• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El efecto de la inflación.

  • Iniciador del hilo barkhorn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
barkhorn

barkhorn

Milpostista
Sin verificar
Respondiendo a un forero que criticaba mi explicación al por qué de los precios de Rolex -mi respuesta era marketin- he descubierto una web donde se pueden indiciar precios en dollares. Copio mi respuesta para que comprobéis cuanto deberían haber aumento los precios de Rolex, teniendo en cuenta únicamente la inflación ... :D

No sé, ¿tendrás razón?. Vamos a ver:

Precio Daytona / salario medio anual

2005: USD$ 7,500 (ebay) / $ 46,326 (tu tabla) = 16,19%
1969: $ 150 / $ 4,743 = 3,16% ::blush::

De todos modos vamos a hacer un ejercicio más simple: en terminos corrientes el salario medio desde 1969 en USA hasta 2005 -según tus datos- se ha multiplicado por 9,77. Apliquemos este incremento al precio nominal del Rolex de 1969 .. nos da 1,465.09 dollares; pero el precio nominal en el 2005 era de 7,500 dollares (en el 2009 es de ¡12,950 dollares! ...)

Te paso un enlace muy interesante para conocer los efectos de la inflación en el precio de un bien (para dollares): http://www.usinflationcalculator.com/ el resultado es curioso: Un bien de 150.00 $ -precio corriente de un Daytona en 1969-, valdría en el año 2005 en terminos nominales (considerando sólo el efecto de la inflación) 798.23$. Pero en el año 2005 un Daytona valía en terminos nominales 7,500 $.

Hoy, en el año 2009, en ebay se encuentra un Daytona por 12,950 $
Aplicando el efecto de la inflación, 150 $ de 1969 equivaldrían a 882,71 U.S. $

Creo que si los datos son fiables, el asunto queda bastante claro. Ah, considero siempre Daytonas de acero.

De todos modos, estoy deseando conocer tus críticas.
 
Última edición:
Barkhorn tiene muchisima razon. VEr en www.invertia.com o en cualquier web de las facultades de Administración o Economia. Dicha marca pujo por un efecto de politica de marketing, mas que por el motivo de inflación. Pero no solo esa marca sino tambien otras como Zenith. Hay un valor en uso y un valor en cambio y politicas de enmascaramiento
 
Tienes toda la razón.

Yo sólo he dicho que el poder adquisitivo del norteamericano medio era mucho más alto en los 70's que en la actualidad.

Pero el lo de Rolex tenéis toda larazón.
Dicha marca pujo por un efecto de politica de marketing, mas que por el motivo de inflación. Pero no solo esa marca sino tambien otras como Zenith.

m.a.
 
Respondiendo a un forero que criticaba mi explicación al por qué de los precios de Rolex -mi respuesta era marketin-

Ah! Pero... ¿existe una marca donde los precios de sus relojes sean independientes de su estrategia de marketing? ¿más de una incluso????

Lo que se aprende en este foro!!!

Saludos,
 
Ah! Pero... ¿existe una marca donde los precios de sus relojes sean independientes de su estrategia de marketing?

La importancia de ese parámetro no es cualitativa, sino cuantitativa. Que la inversión en publicidad/marketing se refleja en el precio de un producto es obvio. La cuestión es cuánto se refleja, y eso no es igual en todos los casos.
Dentro de los intangibles de un producto, en este caso un reloj, no solo está su política de marketing, está su prestigio, su reconocimiento socio-económico, que sea una firma conocida por el mayor número de clientes potenciales (en parte gracias a esa estrategia de marketing)... Todo eso influye en la demanda de ese producto y, por tanto, directamente en su precio. ¿Hay alguna marca cuyos intangibles tengan más peso que en Rolex?


Saludos.
 
La importancia de ese parámetro no es cualitativa, sino cuantitativa. Que la inversión en publicidad/marketing se refleja en el precio de un producto es obvio. La cuestión es cuánto se refleja, y eso no es igual en todos los casos.


Aunque te parezca increible, no funciona así.

1- Para empezar, marketing y comunicación no es lo mismo.
2- Una buena comunicación coherente con una buena planificación estratégica de posicionamiento debe tener como objetivo aumentar/mantener las ventas, subir los precios...
3- El dinero es importante en el punto 2, pero te aseguro que la relación entre inversión y rendimiento no es lineal. Si una mayor inversión no consigue sus objetivos no de podrá subir el precio, una menor inversión con un gran rendimiento podrá hacerlo. La inversión en marketing no se repercute en el precio...al menos como se suele exponer en este foro.

No es tan fácil como presuponer que el sueldo de este embajador se lo está pagando el comprador. Esta es una lectura extraordinariamente simplista, si se quiere hablar con propiedad, claro..



Dentro de los intangibles de un producto, en este caso un reloj, no solo está su política de marketing, está su prestigio, su reconocimiento socio-económico, que sea una firma conocida por el mayor número de clientes potenciales (en parte gracias a esa estrategia de marketing)... Todo eso influye en la demanda de ese producto y, por tanto, directamente en su precio. ¿Hay alguna marca cuyos intangibles tengan más peso que en Rolex?
Saludos.

1- La 'política' (más bien estrategia) de marketing no es un intangible en ningún caso.
2- El prestigio/status sí lo és y además esencial en cualquier bien suntuario. ¿Por qué es de lo que estamos hablando, no? Si alguien lo niega es un indocumentado.
3- Debería influir en la demanda y el precio. De hecho es el instrumento adecuado para ello.
4- No conozco ningún caso en ninguna categoría de producto de una marca en que su objetivo no sea la de aumentar sus beneficios. ¿Tu sí?
5- No se responder a tu pregunta. Se necesitaría un estudio bien hecho para ello. En todo caso el valor de los intangibles opera especialmente en la compra. Es decir podría dimensionarse, aunque no es fácil. El sentido común indica que a mayor precio (siempre que se venda, claro), mayor valor de los intangibles, pero no siempre...
6- Rolex trabaja muy bien a nivel 'a nivel de marketing', pero sobretodo lo mejor que hace es la extraordinaria coherencia con un planteamiento...

Saludos,
 
Ah! Pero... ¿existe una marca donde los precios de sus relojes sean independientes de su estrategia de marketing? ¿más de una incluso????

Lo que se aprende en este foro!!!

Saludos,

En un mundo capitalista, cada uno desarrolla estrategias de supervivencia... Viceroy fue una marca de tabajo y adquirida para fabricar relojes, etc... Pero al final los fabricantes tienen a reproducir estrategias similares... Todo vale de ahi el marketing que intenta vender el humo de que los relojes son diferentes, cuando no lo son tantos
 
  • #10
Gracias por las aclaraciones :ok::
Mi intención era simplemente hacer constar que en el caso de Rolex, lo que rodea a la marca (no al producto en sí, aunque haya quien lo considere un "todo") se refleja en gran parte en el precio. Sí, en otros casos también, pero dudo que tanto por lo que antes comenté, es la que tiene unos intangibles más reconocidos y por los que la gente está más dispuesta a pagar (demanda, ahí están los 800-900 mil relojes/año).


Un saludo.
 
  • #11
Gracias por las aclaraciones :ok::
Mi intención era simplemente hacer constar que en el caso de Rolex, lo que rodea a la marca (no al producto en sí, aunque haya quien lo considere un "todo") se refleja en gran parte en el precio. Sí, en otros casos también, pero dudo que tanto por lo que antes comenté, es la que tiene unos intangibles más reconocidos y por los que la gente está más dispuesta a pagar (demanda, ahí están los 800-900 mil relojes/año).


Un saludo.

Es que sabes que pasa, que soy del gremio y estamos valorados entre los asesinos en serie y los asesinos en serie pederastas en lo que respecta al aprecio de nuestros congéneres.

Algo mejor que los inspectores de hacienda, eso sí, que estos se lo merecen:-P:-P:-P...

Lo que no deja de tener su gracia...ya se sabe, 'en casa del herrero...'

Pero es que además tengo un Rolex y claro, noto que recibo más palos que una estera...y yo soy buena persona y tengo un cierto encanto personal y todo...:-P

Cuando una marca se lo monta bien en su marketing/comunicación pues puede subir los precios, no son gilipollas, pero no sólo Rolex...las hay de más 'peques' que no se lo montan nada mal...mira Doxa por ejemplo...



Un abrazo,
 
Última edición:
  • #12
Mira te diré una cosa que igual me lleva al baneo perpetuo pero...fíate más de una marca que se lo monte bien en marketing y comunicación...¿si trabajan bien en un area, qué nos lleva a pensar que no lo pueden hacer en las demás? o mejor al contrario ¿si una cosa la hacen con el culo, que es lo que vemos más fácilmente como consumidores, cómo deben hacer las demás?.

Me van a machacar por decir esto.....tengo miedo..::bye::

Es que pones la réplica (y no me refiero a un fake :D) muy fácil...
En general, prefiero fiarme de lo que ven mis ojos (calidad percibida, acabados y terminaciones, calibre fiable demostrable en el tiempo... esas cosas) que de lo que me quieran contar de manera totalmente interesada los que me quieren vender un producto.

Si preguntara por la calle, a personas seleccionadas al azar, que me dijeran 3 buenas marcas de relojes... no me sorprendería que afirmaran totalmente convencidos: Lotus, Festina y Viceroy. Campaña de marketing y comunicación muy buena, cierto. ¿Me fío de estas marcas más que de una de un relojero de la AHCI que apenas haga marketing/comunicación? ;-)

La afirmación que haces tiene su lógica teórica, en la práctica no tiene porqué ser así. De hecho, por imaginar, también se podría pensar que en lugar de invertir en realizar un producto mejor, se invierte más en marketing/comunicación para hacer creer que ese producto es mejor, lo que les puede salir más económico que mejorar el producto en sí.

En el caso de Rolex, por poner un ejemplo concreto, me fiaría más de cómo hacen las cosas por lo que demuestran a posteriori con su SAT :ok::, que por su publicidad/marketing/comunicación/etc...
 
  • #13
Es que pones la réplica (y no me refiero a un fake :D) muy fácil...

Es una provocación, es cierto, voy a editar el post a ver si aún tengo tiempo a sobrevivir, que la gente se pone como una moto si intentas decir algo bueno de la publicidad...;-)

Saludos,
 
  • #14
La riqueza relativa y el poder adquisitivo de la población del mundo civilizado ha aumentado, solo hay que ver el % de la renta disponible que se dedica a alimentos, supervivencia, por tanto una empresa que quiere mantener su estatus de elitista ha de subir los precios por encima de la inflación.
Obviamente eso es marketing, pero si hablamos en términos económicos simples y en retorno de la inversión, un Rolex que me costó hace 11 años 300.000 pts. hoy lo vendería sin problemas por 1.800 Euros. Hace un año compre un seiko por 200 y si me diesen 80 hoy me consideraría afortunado.
El precio de las cosas, especialmente en bienes caros, es relativamente importante, importa más su valor.
Rolex es la marca más barata del mundo. Pocos relojes hay que comprados con un poco de atención comercial los disfrutes 5 o 10 años, los vendas y no pierdas un céntimo. Rolex cuida a sus clientes, y también los selecciona.
 
  • #15
Toda una clase de economia ... Si te doy la razon es asi en la teoria del management
 
  • #16
Toda una clase de economia ... Si te doy la razon es asi en la teoria del management

Es así en la teoria del management.. ::Dbt::

En la realidad del mercado, sí funciona así...esto sí me lo sé, a diario además...

Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie