• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Efecto Pigmalión"

  • Iniciador del hilo hitachi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

hitachi

Novat@
Sin verificar
Quiero compartir con ustedes una de las cosas mas curiosas q he descubierto recientemente. Es el llamado efecto Pigmalión:
Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalión le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal.
Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de las predicciones”; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”.
Existen muchos estudios de pedagogos y psicólogos que confirman este hecho, entre ellos el de Rosenthal. Éste dio a los profesores de una escuela una relación de alumnos y les dijo que tenían una capacidad superior, sin embargo, todos habían sido elegidos al azar. Este grupo realizó más avance intelectual que el resto. El profesorado esperaba mejores resultados y los tuvieron, con lo que la profecía estaba cumplida.
“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.
Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos... El por qué sucede, estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha el chico para adaptarse a lo que se espera de él y, así sentirse tenido en cuenta, positiva o negativamente.
Conviene revisar nuestras expectativas, pues, a veces, actuamos de forma contradictoria. Por ejemplo, le decimos al hijo que estudie, pero creemos que no lo hará, dado que lo hemos intentado muchas veces. Ese proceso ha estado salpicado con frases del estilo: “Así no aprobarás; no haces más que ver la televisión”. Sin darnos cuenta, estamos colaborando en que el hijo cumpla lo que pensamos.
Lo que los padres y las madres esperamos de los niños y niñas tiende a cumplirse. Por tanto, necesitamos tener expectativas constructivas que les permitan sacar lo más brillante de ellos mismos y desechar las negativas, pues les llevan a la degradación y a la merma personal.


Un saludo a todos y Feliz Año:huh::umbrella:::Dbt::
 
Yo, cuando quiero un reloj me lo pongo de fondo de pantalla... al final cae. :ok::

Saludos.
 
Interesante tu reflexión. Me da que pensar sobre mi hija y sus notas esta evaluación. Gracias.
 
Es el mismo principio que "la fuerza del optimismo" y todo esta corriente de pensamiento que, si te paras a analizarla (por lo menos, a mí me pasa), es de una lógica aplastante. El optimismo y el pesimismo son dos círculos viciosos que se las arreglan para retroalimentarse constantemente...

A mí me dan mucho miedo los padres que hacen comentarios del tipo: "este niño será siempre un vago, ya lo verás". Cuando ponemos expectativas en que algo se va a cumplir es más fácil que se cumpla...
 
Muy interesante, no lo conocía, gracias.
 
Hace ya un tiempo que anda por ahí un libro. "El Secreto", que está basado en este efecto.
 
bravo,yo tengo mi titulo de psicologo colgado en la pared,y al final me dedico a otra cosa completamente distinta,lo mio no fue el efecto pigmalion,fue el efecto de la puta vida,un saludo
 
bravo,yo tengo mi titulo de psicologo colgado en la pared,y al final me dedico a otra cosa completamente distinta,lo mio no fue el efecto pigmalion,fue el efecto de la puta vida,un saludo


jajajajaja,mi caso es muy parecido... El efecto de la puta vida me tiene trabajando en algo que me toca las narices a diario, pero bueno....... de momento aguantamos mientras vemos la manera de cambiar...
 
Buena explicación. Gracias!!!
 
  • #10
Interesante, Interesante, Interesante, ::Dbt::
Si pienso firmemente en poseer un Patek Philippe, puedo conseguirlo, Interesante, Interesante,
Me puedes conseguir el telefono de Pigmalion, o es forero y tiene mensajeria privada::Dbt::
 
  • #11
hhhmmmm, estoy pensando en todo esto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie