Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 24 de 24

Hilo: Enfermedad Relojeril crónica (Alerta epidemiológica) - Foro General

  1. #21
    vanquish está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    21-oct-2009
    Ubicación
    GIJON
    Mensajes
    435

    Predeterminado

    Vaya currao que está el hilo. Es una pasada compañero y nos reimos pero... algo de razón o toda la tiene. Mucho ingenio, muy bien.

    Un saludo.

  2. #22
    Avatar de denits
    denits está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    02-oct-2010
    Ubicación
    Illes Balears
    Mensajes
    1,941

    Predeterminado No fui yo, fue la droga

    M'exalta el nou i m'enamora el vell

  3. #23
    egur está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    24-may-2006
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jolurove Ver mensaje
    Definición
    La enfermedad relojeril crónica o síndrome de necesidades relojeras insatisfechas consiste en un conjunto de trastornos en los cuales el paciente desarrolla un amor desmedido hacia piezas de relojería, sean estas de cualquier tipo (mecánicas, de cuarzo, de torre, de mesa, etc.); de curso crónico y muchas veces invalidante

    Etiología

    La causa es desconocida hasta en el 90% de los casos aunque hay autores que citan como posibles causas un regalo especial hecho en un momento clave de la vida del individuo o el desarrollo de un gusto desmedido por los relojes en el contexto de una actividad determinada (buceo, paracaidismo, automovilismo), pero en general no se puede rastrear la causa por lo que el tratamiento, en caso de que el paciente lo desee es meramente de los síntomas y no de la causa.

    Epidemiología.
    Es una enfermedad con preferencia por el sexo masculino, la proporción hombre/mujer es mas de 10/1 y se ha diagnosticado en personas de todo el mundo sin haber mayor prevalencia en algún nivel socioeconómico determinado.

    Signos y síntomas.
    Los síntomas empiezan a manifestarse durante la adolescencia o principio de la edad adulta, aunque se han descrito casos de presentación tardía hasta la 5ª o 6ª década de la vida, así como casos de presentación tan precoz como la edad escolar.

    La clínica consiste en que el paciente ocupa muchas horas al día mirando fotos de relojes y leyendo información acerca de ellos en internet, generalmente de foros cuyos integrantes son otros pacientes con el trastorno y que hacen causa común en su enfermedad; observar con las pupilas dilatadas el reloj que llevan en la muñeca por varios minutos con leve deterioro del nivel de conciencia al punto que si alguien le pregunta la hora, el individuo debe volver a mirar el reloj para poder decirla (una peculiaridad de la enfermedad es que el paciente observa el reloj pero sin prestarle atención a la hora); hacer planes a futuro tanto próximo como lejano de qué relojes va a incluir en su colección (otra característica es que estas personas deben tener varios relojes en lo que llaman “colecciones” en las que muchas veces los relojes son hasta parecidos entre si), para ello muchas veces se deshacen de piezas que están en la misma o ahorran por meses (se han descrito casos de varios años de ahorro para una sola pieza), es justamente este el motivo por el cual estos pacientes suelen ser diagnosticados al despertar sospechas en sus seres queridos (en general, cónyuges, padres, novias, etc.) al gastar más dinero del debido en máquinas que sirven todas para el mismo propósito.

    Muchas veces existen exacerbaciones llamadas Crisis relojeras impulsivas o Compra relojera impulsiva, en la que el paciente pierde totalmente el contacto con la realidad y empieza a realizar compras desmedidas y poco meditadas que en ocasiones terminan en discusiones, separaciones o incluso divorcios. Estas crisis han ido en aumento en las últimos años y son la principal causa de preocupación y motivo de investigación en el momento actual.

    Otros síntomas incluyen, fantasías con determinadas marcas o modelos, parada de la marcha cada vez que el paciente pasa frente a una vitrina con relojes (claudicación relojera de la marcha), insomnio, pérdida de apetito.

    Una característica muy importante de esta enfermedad es que el paciente no es consciente de su enfermedad, por lo que se suele diagnosticar en fases tardías cuando ya no hay mucho que hacer, y de diagnosticarse, muchas veces los pacientes se rehúsan a recibir tratamiento, al ver como anormales a las personas a las que no comparten su “afición”.

    Complicaciones.
    Las complicaciones de esta enfermedad son raras pero ocurren en aproximadamente un 3 a 5% de los pacientes y consisten en deudas impagables o acumulación de más relojes de los que el paciente puede contener y resulta en el descuido de algunos de ellos. No se han descrito muertes por enfermedad relojeril crónica.

    Tratamiento.
    No existe tratamiento curativo, se limita a tratamiento sintomático que consiste en la abstinencia relojeril del paciente, prohibirle ver o leer acerca de relojes, eliminar las colecciones y dejarle con 1 o 2 relojes, evitar que el paciente maneje cantidades grandes de dinero.

    Como dijimos antes la mayoría de los pacientes se niega a recibir tratamiento, por lo que en la mayoría de los casos estos viven con su enfermedad por años hasta que mueren por otras causas.


    Espero que les haya gustado.. Esto lo escribi con mucho cariño y haciendolo lo mas parecido posible a los libros de texto médicos. Para seguir el fin de semana con humor.
    Si yo tambien estoy contajiado

  4. #24
    Avatar de budy6969
    budy6969 está en línea SuperForer@
    Fecha de ingreso
    15-sep-2009
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    3,135

    Predeterminado

    Muy buen post, gracioso, entretenidoy tan rela como la vida misma,ja,ja,ja.

    Un saludo de otro enfermo. Gracias

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123