• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas de novato Orient automático

Estado
Hilo cerrado
Blady

Blady

Novat@
Sin verificar
Hola. Soy novato en esto de los relojes automáticos y tengo un orien ray desde hace unos 15 días. Elegí este modelo en base principalmente a las recomendaciones de este foro: BBB, resistente, etc. Muy contento con la pieza por el momento.

No obstante tengo algunas dudas típicas de novato que no consigo resolver completamente buscando en el foro. Estoy seguro que la información está en algún sitio, pero parece muy desperdigada, por lo que pregunto a riesgo de ser repetitivo. Cualquier enlace a un hilo ya creado es bienvenido.

1) Precisión: la precisión está bien para un mecánico (+8s/día) pero es muy variable dependiendo de la posición: +6s/dia con el reloj puesto, +13s/día con el dial hacia arriba, +4s/día descansando sobre las 9, etc. Sé que hay que esperar un tiempo para que los mecánicos se estabilicen pero es normal este rango de variaciones?

2) Ajuste de la precisión: cuando pasen algunas semanas me gustaría ajustar el reloj. Mas por curiosidad que por necesidad. Supongo que para ello, sin un cronocomparador, tendría que abrir el reloj, mover un poco el mando de ajuste (no sé si tiene un nombre específico) hacia el "menos" (-) ya que adelanta, cerrar, observar y repetir. ¿Se hace así?

3) Abrir y cerrar el reloj: en relación con lo anterior, si abro y cierro el reloj, he leído que es recomendable poner un poco de aceite de silicona en la junta. Me parece lógico. ¿Tendría que cambiar la junta cuando decida no abrirlo más? ¿Sólo si la junta ya es vieja?

4) Comprobación de estanqueidad: si lo abro yo mismo ¿es recomendable que lo lleve a un relojero para que haga una comprobación de estanqueidad después? o si la junta está bien, el riesgo de perder la estanqueidad no es alto...

5) Polvo: ¿Qué cuidado hay que tener con el polvo? Está claro que si se abre el reloj va a entrar algo polvo. ¿Es esto un problema importante? ¿Se debe soplar con algo para sacar el polvo antes de cerrar el reloj?

6) Garantía: ¿Se pierde la garantía si abre el reloj uno mismo para ajustarlo? Sospecho que sí, pero por preguntar...

Supongo que la solución lógica y recomendable a todo esto que pregunto es llevar el reloj a un profesional, pero la ventaja de tener un reloj de bajo coste es puedes intentar hacer las cosas por ti mismo con la satisfacción que ello produce.
 
Las cifras que arroja tu reloj en estos primeros días son excelentes. Yo no lo abriría porque perderás garantía y estanqueidad además de otros posibles riesgos que es absolutamente innecesario asumir en este caso.
 
Holaa.
Opino como el compañero, Joler.
Yo tampoco es que sea un experto, pero no te recomiendo abrir el reloj, mucho menos si está en garantía, la perderás en el instante que lo hagas.
Saludos!
 
Te recomiendo que por el momento no abras el reloj, ese rango es muy bueno y si lo abres vas a perder más de lo que vas a ganar.

Si te tienta aprender a desmontar y ajustar un reloj, te recomiendo que en eBay compres un HMT Janata por 10€ para hacer experimentos y entrenar.
 
Como bien te indican los compañeros, yo no abriría ese reloj, es difícil que vaya a ir mejor (va muy bien), y muy fácil que vaya a peor.
Un saludo, y disfruta de ese buen reloj.

Se me olvidaba... ::bash::
Como "crono-comparador", si usas android, puedes usar WildSpectra Mobile.
 
Última edición:
Te recomiendo que por el momento no abras el reloj, ese rango es muy bueno y si lo abres vas a perder más de lo que vas a ganar.

Si te tienta aprender a desmontar y ajustar un reloj, te recomiendo que en eBay compres un HMT Janata por 10€ para hacer experimentos y entrenar.

Muy interesante: ya tengo una puja en marcha. Gracias
 
No lo abras. El no lo haría.
 
Como bien te indican los compañeros, yo no abriría ese reloj, es difícil que vaya a ir mejor (va muy bien), y muy fácil que vaya a peor.
Un saludo, y disfruta de ese buen reloj.

Se me olvidaba... ::bash::
Como "crono-comparador", si usas android, puedes usar WildSpectra Mobile.

Gracias por los consejos. WildSpectra es fantástico, pero es complicado que capte el tic-tac de mi reloj. Voy a buscar un micrófono amplificado para el movil y experimentar un poco.

Para el seguimiento diario utilizo WatchCheck para Android y es muy práctico. Tiene la ventaja de que te da los valores medios del periodo que controles y esto es muy útil. Dejo una captura, aunque supongo que mucho ya conocéis esta App.

watch_check_orient_ray.jpg
 
Esos parámetros son más que aceptables, y es perfectamente normal que se desvíe más o menos en función de la posición, de si tiene mucha o poca reserva, la temperatura, etc, etc. Hay múltiples factores que condicionan el desfase de un automático. Por ejemplo, hace unas semanas que me compré un Seiko Tortuga azul, que la primera semana adelantaba 10s/día, y ahora se ha corregido hasta los 6-7s/día. En cualquier caso, yo, sin saber hacerlo ni ser un experto, no lo abriría ni de coña. Además, vas a perder la garantía de la marca, y sinceramente es una tontería, EMHO.
 
  • #10
Hola Blady . Eres el mismo del foro subaru? Los compañeros te han aconsejado bien. Tu reloj va perfecto y ajustarlo a mejor requiere de unas habilidades que no son innatas. Mejor practicar con calibres baratos y que no estén en garantía.
 
  • #11
Hola Blady . Eres el mismo del foro subaru? Los compañeros te han aconsejado bien. Tu reloj va perfecto y ajustarlo a mejor requiere de unas habilidades que no son innatas. Mejor practicar con calibres baratos y que no estén en garantía.

¡Saludos compañero subarista! Me alegro de encontrarte por estos lares. ¿Qué tal tu DPF? ¿Todavía te aguantan los casquillos del cigüeñal? (es broma subarista-diesel :D)

Ya me ha quedado claro que de abrir mi orient nada de nada. De todas formas no me planteaba abrirlo inmediatamente, más bien estaba pensando en el futuro, cuando pase la garantía y tocara hacer mantenimiento. Intento hacerme una idea sobre como de frecuente es que los aficionados hagan mantenimiento de sus propios relojes: ajustes, cambio de juntas, engrase, etc. Poco a poco voy aprendiendo como funciona la cosa y entiendo que pocos abrirían un Rolex de 5000€. Supongo que en el rango de los 100-200€ en que estoy yo si es más frecuente que la gente haga sus propios mantenimientos cuando ya han adquirido cierta experiencia y les gusta el tema.

Ya estoy detrás de algunas piezas (ya hablo como un profesional de esto) de 10€ para experimentar. Tengo ganas de probar cómo de hábil puedo llegar a ser al ajustar un reloj mecánico ;-)

He leído que el mantenimiento de los relojes mecánicos se recomienda cada 3 o 4 años y se hace limpieza y engrase. Para mi eso son palabras mayores, porque el engrase parece ser todo un mundo en si mismo: decenas de puntos de engrase, 3 o 4 tipos de aceites y grasas diferentes, dosificación de cantidades microscópicas, ... Creo que no me voy a meter en esa cueva, que me conozco y me enredo.

Gracias a todos por vuestros consejos.
 
  • #12
¡Saludos compañero subarista! Me alegro de encontrarte por estos lares. ¿Qué tal tu DPF? ¿Todavía te aguantan los casquillos del cigüeñal? (es broma subarista-diesel :D)

Ya me ha quedado claro que de abrir mi orient nada de nada. De todas formas no me planteaba abrirlo inmediatamente, más bien estaba pensando en el futuro, cuando pase la garantía y tocara hacer mantenimiento. Intento hacerme una idea sobre como de frecuente es que los aficionados hagan mantenimiento de sus propios relojes: ajustes, cambio de juntas, engrase, etc. Poco a poco voy aprendiendo como funciona la cosa y entiendo que pocos abrirían un Rolex de 5000€. Supongo que en el rango de los 100-200€ en que estoy yo si es más frecuente que la gente haga sus propios mantenimientos cuando ya han adquirido cierta experiencia y les gusta el tema.

Ya estoy detrás de algunas piezas (ya hablo como un profesional de esto) de 10€ para experimentar. Tengo ganas de probar cómo de hábil puedo llegar a ser al ajustar un reloj mecánico ;-)

He leído que el mantenimiento de los relojes mecánicos se recomienda cada 3 o 4 años y se hace limpieza y engrase. Para mi eso son palabras mayores, porque el engrase parece ser todo un mundo en si mismo: decenas de puntos de engrase, 3 o 4 tipos de aceites y grasas diferentes, dosificación de cantidades microscópicas, ... Creo que no me voy a meter en esa cueva, que me conozco y me enredo.

Gracias a todos por vuestros consejos.


No te preocupes que los relojes no son como los coches y su intervalo de mantenimiento no hay que seguirlo a rajatabla.

En el foro está muy extendida la noción (discutible) de sólo llevarlos a revisión cuando empiecen a fallar, lo que en un reloj como el tuyo, y aún siendo el único que te pongas, no creo que suceda antes de 6-8 años (las estimaciones de 3-4que suele dar el grupo seiko son bastante conservadoras). Más incluso si lo rotas con otros relojes.
Aceitarlo requiere desmontar calibre, limpiar piezas, aceitar con diferentes productos específicos… en el SAT te lo hacen por unos 60 euros para ese reloj, no te merece la pena hacerlo tú, salvo por afición.
 
  • #13
¡Saludos compañero subarista! Me alegro de encontrarte por estos lares. ¿Qué tal tu DPF? ¿Todavía te aguantan los casquillos del cigüeñal? (es broma subarista-diesel :D)

Ya me ha quedado claro que de abrir mi orient nada de nada. De todas formas no me planteaba abrirlo inmediatamente, más bien estaba pensando en el futuro, cuando pase la garantía y tocara hacer mantenimiento. Intento hacerme una idea sobre como de frecuente es que los aficionados hagan mantenimiento de sus propios relojes: ajustes, cambio de juntas, engrase, etc. Poco a poco voy aprendiendo como funciona la cosa y entiendo que pocos abrirían un Rolex de 5000€. Supongo que en el rango de los 100-200€ en que estoy yo si es más frecuente que la gente haga sus propios mantenimientos cuando ya han adquirido cierta experiencia y les gusta el tema.

Ya estoy detrás de algunas piezas (ya hablo como un profesional de esto) de 10€ para experimentar. Tengo ganas de probar cómo de hábil puedo llegar a ser al ajustar un reloj mecánico ;-)

He leído que el mantenimiento de los relojes mecánicos se recomienda cada 3 o 4 años y se hace limpieza y engrase. Para mi eso son palabras mayores, porque el engrase parece ser todo un mundo en si mismo: decenas de puntos de engrase, 3 o 4 tipos de aceites y grasas diferentes, dosificación de cantidades microscópicas, ... Creo que no me voy a meter en esa cueva, que me conozco y me enredo.

Gracias a todos por vuestros consejos.


Con esto del mantenimiento y revisiones hay teorías y opiniones para todos los gustos. Personalmente, soy de los que piensan que "cuando algo funciona, no lo toques". Compré mi primer automático en 2009 y nunca lo he llevado a revisar, y hay mucha gente con automáticos con 30 años, o más, que nunca los han revisado, y funcionan perfectamente. No digo que haya que llegar a estos extremos, pero vamos, aguantan sin revisar más de lo que recomiendan los fabricantes.

También te diré que no es muy frecuente que los aficionados en general realicemos el mantenimiento de nuestros relojes, esto solo queda para aquellos que realmente les gusta el tema.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie