Resultados 1 al 9 de 9

Hilo: Duda sobre maquinaria de Dogma - Foro General

  1. #1
    Avatar de elvin
    elvin está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Duda sobre maquinaria de Dogma

    Compañeros, tengo un Dogma swiss made antiguo, antiguo, de cuerda manual, que me encontré por mi casa parado y sin correa. Una vez "encorreado" y reparado por relojero, he observado que una vez que se le acaba la cuerda, al darle de nuevo cuerda, no se pone en marcha inmediatamente, sino que hay que moverlo para que el reloj arranque. (Supongo que quizás hay que vencer la inercia inicial del volante, no sé).¿Esto es normal o es que no está bien reparado?.
    Gracias a todos.
    Saludillos.

  2. #2

    User Info Menu

    Este es el de mi abuelo, tb manual, ahora mismo lo tiene pita a ver q tal, la maquinaria no tengo ni idea de lo q lleva, se q es de carga manual, a ver si los sabios del foro nos iluminan.

    por cierto a este cuando le daba cuerda echaba a andar, no habia q hacerle nada.

    Salu2

  3. #3
    J A REINARES está desconectado Habitual

    User Info Menu

    mi opinion no es la mas adecuada,los sabios te orientaran mejor,pero creo que puede ser del muelle de carga que se queda enganchado al acabar de darle cuerda y necesita una sacudida para desengancharse,haz una prueba dandole la mitad de cuerda a ver si pasa lo mismo,animo que seguro que no es grave,un salute.
    FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

  4. #4
    Avatar de vicentegom
    vicentegom está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Es totalmente normal. Algunos de los manuales que tengo también necesitan un pequeño "meneo" para ponerse en marcha.

  5. #5
    Avatar de santi
    santi está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Así es, es normal. Aunque hayas dado cuerda y el par que genera el muelle real ya este diciendo "Pero chico, empieza con el tic, tac !!"

    Muchas veces un pequeño golpe en la palma de la mano despierta el reloj, es el juego volante/espiral el que despierta y el ancora inicia su metódico tic , tac...

    Un abrazo y disfruta de tu Dogma, es una marca mítica de la relojería Suiza.

    Felices Fiestas!!

  6. #6
    Avatar de elvin
    elvin está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Me quedo tranquilo.
    Gracias a todos.
    Saludillos.

  7. #7

    User Info Menu

    Hola elvin, tu Dogma si no me equivoco debe llevar un calibre AS1130, es decir un movimiento de ancora fina.
    Todo movimiento de ancora fina debe funcionar cuando le damos cuerda sin necesidad de ayuda como movimientos o golpecitos.
    Probablemente tu relojero te haya hecho una buena reparación ( limpieza, aceitado) pero no esta regulado el punto muerto, es decir, tu reloj esta cojo. ¿ que quiere decir esto ? esto quiere decir que el espiral no esta colocado correctamente con respecto a la elipse, la colocación correcta es de un angulo de 90º. Este angulo es fundamental,antiguamente los relojeros
    descuidaban un pelin este tema,aparte de no tener la gran mayoria un cronocomparador para poder comprobarlo y la dificultad añadida de que estas maquinas no tenian como las actuales doble raqueta.
    Llevalo donde te lo han reparado y comentales lo que te ocurre, no deben tener problema alguno en corregirte el punto muerto.
    Un saludo.

  8. #8
    Avatar de zdec
    zdec está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Me quito el sombrero

    Gracias por la informacion.

    Saludos

  9. #9
    Avatar de Jaipe
    Jaipe está desconectado Antiguos Moderadores

    User Info Menu

    Tal como te han dicho NO PASA NADA, esto es normal, otra cosa es que lo tengas que agitar mucho o golpearlo "fuerte" para que arranque.

    Alguna vez tambien podrás comprobar que igual le das 2 o 3 vueltas a la corona y ya arranca, y a lo mejor otra vez le pones toda la cuerda y como que necesita este pequeño golpe para arrancar, los relojes son así.

    Disfruta de tu Dogma y no le des importancia a esto.