• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Encontrado el Patek Philippe del Dalai Lama

Estado
Hilo cerrado
L

lowe

Habitual
Sin verificar

Encontrado el Patek Philippe del Dalai Lama, regalado por el presidente Franklin Delano Roosevelt a través de un Agente del OSS, nieto de León Tolstoi



El enlace de este articulo es el siguiente: https://www.hodinkee.com/articles/t...who-was-the-grandson-of-leo-tolstoy-seriously

Después de muchos años tratando de obtener una fotografía del Patek Philippe del Dalai Lama, que fue un regalo del presidente Franklin Delano Roosevelt en 1943, casi me caigo de la silla de la oficina cuando me llegó un e-mail esta mañana de Thomas Laird indicándome que visitase la página de Facebook del senador Patrick Leahy, conocido por sus apariciones en las películas de Batman, The Dark Knight, The Dark Knight Rises, y Batman v Superman: el origen de Justicia, y donde había colgado una fotografía del reloj, así como una fotografía del Dalai Lama que lo muestra a él la noche anterior en un evento en Washington.

17148258_2303877044127700143_o.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg

El viaje

El viaje para ver e identificar este Patek Philippe se inició en julio del 2010, cuando conocí a través de Interner a John Reardon, que ahora es mi jefe en Christie, y que en aquel momento estaba trabajando en Betteridge en Greenwich, Connecticut.
John estaba escribiendo un artículo para HODINKEE sobre el Patek Philippe del Dalai Lama. Investigue un poco y amplíe de forma mas completa la historia de cómo el Dalai Lama recibió este Patek Philippe dando como resultado el libro "La historia de Tíbet: Conversaciones con el Dalai Lama" por Thomas Laird.


La historia

En 1943 el presidente Franklin Delano Roosevelt hizo que los agentes de la O.S.S. Ilia Tolstoi, nieto emigrado del novelista ruso León Tolstoi y Brooke Dolan entregasen al Dalai Lama, que se encontraba en Lhasa, este Patek Philippe. La misión original de estos dos agentes del O.S.S. (precursora de la Agencia Central de inteligencia) era ir al Tíbet para examinar la posibilidad de construir un camino desde la India hasta la China a traves del Tíbet, con el fin de proporcionar a China suministros para luchar y resistir mejor a las tropas japonesas. Entregaron reloj al Dalai Lama junto con una carta del presidente Franklin Delano Roosevelt. Laird escribe en su libro: "La tradición dictaba que no hubiese ningún tipo de dialogo entre el Dalai Lama y sus visitantes durante el intercambio de regalos. El Dalai Lama aceptó los regalos de los agentes de la OSS y este les obsequio con un "khata", un pañuelo tradicional.

45.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg

En la página 294 del libro de Thomas Laird "Conversaciones con el Dalai Lama"
el Dalai Lama cuenta:

"Esto es de Tolstoy y Dolan," le anunciaban mientras le ponia una caja en sus manos.

Dentro había un reloj de oro Patek Philippe, que mostraba las fases de la luna y los días de la semana. "Bueno Roosevelt tiene buen gusto", dije. "¿Qué edad tenías cuando recibiste este regalo del presidente Roosevelt?" "pregunté"

"Yo tenía siete u ocho años," dijo.
"¿Se ha reparado?"
"Varias veces," dijo con una sonrisa avergonzada. Cuando se lo llevo su hermano a China, en 1946, acompañando a una delegación tibetana, para felicitar al gobierno colonial de la India y al de China por su victoria en la guerra, el reloj recibio las reparaciones necesarias ya que incluso un Patek no podía soportar el desgaste al que le sometia el joven Tenzin Gyatso.
"En una ocasión en Lhasa", dijo el Dalai Lama, "meti el reloj en un bolsillo en el que tenia tambien un iman, mientras estaba trabajando en el proyector de películas. El reloj se detuvo y tuvo que ser reparado de nuevo, "señaló tímidamente.

Durante una reparación que se le hizo al reloj en Suiza en 1959, tuvo que huir de Lhasa perseguido por los chinos. El mantenimiento regular de este reloj es la razón por la aun lo conserva en la actualidad.

Bromeó sobre la historia de los cuadros que el presidente Roosevelt le regalo. "Parece que este reloj ha hecho las oraciónes por la cuales nunca va a estar en manos de los chinos!" el Dalai Lama se rió.Laird había tomado una fotografía del reloj, despues guardo la diapositiva de la foto en su colección de más de 200.000 diapositivas de fotografías que había tomado en el Tíbet, pero lamentablemente no fue capaz de encontrarlo despues.


Más tarde contacte con la Oficina del Tíbet en Washington, solicitando una fotografía del reloj. A su vez la Oficina del Tíbet en Washington, contacto directamente con la Oficina de Su Santidad el Dalai Lama en la India, pero estos mediante un correo electrónico enviado por una secretaria declinando mi solicitud sin dar ninguna explicacion. Tal vez pensaron que los medios de comunicación chinos tomarían fuera de contexto esta solicitud y aprovecharian la ocasion para presentar al Dalai Lama con un estilo de vida nada acorde con su funcion, solo por ser dueño de un reloj tan caro. De hecho, hay muchos artículos que hablan de los relojes del Dalai Lama, entre los que se mencionan un par de Rolex y un Omega, tambien hay artículos que sugieren que debería vender sus relojes y dar el dinero a organizaciones benéficas.

Por otra parte, el Dalai Lama es conocido por tener algunos conocimientos de relojería , los cuales cita en su libro "Ética para el nuevo milenio":

"Por ejemplo, siempre he disfrutado reparando relojes, aunque recuerdo que cuando era niño perdia por la paciencia con esas pequeñas piezas intrincadas, y cogia el mecanismo y lo aplastaba contra la mesa. Por supuesto luego me sentia triste y avergonzado por mi comportamiento - especialmente cuando en una ocasión, tuve que devolver un reloj a su propietario en un estado peor de como se me habia confiado "!


La referencia 658

Esto nos lleva de nuevo a la actualidad y a las fotografías que el senador Leahy habia colgado en su pagina de Facebook. Después de revisarlas con John Reardon, identificamos el reloj con una referencia extremadamente rara y complicada, la ref 658. Se trata de un reloj con calendario perpetuo con fases lunares, cronografo que indica fracciones de segundo y repetición de minutos. Este modelo fue presentado en 1937 en un caja de estilo modernista y estuvo en producción hasta finales de 1950. Sólo se produjeron aproximadamente 15 ejemplares de esta referencia, de acuerdo con la base de datos de Eric Tortella. El reloj del Dalai Lama es uno de los primeros que se fabrico y se caracteriza por tener los registros de las sub-esferas, más pequeños y los números árabes van del 1 al 12, sin el 6. En las versiones posteriores los numeros eran mas grandes, al igual que los registros de las sub-esferas, lo que provoco la retirada de los numeros 3, 9, y 12 de la esfera. Ademas en la esfera aparecia la firma "PATEK, Philippe & Co." en lugar de sólo "Patek Philippe." como era lo habitual.

pe_reference_658_Archive_Image.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg


Una de las fotografias mostraba un detalle interesante que nos llamó la atención y que en un principio parecía ser un canto tallado en la esfera. Al examinar la fotografia de forma mas detallada, lo que parecia ser un cero en el interior del cristal, tal vez fue que la aguja de las horas, podia haber sido doblada hacia arriba y raspada a lo largo sobre la parte inferior del cristal.

Otra característica notable del reloj es que la esfera en su conjunto, numeracion, esmaltado y las letras, se mantiene en excelentes condiciones. El caso, sin embargo, tiene en mi opinión, es probable sido pulido teniendo en cuenta lo que el grano se ve en el oro, pero eso no es del todo sorprendente.


¿Es valioso?

¿Cuál es el valor de este reloj?
Christie ha vendido dos modelos posteriores de la referencia 658 en los últimos seis años. Uno lo vendido por $ 357,909 en Ginebra en Noviembre del 2010, mientras que el segundo se vendió por $ 273,227 en
Ginebra en Noviembre del 2011, y este se volvió de nuevo a vender $ 253.605 en Noviembre del 2013.

Sotheby también vendió un modelo quizás el único con esfera de color negra de 1937 con la firma "E. Gübelin" (en lugar de "Patek Philippe") por $ 527.000 en Diciembre de 2014 en Nueva York.


Yo diría que una estimación prudente en una subasta de esta referencia, la 658 sería de $ 150.000 a $ 250.000 sin tener en cuenta la procedencia;
Sin embargo, con este tipo de historia detrás del reloj, "el cielo sería realmente el límite".




Nota del editor de este hilo: Quiero agradecer al compañero
AGarcia por haber traído este articulo interesante al foro, gracias compañero.

Lowe
 
Última edición:
Gracias a ti por el labor en traducir el articulo, Lowe.:):clap:

Procedo a cerrar el otro hilo, que además se ha hablado más en politica que en la interesante história del reloj.

Un saludo!
 
Buenos días:

Una pasada de post, interesantísimo… Y vaya joya conserva el Dalai Lama :clap:

Muchas gracias.
 
Interesante post... menuda historia la de ese reloj.
 
Extraordinario reportaje. Gracias.
 
Gracias crack por estos hilos fantásticos.
 
Una historia muy interesante, y un reloj muy bonito.
 
Me gusta encontrar este tipo de hilos en el Foro, la historia que rodea un reloj, y en particular PP que es una marca que encanta, lástima que no esté en mi alcance aún, gracias por compartir tan curiosa y bonita historia.
 
Me ha gustado mucho el hilo. Interesante y curioso. Gracias por compartir tus conocimientos. :clap:
 
  • #10
Gracias por compartirlo


4 8 15 16 23 42
 
  • #11
Una historia muy interesante, me ha encantado! Muchas gracias por compartirlo :ok::
 
  • #12
Fantástico, me ha encantado la historia. Muchas gracias.
 
  • #13
Me ha encantado la historia... gracias por compartirla! :)
 
  • #14
muchas gracias. Muy interesante
 
  • #15
OM MANI PADME OMMMMMMMMMMMMMMMMM:worshippy:.....................
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie