Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 39
Like Tree3Likes

Hilo: ¿dureza ceramica en relojes? - Foro General

Suso está desconectado The Clubman

Predeterminado

Cita Iniciado por ensaimadeta Ver mensaje
    Chicos, la cerámica de andar por casa no es la misma que ponen en los relojes. El término "cerámica" es tan amplio que es como decir madera. Hay tantas y de tantos tipos que es un término vago.
    Cierto
    La cerámica usada en la industria es, generalmente, óxido de zirconio (ZrO2). El óxido de zirconio es un material ultrarresistente, más que el acero o el carbono.
    Resistente al ataque químico y al rayado, no frente a deformaciones. Decri que es más resistente, así, sin más es tan vago como lo que has dicho en el primer párrafo
    Se utiliza sobre todo en reactores nucleares y para formar parte de aleaciones con alta resistencia a la corrosión. Su utiliza también como aditivo al acero formando aleaciones muy resistentes.
    No tengo noticias de que un material metálico como el acero pueda alearse con componentes no metálicos como el óxido de circonio. Lo que sí es cierto es que el óxido de zirconio se utiliza en recubrimientos de piezas de acero con el objetivo de incrementar su resistencia a la corrosión o al desgaste.
    En aplicaciones de relojería, confiere al reloj (o a la parte que está hecha de este material) una mayor resistencia
    Sólo frente al ataque químico y al rayado.
    y según cómo se haya aleado, proporciona una dureza mayor al acero.
    No conozco ningún acero aleado con óxido de zirconio, sí recubiertos de óxido de circonio que le otorgan mayor dureza superficial y, por tanto, mayor resistencia al desgaste.
    Así que si te compras un reloj con elementos cerámicos, no es sólo estética, también hay un cierto grado de mejora respecto al acero u oro.
    Más que discutible, el aumento de la fragilidad, para mí es una desventaja frente a los materiales metálicos. Las únicas ventajas objetivas del uso de la cerámica son fundamentalmente estéticas:
    - Permanencia del color, puesto que no se ve atacado por los rayos UV.
    - Resistencia al rayado, por lo que las superficies están como nuevas durante más tiempo.

Cabe destacar también la ventaja de la ligereza... para aquellos a los que les gusten los relojes ligeros.
    Última edición por Suso; 04-nov-2010 a las 17:37
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

Rabioso está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

De acuerdito con Suso!!!
    "ENTRE QUE EL PALO VA Y VIENE, DESCANSAN LAS COSTILLAS"

Airforce está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Sin embargo, yo opino que habríamos de saber con precisión el tipo de cerámica usada para poder hablar de riesgos como fragilidad.

No soy un experto
    , pero extrapolando, de otras aficiones, los tipos de cerámica que conozco y habiendo visto que existen varios capaces de aguantar martillazos sobre yunque, además de enormes fricciones y presiones contra metal en el interior de rodamientos (también las he encontrado que rompen, pero hay coincidencias en la procedencia del producto), creo que el de las aleaciones cerámicas es un mundo que al grueso de los aficionados a la relojería nos queda grande.

Conozco cerámicas (más caras que el acero, al menos de cara al consumidor final) que si configuraran cajas de reloj, no las dejaría caer ni desde un metro sobre una baldosa. Porque me consta que son quebradizas a poco que se les exija.

Pero también otras cuyos límites en ese aspecto no he descubierto, y dudo mucho que los fuera a alcanzar llevando "vida de reloj", contando golpes, caídas y demás...

A falta de comprobarlo
    , creo que es más que razonable pensarlo.

Un saludo!!
    Pablo

Suso está desconectado The Clubman

Predeterminado

Cita Iniciado por Airforce Ver mensaje
    Sin embargo, yo opino que habríamos de saber con precisión el tipo de cerámica usada para poder hablar de riesgos como fragilidad.
    No soy un experto, pero extrapolando, de otras aficiones, los tipos de cerámica que conozco y habiendo visto que existen varios capaces de aguantar martillazos sobre yunque, además de enormes fricciones y presiones contra metal en el interior de rodamientos (también las he encontrado que rompen, pero hay coincidencias en la procedencia del producto), creo que el de las aleaciones cerámicas es un mundo que al grueso de los aficionados a la relojería nos queda grande.

Conozco cerámicas (más caras que el acero, al menos de cara al consumidor final) que si configuraran cajas de reloj, no las dejaría caer ni desde un metro sobre una baldosa. Porque me consta que son quebradizas a poco que se les exija.

Pero también otras cuyos límites en ese aspecto no he descubierto, y dudo mucho que los fuera a alcanzar llevando "vida de reloj", contando golpes, caídas y demás...

A falta de comprobarlo
    , creo que es más que razonable pensarlo.

Un saludo!!
    A estudiar: http://oa.upm.es/90/1/Tesis-FGalvez.pdf

Tal como han dicho las cerámicas usadas en relojería son de óxido de circonio.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

Airforce está desconectado SuperForer@

Predeterminado

GUAUUU!!!

Muchas gracias, Suso. El saber con certeza, no sólo suponerlo, que las cerámicas usadas en relojería son de óxido de circonio acota mucho el campo.

El domingo le echaré un vistazo al "trabajito". Gracias de nuevo por el aporte!!

Un saludo!!
    Pablo

Nekrobaby está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por SPONSOR Ver mensaje
    Como bien han explicado anteriormente los compañeros, además de la función estética, la cerámica es mucho más resistente a las rayaduras que el acero.
    Ahora bien... ojo no se te caiga...
    no creo que con una simple caida se pueda fracturar la cerámica. sería poco práctico

domenecb está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por Suso Ver mensaje
    A estudiar: http://oa.upm.es/90/1/Tesis-FGalvez.pdf

Tal como han dicho las cerámicas usadas en relojería son de óxido de circonio.
    Joer...tampoco es cosa de hacerse un máster en Metereología Avanzada para preguntar si va a llover.

Es de suponer, o es obvio, que hay diferentes calidades de cerámicas en relojes, al igual que hay diversos acabados, controles de calidad y diferentes procesos de fabricación.

En los Rado hablan de "CERÁMICA HIGH—TECH". Según Rado, la cerámica high-tech sale del óxido de zirconio o del carburo de titanio pulverizados. A través de un proceso con altas temperaturas, el polvo ultrafino es moldeado por presión. La cerámica resultante obtiene su brillo por un pulimentado final con diamante.

La resistencia de esta cerámica se ha probado y usado en forma de escudo térmico, del intenso calor y fricción de las lanzaderas espaciales durante su regreso a través de la atmósfera terrestre, con un recubrimiento de carburo de tungsteno pulverizado. Este polvo se comprime bajo una fortísima presión y se somete a una temperatura extrema al igual que la obtenida en la "irrayable" cerámica de Rado.

Tras ver un Sinn de acero de submarino tegimentado irrayable hecho un cromo, ya no me creo nada que sea irrayable.

Consideración aparte merecería el tema de las alergias a materiales y correas de lo que nos hablaba un forero hace unos días. Al parecer, estos relojes compuestos de cerámica high-tech, de cristal de Zafiro y de titanio biocompatible, tienen una excelente tolerancia por la piel.

Lo de "indestructible" pues no, es válido lo expuesto aquí sobre dureza y fragilidad, pero sí que tiene una mayor dureza y resistencia a los arañazos que puedan producirse en el uso cotidiano. Gracias a ellos, esta cerámica conserva, incluso pasados los años, el aspecto del primer día (es un decir, jeje). Y por eso se usa, claro está, aparte del efecto estético.

No sé de comentarios o diferencias sobre los diferentes relojes que usan estas cerámicas. La de Rado es buena y su éxito se debe en gran parte a ella, pero imagino que la que pueda usar Rolex o IWC no debe andar a la zaga por la cuenta que les trae, aparte que permite el tratado del bisel con tecnologías diferentes.

Visto lo visto, a mí no me daría ningún reparo comprar un reloj de cerámica en general, ni uno que la use en el bisel por ejemplo, siempre que tenga una marca que garantice un mínimo de calidad. Y en el caso que nos ocupa, no creo que este Certina tenga problemas con eso.
    "Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos". Fulton Sheen

Ferrari66 está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

No soy experto en la materia pero diria que la ceramica es irrayable, inalterable pero ojo!!!, se rompe, asi que si cae al suelo o un golpe seco se rompe. Algun experto que lo aclare

ensaimadeta está desconectado Forer@

Predeterminado

Resistente al ataque químico y al rayado, no frente a deformaciones. Decri que es más resistente, así, sin más es tan vago como lo que has dicho en el primer párrafo
    El acero usado en relojería, es un acero mecanizable, ya que así es como se fabrican las cajas. Para ser mecanizable este aceo inoxidable tiene una dureza más bien blanda. No vamos a ponernos a hablar de Shores en el foro, si a alguien le interesa hay mucha información en internet. En realidad lo que dices es un contrasentido. El acero blando no es resistente a las deformaciones, de hecho, se deforma facilmente. El Oxido de zirconio no se deforma, se rompe.

No tengo noticias de que un material metálico como el acero pueda alearse con componentes no metálicos como el óxido de circonio. Lo que sí es cierto es que el óxido de zirconio se utiliza en recubrimientos de piezas de acero con el objetivo de incrementar su resistencia a la corrosión o al desgaste.
    Pues aquí tienes una noticia de hace un siglo. Si añadimos Carbono (un elemento no metálico) al hierro..... tachán : tenemos acero. Elementos metálicos aleados con no metálicos es extremadamente habitual.

Sólo frente al ataque químico y al rayado.
    A la tracción no interesa, a la deformación tampoco, estamos hablando de un reloj, es que lo pones en una prensa de 40T?

No conozco ningún acero aleado con óxido de zirconio, sí recubiertos de óxido de circonio que le otorgan mayor dureza superficial y, por tanto, mayor resistencia al desgaste.
    Cierto.

Más que discutible, el aumento de la fragilidad, para mí es una desventaja frente a los materiales metálicos. Las únicas ventajas objetivas del uso de la cerámica son fundamentalmente estéticas:
    - Permanencia del color, puesto que no se ve atacado por los rayos UV.
    - Resistencia al rayado, por lo que las superficies están como nuevas durante más tiempo.
    No considero que haya un aumento de la fragilidad en un uso cotidiano y me atrevería a decir que hasta en un uso agresivo. Un reloj de acero se rayará con mucha más facilidad. Si se cae se deforma y se hace un golpe. Un reloj cerámico si se cae no se abollará ni se rayará. Simplemente rebotará porque el material no absorbe el impacto con una deformación.

Cabe destacar también la ventaja de la ligereza... para aquellos a los que les gusten los relojes ligeros.
    Cierto.
    "Vosotros tenéis los relojes; nosotros tenemos el tiempo"

sevijuanillo está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Muy interesante este tema. Yo tenía mis reticencias al uso de cerámica, de hecho el odisea tiene el bisel cerámico y no sabía como resultaria. En este post: http://www.relojes-especiales.com/fo...-a-142046-new/ Leroy habla que le dió un golpe y le estalló el bisel, no se si fue muy grande el golpe, y en unas fotos (no mu buenas) no se observa.
    De todas formas, creo que este tipo de materiales y los que seguirán viniendo, abre nuevas viás, no sólo estéticas, sino de durabilidad y resistencia en las cajas, biseles, correas, etc.

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo