• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Edición limitada vs producción limitada

  • Iniciador del hilo klepsidra20
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
klepsidra20

klepsidra20

Habitual
Sin verificar
Artículo cazado al vuelo en Quill&Pad.
Me parece un planteamiento interesante que, aunque seguramente se haya suscitado en el foro, a lo mejor aporta alguna perspectiva nueva.
Les contesto que Rolex me parece maestra en el control de la producción limitada. Hay muchos modelos que el simple corte de la producción, con o sin notables modificaciones en un posible modelo posterior, lo han convertido en objeto de colección.
VC y PP tampoco son muy dados a la edición limitada, su baja producción dispara los precios de algunos modelos. Etc.
Proponen un pequeño juego de palabras al uso entre relojeros y relojistas: La mejor edición limitada es aquella que no se limita. Yo lo asimilo a la simple desaparición del mercado. La demanda se acelera. Quita el humilde F91W de la circulación de golpe y lo mismo se triplica el precio ¿sigue barato? Si, pero sube un 300%...tela.
O ¿es todo retórica? Como se cuestiona el articulista.

https://quillandpad.com/2019/02/03/can-we-still-take-limited-editions-seriously-or-is-that-already-a-rhetorical-question-reprise/
 
No son conceptos incompatibles. Y me explico. Una marca, por ejemplo Crepas, puede hacer pocos relojes( producción limitada), pero también puede hacer ediciones limitadas: Nuestro "El Buzo".
 
Tampoco creo yo que sean incompatibles, de hecho una ‘edición limitada’ limita la producción, al menos la de esa edición. Es más un asunto conceptual o incluso de marketing; o meramente retórico como plantea el articulista.
¿Las ediciones limitadas lo son?
La producción puede ser indefinida, a capricho del fabricante, por demanda del mercado, imprevistos o a petición del interesado: por ejemplo “el Buzo”.
Yo creo que el articulista hace una crítica del abuso de las ediciones limitadas.
Un saludo y gracias por la matización, la semántica está bastante acotada en el título de un hilo, en este caso.
 
Última edición:
La mayoría de ediciones limitadas son un abuso por parte de las marcas. Diría más, pero los clientes que desconocen lo que compran no merecen que un servidor les califique mal.

Algunas marcas llegan a vivir de un par de modelos que editan sin parar con mínimas modificaciones. Tampoco es grave a nivel del cliente de la calle ni del aficionado medio. Compra su reloj ilusionado pensando que tendrá algo exclusivo, lo lleva a gusto y comenta a sus amigos que como su reloj sólo hay XXXX. Fin de la historia.

A nivel del coleccionista y amante de la relojería la cosa cambia. El abuso del concepto edición limitada, que existía en su día, al perderse hoy te lleva al desánimo en la compra y a observar que el precio a pagar por un verdadero limited edition, es estratósferíco.

Por ello, la política de limitar la producción, puede ser criticable y mejorable, pero de algún modo recupera la esencia de la auténtica edición limitada. Me explico:

- Compras un reloj que muchos desean y pocos obtienen. Como en la EL
- Pagas un precio de etiqueta y, si aciertas, desde el minuto 1 adquieres un valor superior al precio. Si no NO? Pues como en la EL, lo mismo.

Y finalmente, y no siendo amigo del mercado gris y su especulación, como aficionado, para mi tiene más encanto, misterio y emoción, adquirir un reloj que me gusta estéticamente al completo en toda su arquitectura como pieza nueva salida del molde, y que luego resulte que con el tiempo se deja de fabricar, que adquirir una modificación "tonta" del mismo reloj de siempre sintiendo que entro en el juego del vendedor.

No me parecen bien las listas de espera ni la especulación, solo qué en cuanto honradez se refiere, no andan alejadas del estilo de ciertos fabricantes que venden "motos limitadas" y "neveras a un esquimal".

¿Sabéis cual es una verdadera edición limitada de lo que sea? Aquella en la que al final de la producción se rompen los moldes y patrones utilizados ante Notario, dando Fe de que nunca se volverán a fabricar. Lo demás ... pura Fantasía!
 
También están mis Germán Cabanillas... Alguno de ellos son "pieces uniques".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie