• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duelo de titanes: Vostok Anchar vs Vostok Ekranoplan

  • Iniciador del hilo Peterhansel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peterhansel

Peterhansel

Milpostista
Sin verificar
Duelo de titanes: Vostok Anchar vs Vostok Ekranoplan

Hola amigos. Hoy voy a presentaros dos grandes relojes, y en esta ocasión, cuando digo "grandes" lo digo en todos los sentidos. Son los conocidos Vostok Europe Anchar y Ekranoplan. Son dos relojes de generosas dimensiones y estética militar y de buceo. Ambos tienen buenas características para llevarlos de buceo y ambos tienen muchos puntos en común y bastantes diferencias.
Creo que esta comparativa en la que veremos juntos ambos modelos os puede resultar interesante a los que estéis pensando en un modelo veraniego y de tamaño grande. Desde luego ninguno de estos dos pasará desapercibido, ni de día ni de noche.
Para mantenerme fiel a mi propia tradición hablaré un poco de las máquinas reales y únicas que inspiran estos modelos, por un lado el submarino K-162 y por otra el Ekranoplan y, cómo no, hay numerosas fotos para ilustrarlo todo.

Vostok Europe Anchar vs Vostok Europe Ekaranoplan

El Anchar

El Anchar no es un modelo que pase desapercibido e impresiona desde el inicio antes de ponérselo uno en la muñeca. La presentación es de lujo con su caja hermética de generosas dimensiones. Aquí le vemos junto a otras máquinas, también muy grandes y pesadas...

lostimage.jpg


Otra imagen de la caja que incluye, además de las instrucciones y la verificación de estanqueidad, dos juegos de correas (silicona y cuero) y dos destornilladores especiales para el cambio.

lostimage.jpg


El "Anchar" fue el nombre que se le dio en la antigua URSS al Proyecto 661 que consistía en un nuevo diseño de submarino nuclear de ataque y alta velocidad. Este submarino fue único en muchos sentidos. En primer lugar se trató del único submarino del mundo con su casco construido enteramente de titanio. Se perseguía con esto una ligereza que le permitiera alcanzar su gran objetivo: velocidad. De hecho el K-162, que fue su denominación inicial, alcanzó una velocidad en inmersión de 44,7 nudos, lo que equivale a 82,8km/h, una velocidad sin precedentes para este tipo de navíos que continua siendo un record mundial. Más aún se especula con que en unas pruebas el submarino llegó a rebasar los 84km/h, aunque no ha quedado homologado. Para que os hagáis una idea de lo que esto significa, los modernos patrulleros más rápidos dan como máximo unas velocidades del entorno de los 50 nudos y los submarinos clase "Los Ángeles" de ataque rápido dan en inmersión poco más de 33 nudos.
El K-162 en navegación

lostimage.jpg


En general de los ingenios militares soviéticos la información es escasa y más aún las fotografías y esto es aún más patente en el caso de los submarinos, siempre algo muy secreto en todas las armadas del mundo. El K-162 (K-222) navegando por el Pacífico.

lostimage.jpg


El Vostok Anchar es un modelo de grandes dimensiones con sus 48mm de caja. Monta una maquina sencilla NH-25 con carga automática y sin otras prestaciones (ni parada de segundero) más que el pase rápido de fecha.
El modelo que presento es todo él de color negro PVD y con detalles en la esfera en blanco, así como en el bisel que es unidireccional. Es, con todo, en mi opinión el modelo de Anchar más discreto, si es que se puede decir esto de este reloj.

lostimage.jpg


En este pequeño plano de planta y alzado se pueden ver las características de este submarino, en el que destacan las dos hélices y su casco con una configuración muy limpia, esencial para sus altas velocidades. El K-162 fue botado a finales de 1968 y entró en servicio un año después. Su construcción fue muy compleja y plagada de problemas y se tardó cinco años en ello. Trabajar el titanio era difícil y muy caro y los problemas crónicos en la industria soviética que eran la calidad de materiales y la calidad de los procesos, se pusieron de manifiesto continuamente.
Además la velocidad no resultó tan interesante ya que a esas velocidades el submarino navegaba absolutamente ciego, incapaz de "oir" nada a su alrededor, a la vez que resultaba muy fácilmente detectado por los sonares enemigos. No es de extrañar que solo se construyera una única unidad que la OTAN bautizó como Clase "Papa".

lostimage.jpg


Detalle de la esfera del Anchar. Lo primero que hay que decir es que la luminosidad está garantizada no por luminova, si no por microtubos de tritio. Este sistema produce luminosidad independientemente de la luz recibida y sin perder luminosidad paulatinamente, como ocurre con la luminova tradicional. Por ello es una verdadera delicia ver la extraordinaria luminosidad de la esfera por la noche y comprobar que brilla exactamente igual al principio que al final.
En cuanto a la esfera en sí, destacar el remate en forma de ancla del segundero y la flecha de la aguja de las horas.

lostimage.jpg


El K-162 fue redesignado a K-222 en 1978 y pasó a la reserva en 1984. Tras una vida operativa plagada de problemas técnicos y con más pena que gloria, al final fue recientemente desguazado en 2010. La foto es una de las raras imágenes del desguace del submarino llevado a cabo en Zvezdochka. En esta imagen se aprecia, por los trabajadores que se ven en la foto, el enorme tamaño de este submarino.

lostimage.jpg


La trasera del Anchar es en mi opinión muy bonita. Destaca el perfecto perfil del submarino, la leyenda con los 300m de resistencia al agua y el número de serie, pues es edición especial de 1.000 ejemplares.

lostimage.jpg


Para terminar con el Anchar una imagen del submarino en navegación. Un detalle que muy poca gente conoce (ni aparece en la Wikipedia...) es que el K-222 tampoco se libró de los numerosos y trágicos accidentes que salpicaron la flota de submarinos nucleares soviéticos. Ocurrió el 30 de noviembre de 1980 siendo comandante Y. Golubkov cuando se puso en marcha de manera incontrolada uno de los reactores. Afortunadamente no hubo víctimas mortales pero se destruyo todo el circuito primario del reactor.
A pesar de esto el submarino K-222, el mítico Clase "Papa", seguirá manteniendo su cita en la Historia naval como el más rápido y, quizás, el más revolucionario para su época.

lostimage.jpg


El Ekranoplan

El Vostok Ekranoplan es de pretensiones algo más modestas en cuanto a su presentación y viene en una caja estándar con su manual de instrucciones y una correa, en este caso de silicona, que creo es la más adecuada para un reloj idoneo para el trote y las actividades acuáticas.

lostimage.jpg


El reloj toma el nombre del Ekranoplan o Ekranoplano, un ingenio a caballo entre el avión y el barco pero con muchas más similitudes con los primeros que con los segundos. Los ekranoplanos utilizan para desplazarse el llamado "efecto suelo" que consiste en la sustentación que produce la masa de aire entre el ingenio y el suelo cuando éstos se desplazan. Los ekranoplanos fueron investigados y desarrollados fundamentalmente por la Unión Soviética, de ahí que el propio nombre derive de la denominación en ruso del efecto suelo: ecranniy effect (экранный эффект).
Uno de los prototipos de Ekranoplan sobre las aguas, que es además el que se utiliza como imagen del reloj.

lostimage.jpg


El Vostok Ekranoplan es de 47mm de caja y monta un movimiento VE 2432 de carga automática que tiene parada de segundero, indicación 24h e indicación noche / día. La iluminación también es en este caso a base de tubos de tritio. Eficacia garantizada. Su bisel también es giratorio unidireccional.

lostimage.jpg


El Ekranoplan presentaba muchas peculiaridades si lo comparamos con un avión. En primer lugar ambos vuelan, pero el Ekranoplan debe hacerlo, de hecho solo puede hacerlo, unos metros por encima del terreno. Ello es así porque necesita la sobrepresión del aire entre el suelo y sus superficies sustentadoras para volar, a diferencia del avión donde la sobrepresión en el extradós del ala (la parte de arriba) hace que literalmente quede colgado del aire. Por ello el diseño de las alas de Ekranoplan era muy peculiar, muy poca envergadura y prácticamente cuadradas, con un perfil diferente al ala de un avión para producir precisamente ese flujo de aire hacia el intradós del ala (parte de abajo) que produjera la deseada sobrepresión.
De los varios prototipos desarrollados el único con utilidad militar fue el denominado "Lun", nombre en ruso del "autillo", curioso nombre de pequeña ave para un armatoste tan enorme.

lostimage.jpg


Detalle de la esfera del Vostok Ekranoplan. Fondo haciendo "aguas" que recuerda el apego naútico del Ekranoplan y perfil de uno de los prototipos de Ekranoplan. Se aprecia perfectamente el indicador de 24h (arriba) y el de día / noche, abajo.

lostimage.jpg


Del Ekranoplan Lun solo se construyó un ejemplar que aún se conserva, casi olvidado y medio oxidado, en la Base de Kaspiysk. Pesaba unas 90 toneladas y se diseñó para la lucha naval antisuperficie. Iba armado con 6 enormes misiles guiados antibuque (SS) del tipo P-270 y llevaba todos los sensores en el borde de ataque de la deriva. Iba propulsado por 8 reactores y alcanzaba la nada despreciable velocidad de más de 500 km/h.
Aquí vemos el morro del único ejemplar del Lun.

lostimage.jpg


El Vostok Ekranoplan en una imagen general, con su bisel metálico y su correa de silicona.

lostimage.jpg


El Lun en su estado actual en la Base de Kaspiysk. Muchos os estaréis haciendo la pregunta del millón ¿Por qué un Ekranoplano?. El Ekranoplano se sitúa a caballo entre el barco y el avión. Fundamentalmente su ventaja es que es capaz de "correr" o volar mucho más rápido que un barco, menos que un avión, pero llevando más carga que éste. Adicionalmente es capaz de volar no solo sobre el mar si no también sobre superficies heladas o sobre planicies sin obstáculos, motivo por el que se desarrolló en la URSS. El problema estriba en que su operatividad es limitada pues no tiene la autonomía del barco ni la libertad de movimientos del avión, precisamente por eso se usó en el mar Caspio. Además su diseño es complejo y el pilotaje es muy delicado, motivos por los que su desarrollo fue abandonado y hoy en día solamente persisten pequeños modelos de aerodeslizadores o ekranoplanos.

lostimage.jpg


El Lun visto desde el mar con su elevada cola en primer plano.

lostimage.jpg


El Vostok Ekranoplan, a diferencia del Anchar, tiene fondo visto donde se aprecia su movimiento.

lostimage.jpg


Y más en detalle.

lostimage.jpg


La cabina del Lun era totalmente similar a la de los aviones, en concreto, los bombarderos soviéticos. La tripulación era de 15 personas y su autonomía operativa de 2.000 km, pero podía funcionar alejado de su base durante varios días, por lo que en su enorme interior había zonas de descanso, cocina, lavabos, etc.

lostimage.jpg


En esta imagen 3 vistas se aprecia perfectamente la forma del Lun, con su corta envergadura y la curiosa disposición de sus ocho motores, en posición frontal. Esta disposición no era casual. Se buscaba un empuje delantero y además provocar un flujo de aire sobre las superficies sustentadoras. Los motores además no funcionaban todos durante su vuelo, solo funcionaban los 8 para el despegue, que era crítico y se tenía que hacer con viento en cola, al revés que en los aviones. Luego, en vuelo, se paraban varios de los motores para incrementar la autonomía.

lostimage.jpg


Y para los incrédulos, que piensen que esto es solo fruto de la imaginación (a veces es difícil de creer...) esta es una imagen sacada hace unos días con el Google Maps de la Base de Kaspiysk donde se ve perfectamente el Lun y además se aprecia su enorme tamaño si se compara con los edificios y barcos anclados.

lostimage.jpg


Anchar y Ekranoplan. Frente a frente

Ahora vienen las comparaciones. Ambos modelos de frente. Aquí hay que decir que una cosa son las dimensiones y otra las percepciones. En clave personal diré que nunca fui amigo de modelos de grandes dimensiones... hasta que me probé el Anchar. Sobre el papel el Anchar es ligeramente más grande (48mm frente a 47mm) que el Ekranoplan, pero lo cierto es que parece más aparatoso el Ekranoplan, probablemente por su bisel.

lostimage.jpg


Ambos modelos de perfil. Gruesos, es cierto, y ello les hace poco aptos para llevar con traje, pero perfectamente válidos para sport.

lostimage.jpg


Y las traseras. Aquí es cuestión de gustos.

lostimage.jpg


Conclusión

Ambos son modelos grandes y aptos para buceo. Aquí gana el Anchar por 100m. Estéticamente son similares y claros modelos deportivos. Los movimientos son fiables, muy simple el del Anchar y más sofisticado el Ekranoplan. La luminosidad en ambos es magnífica gracias a su sistema de microtubos de tritio. Los precios son idénticos, 434€ para ambos modelos que he presentado (consultado en RelojesDe).

Mi opinión personal. Me he probado ambos y me quedo con el Anchar, de hecho me he quedado. Lo encuentro más cómodo y su mayor dimensión no se nota. Pese a su tamaño "paellera" la verdad es que no se me hace grande, y mi muñeca es de 17'5, vamos, que no es la de Romay... Lo cierto es que el Anchar se ha convertido en uno de mis preferidos para ir con ropa de sport o deportiva. Pero el Ekranoplan tampoco queda mal y estéticamente también es muy vistoso.
Para quien busque un diver o reloj "militar", con buena luminosidad y todo terreno, por el precio al que salen me parece que son dos muy buenas opciones. Insisto en que nadie se asuste de entrada por sus dimensiones. Hay que probárselo y en ese momento todo cambia.

Gracias por llegar hasta aquí. Un abrazo a todos.

PD. Perdonad que no ponga aquí los enlaces a mis otros hilos de aviones, barcos, submarinos y relojes. Ya son unos cuantos y con el buscador... se necuentran.
 
Última edición:
Buen post.....:clap:
Unos relojazos, estos Vostok Europe, lástima los tamaños que suelen calzar, pero me parece muy acertada esa estética militar/científica de la URSS, que, consideraciones políticas al margen, fue puntera en muchos campos y emprendió hazañas increíbles....

Veo que eres carrista, esos Leos a tope.....:ok::
 
PD:
Para que os hagáis una idea de lo que esto significa, los modernos patrulleros más rápidos dan como máximo unas velocidades del entorno de los 50 nudos y los submarinos clase "Los Ángeles" de ataque rápido dan en inmersión poco más de 33 nudos.

La clase Skjold noruega, pej, ya da los 60 nudos con buenas condiciones de mar. ;-)

Saludos
 
Me ha encantado este post! Gracias por la explicación.
 
No se si voy a aprender mas en este foro de relojes o de cultura general, unos relojes muy adecuados para mi muñecacde grandes dimensiones, un saludo
 
buenisimo post, y vaya 2 rusos, generalmente los relojes rusos no me hacen mucho, pero estos estan tremendos, sobre todo el ekranoplan
 
preciosos los dos y me encanta el post muy gráfico y con buenas fotos. La única pega de estos modelos es el cristal que no es zafiro, y en caso del anchar ha perdido la esencia rusa con la inclusión del calibre Seiko.
 
Como siempre, un verdadero gusto leer tus hilos Peterhansel :clap:
Al acabar de leerlos te quedas con ganas de más :yes:
Un abrazo:friends:
 
Macho, desconocia los relojes y los aparatejos. Lo del "avion/barco" me parecía casi ireal. Gruan reportaje. Te lo has currao.
Ah! y los relojes guapisimos.
 
  • #10
Gracias por tan impresionante hilo.
 
  • #11
Ole Ole y Ole:clap::clap:!
Unos desconocidos para mi, hasta hoy.
Un gran trabajo y y gran reportaje, gracias
un saludo
 
  • #12
Muchas gracias por el trabajo, los relojes están bien, pero esta vez lo que más me ha sorprendido ha sido lo otro...

Un submarino de titanio???!!! estos rusos estaban bien colgaos... y el tamaño del ekranoplan es acojonante... leyendo todo había llegado a la conclusión de que sería grande de cojones, pero el google maps no miente...


Gracias!
 
  • #13
Muy buen post, gracias por compartir
 
  • #14
Aunque ya conocía los relojes, tus reportajes siempre me enseñan algo. Muchas gracias Peterhansel :worshippy::worshippy:
 
  • #15
Gracias, gracias gracias
 
  • #17
Amigo Juanjo

Gracias por el post, ameno e instructivo como siempre

Un saludo y recuerdos de Pablo
 
  • #18
Es un lujo contar con foreros que nos aporten tanta informaciom, dimensiona enormemente esta nuestra aficion.
 
  • #19
Como siempre perfecto el pedazo de post,magnificas fotografias y aclaraciones.

solo me resta felicitar al Autor del mismo


Un fuerte abrazo

F.Boctok
 
  • #20
madre mia, pedazo de hilo, que pasada de fotos y fantastica explicacion, un lujo!, si señor, enhorabuena...:clap::clap::clap:
 
  • #21
Pedazo de post!!!!
Muchas gracias a tí por habértelo currado tanto.
 
  • #22
Una maravilla de presentación y explicación. Da gusto leerlo :clap:
 
  • #23
Espectacular post, menudo trabajo y qué fotografías. 8o:clap:
Muchas gracias por compartirlo. ;-)
Un saludo.
 
  • #24
una vez mas enhorabuena por tu post :ok::
 
  • #25
Extraordinario post amigo Peterhansel. Como aficionado al mundo militar y como padre de un caballero guardiamarina de nuestra armada, te doy las gracias.
¡menudo trabajo!
Un saludo,

Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie