• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas ante mi primer automático...

  • Iniciador del hilo pumuky97
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pumuky97

pumuky97

Forer@ Senior
Sin verificar
Siempre me han gustado los relojes pero es ahora (a mis 37 años) cuando el gusanillo se ha despertado y he decidido empezar mi colección.
He comprado dos relojes que me llegan esta semana. El primero es un Casio edifice 1100 Red Bull. Se trata de un cuarzo analógico radiocontrolado. Este será para el día a día y para ajustar la hora a mis futuras adquisiciones.

El segundo que he adquirido es un Orient Mako II azul. Este va a ser mi primer automático y el que me despierta varias dudas:

¿Si lo dejo en un cajón, cuanto tiempo dura en movimiento??
¿Si se para que hay que hacer?? ¿Moverlo para que entre en movimiento o hay que darle cuerda??
¿Necesita algún tipo de mantenimiento??

Perdonad por estas preguntas que para vosotros deben ser chorradas pero para un novato como yo son serias dudas.
Gracias!!
 
- Si lo dejas en un cajón, depende (¿donde lo compraste no te lo han dicho?). Unas 40 horas o por ahí si está cargado a tope.
- Si se para dale algo de cuerda (muuuuuuuuuuuuy lentamente o te lo cargas) y ponlo en hora, luego llévalo contigo (es decir, muévelo :D). Los automáticos están hechos para moverse. Si lo vas a guardar un tiempo hay cajas específicas para ello.
- Mantenimiento... en el manual debe ponértelo, pero generalmente un engrase cada 5 años en donde mirarán su estanqueidad también.

Si lo cuidas un automático medianamente decente (miyota, ETA...) te dará satisfaciones durante años.

PD.: Nadie nació aprendido, no te preocupes.
 
por cierto, el mako II tiene reserva para 42 horas, que lo acabo de mirar ;)
 
Muchas gracias!!
 
deja que tengas el mako, te vas alegrar de su compra.
 
Muchas gracias!
Por cierto... He puesto en el post que he comprado el Orien Mako 2 pero no. El que he comprado es el 1 en azul. Es el que mas me gustaba y pensé que era el 2 pero leyendo posts en el foro veo que el que he comprado es el 1 (el que no tiene números en la esfera, solo en el bisel).
 
Se para en 24-72 horas dependiendo de la reserva de carga.

Si se para lo ideal es moverlo. No tienes que andar desatornillando corona.

Debes revisarlo cada 5 años al menos.
 
Me parece unas compras muy inteleigente, el Casio radiofrecuencia es una pasada , siempre puedes confiar en el y simpres te da la hora y la fecha correcto, digamos que es un reloj para todo el dia, y Orient Maku es un diver , bien hecho muy equilibrado , un tamaño muy correcto y una pinta increible, si hubiera sido suizo seguro valderia una fortuna, suerte y que los disfrutes
 
Se parará en funcion de la carga con la que lo dejes,pero como ha dicho ulmanfi sobre unas 48 horas se ha parado casi seguro.Hay relojes que admiten ambas formas de carga,la automatica y el remonte manual.ese en concreto lo desconozco!Por cierto cuando dices de dejarlo en el cajón,siempre en caja!;)
 
  • #10
Se parará en funcion de la carga con la que lo dejes,pero como ha dicho ulmanfi sobre unas 48 horas se ha parado casi seguro.Hay relojes que admiten ambas formas de carga,la automatica y el remonte manual.ese en concreto lo desconozco!Por cierto cuando dices de dejarlo en el cajón,siempre en caja!;)

Si, claro!! En su caja. Es que para el trabajo y el día a día llevaré el Casio. El Orient seguramente entre semana estará guardadito.
 
  • #11
Concuerdo con todo lo dicho por DRD5....
solo piensa que no debes ser tan estricto con su precisión...
Que lo diafrutes
 
  • #12
Muy buena opcion makoII, repecto al winder...yo preferiria ponermelo una vez a la semana aunque sea un par de horas, pero es lo que yo haria. Un saludo
 
  • #13
Muy buena opcion makoII, repecto al winder...yo preferiria ponermelo una vez a la semana aunque sea un par de horas, pero es lo que yo haria. Un saludo

Claro que voy a ponermelo cada semana. No lo compro para guardarlo :D
 
  • #14
Hay un comentario con el que no estoy de acuerdo, los automáticos están hechos para moverse, de acuerdo los automáticos están hechos para moverse, pero si no los usas lo mejor es que estén parados.

Los relojes no dejan de ser maquinas y como tales cuanto más trabajan mas desgaste sufren, de hay que te aconsejo que si no lo utilizas lo dejes en reposo, eso no quita para que si el reloj lo vas a tener mucho tiempo parado cada mes o dos meses lo muevas para que lo aceites no se reposen en demasía
 
  • #15
Gracias por vuestras respuestas. El automático lo voy a disfrutar los fines de semana por lo que si tendrá un uso regular. Entre semana (por mi trabajo) lo mas idoneo es el Casio.
 
  • #16
Hay un comentario con el que no estoy de acuerdo, los automáticos están hechos para moverse, de acuerdo los automáticos están hechos para moverse, pero si no los usas lo mejor es que estén parados.

Los relojes no dejan de ser maquinas y como tales cuanto más trabajan mas desgaste sufren, de hay que te aconsejo que si no lo utilizas lo dejes en reposo, eso no quita para que si el reloj lo vas a tener mucho tiempo parado cada mes o dos meses lo muevas para que lo aceites no se reposen en demasía
Todo es relativo compañero. :flirt:

Si no lo vas a utilizar en una semana entera, o en dos meses, si, dejas que se pare. Pero si lo vas a usar cada 3 dias, es tonteria dejar que se pare el segundo dia y tengas siempre que desenroscarlo el tercer dia para ponerlo en hora, seguro que es peor andar tocando la corona cada 3 dias, que aguantarlo un dia mas en marcha.
 
  • #17
Hay un comentario con el que no estoy de acuerdo, los automáticos están hechos para moverse, de acuerdo los automáticos están hechos para moverse, pero si no los usas lo mejor es que estén parados.

Los relojes no dejan de ser maquinas y como tales cuanto más trabajan mas desgaste sufren, de hay que te aconsejo que si no lo utilizas lo dejes en reposo, eso no quita para que si el reloj lo vas a tener mucho tiempo parado cada mes o dos meses lo muevas para que lo aceites no se reposen en demasía
Modo irónico ON: Sí, que lo deje en reposo para que el aceite se vaya a freír espárragos y cuando lo vuelva a arrancar le haga "plof" los dientes de los engranajes -es decir, le cojan "holgura", recordemos que es una máquina de precisión-, muy buen consejo :clap:

Modo irónico OFF: Cuando dejas mucho tiempo una maquinaria (cualquier tipo de maquinaria) que tenga que estar funcionando continuamente con el rozamiento de las piezas, una de las cosas más esenciales es que éstas se encuentren en continuo engrase. Los relojes están pensados para ello (por eso se engrasan expresamente ciertas zonas), y por eso precisamente se aplican los rubíes, para las zonas de movimiento "extremo". Si dejas un coche durante años sin funcionar, no te dicen que lo arranques, sino que antes le cambies el aceite porque éste ya habrá perdido todas sus propiedades, aunque jamás lo hayas usado. Con los relojes pasa otro tanto de lo mismo :ok:: No obstante los aceites actuales no suelen solidificarse, y tienen unas capacidades mayores de retención (son más difíciles que se dispersen por efectos de la gravedad o capilaridad), además, tampoco se engoman. Pero con el paso del tiempo pierden cualidades, como todos, y si ciertas partes no funcionan pueden quedarse expuestas. En fin, sobre aceites se podría hablar un mundo.

(creía que esta explicación sobraba :pardon:)
 
  • #18
Agradezco vuestros comentarios pero vuelvo a decir que no voy a estar meses con el reloj parado. Entre semana el Casio (por mi curro es lo mejor) y el viernes al medio día me pongo el Mako hasta el domingo por la noche.
A lo mejor algun finde salgo de excursión y me dejo puesto el Casio pero vamos... que en ningún caso va a estar el automático mas de dos semanas parado.
 
  • #19
Yo tuve un Mako I y creo recordad que no tiene remonte manual, así que solo se carga cuando la masa oscilante del sistema de carga, se mueve.
 
  • #20
Yo tuve un Mako I y creo recordad que no tiene remonte manual, así que solo se carga cuando la masa oscilante del sistema de carga, se mueve.

Eso iba a preguntar yo. Me he descargado las instrucciones de la web de Orient y no habla en ningun momento de remonte manual. Pone que despues de un tiempo de inactividad hay que darle unos movimientos oscilantes y en cuanto el segundero se ponga en marcha aujustar la hora.
 
  • #21
Modo irónico ON: Sí, que lo deje en reposo para que el aceite se vaya a freír espárragos y cuando lo vuelva a arrancar le haga "plof" los dientes de los engranajes -es decir, le cojan "holgura", recordemos que es una máquina de precisión-, muy buen consejo :clap:

Modo irónico OFF: Cuando dejas mucho tiempo una maquinaria (cualquier tipo de maquinaria) que tenga que estar funcionando continuamente con el rozamiento de las piezas, una de las cosas más esenciales es que éstas se encuentren en continuo engrase. Los relojes están pensados para ello (por eso se engrasan expresamente ciertas zonas), y por eso precisamente se aplican los rubíes, para las zonas de movimiento "extremo". Si dejas un coche durante años sin funcionar, no te dicen que lo arranques, sino que antes le cambies el aceite porque éste ya habrá perdido todas sus propiedades, aunque jamás lo hayas usado. Con los relojes pasa otro tanto de lo mismo :ok:: No obstante los aceites actuales no suelen solidificarse, y tienen unas capacidades mayores de retención (son más difíciles que se dispersen por efectos de la gravedad o capilaridad), además, tampoco se engoman. Pero con el paso del tiempo pierden cualidades, como todos, y si ciertas partes no funcionan pueden quedarse expuestas. En fin, sobre aceites se podría hablar un mundo.

(creía que esta explicación sobraba :pardon:)
Sin modo irónico.
Compañero en estos casos lo mejor es dejarse aconsejar por lo verdaderos expertos del foro, entre los que por descontado no me encuentro,

Tu puedes tener grandes nociones de aceites pero no precisamente del acite de los relojes cuyas caracteristicas son muy distintas a los acites industriales , por favor no los comparemos con los de los coches,

Simplemente hay que echar mano del buscador y veras las opiniones de muchos de los entendidos en la materia que te aconsejaran que los relojes si no los vas a utilizar en un tiempo lo mejor es dejarlos parados y moverlos cada cierto tiempo, precisamente para lo que comento de que el aceite no se apelmace en exceso. Si lees detenidamente mi post veras que el consejo que doy es este, puedes estar bien seguro de que dejando un reloj parado dos meses al volverlo a poner en funcionamiento no te cargas nada

En modo irónico, te aseguro que cuando dejo el coche en el garaje siempre paro el motor no suelo dejarlo en marcha

P.D. en ningun momento se a mencionado el dejar el reloj varios años sin funcionar
 
Última edición:
  • #22
...
P.D. en ningun momento se a mencionado el dejar el reloj varios años sin funcionar

Claro. A eso me refería. Como máximo el intervalo mayor de tiempo que va a estar parado van a ser dos semanas. ¿Debo sufrir por eso??
 
  • #23
Claro. A eso me refería. Como máximo el intervalo mayor de tiempo que va a estar parado van a ser dos semanas. ¿Debo sufrir por eso??
Yo personalmente si son dos semans no me preocupaba y lo dejaba parase sin mas
puedes consultar en el buscador ya que hay muchas opiniones al respecto, pro la mayoria coinciden en dejarlo parado.

El 27 de mayo del 2008 ya abri yo un hilo haciendo la misma consulta que tu al respecto


https://relojes-especiales.com/threads/siempre-en-marcha-o-parados.49311/
 
  • #24
Chorradas nada, todos hemos pasado por ahí. Yo aun no he salido, .....:yes:

Pero EMHO o asumes que con la rotación (no te los puedes poner todos a la vez, ni cambiar 4 veces de reloj al día ..... aunque se llega a pensar..............) con el cambio de reloj, va de suyo ponerlo en hora (es parte de la gracias), o acabas comprando un Watch Winder (yo no lo he hecho).

No es recomendable extraerles la corona, para dejarle la cuerda dada.

Un saludo.
 
  • #25
Claro, y las wathc winder las inventaron los fabricantes para vender algo, lo mismo que los neumáticos sin cámara, para dar más dinero a los talleres. Si es que... :-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie