• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

en que año se dejo de usar el Tritio en relojeria

  • Iniciador del hilo Albertob
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Albertob

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, que he encontrado un reloj pontina viejo y me pregunto si lo que brilla sera tritio o superluminova.
El modelo es tipo este
mpro24137265_1_fotoarticulo.jpg
¿esto lleva tritio?
 
Última edición:
No soy nada experto en el tema del tritio, pero algunas marcas aun lo encapsulan, como en el casi de Luminox
 
No soy nada experto en el tema del tritio, pero algunas marcas aun lo encapsulan, como en el casi de Luminox
y como de probable es que en la esfera superior se use tritio me refiero a la tipica bolita que hay fuera de la esfera en la el punto de las 12 ?
 
Cuando exactamente no lo se, si puedo decirte que en otro post, dijeron que se dejó de usar por ser un material radioactivo y provocó muertes a aquellos operarios que lo aplicaban a los relojes, supongo que a los años 80 o asi. Se identifica el uso del material por haber escrito 2 T delante y detras en la esfera junto al Swiss Made '' T Swiss Made''
 
No te preocupes por ese pontina, que ni es tan viejo ni tiene tritio.
 
Yo creo que por el 98 +-
 
Yo ese en concreto con que diera la hora ya me conformaba.
 
Tritio aún existe en muchas marcas, Ball que son los mejores.
El tritio es un isotopo radiactivo del hidrógeno con tres componentes, un protón y dos neutrones, es gaseoso no sólido, por lo que debe ser encapsulado en micro esferas de cristal con plomo o cristal de piedra polaco, la radiación que emiten es ínfima, menos que un cigarrillo cada 3 días.
Una cosa es tritio y otra sales de Radio o uranio que son pinturas sólidas.
Saludos.
Modificado por error de dedo al poner tres átomos de hidrógeno, en lugar de subparticulas.
 
Última edición:
Exacto, Ball lo usa mucho en sus relojes.
También KRONOS, yo tengo un kronos k 300, es una pasada.
Es fácil diferenciar si es Tritio o no, a parte de que lleva la especificación correspondiente en la esfera, siempre emite luz; su esfera siempre es luminiscente en la oscuridad, sin agotarse , y sin necesidad de excitación lumínica externa.

saludos
 
  • #10
Creo que fabricantes cono Traser siguen haciendo relojes con tritio gaseoso dentro de pequeños tubitos. No son peligrosos, el vidrio del tubo es suficiente para detener la radiacción de baja energía que emite.

El tritio es el sótopo radiactivo del hidrógeno. El hidrógeno "normal" (o protio) en su núcleo tiene sólo un protón, sin ningún neutrón. El tritio en su núcleo tiene un protón y dos neutrones. También existe el isótopo que tiene en su núcleo un protón y un neutrón: es el deuterio. Los tres isótopos son naturales y se encuentran mezclados en la naturaleza formando el hidrógeno libre, si bien deuterio y tritio están en ínfimas cantidades. El hidrógeno libre es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno en cualquiera de sus formas isotópicas. No existe una molécula de tres átomos de hidrógeno.

El tritio tiene un periodo de semidesintegración de 12,3 años. Para entendernos, quiere decir que en ese tiempo la cantidad de tritio que tengamos se nos queda en la mitad. No confundir con la vida media del tritio de un reloj. Así cuando un fabricante como Traser dice que dura 25 años, podemos suponer que como tras 12,3 años sólo quedará la mitad, aun es suficiente para que siga funcionando y lo será hasta que se quede en la cuarta parte.

Como decíamos, la radiactividad del tritio es de nivel bajo, pues sólo es emisión beta que simplimente el cristal del tubo de vidrio que lo contiene es suficiente para pararlo.

Mas información sobre tritio y sobre que él realmente no brilla, sino que quien lo hace son las sustancias añadidas:
lostlink.jpg


Mas información sobre su uso en relojería: http://cazadoresderelojes.blogspot.com/2014/05/por-que-brillan-los-relojes-materiales.html


 
  • #11
Tritio aún existe en muchas marcas, Ball que son los mejores.
El tritio es un isotopo radiactivo del hidrógeno con tres átomos, es gaseoso no sólido, por lo que debe ser encapsulado en micro esferas de cristal con plomo o cristal de piedra polaco, la radiación que emiten es ínfima, menos que un cigarrillo cada 3 días.
Una cosa es tritio y otra sales de Radio o uranio que son pinturas sólidas.
Saludos.
¿eso no puede llevar sales de uranio ni radio no?
 
  • #12
¿eso no puede llevar sales de uranio ni radio no?

Así es.
No pueden llevar material radiactivo el cual superé cierta cantidad de milicurios u otro tipo de medida de radiación.
Saludos.
 
  • #13
Tritio aún existe en muchas marcas, Ball que son los mejores.
El tritio es un isotopo radiactivo del hidrógeno con tres componentes, un protón y dos neutrones, es gaseoso no sólido, por lo que debe ser encapsulado en micro esferas de cristal con plomo o cristal de piedra polaco, la radiación que emiten es ínfima, menos que un cigarrillo cada 3 días.
Una cosa es tritio y otra sales de Radio o uranio que son pinturas sólidas.
Saludos.
Modificado por error de dedo al poner tres átomos de hidrógeno, en lugar de subparticulas.

A mí me han regalado hace poco este reloj nuevo que lleva Titrio. La marca UZI también sigue incorporándolo hoy en día. _20180105_000514.jpg
 
  • #15
También están los Luminox, que básicamente son relojes con tritio en diferentes formatos. Muy parecidos a ese UZI de la foto.

4a8105561ef24eab9c3d2c79f02aec47.jpg
 
  • #16
Otro con tritio:
ba2d3010219bbeaea675d1fbd851aff1.jpg
 
  • #17
Hace unos 20 dias, consegui pujando -muy buen precio- en una prestigiosa pagina de subastas, un altimetro ruso -en metros-, que estaba completamente nuevo.
-En esta sala de subastas, todos los articulos son revisados por un experto en la materia-.
Dicho altimetro, que ya conocia por referencias y estaba interesado en conseguirlo, se monto en aeronaves varias -combate y transporte- hasta los años 80.
Pues bien. La sala, me comunica que el envio desde Lituania, ha sido confiscado en la oficina de correos internacional, al comprobarse una alta emisión "atomica", que han detectado los medidores Geiger.

Logicamente el altimetro, habia estado guardado en su caja de almacenamiento, por lo que supongo que al no haber recibido luz, el Radio estaba intacto.
La empresa de subastas, ya me ha comunicado que en 10 dias me reembolsaran el total del precio que pague.

En el Museo del Aire, se recibio hace unos dos años una comunicación sobre este asunto y hubo una inspección de instrumentos.
Muchos de ellos, se desmontaron y junto con otros que habia en inventario, estan almacenados y cerrados en un contenedor metalico.
Probablemente, se esta exagerando en las mediciones sobre los peligros reales, pero asi estan las cosas.

c685aa63-3ff6-4c8b-be48-f4c467c27f4f.jpg
 
Última edición:
  • #18
Cuidado las emisiones si son muy altas. Los soviéticos dejaron de emplear el radio en sus relojes en 1960, pero se presupone que hasta circa 1965 siguieron utilizándolo para sacarse stock de diales y agujas ya pintadas... En los relojes de pulsera hay que ir con cuidado si los desmontamos para no ingerir o entran en contacto con las partículas de polvo que se desprenden, pero con estos relojes de tamaño más grande y gran carga de pintura de radio... no es poca broma. te remito a un hilo sobre un crono de vuelo que adquirí esta semana, puse un vídeo con mediciones.

https://relojes-especiales.com/threads/АЧХ-un-cronometro-de-altos-vuelos.463646/

Hace unos 20 dias, consegui pujando -muy buen precio- en una prestigiosa pagina de subastas, un altimetro ruso -en metros-, que estaba completamente nuevo.
-En esta sala de subastas, todos los articulos son revisados por un experto en la materia-.
Dicho altimetro, que ya conocia por referencias y estaba interesado en conseguirlo, se monto en aeronaves varias -combate y transporte- hasta los años 80.
Pues bien. La sala, me comunica que el envio desde Lituania, ha sido confiscado en la oficina de correos internacional, al comprobarse una alta emisión "atomica", que han detectado los medidores Geiger.

Logicamente el altimetro, habia estado guardado en su caja de almacenamiento, por lo que supongo que al no haber recibido luz, el Radio estaba intacto.
La empresa de subastas, ya me ha comunicado que en 10 dias me reembolsaran el total del precio que pague.

En el Museo del Aire, se recibio hace unos dos años una comunicación sobre este asunto y hubo una inspección de instrumentos.
Muchos de ellos, se desmontaron y junto con otros que habia en inventario, estan almacenados y cerrados en un contenedor metalico.
Probablemente, se esta exagerando en las mediciones sobre los peligros reales, pero asi estan las cosas.

c685aa63-3ff6-4c8b-be48-f4c467c27f4f.jpg
 
  • #19
Cuidado las emisiones si son muy altas. Los soviéticos dejaron de emplear el radio en sus relojes en 1960, pero se presupone que hasta circa 1965 siguieron utilizándolo para sacarse stock de diales y agujas ya pintadas... En los relojes de pulsera hay que ir con cuidado si los desmontamos para no ingerir o entran en contacto con las partículas de polvo que se desprenden, pero con estos relojes de tamaño más grande y gran carga de pintura de radio... no es poca broma. te remito a un hilo sobre un crono de vuelo que adquirí esta semana, puse un vídeo con mediciones.

https://relojes-especiales.com/threads/АЧХ-un-cronometro-de-altos-vuelos.463646/

Yo tengo el más moderno, completamente nuevo. Me lo trajo un compañero de Ucrania.
Es el modelo A4C-1M.
Este reloj, se llego a montar incluso en el MIG-29.
Al menos, yo lo vi en su cabina ya hace algunos años en la BASE DE TORREJON, durante una conmemoración. -Pude subir a cabina, pero no me dejaron fotografiar-.
 
  • #20
El material radiactivo se desintegra independintemente de que le de la luz, depende de su periodo de semidesintegración. Da igual si está bien guardado en una caja cerrada. Lo mismo el material con el que está mezclado para producir la luminiscecia, ya que está recibiendo igualmete la radiacción y por tanto emitiendo fotones.

Así como dijimos, que el periodo de semidesintegración del tritio (Hidrógeno-3) es de 12,3 años, el del isótopo mas estable del radio (Radio-226) es de 1.602 años y su radiacción es mucho mas penetrante, por ello peligrosa. Otras vidas medias de isótopos del radio: Radio-224 es de solo 3,6 días y el del Ra-228 de 5,75 años.

la radiacción no es luminosa. La luminoso es la mezcla del elemento radiactivo con otro. Por ejemplo, la pintura de tritio mezcla tritio con fósforo. El resultado es luminiscente porque la radiaccion del tripio escita electrones del fósforo y emite fotones (luz), esté donde esté. En el caso del radio la mezcla solía ser con sulfuro de zinc dopado con cobre.

cuando se dice Hidrógeno-3 nos referimos a un isótopo del hidrógeno que tiene tres nucleones por cada átomo, es decir, protones y neutrones. En este caso 1 protón y 2 neutrones, eso es el tritio.

por favor mirad los enlaces que puse antes.
 
  • #21
El material radiactivo se desintegra independintemente de que le de la luz, depende de su periodo de semidesintegración. Da igual si está bien guardado en una caja cerrada. Lo mismo el material con el que está mezclado para producir la luminiscecia, ya que está recibiendo igualmete la radiacción y por tanto emitiendo fotones.

Así como dijimos, que el periodo de semidesintegración del tritio (Hidrógeno-3) es de 12,3 años, el del isótopo mas estable del radio (Radio-226) es de 1.602 años y su radiacción es mucho mas penetrante, por ello peligrosa. Otras vidas medias de isótopos del radio: Radio-224 es de solo 3,6 días y el del Ra-228 de 5,75 años.

la radiacción no es luminosa. La luminoso es la mezcla del elemento radiactivo con otro. Por ejemplo, la pintura de tritio mezcla tritio con fósforo. El resultado es luminiscente porque la radiaccion del tripio escita electrones del fósforo y emite fotones (luz), esté donde esté. En el caso del radio la mezcla solía ser con sulfuro de zinc dopado con cobre.

cuando se dice Hidrógeno-3 nos referimos a un isótopo del hidrógeno que tiene tres nucleones por cada átomo, es decir, protones y neutrones. En este caso 1 protón y 2 neutrones, eso es el tritio.

por favor mirad los enlaces que puse antes.

Pues visto este hilo, tendre que analizar algunos instrumentos.
Entre ellos, el reloj del PHANTOM. Montado en 1960.
El reloj del TEXAN T-6. Montado en los años 1940.

Instrumentos de vuelo de aquella epoca. Anemometros, altimetros, girodireccionales...
Brujulas, tengo varias antiguas -PHANTOM, T-6, DORNIER..., pero al ir montadas con un fluido acuoso, no creo que contengan material radioctivo.
 
  • #22
RELOJ Y BRUJULA PHANTOM-1-ANTONIOL.jpgEstos instrumentos -Reloj y brujula de bitacora del PHANTOM F-4-, se montarian en USA en torno al año 1965.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie