• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El dulce despertar, Café, mensajes o noticias.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
El dulce despertar, Café, timbre, mensajes o noticias.

Amigos, La pasada semana dejamos el reloj encendiendo las farolas de la calle, hoy retomamos el tema de "Algo más que marcar la hora", empezando con los despertadores, es curioso que salieron al mercado casi a la par, los despertadores del bolsillo y los de sobremesa.

En los de sobremesa poco hay que hablar ahora ya que todos los hemos tenido y los conocemos desde que nacimos, con todo pasaremos por alguno de ellos para conocer su evolución.

Genericamente el despertador de mesilla es un reloj simple de media calidad y de cuerda de poco más de 24 h.,

El Indiscutible Rey de los despertadores a principios del siglo XX fue "Junghans" y su hermana la HAU o HAC, que fundada por su yerno acabó en las redes de la primera a los pocos años, un reloj "tipo" de esa fábrica y esa época es este :

lostimage.jpg



Con una máquina simple, pero bien resuelta ya que hoy en día sigue con su incansable marcha.


lostimage.jpg




Pero también hay quien se profesionalizo en fabricar despertadores de lujo, para esa mesilla del dormitorio, una de las firmas que mejor lo hizo fue la Angelus, y de su extenso catalogo, veamos este modelo.

Modelo de "viaje", llamado "FolioLuxe", curioso despertador con estuche plegable, que además de darnos la hora y despertarnos, nos da competa información del día de la semana, del día del mes, del mes y de la fase de luna que disfrutaremos esta noche.


lostimage.jpg


Monta una excelente maquinaria de la casa, modelo SF190 con una reserva de marcha de 8 días, con martillo que golpea sobre la tapa del reloj que hace de campana.


lostimage.jpg



Algo más antiguo, años 20, vemos este modelo que aunque originalmente diseñado para montar en el salpicadero del automóvil, también se podía usar en casa como reloj-despertador.

lostimage.jpg



De este sí que hay que destacar su maquinaria, excelente construcción, con 4 ajustes y con toque de martillo sobre varilla circular incorporado al movimiento.


lostimage.jpg



Otro famoso, portátil, fabricado por Angelus para Gubelin, con la famosa 240, la que Angelus fabricó para el Vintage Panerai de 8 días cuerda.


lostimage.jpg


Su excelente maquinaria, el 240 en versión "Despertador".


lostimage.jpg


Hacerlo todo más pequeño fue relativamente fácil y así nació el despertador de bolsillo, de la mano de Zenith y con un modelo que se hizo muy famoso el "Ghandi" porque era una de las 4 pertenencias del Sr. Ghandi, (Sandalias, Gafas, Dothi (túnica) y su inseparable reloj Zenith Alarm)


lostimage.jpg



Excelente máquina de alarma con martillo sobre varilla circular en la periferia del movimiento, destacar también que en los 2 últimos modelo, la corona según su sentido de gira carga uno u otro barrilete (reloj o Alarma).

lostimage.jpg


Y un poco más adelante, dentro de los 40, LeCoultre nos obsequió con este clásico de pulsera, con toque por martillo sobre varilla soldada a la tapa.

lostimage.jpg



lostimage.jpg




No hemos de olvidar, los grandes relojes, llamados de Carruaje, fueron posible cuando se eliminó, el péndulo y pudo incorporarse un escape de espiral, que permitiía llevarlos dentro de su estuche-armarito, para que lo vea el Amigo Rafagil, les acompaño uno de ellos, con sonería de horas, medias y despertador.


lostimage.jpg



Y su máquina, destacando su sonería con doble martillo, superior, para toque de horas y medias y en su interior, tocando sobre la espira más pequeña, el despertador, que posee un pequeño barrilete propio.


lostimage.jpg



lostimage.jpg

En la parte superior, además de un pequeño pulsador, para que, a ciegas y tanteando a media noche, nos recuerde la última hora que tocó, podemos ver su escape de áncora y su volante.


lostimage.jpg


Llegados los años 40, los relojes en casa hacían algo más que despertarnos, un Danés ideó este reloj bien complejo que enchufaba la cafetera y la paraba una hora más tarde.


lostimage.jpg


Con esta exótica trasera, para programar cuando enchufar la cafetera.


lostimage.jpg


De la máquina, eléctrica y compleja, mejor no hablar, con decirles que cada segundo se enclava un electroimán con su típico sonido de "Clack" y su sistema de escape, igual al Atmos, con hilo de torsión y volante, grande y pesado, para una mayor inercia. (Volante en la mitad de la foto y el hilo en vertical.)

Esta especie de peine, es el encargado de leer la programación efectuada en la trasera perforada de la foto de más arriba.

lostimage.jpg


Un detalle con explicaciones de hace unos años de este curioso reloj :


lostimage.jpg



Pocos meses después de encender la cafetera, nace el Reloj Radio-despertador. Ojo, que no era cosa fácil, ya que había que encender y apagarla, todo integrado, vean esta solución Inglesa de Válvulas, firmada en 1948.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Al detalle :

El reloj, con su programación de hora de puesta en marcha y hora de paro:


lostimage.jpg



La emisora, en Onda Media, naturalmente, pero emisoras con nombre y apellido,


lostimage.jpg


Y por último el volumen, que, para marcar un patrón venían con su letrero indicativo, para saber si esta alto, bajo, medio, etc.... Ingleses


lostimage.jpg


La trasera nos da una idea del lujo del instrumento, las emisoras con pre-sintonia y ajuste fino, los letreros intercambiables con distintas emisoras en cada circulo, el reloj con motor síncrono con la frecuencia de red, 50 Hz. y la radio de válvulas.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



De entonces hasta ahora fue un coser y cantar, la aparición del transistor, simplifico mucho las cosas, los consumos y los tamaños, los Alemanes de la ELAC, lo perfeccionaron en los años 70, con su modelo estrella.

lostimage.jpg


Este modelo incorporaba todo lo que hoy nos puede ofrecer el más moderno radio-despertador.


Visualizador tipo, Flip-Flop, Números saltantes.


Arriba a la izquierda mando para selección de la hora del despertador, debajo, tiempo temporizador para dormirse con la radio, más abajo, piloto verde, aviso de que se ha ido la luz durante la noche, en rojo más bajo, callar la radio unos minutos para ganarle al último sueño, derecha, control de tono y volumen, selector de bandas, 3, Onda Media, Onda Larga, muy usada en Europa central y Frecuencia Modulada.

En el display, hora despertador, calendario con día de la semana, (Sábados en Azul y Domingo en rojo, resto en negro), día del mes, hora y minuto.

Modelo con menos características, en versión Japonesa, también de los 60, el Music Air.


lostimage.jpg



Casi para finalizar el mejor despertador, que creo se ha hecho, por lo menos el que a mi más me gusta, firmado por el que fuera otro de los Reyes de la industria Alemana, Grundig, modelo Noctus, radiocontrolado, con detalles como, y por si te vas a ir de viaje, permite despertar a la pareja con un mensaje gravado.... que a buen seguro, le alegrará el día.


lostimage.jpg




Y en la pulsera, para despedida, acabando el siglo XX, las cosas eran mucho más fáciles, vean este crono-Alarm de JLC.

lostimage.jpg



Amigos, eso es todo, por este paseo de relojes que han hecho algo más que marcar la hora, en la industria y en la casa.

Un cordial saludo
 
Última edición:
¡Qué gozada tus hilos, Tant, pero qué gozada! Te regalo un like.
Por cierto, desde niño siempre he visto un reloj de carruaje en casa de mi padre, y es un tipo de relojes por los que tengo un especial aprecio.

¿Qué tal si algún día nos regalas (si puedes) un monográfico sobre ellos? ¡Te pondré dos likes!
 
Muchas gracias otra vez!
 
Muy interesante. Gracias por abrir hilos como éste. Saludos,
 
Gracias Rafa, es un placer escribirlos, por cierto te he añadido un "Carruaje" de los pocos que yo tengo, siempre está en funcionamiento dado su dulce toque, discreto y agradable. Un abrazo
 
Gracias por compartir estos hilos tan instructivos y amenos al mismo tiempo. Un placer leerlos.
Un saludo.
 
Gracias Rafa, es un placer escribirlos, por cierto te he añadido un "Carruaje" de los pocos que yo tengo, siempre está en funcionamiento dado su dulce toque, discreto y agradable. Un abrazo

Gracias mil por el añadido, ¡No te imaginas las horas que me pasé de niño mirando el movimiento a través de los cristalitos y poniendo a prueba la resistencia de la portezuela, que me sobrevivió como si nada.

Preciosos ambos dos, tanto el centenario como el... "moderno". Incluso diré que me gusta más el moderno. Algún día vendrá alguno a casa, estoy seguro. Tiempo al tempo.
 
GracIas, un aporte muy interesante
 
Compi, gracias por estos hilos. Intuyo el trabajo de recopilación de información y el conocimiento que se encierran es ellos y te agradezco que lo compartas.
Saludos


Sent from my iPad using
lostlink.jpg
 
  • #10
Buenísimo, como he recordado el viejo despertador azul de mi madre!
 
  • #11
Menudo lujo maestro, he disfrutado mucho, gracias
 
  • #12
Ahora tengo una nueva tarea para el fin de semana: perfil Tantdetemps, nuevos hilos….. :)


Todo un recorrido por la historia del despertador, bravo! :ok:: Con ingeniosos inventos para calentar el café ;-)


Lástima que sea un “apreciado” mecanismo que se le coge un poco de manía :D :D :D

(PD: recuerdo todos los años que me despertó mi radio-reloj Grundig)
 
  • #13
Gran hilo, como de costumbre. Es un placer poder leerlos.
 
  • #14
Maravilla de hilo. Muchas gracias Tantdetemps.
 
  • #15
Muy buen hilo compañero, lo acabo de disfrutar recién levantado tomándome una taza de café, así da gusto empezar el día ;-).

Muchas gracias por tomarte las molestias para compartir este gran hilo :ok::.
 
  • #16
Muchas gracias por el tiempo y la dedicación :ok::

Así da gusto estar en un foro.

Victor
 
  • #17
me has despertado con una buena lectura.... el Angelus me encanta!! es un buen post GRACIAS ..pena no haya botoncito de me encanta!!
 
  • #18
Muy interesante, como siempre. Gracias por dejarnos aprender un poco mas de relojes y de historia al mismo tiempo.
Un saludo.
 
  • #19
Impresionante, como siempre!! Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo.
 
  • #20
Muchas Gracias Amigos, Hasta la próxima semana. Un saludo
 
  • #21
Excelente post. Muchas gracias por ilustrarnos.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie