• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En cuanto a los aceites.

Estado
Hilo cerrado
Alfa1

Alfa1

Habitual
Sin verificar
Buenas noches.

Quisiera saber vuestra opinión en cuánto a los aceites para relojes.Hay mucha variedad y composición de los mismos.

Los aceites no son más que derivados del petróleo.Sintéticos,semi-sintéticos.....Partiendo de esa base,no entiendo como los fabricantes de aceites para relojes hacen tanta variedad.Ya que sólo con uno o máximo dos variedades seria más que suficiente,creo.

Supongo que más de uno de vosotros habrá aceitado un calibre de reloj.Pues bien,yo cuándo lo hago uso únicamente GASOLINA ZIPPO,sí,tal como suena.

tengo un miyota que lleva 2 años y algo aceitado con este lubricante y está andando con una precisión excelente,sólo le falta salir corriendo.:D

Evidentemente esto no vende,pero posiblemente si venda la gran variedad de aceites para relojes existentes en el mercado.

Realmente son necesarios estos aceites,grasas.... para nuestros relojes '?

Saludos.
Gracias......:)
 
Pues yo uso solo una clase de acite y solo lo doy en las partes móviles, donde sino?

Aceite MOEBIUS
 
Muy interesante, me quedo.
 
Yo no me atrevo a tocar mis relojes ni aceitarlos ni nada.
 
Tomo asiento porque me interesa, que hay mucho de marketing en todo este tema de los aceites como todo, pero que haya una prueba real con gasolina de zippo y funcione perfectamente, aunque sea lógico que pasase, me alegra.
 
Yo también me quedo por aquí.... :popcorn:
 
Buenas noches.

Quisiera saber vuestra opinión en cuánto a los aceites para relojes.Hay mucha variedad y composición de los mismos.

Los aceites no son más que derivados del petróleo.Sintéticos,semi-sintéticos.....Partiendo de esa base,no entiendo como los fabricantes de aceites para relojes hacen tanta variedad.Ya que sólo con uno o máximo dos variedades seria más que suficiente,creo.

Supongo que más de uno de vosotros habrá aceitado un calibre de reloj.Pues bien,yo cuándo lo hago uso únicamente GASOLINA ZIPPO,sí,tal como suena.

tengo un miyota que lleva 2 años y algo aceitado con este lubricante y está andando con una precisión excelente,sólo le falta salir corriendo.:D

Evidentemente esto no vende,pero posiblemente si venda la gran variedad de aceites para relojes existentes en el mercado.

Realmente son necesarios estos aceites,grasas.... para nuestros relojes '?

Saludos.
Gracias......:)

es coña ?
 
Desde mi ignorancia, la gasolina se evapora, con lo cual, la propiedad lubricante de un aceite , que es permanente, aunque se reseque con el tiempo, se perdera.
No entiendo nada de relojeria, pero aplico lo poco que se a la relojeria, que al fin y al cabo es mecanica tambien.
 
  • #10
No señor no se preocupe, nosotros como somos cocientes que lo de los aceites es solo un business, a su Omega le echamos solo y esclusivamente aceite virgen extra.
Gracias por confiar en nosotros.
 
  • #11
pues si es verdad lo de la gasolina no te molestes por favor si te digo que eso es maltrato relojeril , la gasolina no tiene la tolerancia debida a los cambios de temperatura sobre todo si son elevadas en ciertos países o en verano y aparte de no mantener una lubricación o suficiente o estable, por evaporación irá perdiendo rápido sus propiedades. Por no hablar del olor a taller mecánico tercer mundista que debe tener el reloj cuando lo abres.

Es que me suena a solución de posguerra o de república bananera que no recibe suministros.
En cuanto a tipos de aceite, solo se que cada servicio técnico utiliza sus referencias según modelo, y que se basan en cálculos de ingeniero mecánico (y no pretendo saber más que ellos porque no lo soy).

Por cierto, ¿limpias el reloj antes de aceitarlo? es decir lo desmontas a piezas, limpias, montas y aceitas? o lo de la gasolina es a saco ..
 
  • #12
Desde mi ignorancia también siempre tenia entendido que la gasolina en general se usa como disolvente más que como lubricante. Por ejemplo, es muy útil para quitar grasa incrustada en cadenas de bici sucias, para limpiarlas. Al evaporarse rápidamente, como dice el compañero, quedan secas al poco y se puede aplicar de nuevo aceite lubricante a la cadena.
 
  • #13
Hombre, si hay algun aceite específico para las partes móviles de los relojes mejor usar ese. Seguro que si engrasas la cadena de la bici con manteca de cerdo sigues andando tan campante, pero quiza a la larga desgaste los componentes.
En los aceites es muy importante como cambian de viscosidad con los cambios de temperatura, y esto es vital para su rendimiento. Un dia de sol toda la manteca de cerdo se te escurriría al suelo, o evaporaría parte de su contenido.
Por poner un ejemplo extremista.

Supongo que un reloj que con buen aceite en 25 años conserve sus partes moviles bien mantenidas, con gasolina o sin lubricación habrán sufrido más.

Yo como los llevo al relojero, pues el que "paga" el marketing es él. Dudo que si ahorra dinero en aceite me lo descuente de mi factura así que no me preocupa mucho...
 
Última edición:
  • #15
Desde mi ignorancia, la gasolina se evapora, con lo cual, la propiedad lubricante de un aceite , que es permanente, aunque se reseque con el tiempo, se perdera.
No entiendo nada de relojeria, pero aplico lo poco que se a la relojeria, que al fin y al cabo es mecanica tambien.

Buenos días.

Si,la gasolina se evapora pero si está herméticamente cerrado no.

Saludos.
Gracias...
 
  • #16
pues si es verdad lo de la gasolina no te molestes por favor si te digo que eso es maltrato relojeril , la gasolina no tiene la tolerancia debida a los cambios de temperatura sobre todo si son elevadas en ciertos países o en verano y aparte de no mantener una lubricación o suficiente o estable, por evaporación irá perdiendo rápido sus propiedades. Por no hablar del olor a taller mecánico tercer mundista que debe tener el reloj cuando lo abres.

Es que me suena a solución de posguerra o de república bananera que no recibe suministros.
En cuanto a tipos de aceite, solo se que cada servicio técnico utiliza sus referencias según modelo, y que se basan en cálculos de ingeniero mecánico (y no pretendo saber más que ellos porque no lo soy).

Por cierto, ¿limpias el reloj antes de aceitarlo? es decir lo desmontas a piezas, limpias, montas y aceitas? o lo de la gasolina es a saco ..


Buenos dias.

Se desmonta y se limpia con la misma zippo cuándo se seca se va lubricando y montando.La parte delantera utilizo aceite para máquina de coser.Para el calendario,remonte.....Con resultados satisfactorios también.Hay que recordar que las cantidades son ínfimas por lo tanto una latita de zippo puede durar años y no caduca.

Saludos.
Gracias....

PD.El olor no se aprecia ya que es ínfima la cantidad pero particularmente a mi el olor a gasolina me encanta.:D
 
Última edición:
  • #17
Años y millones de francos suizos gastados para desarrollar una gama de aceites adaptada a cada necesidad y luego resulta que con aceite de Zippo tira igual...

Yo al coche le echo aceite de oliva pero del regulero, que al fin y al cabo son todos iguales.

Saludos.
 
  • #18
Años y millones de francos suizos gastados para desarrollar una gama de aceites adaptada a cada necesidad y luego resulta que con aceite de Zippo tira igual...

Yo al coche le echo aceite de oliva pero del regulero, que al fin y al cabo son todos iguales.

Saludos.


Buenos días.

Se eso fuese demostrable,compañero.Ya tenemos en que pensar cuándo compramos un botecito de aceite para relojes de 2cc,con fecha de caducidad por 20 euros ?

Saludos.
Gracias....

PD,Aceite de oliva no sé,pero antiguamente habían coches que funcionában con leña.Leña de la regular,buena o mala,pero leña.:D

https://noticias.coches.com/noticias-motor/los-desconocidos-coches-a-lena/44237
 
  • #19
Buenos días.

Se eso fuese demostrable,compañero.Ya tenemos en que pensar cuándo compramos un botecito de aceite para relojes de 2cc,con fecha de caducidad por 20 euros ?

Saludos.
Gracias....

PD,Aceite de oliva no sé,pero antiguamente habían coches que funcionában con leña.Leña de la regular,buena o mala,pero leña.:D

https://noticias.coches.com/noticias-motor/los-desconocidos-coches-a-lena/44237
Es que sólo sale a cuenta comprarlo cuando eres relojero o tienes muchos relojes para reparar porque ese minibotecito te dura para decenas de veces. Y claro, también es de marca Moebius, que es a los aceites lo que Bergeon a las herramientas relojeras.

Antiguamente también usaban amianto para fabricar casas, qué buenas épocas las pasadas.
 
  • #20
Y ahora, la burbuja de los aceites. :D
 
  • #21
La verdad, amigos, es que yo no estoy seguro de nada.
De un lado, porque hay mucha pamplina.
Tienes coche nuevo, y claro, no se te ocurra llevarlo a Norauto para una revisión, no sea que la pringuen. El reloj, solo lo entiende tu SAT. (Luego te enteras de lo que te enteras, y el mecánico del barrio del coche te hace ver tornillos sellados de origen tras haberte cobrado dos revisiones a fondo que requerían quitarlos; luego verifica el relojero de tu barrio que tras dos revisiones bien pagadas, tu reloj nunca fue desmontado para ser limpiado y aceitado).
Luego está lo de los aceites, que este es "fandango plus" y este es "sevillana extra" y este "martinete regular" y este "soleá medium", y bla, bla, bla. Y te enteras porque trabajas en una asesoría fiscal que solo tienen un proveedor que factura aceite en los últimos ocho años y es de un solo tipo. Oooootra estocada, y así vamos.
Así que, amigos, yo que soy de los que hago todo lo que "dicen que hay que hacer" me encuentro con menos sorpresas luego (taller del barrio, relojero de la esquina) cuando me harto y va y me resuelven mejor la cosa; eso sí sin pamplina, sin boato, sin Venga usted Don Alejandro, ¿quiere un café? (¡Voy a un SAT, no a una cafeteríaaaaaa!)
Y lo del coche, encima te corrigen, te cambian la programación como les da la gana; hoy no tira en primera, mañana me regenera el filtro cada 300 km, pasado tengo que ir por encima de 1.500 vueltas que si no no tira, al otro vuelve de otro modo... y pagando por ello. (Una revisiión a mi me engancharon la calefacción; se ponía sola los diez primeros minutos incluso en verano. No podían hacer "nada "para evitarlo. A la vez siguiente se quitó solo... Ni ellos saben lo que hacen.)
Etc.
Uno que está desilusionado, despues de pagar tanto, llega a confiar a veces.
Afortunadamente los médicos son una subespecie humana que suele ser honrada. Porque si no, estaríamos todos en manos del curandero, del chamán o del hechicero, porque confiaríamos más. Y es o pasa con mecánicos. Al final o sabes lo que hacen o te la meten doblada.
Perdonad mi diatriba. A veces...
 
  • #22
No hay nada peor que apoyarse en un fundamento técnico para sostener un razonamiento cuya causa es económica.
Ocurre con la conveniencia o no de las revisiones y ahora le ha tocado a los aceites.

Por un lado, me sorprende que admitamos que los relojes son máquinas susceptibles a los cambios de temperatura, la gravedad terrestre, los campos magnéticos y, a renglón seguido, afirmemos que los aceites son irrelevantes.
Hombre, algo tendrán que ver en el funcionamiento de una máquina sometida a fricción.
¿Cómo va a ser lo mismo el aceite que se pone en la rueda de centro, donde el torque es elevado y la velocidad lenta, que el que se usa en los pivotes del volante?
¿Es lo mismo un escape que se mueve a 36.000 alternancias que otro que lo hace a 18.000?
¿Sabéis que hay lubricantes que se comportan como una grasa en ausencia de presión (es decir, que se quedan pegados donde los pones) y como un aceite cuando la presión se restablece?

¿Es necesario tener todos los tipos de aceite para un uso aficionado?
Claro que no, seguro que con 3 o 4 sobra.
Como dicen los expertos, es más importante poner el aceite en el sitio adecuado que el aceite en sí....
Pero eso no significa que embadurnar todo el reloj con el mismo aceite sea lo correcto.
 
  • #23
Años y millones de francos suizos gastados para desarrollar una gama de aceites adaptada a cada necesidad y luego resulta que con aceite de Zippo tira igual...

Yo al coche le echo aceite de oliva pero del regulero, que al fin y al cabo son todos iguales.

Saludos.

Es totalmente logico el razonamiento, y quiza, si pudiesemos contrastarlo con el desgaste producido por el paso de, digamos 20 años (si dudamos de los analisis de superlaboratorios con maquinaria de precision micrometrica) podriamos comprobar si es mejor o no.
Pero de todas formas, no se trata de si es mejor la gasolina, sino que funciona a corto plazo (de momento), y solo por eso ya es interesante el experimento.
Por otra parte, no es que me importe gastar un poco de dinero en aceite, que me durara mas tiempo que yo (si no se pone rancio), sino que te hace pensar que a la postre puede que esa gasolina tenga una pequeña proporcion de aceite que lubrica, y que a corto plazo funciona.
Esto nos lleva a plantearnos si quiza se podria emplear para limpiar toda la maquina sin desmontar, y despues de un escurrido y secado, funcionarían. Parece una aberración, y yo nunca se lo haría en relojes de alto precio, pero en relojes de consumo, puede resultar un experimento interesante. Cuanto cuesta una operacion de desmontaje-limpieza-engrase-montaje por un relojero?. Quiza con algun reloj de bajo costo, merece la pena probar.
Interesante experimento. Yo lo hare, seguro.
Gracias por compartir.
 
  • #24
Me viene a la mente un maestro relojero en la factoría Patek: "se levanta de su mesa, saca su zippo para encenderse un caliqueño, y al mismo tiempo le sacude al mechero para que salpique alguna gota dentro del calendario perpetuo con sonería y tourbi".:laughing1:
 
  • #25
Informa del resultado amigo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie