• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

eliminan relojes analógicos de las escuelas

  • Iniciador del hilo andrin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

andrin

Forer@ Senior
Sin verificar
buenas, surfeando por la web esta noche me he topado con esta noticia que dice que en las escuelas britanicas quieresn eliminar, en algunas, los relojes analógicos. Parece que buena parte el alumnado no sabe leerlos, y en época de examenes produce estres.
https://www.fayerwayer.com/2018/04/escuelas-reino-unido-eliminan-relojes-analogicos/

por un momento he pensado que no puede ser, que era fake-news en toda regla, pero sigo trasteando y parece que es asi. Lo dice el Post tambien:
https://www.washingtonpost.com/news...tudents/?noredirect=on&utm_term=.c818b70feb14

en fin, malos tiempos se avecinan...
 
También quieren quitar la filosofía

Buenos autómatas vamos a tener, en fin
 
Es absurdo. Saber leer la hora es una de las primeras cosas que deberían enseñarse, como sumar o multiplicar. De hecho, puede ayudar a comprender los ángulos en matemáticas
 
En estos tiempos de la tiranía infantil, de padres rehenes (débiles), de todo fácil y docentes sin autoridad, es "lógico"...
 
Una prueba mas de la ineptitud de las nuevas generaciones, y de la complicidad de las antiguas. Si por mi fuera, quitaba los digitales para que se j**** y se esfuerzen mas que no todo es cuesta abajo. Mal actitud les estamos permitiendo, cuando tienen un solo problema lo evitan o se deprimen.
 
En estos tiempos de la tiranía infantil, de padres rehenes (débiles), de todo fácil y docentes sin autoridad, es "lógico"...

Yo creo más bien que no se enseña a leer la hora en analógico como se enseñaba antes. Me parece una auténtica tontería que se retiren los relojes analógicos cuando resulta que viajando en el tren hacia el trabajo y por la calle y cualquier sitio, casi toda la gente que lleva reloj, lo lleva mayoritariamente de cuarzo y analógico.

Siguiendo este criterio, dentro de muy poco, no se enseñará ni a memorizar las tablas de multiplicar, porque ya existen las calculadoras, en fin, una barbaridad.
 
Creo que ha la mayoría de los nacidos en el siglo X X nos va a parecer una barbaridad. Hay que aprender cosas de pequeños como hacer una raíz cuadrada o leer las manecillas del reloj. Ya no por su utilidad actual o futura sino por el desarrollo del cerebro. Si empezamos así no deberían aprender nada. Se puede "saber" de todo preguntando a "Shiri" por ejemplo...
Es más fácil gobernar tontos...
 
8o La ley del mínimo esfuerzo...increible pero cierto
 
Buenos días:

Os contaré un asunto ligeramente relacionado con el comentado en la prensa citado. Esta mañana estoy ayudando a mi hijo (11 años) porque el lunes tiene un exámen de historia. Tenemos la "infinita suerte" de que en su colegio han sustituido totalmente los libros de texto por tablets... (me reservo mi opinión). El asunto es que no tiene donde ver el contenido del exámen, me explico. Las indicaciones de la tableta es que busque el mismo en diversas fuentes: google, wikipedia, rtve.es, etc. Resumiendo, se evaluarán unos contenidos sin definir mediante preguntas aleatorias sobre unos conocimentos adquiridos directamente de la red.

O me estoy convirtiendo en un abuelo cascarrabias (tengo 42 y sería algo prematuro) o esto no puede funcionar bien. Estoy muy decepcionado con este sistema.

Muchas graciar por vuestro tiempo.
 
  • #10
No sé si reirme o llorar ... método ABN donde tienes que hacer 3 cuentas para hacer una, obligar a los niños que compren y lleven cajas de palillos para contar cuando se les "acaben" los dedos de las manos, excursiones de 3 dias en niños pequeños, directoras que le explican la sexualidad a niñas de motu propio sin el consentimiento de los padres, no poderse cantar villancicos que tengan connotaticiones religiosas, no implicación ni ayuda a niños de colectivos marginales que están infectando de piojos a todo el resto del colegio, profesora que me dijo que kitara mi coche aparcado para aparcar ella el suyo y que cuando le dije que no me parecia, me espetó que no hablaba con "maleducados" .... y un largo etc ...
 
  • #11
Es el progreso.

Durante muchos miles de años el ser humano ha evolucionado (incluido su cerebro) sin necesidad de saber "leer la hora" en un reloj analógico.

De todos modos por lo que he leído en el enlace y buscando en Google he podido ver que, como en todo, hay opìniones a favor y en contra.


PS: Haciendo memoria no recuerdo haber tenido reloj en ninguna de las aulas en las que estudié EGB, BUP y COU o la carrera. A mirar la hora en un reloj analógico (los que había en los años sesenta) me enseñó mi madre, nunca en la escuela y laboralmente en las fábricas en las que he trabajado hace años que los relojes se sustituyeron por digitales por la visibilidad y fiabilidad en la lectura mientras que los relojes de pulsera del tipo que sean están prohibidos por razones de seguridad alimentaria.
 
Última edición:
  • #12
Sin ofender a nadie, me parece que se está cayendo en el tópico de "las viejas generaciones son mejores que las nuevas", algo que se lleva escuchando desde la Antígua Grecia... Claro que nuestro sistema educativo tiene mucho que mejorar ( a mí me parece un atraso las tablets, por ejemplo ), pero creo que estamos en la época donde mayor acceso a la educación tiene la población general, tanto obligatoria como superior, algo que en épocas pasadas y en muchos países no podemos decir. Sinceramente, no creo que un niño deje de aprender la hora analógica por este motivo, la aprenderá por A o por B, pese a que existan los móviles con hora digital, relojes digitales etc etc...
 
  • #13
Resulta increíble, pero es cierto cada vez los estamos haciendo más tontos, más aislados en sí mismos, menos disciplinados y incapaces de sacrificarse, de renunciar a las cosas o posponer...y lo grave es que hemos sido colaboradores necesarios.
 
  • #14
Cuando era pequeño si mis padres me compraban algún reloj era analógico, para que aprendiera a leer las horas. No querían que llevase digitales porque decían que así no aprendía nada. De hecho, creo que solo tuve un solo Casio digital en toda mi niñez/adolescencia, todos los otros que tuve (unos cuantos) fueron analógicos. Y lo que tengo claro es que los relojes que regale a mis futuros hijos serán analógicos. [emoji41]
 
  • #15
Hace años cuando la gran parte de la población daban por hecho,que la felicidad del hogar consistía a parte de quererse( hoy no se quieren :se sexualizan,de ahí tanto conflicto y tanto cambio)En comer,vestir,educar a los niños y prepararles para un buen porvenir,.Salir por el campo la family los findes, y viajar una vez al año de vacaciones,el sistema productivo donde había menos demandantes de empleo,al quedarse mujeres casadas en casa,el trabajo era menos automatizado ,por ende más mano de obra ,la producción daba para ello.
Pero he ahí El Progreso : donde se ha duplicado la demanda de empleo,donde se instalado un consumismo feroz,que quien no consigue aguantar el tirón parece que como a tener lastima dentro del grupo de acapara cosas frenéticamente conlleva todo ello un gasto en las familias,con las que obviamente todo el mundo se cree con derecho a tener,como no podía ser de otra manera,téngase en cuenta que en una familia quizás entre móviles ( niños incluidos) internet de altas prestaciones,TV de pago gastan más de lo que hace un tiempo les subiría el recibo de la Hipoteca...Viajar como un artista de rock ...... Salidas los findes a comer fuera de casa,cuando los padres lo hacían una fecha sañalada,ahora....ocio...ocio.....coches cuanto más gordo mejor ósea intentar vivir de uno o varios sueldos de trabajador igual o mejor que hace 40 años lo hiciera solamente el rico del pueblo.A pesar que es cierto que hay 3 o 4 millones de trabajadores que las pasan cánutas aún teniendo trabajo...pero la mayoría no,porque si nos damos una vuelta por España veremos en nuestras calles que esto no es la India.
Entonces qué pasa? : Que los poderes son conscientes que una masa inteligente y bien formada con criterio es un peligro para el actual sistema pues al ser literalmente imposible el rendimiento del sistema productivo para satisfacer las aspiraciones de rico de la mayoría de la población,eso iba a ser motivo de tensiones sociales que inevitablemente nos llevaría a matarnos unos contra otros como siempre ha pasado a lo largo de las civilizaciones.Todas sin excepción han muerto de éxito y les ha seguido una época obscura de devastación,hasta que otra nueva se ha formado.Estamos viviendo el final de un ciclo.
De ahí el intento del poder de fabricar " gilipollas digitales" que atiendan a un estímulo desde el Poder,a través de las redes de las nuevas tecnologías " de la exclavitud encubierta e inconsciente"
Yo a mis nietos les influyó todo lo posible en la línea que los del poder usan para sus vástagos para que sigan siendo "cabeza de León" y no se conviertan en una parte más de una masa amorfa y totalmente modulable.
Yo a mis hijos les influyó en la educación de los suyos sobre lo que hay que estudiar para aprobar y acto seguido olvidarlo,para seguirles el rollo a estos bobos,y que es aquello que hay que potenciar mentalmente,intelectualmente,y de comportamiento y habilidades sociales y aquí la Filosofía y las Humanidades son una piedra fundamental.
El objeto mío es formar lobos ( mis nietos) BUENOS dentro de esta pretendida masa ovejera,para llegado el momento tratar de tú a tú a el Lobo MALO e incluso noquearle.
 
  • #16
El artículo dice que cambian los relojes de las aulas de exámenes de algunas escuelas. De ahí a que todos de todas y que eso es el "acabose" hay mucho.

Y sí, los viejos de mi juventud también pensaban que los jóvenes de entonces éramos unos estúpidos y que ellos habían sido mejores. Pobres.
 
  • #17
No me lo puedo creer ...
 
  • #18
"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros" (Sócrates, hace 2500 años)
 
  • #19
Hace años cuando la gran parte de la población daban por hecho,que la felicidad del hogar consistía a parte de quererse( hoy no se quieren :se sexualizan,de ahí tanto conflicto y tanto cambio)En comer,vestir,educar a los niños y prepararles para un buen porvenir,.Salir por el campo la family los findes, y viajar una vez al año de vacaciones,el sistema productivo donde había menos demandantes de empleo,al quedarse mujeres casadas en casa,el trabajo era menos automatizado ,por ende más mano de obra ,la producción daba para ello.
Pero he ahí El Progreso : donde se ha duplicado la demanda de empleo,donde se instalado un consumismo feroz,que quien no consigue aguantar el tirón parece que como a tener lastima dentro del grupo de acapara cosas frenéticamente conlleva todo ello un gasto en las familias,con las que obviamente todo el mundo se cree con derecho a tener,como no podía ser de otra manera,téngase en cuenta que en una familia quizás entre móviles ( niños incluidos) internet de altas prestaciones,TV de pago gastan más de lo que hace un tiempo les subiría el recibo de la Hipoteca...Viajar como un artista de rock ...... Salidas los findes a comer fuera de casa,cuando los padres lo hacían una fecha sañalada,ahora....ocio...ocio.....coches cuanto más gordo mejor ósea intentar vivir de uno o varios sueldos de trabajador igual o mejor que hace 40 años lo hiciera solamente el rico del pueblo.A pesar que es cierto que hay 3 o 4 millones de trabajadores que las pasan cánutas aún teniendo trabajo...pero la mayoría no,porque si nos damos una vuelta por España veremos en nuestras calles que esto no es la India.
Entonces qué pasa? : Que los poderes son conscientes que una masa inteligente y bien formada con criterio es un peligro para el actual sistema pues al ser literalmente imposible el rendimiento del sistema productivo para satisfacer las aspiraciones de rico de la mayoría de la población,eso iba a ser motivo de tensiones sociales que inevitablemente nos llevaría a matarnos unos contra otros como siempre ha pasado a lo largo de las civilizaciones.Todas sin excepción han muerto de éxito y les ha seguido una época obscura de devastación,hasta que otra nueva se ha formado.Estamos viviendo el final de un ciclo.
De ahí el intento del poder de fabricar " gilipollas digitales" que atiendan a un estímulo desde el Poder,a través de las redes de las nuevas tecnologías " de la exclavitud encubierta e inconsciente"
Yo a mis nietos les influyó todo lo posible en la línea que los del poder usan para sus vástagos para que sigan siendo "cabeza de León" y no se conviertan en una parte más de una masa amorfa y totalmente modulable.
Yo a mis hijos les influyó en la educación de los suyos sobre lo que hay que estudiar para aprobar y acto seguido olvidarlo,para seguirles el rollo a estos bobos,y que es aquello que hay que potenciar mentalmente,intelectualmente,y de comportamiento y habilidades sociales y aquí la Filosofía y las Humanidades son una piedra fundamental.
El objeto mío es formar lobos ( mis nietos) BUENOS dentro de esta pretendida masa ovejera,para llegado el momento tratar de tú a tú a el Lobo MALO e incluso noquearle.

Nada más que estar de acuerdo. Lo analógico representa una información desde imprecisa a exacta, según el grado de fijación, pero nunca alejada. Los mensajes analógicos son necesarios e insustituibles. La diferencia sobre lo digital está clara en un avión. Imaginad que en vez de 90 relojes analógicos, cada cual con su información, hubiera pantallas de texto, noventa, y todas mostraran sus informaciones en pantalla de relij digital.
Un piloto, un conductor de un vehículo, percibe en milisegundos una aguja indicando algo, pero cuando lee en digital y le preguntas... no suele saber lo que ha leído. La diferencia está en la "percepción comparativa". El analógico la permite, en tanto que la información digital requiere un doble recuerdo. Y se suelen olvidar las lecturas anteriores.
En el coche, mirar una aguja que "entra en el rojo" o se acerca cuando suele estar más abajo, significa alarma. En analógico se requiere comparar, y dudo que un conductor típico pueda.
Yo en el coche tenía la hora analógica y ahora, que viene en digital, cuando la veo no la recuerdo. Y la de la muñeca, analógica, entra como información directa, que no requiere ser elaborada.
En los exámenes, ya vuelvo a lo del aula, saber que acaba en punto y que estamos a "y 43 minutos", no dice lo mismo -ni tan rápido- como ver la aguja acercarse al ángulo recto con las doce.
Supongo que los defensores del digital entenderán claramente lo del panel de control de un avión.
Y cierto. Es más manipulable quien hace poco esfuerzo intelectual. Esos dejan que otros piensen por ellos. Salvo que seas su padre, claro. Ahí la desventaja sobre Whatsapp, la tele-bulo, los amigos, o los "nuevos teóricos" es evidente.
Pero esto es lo que pienso yo.
Otros digan, que escucharemos.
 
  • #20
Por suerte la educacion obligatoria real es a los 6 años. Esta de moda meter miedo e inculcar que es a los 3 por narices. Para ese entonces, a los 6, mi hija ya será bilingüe (ya chapurrea dos con menos de tres años, sabe el abecedario viendo las letras y cuenta del uno al 20) y espero tener la suerte de que tenga alguna idea ya de las cosas básicas de la vida antes de que la intoxiquen con ciertas tonterias en el colegio.

La hora analógica era algo básico. De toda la vida...
Una pena la verdad. Tampoco lo comparto.
 
Última edición:
  • #21
Realmente no es eso solo. Indudablemente la tecnologia ayuda, y si se usa con cabeza, con cosas educativas y buenas, que las hay, ayuda mucho.
Pero la hora analógica era una base, para como dijo un compañero, tener ya conocimiento del uso de ángulos, operaciones con los mismos y otros aspectos, en matemáticas muy importantes. Aplicables tambien a asignaturas de dibujo o diseño.
 
Última edición:
  • #22
Buenos días:

Os contaré un asunto ligeramente relacionado con el comentado en la prensa citado. Esta mañana estoy ayudando a mi hijo (11 años) porque el lunes tiene un exámen de historia. Tenemos la "infinita suerte" de que en su colegio han sustituido totalmente los libros de texto por tablets... (me reservo mi opinión). El asunto es que no tiene donde ver el contenido del exámen, me explico. Las indicaciones de la tableta es que busque el mismo en diversas fuentes: google, wikipedia, rtve.es, etc. Resumiendo, se evaluarán unos contenidos sin definir mediante preguntas aleatorias sobre unos conocimentos adquiridos directamente de la red.

O me estoy convirtiendo en un abuelo cascarrabias (tengo 42 y sería algo prematuro) o esto no puede funcionar bien. Estoy muy decepcionado con este sistema.

Muchas graciar por vuestro tiempo.


Desconozco cómo será el exámen y me gustaría poder verlo antes de opinar, pero a priori no me parece un mal sistema siempre y cuando las preguntas sean abiertas.
Al buscar en diferentes fuentes podemos observar diversas interpretaciones de los mismos hechos y fomentar la curiosidad y el espíritu crítico. Incluso de esta manera evitas el posible sesgo ideológico del libro de texto y eres tú el que enseñas a tu hijo vuestro propio punto de vista.
 
  • #23
Por suerte la educacion obligatoria real es a los 6 años. Esta de moda meter miedo e inculcar que es a los 3 por narices. Para ese entonces, a los 6, mi hija ya será bilingüe (ya chapurrea dos con menos de tres años, sabe el abecedario viendo las letras y cuenta del uno al 20) y espero tener la suerte de que tenga alguna idea ya de las cosas básicas de la vida antes de que la intoxiquen con ciertas tonterias en el colegio.

La hora analógica era algo básico. De toda la vida...
Una pena la verdad. Tampoco lo comparto.

También aprenderá a estar con otras niños y niñas que posiblemente sean diversos y aprenderá de esta manera muchas cosas que seguramente los adultos no podamos enseñar.
 
  • #24
Interesantes reflexiones en el hilo. La noticia es otro ejemplo de la tirania infantil a la que nos vemos sometidos. ¿Que los niños no saben leer el reloj analogico? Pues a nadie en el sistema educativo se le ocurre decir que se les enseñe y que aprendan, es mejor tomar el camino facil y poner digitales, no sea que se estresen.

Bonita forma de hacer inutiles, ¿para que esforzase?... Nada bueno saldra de esta mentalidad
 
  • #25
No saben leerlos pero en epoca de examen producen estrés? Ummm
Si no lo entiendes no le haces ni caso y fuera.
Los niños no nacen aprendidos asi que la decision de eliminar los analogicos debe ser por parte de los educadores. No le veo la falta a los niños en este caso.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie