• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudando si quitar o no el AR exterior.

Estado
Hilo cerrado
fus

fus

Habitual
Verificad@ con 2FA
Resulta que tengo un Fortis B-42 Cosmonauts con el AR exterior bastante marcado y por lo que he leído es bastante fácil quitarlo (con limpiador de vitrocerámica), pero mi duda es si merece la pena o no, me explico......, las rayitas que tiene se ven más que nada con luz artificial, y con luz natural se ven en determinados ángulos, pero no se ven con el gesto normal de mirar la hora, pero ahí están......, y claro, si le quito el AR me va a quedar un cristal perfecto con AR interior pero desaparecería ese efecto tan especial que tienen los Fortis, que parece que no lleven cristal. Así que mi duda es si sacrificar ese efecto óptico tan especial por tener un cristal impoluto. sí, ya sé que también existe la opción de cambiar el cristal pero al tener que hacerlo en la casa y con prueba de estanqueidad incluida, el coste se va a los 200 euros y al menos de momento prefiero no hacer ese gasto.
Y ya de paso si alguien lo ha hecho me podía decir que tal le ha quedado.
 
No sabía que el AR es una capa independiente del cristal, pensaba que estaba integrado en el cristal. Es así en todos los relojes?

Un saludo.
 
Yo, como buen paranoico, no soporto los rayajos. Se me iría la vista al susodicho y estaría a disgusto con el reloj, así que yo lo quitaría. Eso si, antes me aseguraría de que de verdad es tan fácil quitarlo y que va a quedar perfecto: a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Un saludo y ya nos contarás que has hecho.
 
Pues estoy en tu misma situación con una de mis piezas y también se me pasó por la cabeza.
 
No sabía que el AR es una capa independiente del cristal, pensaba que estaba integrado en el cristal. Es así en todos los relojes?

Un saludo.

sí, el AR es un tratamiento que se le hace al cristal y queda como una película muy fina por encima del cristal.

Yo, como buen paranoico, no soporto los rayajos. Se me iría la vista al susodicho y estaría a disgusto con el reloj, así que yo lo quitaría. Eso si, antes me aseguraría de que de verdad es tan fácil quitarlo y que va a quedar perfecto: a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Un saludo y ya nos contarás que has hecho.

Ese es el problema, que aunque no cante mucho sabes que están y acabas fijándote. La verdad es que sí que me gustaría saber si alguien lo ha hecho y que me diga que tal le ha quedado y si ha tenido que frotar mucho o sale fácil, no sea que haya que darle con la rasqueta :D
 
Creo recordar que hay que darle bastante duro para quitarlo, ten mucho cuidado no sea que frotando marque el resto del reloj.
 
Hola compañero. Si le tienes que dar duro al Vitroclean, yo quitaría el bisel, no sea que lo dañes y eso sí que sería terrible.
Un saludo.
 
Yo no lo tocaba, por si las moscas. Espérate y le cambias el cristal si está muy arañado.
 
  • #10
Pruébalo quitando el bisel y protegiendo lo necesario para no dañar nada, si no queda bien en el peor de los casos se soluciona con un cambio de cristal.
 
  • #11
si puedes hacerlo retirando bisel o lo que sea para que no toque al resto adelante sino, ni lo toques no sea peor el remedio que la enfermedad, ya que el producto en si es abrasivo.
 
  • #12
El tema de quitar el bisel me da un poco de miedo por si luego al volver a ponérselo le quedara algo de holgura por no hacerlo bien. Mi idea es taparlo de alguna manera.
 
  • #13
El tema de quitar el bisel me da un poco de miedo por si luego al volver a ponérselo le quedara algo de holgura por no hacerlo bien. Mi idea es taparlo de alguna manera.


Los tratamientos antirreflejos comenzaron a usarse a mediados del siglo pasado, en el cristal frontal de los objetivos de las cámaras fotográficas de buena calidad.

Y después se aplicaron a todos los cristales... y en la publicidad de la época se señalaba que eran "multicoated lens".

Yo tenía una Leica 3F con un objetivo con tratamiento A.R. y que tenía un pequeño rayón y una vez que la lleve a un service el operario (de atento pero por burro) me pulió el frente del objetivo y me explicó que lo había hecho para eliminar ese rayón.

Yo quedé mas contento que que niño con juguete nuevo hasta el día que la quise cambiar por una mejor y el de la compraventa me dijo que no valía lo que pedía porque el lente había sido pulido y ya no tenía el "coated".

El pulido que le hicieron en apariencia no hizo daño alguno al cristal (y eso que no era zafiro sino cristal para ópticas fotográficas) por lo que pienso que si se usan los elementos correctos no le hará ningún daño al zafiro de tu reloj.

Quizás en el subforo https://relojes-especiales.com/foros/hum-hágalo-usted-mismo.122/ algún forero con conocimientos te oriente mejor.

Suerte y un saludo

Jorge Aldao
 
  • #14
Yo a ese mismo modelo de lo quité y queda genial
 
  • #16
Para mi un AR exterior no tiene sentido.
 
  • #17
Sobretodo que no se recaliente el cristal al frotar para quitarlo, eso haría que el AR interior se estropease y crease unos tonos no deseados.
 
  • #18
Yo lo haría, pero en CO o relojero de confianza, seguro que te lo hacen por poco dinero y te salvas de problemas
 
  • #19
Pues Yo tengo un B-42 y pienso que lo mas especial del reloj es el doble AR.

Yo no lo tocaría, en todo caso le cambiaría el cristal.
 
  • #21
Pues Yo tengo un B-42 y pienso que lo mas especial del reloj es el doble AR.

Yo no lo tocaría, en todo caso le cambiaría el cristal.

najoango... hola...

Discúlpame, pero me parece que el doble antireflejo en una contradicción.

Porque el zafiro es la solución a los rayones por su extraordinaria dureza pero, al mismo tiempo, es un problema frente a los golpes ya que esa extraordinaria dureza le da una fragilidad mayor que la del plexi. (ya ha habido unos cuantos hilos de foreros contando como su zafiro se hizo pedazos)

Entonces, ponerle un cristal de un material más frágil que el plexi (pero muy resistente a los rayones) y, al mismo tiempo, recubrirlo con otro material (el A.R.) muy sensible a los rayones es una contradicción que sólo se explica como herramienta de marketing o como el deseo de tener clientes rehenes que cambiarán los zafiros cada dos por tres.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #22
Prueba a eliminar el AR externo con cape cod, apenas frotando levemente. No hay que pulir nada.
Lo único malo es como te decían que pierdes ese efecto tan especial de parecer que no haya ni cristal, por la transparencia del zafiro con doble antireflejos (me encantan los reitling por ese efecto).
Alguna vez he preguntado si es posible volver a aplicar ese tratamiento AR externo al cristal, pero me temo que la única opción es reemplazarlo
 
  • #23
Para mi un AR exterior no tiene sentido.

+1

A parte, sabiendo que tiene arañazos, por pequeños que estos sean, ya me incomodaría.

Esto es como la micro partícula que está hay posada al lado del "9", sabes que es pequeña, que sólo se ve si le da la luz artificial cuando tu muñeca está puesta en un ángulo de 25.7 grados con respecto al brazo. Sabes que sólo has hecho esta postura dos veces a lo largo de tu vida, pero ya eso da igual amigo, ya has descubierto a la maldita mota, ahora incluso vas por la calle en esta extraña posición intentando localizarla. Te viene al pensamiento, sueñas con ella, la maldices, has dejado de comer, y de asearte, y hasta que finalmente no acudes al relojero embriagado por la locura para que te la quite no descansas tranquilo.

Así que yo o la quitaría o pediría un cristal nuevo.
 
Última edición:
  • #24
+1

A parte, sabiendo que tiene arañazos, por pequeños que estos sean, ya me incomodaría.

Esto es como la micro partícula que está hay posada al lado del "9", sabes que es pequeña, que sólo se ve si le da la luz artificial cuando tu muñeca está puesta en un ángulo de 25.7 grados con respecto al brazo. Sabes que sólo has hecho esta postura dos veces a lo largo de tu vida, pero ya eso da igual amigo, ya has descubierto a la maldita mota, ahora incluso vas por la calle en esta extraña posición intentando localizarla. Te viene al pensamiento, sueñas con ella, la maldices, has dejado de comer, y de asearte, y hasta que finalmente no acudes al relojero embriagado por la locura para que te la quite no descansas tranquilo.

Así que yo o la quitaría o pediría un cristal nuevo.


:D:D:D

Yo a tanto creo que no llego pero tienes razón que basta saber que tiene algo para inconscientemente estar buscándolo ::bash::
 
  • #25
Yo se lo quitaba pero lo mandaría hacer soy un manazas para esas cosas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie