• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

la durabilidad

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eufrasia

eufrasia

De la casa
Sin verificar
wenas, a ver, yo creo que todos por aqui tenemos constancia de lo que puede llegar a durar un reloj, yo he tenido conciencia del tema ultimamente porque algunas almas caricativas me han regalado relojes viejisimos (o vigesimos, como dicen les luthiers)

ahora mismo el humilde festina del pariente de mi suegro, que lleva un peseux, va clavau el tio, le doy cuerda todos los dias y no se desvia ni a tiros, lo mismo pasara (seguramente) con el reloj de mi padre y con esos vintages que tienen mas de cincuenta años y tan campantes

la pregunta es: ustedes saben si pasara mas o menos lo mismo con las maquinarias eta, valjoux y tal? con lemania ya me lo imagino, pero no tengo ninguna

cuanto tiempo duraran los hamilton, fortis, toda esa gama de relojes de precios no excesivamente altos, con maquinaria vista o no, que llevamos tan contentos porque nos gustan los diseños, o porque les hemos tomado cariño, o porque nos han recomendado?
 
Hoy en dia hay una cosa clara: Ya nada se hace como antes ...las teles son para tenerlas cuatro años y tirarlas,los frigorificos igual,los coches....mil cosas,pero pienso que en esta otra cuestion es diferente,quizas nuestros nietos los heredaran,aunque quizas no funcionen del todo bien...o si ; es fundamental cuidar las cosas pero es mas importante saber cuidarlas y en ese binomio esta la clave del exito probablemente.
seguro que un reloj de chichinabo dentro de 40 años ni funcionara pero un fortis o un hamilton tratados con cariño y ciertos conocimientos ,funcionaran ,seguro que funcionaran y si atrasan o adelantan un poco pues los rectificamos y listo que al fin y al cabo se trata del valor sentimental y de los recuerdos que te transmita ese reloj.............o al menos para mi es lo mas importante
 
Durarán, no te quepa la menor duda, más que nosotros. Estoy seguro de que dentro de sesenta años no será difícil encontrar repuestos para un 2824 por ejemplo o un 7s26; pues hay tantos....
Así que teniendo un poco de cuidado con ellos y realizándoles el mantenimiento adecuado nuestros descendientes podrán disfrutar de ellos.
 
Te repito lo ya comentado, los actuales calibres son engañosamente “malos” y hacemos mal en juzgarlos de esa forma.

Estoy teniendo el privilegio de aprender a velocidad de vértigo cientos de cosas “opacas” de la gran relojería y te sorprendería que cosas tan curiosas están pasando, por no decir increíbles…

Un Valjoux 7750 con un mantenimiento periódico razonable, digamos cada 5 años, con engrase y puesta punto, puede durar sin tocar nada unos 40/50 años. Llegado este plazo, puede que los ejes de la rueda de centro/primera, segunda, escape estén ya gastados, son zonas en las que a pesar de usar rubíes y aceites de gran calidad, poco a poco se van desgastando, pero no es una labor imposible, te cambian el eje de esos elementos y a volar…
Otro elemento que casi seguro estará ya fatigado es el muelle del barrilete, otro elemento que vale dos perras, te lo cambian y otros 40 años.

El escape con su volante/espiral también podría sentir el tiempo, pero utilizado con razonable sentido común, podría durar otros 40 años (vamos por 80 ojo), quizás proceda cambiar la espiral que también sufre cierta fatiga al estarse elongando y comprimiendo constantemente, pero hay repuestos así que no problemo. ;-)

Y luego solo te queda el acero de la caja (oro, platino…) que con un pulido cada X tiempo (no te pases, cada pulido es una micra menos de acero) queda perfecta, y el cristal de zafiro/mineral/plexi que se cambia, y tienes reloj nuevo.

La esfera en cambio lo mejor es que no la toques, la pátina que puede adquirir en esos 40 + 40 años es quizás de lo mejor del reloj.

Perdón por el tostón.

Un abrazo ;-)
 
Joer ...que leccion me lo guardo e imprimo por si las moscas
cuentanos mas cosas que es muy interesante........
 
Duraran muchisimo, pues tenemos tantos relojes .-) y los usamos tan poco :-)))(unitariamente), que apenas tienen desgaste
 
Mi abuelo tenía un Cetina calibre KF. Lo llevaba a diario. Él murió y el reloj pasó unos 10 años parado en un cajón. Me lo puse y lo llevé con cierta frecuencia un tiempo. Se adelantaba 20 segundos/día. Como es de recibo, le hice una revisión a fondo y ahí sigue, ahora con +15 segundos/día.
 
Buenos días. Yo pienso que durarán más o por lo menos igual. No por que sean mejores (largo tema para hablar) sino por dos cosas: nosotros tenemos varios relojes que alternamos, con lo cual tendrán menos desgaste. Y la segunda que nosotros les hacemos revisiones.
Sánchez.
 
Te repito lo ya comentado, los actuales calibres son engañosamente “malos” y hacemos mal en juzgarlos de esa forma.

Estoy teniendo el privilegio de aprender a velocidad de vértigo cientos de cosas “opacas” de la gran relojería y te sorprendería que cosas tan curiosas están pasando, por no decir increíbles…

Un Valjoux 7750 con un mantenimiento periódico razonable, digamos cada 5 años, con engrase y puesta punto, puede durar sin tocar nada unos 40/50 años. Llegado este plazo, puede que los ejes de la rueda de centro/primera, segunda, escape estén ya gastados, son zonas en las que a pesar de usar rubíes y aceites de gran calidad, poco a poco se van desgastando, pero no es una labor imposible, te cambian el eje de esos elementos y a volar…
Otro elemento que casi seguro estará ya fatigado es el muelle del barrilete, otro elemento que vale dos perras, te lo cambian y otros 40 años.

El escape con su volante/espiral también podría sentir el tiempo, pero utilizado con razonable sentido común, podría durar otros 40 años (vamos por 80 ojo), quizás proceda cambiar la espiral que también sufre cierta fatiga al estarse elongando y comprimiendo constantemente, pero hay repuestos así que no problemo. ;-)

Y luego solo te queda el acero de la caja (oro, platino…) que con un pulido cada X tiempo (no te pases, cada pulido es una micra menos de acero) queda perfecta, y el cristal de zafiro/mineral/plexi que se cambia, y tienes reloj nuevo.

La esfera en cambio lo mejor es que no la toques, la pátina que puede adquirir en esos 40 + 40 años es quizás de lo mejor del reloj.

Perdón por el tostón.

Un abrazo ;-)

No puedo añadir nada más, totalmente de acuerdo con Santi.

Saludos;-)
 
  • #10
que gusta da llegar del t trabajo y encontrar estas respuestas, muchas gracias compis
 
  • #11
Ni lo dudes. Estos relojes son mucho más fuertes de lo que nos creemos. Fijaté en marcas como las que has nombrado, que hacen unos productos con una relación calidad-precio asombrosa.
 
  • #12
...pues lo mismo que uno de 4000 euros...relojes con 40,50 o 60 años hay de todas las nacionalidades
saludos
 
  • #13
bueno, yo no los veo "engañosamente malos", yo lo que a veces pienso es en el tema de las alternancias, por ejemplo ahora mismo recogi un roamer de la tienda de hexavi, de bolsillo, y mi señora me dice "es que la aguja del segundero no va tan suave como en la valjoux" y tal

le pregunto a hexavi por lo de las alternancias y claro: los de ahora van a 28 800 y el roamer a 18 000

logicamente en aras de la precision el roamer tiene una marchita asi, lenta, se oye el tictic y tal, y el otro es que va como loco, yo creo que deberia tener mayor desgaste la valjoux que uno de 18 000 alternancias, digo yo, nusé

Te repito lo ya comentado, los actuales calibres son engañosamente “malos” y hacemos mal en juzgarlos de esa forma.

Estoy teniendo el privilegio de aprender a velocidad de vértigo cientos de cosas “opacas” de la gran relojería y te sorprendería que cosas tan curiosas están pasando, por no decir increíbles…

Un Valjoux 7750 con un mantenimiento periódico razonable, digamos cada 5 años, con engrase y puesta punto, puede durar sin tocar nada unos 40/50 años. Llegado este plazo, puede que los ejes de la rueda de centro/primera, segunda, escape estén ya gastados, son zonas en las que a pesar de usar rubíes y aceites de gran calidad, poco a poco se van desgastando, pero no es una labor imposible, te cambian el eje de esos elementos y a volar…
Otro elemento que casi seguro estará ya fatigado es el muelle del barrilete, otro elemento que vale dos perras, te lo cambian y otros 40 años.

El escape con su volante/espiral también podría sentir el tiempo, pero utilizado con razonable sentido común, podría durar otros 40 años (vamos por 80 ojo), quizás proceda cambiar la espiral que también sufre cierta fatiga al estarse elongando y comprimiendo constantemente, pero hay repuestos así que no problemo. ;-)

Y luego solo te queda el acero de la caja (oro, platino…) que con un pulido cada X tiempo (no te pases, cada pulido es una micra menos de acero) queda perfecta, y el cristal de zafiro/mineral/plexi que se cambia, y tienes reloj nuevo.

La esfera en cambio lo mejor es que no la toques, la pátina que puede adquirir en esos 40 + 40 años es quizás de lo mejor del reloj.

Perdón por el tostón.

Un abrazo ;-)
 
  • #14
Si y no, hace tiempo se llego a una especie de acuerdo tácito, en virtud del cual se estandarizaban casi el 60o 70 % de los relojes en las 28.800 alternancias, como un compromiso entre durabilidad y precisión, no obstante hay cientos de ejemplos que "certifican" lo contrario.
Patek sigue haciendo muchos de sus movimientos por debajo de esas 28.800 y van de miedo ;-), Lange, Breguet, Vacheron....

Teoricamente a menor regimen de alternancias menor rozamiento, pero entran muchos mas factores, acabados, tipo de volante/espiral, eje sobre el que se apoya, sistema antichoque que utilice el eje de volante, aceites que se usen...

No le des importacia a ese tema, tus 18.000 son tan estables en un buen reloj que las 36.000 de un Zenith El Primero.

Un abrazo :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie